trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor saitel2000 » Sab Abr 19, 2008 3:30 pm

Con explicaciones y capturas como las que haces Estanislao, va a ser relativamente sencillo hacer la ruta, te explicas de maravilla y lo veo claro.
Ya tengo hechos los deberes para poder continuar.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Julio » Sab Abr 19, 2008 4:24 pm

capitan pecho lata escribió:Hola Fuwito

Para que te funcione la instalación primaria, la que tienes en el disco “D:\” tienes que tener el registro indicando ese disco y para que funcione la segunda que la tienes instalada en “E:\” tendrás que cambiar en el registro para que apunte hacia ese disco.
No sirve de nada cambiar el apartado “Source Template” el editor sigue mirando en el registro donde esta la instalación MSTS y coge el dato de ahí para crear la ruta.

Como tu bien dices, tienes que estar cambiando el registro cada vez que quieras cambiar de instalación.


¡Hóla!:
¡Gracias, Xavi!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Music224 » Sab Abr 19, 2008 5:23 pm

Bueno, os felicito por la iniciativa de realizar un tutorial para la creación de rutas en directo.
Sin ninguna duda, el Manual Avanzado de Edición de Rutas de José Manuel Genzor, fué la causa de que muchos perdiéramos el temor a trastear el "supermegadificilísimo" Editor de Rutas.Yo mismo hice una pequeña ruta y estoy terminando otra. :oops:
Los tutoriales de Pere Comas para la construcción de una locomotora y de un edificio, también son imprescidibles para todo aquel que quiera modelar algo, y ojo, no solamente válido para el MSTS, si no también para el nuevo RS.
El Manual del programa Demex de Jose Luis Veira Gómez, es extremadamente esclarecedor y utilísimo en la creación del terreno.

Hay muchísimos más tutoriales y documentación, pero éstos que he citado han sido los que más me han facilitado el placer de utilizar y sobretodo, jugar con el Simulador.

Estoy seguro que con éste Tutorial de creación de rutas, habrán muchas personas que se animarán a realizar alguna ruta, y éso es bueno, pues ayuda a mejorar al Simulador.

Todo lo que sea quitar dificultades al Simulador y su entorno ayuda a que se mejore su aspecto y utilidad.A pesar de que sea algo "viejito" imagino que para muchos tiene cuerda para rato.

Reitero mis felicitaciones por la iniciativa y os digo que si puedo colaborar en algo (aunque no se muchas cosas), podeis contar conmigo.
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Re: Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23

Notapor Estanislao » Sab Abr 19, 2008 5:56 pm

Estanislao escribió:Al ser una ruta pequeña, podría iniciarse en las colaterales: Puerto Lumbreras o Lorca-Sutullena y Las Norias o Huercal Overa. Y también realizarse para otros simuladores.


Creo que Sierra ayer hizo una apreciación como la tuya Music. Yo animo a quien sepa a que nos enseñe a construir esta ruta para otros simuladores, por ejemplo RS. Yo por ahora, mientras que tenga cosas pendientes no abandonaré MSTS. La documentación la va a tener dada aquí.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23

Notapor Estanislao » Dom Abr 20, 2008 6:53 pm

Hola, el programa se va configurando definitivo. He recibido algunas aportaciones que he incluido en el mismo y siguen abiertas a quienes quieran y puedan participar, en plan lectivo o en plan de afirmación mediante mensajes en el momento del punto a tratar como también se me ha comunicado.

Va quedando así:

1. Crear y utilizar una segunda instalación para MSTS. Capitán pecho lata.

2. Route Geometry Extractor: Tutorial de José Manuel Genzor Solé. Estanislao.

3. Como distribuir la ruta en edición con Train Store clásico. Capitán pecho lata.

4. Demex: Tutorial de José Luis Veira Gómez "parrocho". Aportaciones de Sigman.

5. Correcta colocación de x-tracks, y-tracks y newroads. Capitán pecho lata.

6. Crear marcadores con sigpac: Tutorial de Sigman. Estanislao.

7. Herramienta edición "RE Explorer". Capitán pecho lata.

8. Tirar la vía: Perfil longitudinal (vía normal, de túneles y puentes). Estanislao.

9. Tirar la vía: Esquema de estaciones. Estanislao.

10. Colocación de postes. Colocación Manual de Postes – Campero. Colocación Automática de postes - Estanislao.

11. Colocación de las carreteras y caminos. Estanislao.

12. Realización de edificios, puentes y otras construcciones ferroviarias. Antuán y LBA. Aportaciones de Sierra, Roilla, DOBLE D.

13. Ambientación (vegetación, texturas de terreno, huertos, frutales, etc.). Campero, Sigman y Estanislao.

14. Colocación de señales. Estanislao.

15. Compactado y distribución de la ruta con Route Riter. Capitán pecho lata.

16. Creación del documento del tutorial. Rodalíes.

Las colaboraciones de Sigman serán en fin de semana según su disponibilidad. Pues yo creo que el sábado que viene ya tienes la primera. Gracias Sigman y bonita y querida ruta.

Hoy ha llovido por aquí, poco, pero siempre tiene uno la esperanza de que sea más y como esta mañana era algo no he podido ir a hacer las fotos necesarias de puentes, pontones, túneles, edificios, estaciones, etc. que será la semana que viene.

Se han suscitado temas por parte de José Francisco, Capitan pecho lata y Rodalíes. Que pienso todos pueden ser compatibles: subir el tutorial a TrenSimPedia y hacer un documento .pdf para colgarlo en descargas. De este documento se encargaría Rodalíes, como queda recogido en el programa.

Otro por parte de Roilla, es que para que no se imbriquen las preguntas con personas que pudieran incorporarse al tutorial más adelante se fragmentase el mismo. Nos parece que crear una primera parte con las primeras 8 lecciones que serían las básicas y las siguientes las específicas, podría hacerse una primera parte y una segunda parte y quedar aquellos temas en un lado y los nuevos en el otro y así no se entremezclarían, creando confusión en los lectores o en los ponentes.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Dom Abr 20, 2008 11:46 pm

Hola:

Las dos primeras lecciones de Capitan pecho lata [:) están ya disponibles en la TrenSimpedia.

Poco a poco se irán añadiendo capítulos, en forma de artículos independientes, pero entrelazados de alguna manera, para que en su conjunto constituyan toda el cuerpo de este tutorial.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 21, 2008 12:26 am

saitel2000 escribió:Con explicaciones y capturas como las que haces Estanislao, va a ser relativamente sencillo hacer la ruta, te explicas de maravilla y lo veo claro.
Ya tengo hechos los deberes para poder continuar.

Un saludo a todos.


Eso mismo pienso yo.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 9:17 pm

PARTE 2ª. CREANDO EL ARBOL CUADRANGULAR (Quad-Tree):

Nosotros tenemos que tender como si dijeramos un mantel sobre el que colocaremos nuestra vía. Si no tuvieramos la herramienta DEMEX el mantel sería plano y tendríamos que elevar manualmente el terreno. No tengo experiencia en realizar el terreno a mano, quizás alguien que use esta técnica podría exponérnosla. Tampoco he levantado nunca el terreno siguiendo las instrucciones de Sigman, pero de elevación del terreno hablarán en su día Parrocho y Sigman.

A mi modo de ver, el DEMEX, representa bastante fielmente el terreno, aunque los ríos y barrancos habrá que modelarlos a mano como veremos.

Ahora intentaremos crear las baldosas sobre las que colocar nuestras vías y en palabras del maestro Genzor el árbol cuadrangular (Quad-Tree):

Imagen

Ya sabemos:

5. Train Simulator Editors and Tools – Route Geometry Extractor – Route Geography Creator (no olvidar expander ambas pantallas) – File – Select Route – Select a Route – ALMENDAG - OK

Imagen

6. Golpear con el ratón derecho una vez sobre la zona del Centro de España y saldrá un desplegable: Seleccionaremos “Zoom Region”. Veremos que aparece una zona de España con unas rayas rojas que son las líneas férreas que son las que seguiremos y nos facilitarán fácilmente su construcción en MSTS y la creación del terreno por donde discurrirá nuestra Ruta.

No están representadas todas las líneas férreas que son o han sido. La línea de Murcia a Caravaca (clausurada en 1971) no figura, la línea de Baeza a Utiel (cuya construcción se abandonó a principios de los 60) tampoco.

Si golpeamos en un lateral la zona se ampliará pero no aparecerá la red ferroviaria. Es importante golpear en el centro de España. Mañana veremos otra variación a esta actuación, cuando tengamos que sobrepasar alguno de los meridianos o paralelos que aparecen en el mapa de España.

Imagen

7. Repetiremos esta acción otra vez más con “Zoom Region”. Posteriormente la volveremos a hacer pero ya no nos aparecerá esta opción y sí “Zoom Window In”, esta otra opción la repetiremos hasta que en la barra de estado inferior aparezca que el Zoom está a 40.0.

Imagen

Imagen

8. Ahora vamos a crear el Quad-Tree: File – New Quad-Tree

Imagen

Hasta ahora en la barra de estado inferior nos aparecía [ALMENDAG No Quad-Tree] a partir de ahora aparecerá como [ALMENDAG Terrain Normal].

Imagen

9. Haremos una selección con el ratón izquierdo que comprenda la zona de la ruta. Iremos desde el primer recodo importante abajo y a la izquierda, zona sinuosa, hasta el primer recodo importante arriba y a la derecha. Una amplia selección por si alguien se decide a continuar algunos kilómetros más.

Luego con el botón izquierdo vemos el desplegable que marca Add All Selection Tiles.

Para que aparezca la instrucción Add All Selection Tiles debemos realizar la selección del área comenzando a marcar de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si lo hacemos en otro sentido no aparecerá esta instrucción.

Imagen

En el recodo inferior izquierdo estará Almajalejo y en el superior derecho está Lorca-San Diego, unos 45 km donde hay recta de 14 km, otra de 7.6 y bastantes de más de 1000 m. Tanta amplitud será para que una vez acabado el tutorial, quien quiera amplíe su ruta formando así un triángulo con vértices en Lorca, Huércal-Overa y Águilas. En su momento facilitaré los datos técnicos (perfil longitudinal y esquemas de estas estaciones: Lorca-Sutullena, Lumbreras, Cargadero, Las Norias y Huércal-Overa).

Imagen

Y aparecerá esta rejilla:

Imagen

Cada cuadrícula tiene 2 km de lado, aparentemente son cuadrados perfectos, pero en realidad y creo que debido a la proyección Mercator son rombos con lados de 2 km, por eso veremos a veces como las distancias entre puntos de una ruta miden algunos metros menos o más dependiendo de que las tomemos en la diagonal menor o mayor, esto sobre todo lo notaremos en los radios de las curvas que frecuentemente nos obligará a tomar unos más reducidos que los que nos dice el perfil longitudinal para intentar adaptarnos a las exigencias de los marcadores de terreno que coloquemos (markers), en otras ocasiones serán algo mayores según estemos en la diagonal menos o mayor del rombo. Se apreciará mejor esta deformación cuando las veamos en su momento con el DEMEX.

Hay que decir que el alcance de visión del MSTS es de 2 km y ahí estará situado nuestro horizonte.

La línea roja es nuestra línea férrea, repito que cada cuadrícula tiene 2 kilómetros. Como luego la realidad originará otras variaciones, se acostumbra a tomar más de una cuadrícula a cada lado. Por ejemplo, si vemos el final de la línea, en la parte inferior derecha, que se corresponde con el embarcadero de El Hornillo, pasa exactamente por medio de dos baldosas, pues tomaría 2 a cada lado, dado que si tomo una y luego el sigpac me desplaza algo a más un lado que a otro más alguna pequeña distorsión que yo haya podido arrastrar puedo verme abocado al filo de la baldosa y eso es al abismo, dando una sensación feísima.

Esto me ha pasado en la línea de Caravaca que al no estar marcada en el Route Geography Creator tuve que seleccionar a ojo las baldosas y por la parte sur me ví rallando el abismo y por la parte norte me fue insuficiente, al traspasar de sur a norte y de este a oeste, de Bullas a Caravaca, todas las baldosas seleccionadas, teniendo que proceder a añadir baldosas por ambos lados y luego volver a apliacar el DEMEX con el engorro que eso supone.

Imagen

10. Nosotros con el ratón derecho vemos que hay Toggle Populated State que marca las baldosas una a una, con un aspa, o bloque si hemos seleccionado con el ratón izquierdo un grupo, pero esto tiene una utilidad muy limitada. Ojo que si se le da dos veces desmarca la baldosa marcada con anterioridad.

Así vamos marcando todas las baldosas que consideramos, tomando la vía (línea quebrada roja) como centro activamos tres o cuatro baldosas a cada lado de la misma, tanto en sentido horizontal como vertical.

Tenemos que tener la precaución de que la baldosa del Quad-Tree sea la más pequeña posible que seleccionemos, para ello si vemos que se nos ha quedado alguna baldosa el doble que otra nos colocamos con el ratón y desplegamos con el botón derecho y le damos a Split tiles (partir baldosas) y veremos como se nos parte en cuatro la baldosa mayor, la operación de fusión se realiza activando Merge tiles (fusionar baldosas).

Si dejamos baldosas grandes estás no facilitarán la adaptación del terreno a la vía ni los cambios de la textura del terreno será la adecuada.

Lo anterior tiene utilidad cuando queremos continuar la ruta, o vemos que nos hemos quedado cortos y tenemos que ampliar cuadrículas.

En este cuadro se ve algo más ampliado el árbol cuadrangular con las cuadrículas seleccionadas:

Imagen

Es muy importante no dejarse ninguna cuadrícula sin marcar, dado que si es así nos aparecerá un cuadrado sin terreno y habrá que recrearlo posteriormente.

Imagen

Una vez acabado de seleccionar todas las baldosas, minimizamos el Quad-Tree.

Imagen

Imagen

Imagen

Con ello nos hemos quedado con el terreno que precisamos para nuestra Ruta.

Ya sabe el Train Simulator la zona de nuestra ruta y podemos guardar el trabajo realizado y descansaremos por hoy.

11. File – Save Quad-Tree

Imagen

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Mar Abr 22, 2008 11:28 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 21, 2008 9:26 pm

¿ En que coordenadas trabajamos ?

Por que si uno mas o menos no las saben , hacer por hacer, no llega a ningun lado.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 9:36 pm

7-598-020-6 escribió:¿ En que coordenadas trabajamos ?

Por que si uno mas o menos no las saben , hacer por hacer, no llega a ningun lado.

Saludos.


1º Oeste 37º Norte. Pero esto no es lo fundamental para construir el Quad-Tree, sí te hará falta para buscar el archivo con el qie construir el DEMEX.

Si uno se fija en la barra de estado inferior, estas coordenadas están definidas. Y si uno desplaza el cursor por el mapa también se reflejan en la barra de estado.

A mi modo de ver, ahora sólo interesa saber localizar la ruta que ya está bastante definida: Almendricos-Aguilas en la provincia de Murcia, pasando por el este de la de Almería.

Pero no obstante, ya lo sabes, miel sobre hojuelas.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 21, 2008 9:45 pm

Yo no se la mala pata que me da a mi, pero se me va pa huelva .

¿ Que me puede pasar ?

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 9:59 pm

7-598-020-6 escribió:Yo no se la mala pata que me da a mi, pero se me va pa huelva .

¿ Que me puede pasar ?

Saludos.


Has pinchado la primera vez en el centro de España y le has dado a Zoom Region, la segunda vez debes darle a la parte Sud-Este de España (no a la Sur-Oeste) y así se te irá al Levante. Pruébalo.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Rodalíes » Lun Abr 21, 2008 10:06 pm

Borrado. Cada cosa a su tiempo.
Última edición por Rodalíes el Lun Abr 21, 2008 11:11 pm, editado 1 vez en total
The lunatic is on the grass... (1973)
Avatar de Usuario
Rodalíes
 
Mensajes: 2384
Registrado: Jue Sep 25, 2003 12:26 am
Ubicación: A Coruña

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 21, 2008 10:17 pm

Ahora si que me sale pero no estoy seguro si es el sitio correcto uff...


Que lio me estoy haciendo...!!! :(

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Lun Abr 21, 2008 10:21 pm

Hola,

Rodalíes yo creo que no debes adelantar cosas. Dado que el próximo jueves y viernes Parrocho nos explicará el DEMEX y el sábado Sigman continuará también sobre la construcción de terreno y ahí es donde procede esta información.

7-598-020-6 esta parte tiene cierta dificultad, su complejidad está en que una vez que se empieza no se puede finalizar hasta que no se llega al punto y final que yo he marcado.

Pero paso a paso se llega lejos y verás como lo que ves te gratificará.

Saludos una vez más y ánimo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 46 invitados