trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor parrocho » Jue Abr 24, 2008 11:28 pm

a ver, vayamos por partes.
Fuwito: el archivo a bajar es SRTM_36_05.zip, no SRTM_MK_36_05.zip
Te has bajado el archivo MASK cuando debes bajar el DATA. una vez abierto el zip, dentro hay un archivo .tif que es el mapa que ves en la captura.
Para FUEN446: prueba como te dicen de descomprimir y hacer esos cambios. si no funcionase, también se podría intentar pasándote direcamente la carpeta del programa ya instalado, que funciona igual. De hecho, yo lo tengo funcionando en vista x64 pesar de no poder instalarlo. Copié la carpeta del programa directamente desde otro pc.
Para 7-598: si no funcionase el servidor por cualquier motivo, siempre puedes optar por la descarga desde http desde el mismo servidor o la descarga desde otro servidor (por ej el USA) Tan solo debes fijarte de bajar el archivo DATA en formato GEOTIFF. Ni MASK, ni ARCASCII.
PARA Estanislao: supongo que no deberías tener problemas con ese terreno "antiguo". está claro que no todos vamos a tener la misma pericia para hacer exactamente la misma ruta, por lo que si el terreno no es exactamente igual o importará demasiado
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Julio » Vie Abr 25, 2008 12:12 am

¡Muchas gracias!. ¡Ya lo tengo todo listo, y estoy preparado para comenzar con el tema de las montañas distantes.
¡Buenas noches, a todos!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor 7-598-020-6 » Vie Abr 25, 2008 12:14 am

Muchas gracias!

Creo que esta listo no obstante , mandare una captura a Estanislao y me dara la aprobacion.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor esanman » Vie Abr 25, 2008 1:12 am

Yo creo que esta todo listo para la extraccion del terreno pero me falta por confirmar el punto de inicio de la ruta. segun las instrucciones recibidas
Estanislao escribió:la bifurcación de la línea de Lorca a Baza con la de Almendricos a Águilas. O sea, en la estación de Almendricos.



Las coordenadas del editor de ruta para elpunto de inicio son
LAT 37.4695 LONG-1.78411 compas 0º. Me podeis confirmar estos datos para saber si son correctos? Gracias
Un saludo y felicidades por este magnifico trabajo
Emilio
De hombres es equivocarse. De necios persistir en el error ( Marco Tulio Cicerón)
Avatar de Usuario
esanman
 
Mensajes: 613
Registrado: Mar Nov 21, 2006 9:49 pm
Ubicación: A Barcala Cambre

Notapor saitel2000 » Vie Abr 25, 2008 4:41 pm

Ya tengo los deberes hechos y esperando a la lección de esta noche.
No he tenido ningún problema hasta ahora.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor Fuen446 » Vie Abr 25, 2008 6:15 pm

Gracias Capitán y parrocho [:) :

Acabo de probarlo en el PC de la oficina y ha funcionado perfectamente, sólo que aquí no tengo el MSTS :mrgreen: . Lo pondré en práctica esta noche en casa y ya comentaré algo.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor RaulTremiño » Vie Abr 25, 2008 6:41 pm

Yo, si me dan permiso los autores del tutorial, me lo copiare a PDF para uso personal, creo que es demasiado interesante y asi poder reproducir alguna linea española.

Saludos
RaulTremiño
 
Mensajes: 140
Registrado: Vie Jul 08, 2005 4:16 pm
Ubicación: Paracuellos de Jarama

Notapor parrocho » Vie Abr 25, 2008 8:28 pm

Segunda jornada de tutorial dedicada al modelado del terreno

En los capítulos anteriores hemos seguido los pasos para descargar el modelo digital del terreno y la creación del terreno normal en una ruta. Sin embargo, a todos nos gustan más aquellas rutas en las que se ven las montañas distantes (en adelante MD), y no que el terreno vaya apareciendo delante de nosotros a 1Km. Este efecto, en rutas de montaña (como Marias Pass o la Transandina Central) queda muy raro a la vista. Es mucho mejor ir viendo como las montañas se van acercando.
Actualmente no existe ningún método “gratuito” de creación de estas MD. El route editor no permite el modelado, y la opción en DEMEX solo está disponible completa en la versión de pago. En la versión gratuita solo modela la vertiente sur del terreno.
Parece ser, aunque yo no lo he comprobado aún, que la última versión del Vsigpac ya permite modelar tanto el terreno normal como las MD. Sigman nos aclarará este punto en su clase de este fin de semana.
Como digo, DEMEX no permite crear MD si no es pagando, pero siempre existe una puerta de atrás; un truco legal que funciona.

4.3. Creación de las montañas distantes con DEMEX

ADVERTENCIA: Para la creación de montañas distantes, usaremos siempre el DEMEX en versión DEMOSTRATION

Paso previo: Creación de una ruta temporal.
Antes de empezar debemos crear una ruta temporal para situar las baldosas de Montañas distantes; para permitir que MSTS cree los buffer del terreno. Sólo es necesaria una ruta temporal, independientemente del número de rutas para las que se quiera crear MD. La ruta temporal debe ser una ruta vacía sin ninguna baldosa de terreno.
Para ello, abrimos el Route Geometry Extractor (RGE) y seleccionamos en el menú FILE > NEW ROUTE. Le podemos dar el nombre que queramos, siempre que sepamos para lo que es. (por Ejemplo: rutatemporal) Solo necesitamos introducir un nombre de ruta y uno de directorio. El resto de datos no son importantes. Seleccionamos OK para crear la ruta y salimos del RGE. No debemos crear ningún Quad-Tree ni baldosas para la ruta.

4.3.1. Preparar nuestra ruta para las montañas distantes

Dentro de DEMEX, cargamos nuestra ruta y el modelo digital de terreno. Seleccionamos en el menú “Distant mountains terrain > Prepare Route – Step 1” para preparar los archivos de la ruta. DEMEX copiará algunos archivos de la ruta “Marias Pass” a nuestra ruta. Lógicamente, debemos tener la Marias Pass instalada. Este proceso solo hay que realizarlo una vez en cada ruta.
Con este paso se ha modificado el archivo Nombreruta.trk y se ha añadido otro archivo a la carpeta TD.

4.3.2. Creación de los “Lo_tiles” para la ruta

Abrimos el RGE y cargamos nuestra ruta y su quad-tree. Hacemos zoom en las baldosas. El icono del extremo derecho de la barra de iconos está ahora activado. Haciendo clic en él saltamos al Quad-tree de baldosas normales al de distantes y viceversa con el icono de la carpetita a su izquierda.
Ahora debemos definir las baldosas distantes para cubrir toda la ruta de la misma forma que con el terreno normal, mediante el comando “toggle populated state”. En este caso, el tamaño mínimo de baldosa es ocho veces más grande que las baldosas estándar (cubriendo, por tanto, 64 baldosas)
Debemos ser generosos en el número de baldosas gigantes para evitar que aparezcan montañas partidas. Además, no ocupan mucho espacio en disco.
Para esta ruta he seleccionado una malla de 8x6 baldosas, tal y como se ve en la captura de abajo. He sido generoso y solo he eliminado 8 baldosas que estaban sobre el mar. Quedan por tanto 40 baldosas.
No debemos modelar aún las baldosas. Seleccionamos “save quad-tree” en el menú para guardarlo. Ahora podemos saltar del quad-tree normal al distante y viceversa. Debería quedar algo como lo mostrado en las dos capturas siguientes: la primera muestra las baldosas de terreno normal y la segunda, de terreno distante, a la misma escala.
ImagenImagen
Obsérvese como hemos sido generosos con el número de baldosas distantes. Esta última captura nos será útil más adelante.
Vamos al menú EDIT > GENERATE FLAGGED TILES para generar las baldosas distantes y ya podemos salir del RGE.
Pudiera ocurrir que en este punto nos salgan avisos de error diciendo que no se pudo generar la baldosa xxx, y seguramente aparecerán tantos avisos como baldosas. Eso es porque no tenemos en nuestra carpeta de ruta una subcarpeta llamada “LO_TILES”. La creamos y listo; ya puede generar las baldosas.
Ahora nuestra ruta ya tiene las baldosas distantes, pero de momento son planas.

Es hora de moldearlas. Pero en la próxima clase.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Estanislao » Vie Abr 25, 2008 10:18 pm

Hola hace un momento que acabo de llegar de Valencia y me he conectado ahora.

Emilio las coordenadas mías de inicio de la ruta son 37.47475 -1.77975. Pero pueden ser aproximadas para todos.

RaulTremiño, tienes permiso, pero Rodalíes realizará esa función en pdf y la colgará en descargas del foro, aparte de que si mal no tengo entendido José Francisco lo está subiendo a TrenSimpedia.

Hoy no tengo fuerzas de seguir las lecciones de Parrocho, lo intentaré mañana. Gracias por tu esfuerzo Parrocho.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Vie Abr 25, 2008 10:34 pm

¡Hóla!:
Ante todo, ¡muchas gracias, parrocho!.
Creo que, de momento, lo tengo todo correcto. No sé si la variación en las coordenadas supondrá luego algún problema. Las coordenadas que me salen a mí nada más aparecer la Ruta en el editor, son Lat 37.47115 Lon -1.79397. Si van a suponer algún problema, mañana lo repito todo desde el principio, ¡áunque espero no tener que hacerlo!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Vie Abr 25, 2008 10:53 pm

Hola Fuwito y esanman,

No suponen ningún problema. Cuando pongamos los marcadores, todos sabremos por donde ir, unos estarán 100 m a un lado u otro, eso no es importante, pero veremos los marcadores y nos orientaremos.

Además luego nos tendremos que ir orientando por las coordenadas de las diferentes estaciones por donde pasa la ruta según vayamos tirando la vía.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Vie Abr 25, 2008 11:17 pm

¡Gracias, Estanislao!. :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor 7-598-020-6 » Sab Abr 26, 2008 12:06 am

Buff no entiendo muy bien esta leccion me va a acostar hacerlo

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Sab Abr 26, 2008 8:51 am

Personalmente, no he realizado nunca las montañas distantes, a pesar de que Campero me ha alabado sus excelencias.

En esta ocasión intentaré hacerlo y espero que tenga éxito. Esta tarde me pondré con ello. Lo que sucede es que como yo parto de otro ruta matriz que ya tiene colocadas las vías, no se si el DEMEX me las enterrará o descarnará.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Sab Abr 26, 2008 10:07 am

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:54 pm, editado 5 veces en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados