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Proyecto Bobadilla-Algeciras

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Notapor caracolas » Dom Abr 03, 2005 11:39 am

Fuen, no te preocupes, conociendote el paño tan bien, es tu obligacion moral de rectificarme, pues tu eres de la zona, y solo hablo por referencias fotograficas, y leyendas del articulo de Via Libre alla por el año 73 o asi, o sea que ni me acuerdo de los detalles. yo solo doy los primeros datos, y que los expertos en cada tema, limen los detalles y/o gazapos.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor Fuen446 » Dom Abr 03, 2005 7:25 pm

Bueno, quede claro que todos los datos que he dado se refieren a la época de los TAF, posteriormente los TER y, quizás, anteriormente los automotores Renault. Es decir, años 60 a 84, época en que utilicé esos servicios con mucha frecuencia.

Después llegaron los camellos y otros servicios y la cosa cambió muchísimo. :cry:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Campero » Mié Nov 16, 2005 4:28 pm

Buenas!!!

La verdad es que informo poco sobre este trabajo que tengo entre manos y es que no le dedico todo el tiempo que me gustaría y la cosa avanza muy despacio, además he tenido problemas con la TDB que por suerte solucioné.

Actualmente me encuentro en la zona más complicada de todo el recorrido que es el tramo entre Cortes de la Frontera y Gaucín, donde está la garganta de Las Buitreras y los principales túneles de la línea. Decir que con el DEMEX no he tenido suerte y la precisión de los archivos ha fallado, por lo que la garganta propiamente dicha voy a tener que hacerla yo mismo así como algún accidente geográfico significativo más.

Necesito si alguien sabe donde puedo encontrar un túnel arqueado como el que hay en esta zona (los que conozcan la línea sabrán a cual me refiero). He estado mirando por varias páginas ya y no encontrado nada si parecido siquiera, lo más son unos objetos de la línea Hiatsu que no me convencen demasiado porque no son túneles propiamente dichos.

Dejo una captura con el esquema del trazado, aún sólo tengo el trazado de las vías, algunos puentes y otros objetos, poca cosa aún como para mostrar una captura decente aunque personalmente estoy bastante satisfecho con el resultado que voy obteniendo y tengo unas ganas ya de tenerla acabada que no os podéis ni imaginar :P~ :P~ .

Como siempre digo estoy abierto a cualquier sugerencia, consejo, ayuda etc y por favor si alguien sabe donde encontrar un túnel como el que digo me hará un gran favor.

Saludos
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Notapor Estanislao » Jue Nov 17, 2005 7:41 pm

Que bonito te queda. Con la revuelta de Arriate.
Estupendo, Estanislao
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Notapor Campero » Vie Nov 18, 2005 1:45 pm

Hola:

Sí, el recorrido está quedando bastante bien y aunque no se ve porque está capturado desde lejos la zona desde Arriate hacia abajo tiene bastantes curvas, entre las limitaciones y pendientes es una ruta que da bastante juego porque hay que mover bastante el regulador, aqui no valdrá eso de meter varios puntos y dejarse llevar :mrgreen:

Sigo buscando lo del túnel, he encontrado navegando por ahí una web donde aparecen fotografías para que podais haceros una idea exacta de lo que pretendo reproducir, os dejo el enlace y a ver si alguien puede ayudarme. El túnel lo veis en http://usuarios.lycos.es/sanmachaco4/ju ... mage1.html

Saludos
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Notapor viva_los_trenes » Sab Nov 19, 2005 3:25 pm

muy buena idea !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

yo soy de alli a si q me parece muy bien q te pongas a hacerla :lol:

animos !
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Notapor Campero » Jue Nov 24, 2005 1:39 pm

Hola:

Aprovechando que tengo unos días estoy trabajando algo más en la ruta en la que es sin duda la zona más compleja, la Garganta de las Buitreras entre Cortes de la Frontera y Gaucín.

Dejo unas capturas de como va la cosa, aún sin ninguna decoración y para que veais la resolución por la cual he optado para hacer el túnel artificial, no me termina de convencer demasiado porque hay curvas cerradas y la vía tiene una considerable pendiente, por lo que la alineación de cada tramo se complica bastante, pero es lo mejor que he podido encontrar. También muestro la zona norte de entrada a la garganta con la boca del túnel Buitrera Grande, el más largo del recorrido y una comparativa hecha sobre una foto real sacada desde un tren en un ángulo aproximadamente igual. Más o menos va apuntando maneras la cosa :wink:

Saludos
Última edición por Campero el Dom Nov 18, 2007 1:54 am, editado 1 vez en total
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Notapor Manny » Jue Nov 24, 2005 5:40 pm

Anda, en ese "trastorail" azul y blanco de mantenimiento que aparece en la captura, tuve la oportunidad de viajar hace dos días, experiencia inolvidable...
Muy buena la ruta.
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny
 
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Notapor ferrobus » Jue Nov 24, 2005 10:19 pm

Campero estás realizando un trabajo estupendo.Mucho ánimo
SALUDOS

Enrique
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Notapor Estanislao » Jue Nov 24, 2005 11:32 pm

Campero ánimo. Yo he contado en algún lado no se si aquí el rugir intermitente de las 3000 cuando pasaban por las ventanas de los túneles artificiales con el turbo a todo meter. En aquellas época los maquinistas se ponían orejeras para atenuar el ruido.
En Cortes tuve yo un jefe de estación, que antes lo había tenido en Huesa, conocido por el "Pulmonía", porque con esa palabra denominaba a cualquier persona a la que se refiriera y que además era de tu pueblo. Buena persona, pero comodón o friolero, aprovechaba que hubiera pasado medio tren para salir y poner la verde, con el objeto de estar el menor tiempo posible a la intemperie. Obviamente, los maquinistas en cuanto no lo veían a frenar se ha dicho hasta que veían la luz verde. Esta operación en invierno, cuando estaba de noche se repetía 4-6 veces por noche, los dos expresos más el mercante que iba entremedias para asegurarlos, en cada sentido.
Fijate si es difícil el trazado entre Cortes y Gaucín que en sentido descendente siempre lo hacía por la carretera que pasa por el pueblo de Gaucín, porque el que existe en esta estación se llama El Colmenar, y en sentido ascendente, creo que ya lo he dicho en otro lado por una carretera de montaña en la cual había que coger siempre el camino de la derecha para llegar de Gaucín a Cortes. La historia que creo haber contado es que la primera vez que hice ese trayecto por carretera cayó la noche en Gaucín y el jefe nos dijo que siempre cogieramos, iba con un compañero, el camino que sale a la derecha, según íbamos ascendiendo iba apareciendo una bruma que luego se transformo en densa niebla, y después de haber recorrido un amplio trecho sin haber llegado a Cortes pensábamos que quizás nos habíamos perdido al habernos saltado alguno de los caminos que nos habrían salido a la derecha, lo que no nos hubiera extrañado es que en cualquier parte de esos cruces tenebrosos nos hubiera salido el coche fúnebre del conde Drácula.
Bueno, repito siempre, lo mejor los chorizos, la manteca colorá, los chicharrones, que con un mollete de Antequera,... pá qué.
No debes desmerecer tampoco el trayecto en general desde Benaoján a San Pablo, de la que sólo nos falta por nombrar a Jimera de Libar.
Por otro lado noto, o al menos, eso me parece a mí, que no has puesto Teba, Cañete La Real, Parchite ni La Atalaya. ¿Has hecho la última versión de la línea?
Ronda es de las raras estaciones que el inspector de intervención estuvo allí, en lugar de Algeciras que era donde estaban el resto de las jefaturas: Sección de Movimiento, Sección de Vía y Obras y Reserva de T/D (Tracción Diesel). Vamos las más clásicas. Aunque también había en Algeciras Recorrido (dependía de la Sección de Granada), Material Motor (del Taller de Santa Justa o San Jerónimo, no recuerdo bien) y Servicio Eléctrico (de Málaga). Aunque el jefe de interventores y el resto de la sección estaba en Algeciras. Recuerdo al jefe de interventores, Garijo, que vivía en Puente Genil y todos los días iba y venía, antes había estado con residencia Jaén, y hacía algo parecido. El hombre intentaba meterse en Puente Genil y cuando va a conseguirlo cierran la residencia.
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Notapor detrenes » Jue Nov 24, 2005 11:40 pm

Campero me alegro mucho que hayas decidido hacer esta ruta,una ruta de viejos recuerdos para mi,el servicio militar lo hice en Algeciras y en bobadilla me pegaba unos bocatas para el cuerpo mientras salía nuestro tren que ni te quiero contar,jeje.

Me gustaría ayudarte pero de momento no tengo ni idea con esto de las rutas,pero valoro mucho el esfuerzo y dedicación que poneis al crear una.

Saludos y adelante con ella :app: :app:
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Notapor Campero » Vie Nov 25, 2005 1:36 am

Hola a todos:

Muchas gracias por vuestro ánimo, aunque como podéis ver aún me queda muchísimo trabajo por hacer. Estos días he tenido tiempo y he avanzado algo pero la semana que viene se me acaba lo bueno, aunque intentaré seguir haciendo lo que pueda.

Estanislao, como siempre tus historias sin desperdicio, son una pasada, eso que cuentas de la niebla me resulta bastante familiar, cuando se meten nubes aqui en la sierra lo hacen con bastante mala idea y si vas solo y en coche lo más que haces es rezar para no quedarte tirado en una de esas carreteras que más que carreteras en algunos casos son pistas forestales :lol: . Lo de las 3000 subiendo ya me lo puedo imaginar, supongo que con el regulador a tope porque esa zona tiene una pendiente de 20 milésimas y el expreso aquellos años tenía bastantes coches. Tuve la oportunidad de oir no hace mucho las dobles tracciones de 1900 con un TECO ascendiendo pasando por el túnel artificial, no es lo mismo además yo lo vi desde la parte superior de la garganta pero seguro que el maquinista estaría disfrutando como nadie.

Respecto a las estaciones que mencionas sí que van en la ruta, Almargen-Cañete la Real es la siguiente estación de Campillos y aparece en la captura del trazado que mostré, Teba, Atalaya, Parchite o San Pablo son actualmente apeaderos de una vía y así los voy a dejar para la ruta, por eso quizá no se aprecien en el trazado. En Teba o San Pablo por lo menos aún paran regionales de vez en cuando, Parchite y Atalaya ya son historia de una línea que parece ir cada vez a menos.

Un saludo :wink:
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Notapor Estanislao » Vie Nov 25, 2005 1:59 am

Yo te he inducido a un error. Hoy día Almargen-Cañete La Real era lo que antiguamente se llamaba Almargen. Y Atalaya era Cañete La Real. Además si te das cuenta cuando vienes por la carretera de Cuevas del Becerro y te vas hacia Cañete y brincas el cerro, te queda a la izquierda la estación de Atalaya. Al igual Benaoján-Montejaque antes era sólo Benaoján y La Indiana era Montejaque.
Ya se que cuando yo las conocí en 1988 eran apeaderos Teba, Atalaya, Parchite, San Pablo y Castellar de la Frontera y había desaparecido Arenillas (que tuvo una estación homónima en la línea de Los Rosales a Mérida), pero quería preguntártelo por si no habías caido. En su día todas fueron estaciones, el último jefe de estación de Teba era el Sr. Morillas, que fue inspector de movimiento en Jaén y cuando se jubiló se retiró a su pueblo (Algeciras), tenía un loro que a todo el mundo le decía "dame la patita". En Teba existían en las proximidades de la estación algunas granjas de gallinas, si mal no recuerdo.
Castellar tuvo hasta placa para invertir el sentido de las máquinas que darían la doble tracción hasta Ronda supongo, aunque yo no recuerdo aquí ninguna placa, pero no sería de extrañar que la hubiera. Si recuerdo como ya te he dicho los cocherones que había a la salida lado Algeciras a la izquierda.
Por contra habían aparecido San Roque Contenedores, el ramal de Isla Verde (debió inaugurarse en 1989) y varias derivaciones particulares que ahora no recuerdo en el ramal de San Roque a La Línea. Y Almoraima era apeadero y fue elevada a estación (apartadero) cuando se construyó el nuevo Castellar (me parece), pues creo que el antiguo Castellar, que estaba en lo alto de un cerro, fue invadido por hippies y los oriundos lo abandonaron, eso fue lo que yo escuché, quizás tu sepas más al respecto. Nunca estuve allí.
Yo no te he dicho que cuentes conmigo para todo lo que necesites, por que en eso como el valor al soldado "se me supone" y el ánimo tácitamente va con todos.
Saludos, Estanislao
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HORARIO DE MADRID A ALGECIRAS Y GIBRALTAR (1929)

Notapor Estanislao » Sab Nov 26, 2005 10:40 pm

Bueno, me has refrescado que había pistas forestales. Por esas carreteras tan malas, entonces, no se ahora, pero por las oraciones que dices realizar parecen que no han mejorado mucho. El ir de Málaga a Ronda era una odisea había tres caminos uno de ellos con dos variantes: por San Pedro de Alcántara, por El Burgo y por Campillo y desde éste por Cuevas del Becerro o por Setenil, éste último era el más corto, casi nadie lo usaba, porque como sabes esa parte de la geografía depende de Cádiz y por lo tanto no es de Málaga y el trozo de carretera que había de Cádiz 2 km eran de tierra. No se si alguna vez habrás hecho este recorrido o si ya habrán asfaltado ese trozo. La otra posibilidad no te la comento, tirar por Benaoján hacia Olvera y luego entrar por Montejaque, pero como era la que más se alejaba del ferrocarril no la utilicé nunca con esta finalidad, que recuerde.
Para que te hagas una idea, la estación de Setenil (el pueblo es "una pasada" como dicen ahora, debajo de la peña, y lo más interesante es el apellido "Setenil de las Bodegas", pues allí hay que ir), tenía un paso a nivel dentro de agujas lado Algeciras que era Málaga y el resto de la estación era Cádiz lo que nos originaba problemas Administrativos (había que comunicar los accidentes a un gobernador u otro), bueno la ley de probabilidades siempre jugo a nuestro favor.
Bueno, pues aquí tienes la confirmación de lo que te expuse el otro día. La denominación de las estaciones de Cañete La Real en lugar de Atalaya y la de Montejaque en vez de La Indiana. Tengo un mapa de ferrocarriles sin datar en mi despacho, que trae el directo Madrid-Burgos, luego será posterior a 1968, y sigue recogiendo esa denominación de las estaciones, al igual que la guía de 1965 que está en la sección de descarga. Sin embargo, la guía de 1970 ya recoge la demonación como tu la has conocido.
Si no te lo he comentado, pídeme que te cuente quien fue el responsable de que volviera a entrar el expres en Algeciras Puerto (finales de los años 60 supongo), bueno fue Blas Miñarro, pero también tiene su historia.
Saludos, Estanislao
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HORARIO DE MADRID A ALGECIRAS Y GIBRALTAR Y REGRESO (1929)
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Notapor Antonio M Sopeña » Mié Nov 30, 2005 12:18 pm

Campero mis felicitaciones por la eleccion de esta linea tan hermosa. Muy compleja sin duda y dificil de ejecutar en el REDC.

Te deseo suerte y muchos animos.


Saludos.
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