trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Julio » Jue Abr 17, 2008 1:54 am

¡Hóla!:
:oops: Pues, con respecto a la duda expresada antes, sobre el asunto del Train Store, acabo de comprobar lo siguiente:
:arrow: En el Train Store, no aprecen más que las Rutas originales. Ninguna de las otras que tenía instaladas, a pesar de tener todo "distribuido".
:arrow: Ni a través de Train Store, ni a través del acceso directo a la primera instalación, puedo jugar en ninguna Ruta. En la primera instalación sí me aparecen las Rutas que tenía instaladas, pero si selecciono una para jugar, me sale el mensaje del tio Bill, y me hecha fuera directamente.
:arrow: en la segunda instalación, el Editor parece funcionar correctamente, pero en el simulador, no aparecen las locomotoras instaladas, y he copiado también los Consist.
Supongo que tiene que ver con el tema del Train store, pero como no entiendo a qué te refieres, no se me ocurre cómo solucionarlo. :oops:
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Jue Abr 17, 2008 8:11 am

Fuwito escribió:No pensaba en principio seguir el curso, áunque no por falta de ganas, sino por mi torpeza con la informática y mis nulos conocimientos de inglés. Pero, a pesar de que probablemente esas razones me obliguen a quedarme por el camino, sin terminar, lo voy a intentar.


Yo estoy más pez que tú en informática, así que eso te lo tendrá que contestar Xavi.

No obstante, el inglés que hace falta para el editor es omitible.

Procuraré ser menos extenso que Xavi y hacer bloques de unas 10 capturas o pasos, más o menos.

Si iniciamos todos el Editor and Tools al mismo tiempo, podremos avanzar poco a poco conjuntamente y acabar todos esos 30 km cuando estemos todos al unísono. Además, habrá que dejar los fines de semana para que la gente se expansione y, o, recupere algo perdido y algún día a la semana entre medias por motivos de trabajo, cuando no sean dos.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor JorgeAltaria » Jue Abr 17, 2008 9:31 am

Hola:

Me parece una iniciativa genial. Despues de seguir los tutoriales, me animaré a empezar alguna ruta.


Muchas gracias por tu generosidad y dedicación, Capitán Pecho Lata!!!!!!!!!!!!!

Un saludo
JorgeAltaria
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Mar 27, 2008 12:17 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Melquiadex » Jue Abr 17, 2008 12:29 pm

Me parece una gran idea todo lo que sea promover el conocimiento y facilitar la toma de contacto con el funcionamiento interno y el desarrollo de nuevo material. Intentare seguiros en la medida de lo posible.

Saludos de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor capitan pecho lata » Jue Abr 17, 2008 1:44 pm

Hola Fuwito

El problema que hay con Train Store es que cuando lo arrancas mira en el Registro de Windows donde esta la instalación de MSTS. Si tú antes de iniciar Train Stores has cambiado en el registro las tres entradas para que apunten hacia la segunda instalación, Train Store reconocerá esta como la instalación Primaria y se abrirá mostrándote las seis rutas originales. Si en estas circunstancias intentas “distribuir todo” te colocara todos los archivos guardados por Train Store, que pertenecen a la instalación primaria, en la instalación secundaria y ya no estarán disponibles en la instalación primaria (espero que no sea el caso y si lo es, todo tiene solución, no hace falta reinstalar).

Si entras en la primera instalación sin Train Store, a trabes de su acceso directo y tienes muchas rutas, con sus actividades, a las cuales les puede faltar material o consist, o tienes muchos consist que no pertenezcan a ninguna actividad, es normal que el simulador se vaya de paseo, precisamente para evitar esto se creo Train Store.

En principio ¿cuando creaste tu segunda instalación antes de copiar las carpetas que indico de Trainset de la primera instalación a la carpeta Traiset de la segunda instalación ya tenias todo el material distribuido con Train Store? Si la respuesta es negativa, te has dejado todos los archivos .eng y .wag en el almacén de Train Store. Si has añadido mas material que el que yo digo como material mínimo y también sus consists correspondientes, supongo que lo has hecho después de “distribuir todo” en Train Store, con lo que al desplegar el menú de locomotoras en la simulación de la segunda instalación tendría que aparecer la lista de material motor.



De momento no se me ocurre nada mas, espero tu respuesta o comentarios para ver si deshacemos el entuerto. Y no te preocupes por tu torpeza con la informática, todo es cuestión de práctica y paciencia.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Julio » Jue Abr 17, 2008 3:02 pm

¡Hóla, Xavi!:
No recuerdo cómo tenía el Train Store en el momento de hacer los cambios en el registro; en principio, creo que con todo "distribuido", pero no lo podría asegurar.
La situación es la siguiente:
:arrow: En la primera instalación, aparecen todas la Rutas que tenía en la carpeta ROUTES, y todo el material que tenía en TRAINSET. Si entro al simulador a través de su acceso directo, veo todas las Rutas y el material instalado en Trainset, pero al intentar jugar, cuando está cargando me hecha fuera con el famoso mensajito de tio Bill.
:arrow: En Train store, solamente aparecen las Rutas originales, pero el material instalado en Trainset, NO.
:arrow: En la segunda instalación, aparecen las 6 Rutas originales, pero en el listado de material no aparecen ni las locomotoras que copié, que son las seis que tú indicabas. Por lo que tampoco puedo jugar en la segunda instalación. En la carpeta ROUTES de ésta segunda instalación, SÍ aparecen las Rutas originales, y en la carpeta TRAINSET las seis locomotoras copiadas (y sus consist en la carpeta COSIST).
:arrow: Los Editores en la segunda instalación, sí que funcionan perfectamente.

Estaba pensando en volver a cambiar las claves en el registro, dejarlas como las tenía, dirigiendo a la primera instalación, a ver que pasa. Pero siempre he pensado que tenía razón aquél político que decía que "los experimentos , en casa y con gaseosa" :lol:. Así que no voy a tocar nada hasta que tú me digas.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Emilio » Jue Abr 17, 2008 3:13 pm

Hola Xavi,

Yo he hecho la instalación secundaria en un disco extraíble y creo haber seguido los pasos que en tu logrado tutorial aconsejas. El problema viene cuando abro en el modo juego para poder conducir un tren en una de las seis rutas originales o cualquier otra, me es imposible visualizar los trenes instalados y sus respectivos consist.

He instalado material español con sus respectivos consist como aconsejas y tampoco los puedo visualizar. He abierto el editor de rutas para crear un nuevo path y al abrir me salen numerosos mensajes indicándome la falta de archivos con la extensión “con”, los cierro y cuando finalmente puedo entrar en la ruta seleccionada para crear el nuevo path todo va bien hasta que llego al punto donde tengo que formar un nuevo consist para el path, elija la composición o maquina que sea cuando le asigno un nombre y quiero guardar el consist, me da un error y me hecha del editor.
Da la sensación de que no reconozca la carpeta TRAINS o algo por el estilo.

Decirte que no tengo instalado el Train Store.

Un saludo,

Emilio
Emilio
 
Mensajes: 71
Registrado: Jue Ene 01, 2004 8:21 pm
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor capitan pecho lata » Jue Abr 17, 2008 4:21 pm

Hola

Fuwito:

Cambia las claves del registro de windows indicando la ruta de la instalación primaria y comprueba que te funciona tu instalación original con Train Store y me cuentas

Emilio:

Los consist originales del juego no servirán en la segunda instalación ya que solo tenemos las locomotoras y no hay ningún vagón, por lo que tendremos que crearlos nuevos. Recomiendo crearlos con alguna utilidad exterior como puede ser ConBuilder o Convoy.

Recordaros que hay que borrar todos los archivo .act de la carpeta “Actividades” de las seis rutas originales de la segunda instalación MSTS para que no tengáis problemas con ellas.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Estanislao » Jue Abr 17, 2008 5:41 pm

JorgeAltaria escribió:Despues de seguir los tutoriales, me animaré a empezar alguna ruta.


Reitero que la idea del tutorial es comenzar la ruta conjuntamente todos los que quieran hacer una ruta. Y esto, después de la clase preliminar de hoy, mañana tendrá lugar la creación de la carpeta de la ruta.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue Abr 17, 2008 8:35 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor saitel2000 » Jue Abr 17, 2008 7:14 pm

Mecachis, justo la noche que tengo que trabajar comenzamos la ruta, pues nada mañana me pondré con los "deberes" atrasados.

Un saludo.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor 7-598-020-6 » Jue Abr 17, 2008 8:08 pm

Vamos a ver yo lo que quiero es crear la ruta...yo no voy a hacer segunda instalacion, creare el terreno y pasare al editor no es mas facil?

Saludos.. :oops:
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Jue Abr 17, 2008 9:17 pm

INTRODUCCIÓN:

Continuando con las lecciones expuestas por Xavi, paso a describiros las características propias de la ruta que pretendemos construir.

RECUERDO HISTÓRICO:

Imagen

La ruta ALMENDRICOS-AGUILAS se trata de una ruta real basada en el ramal de Almendricos a Águilas de la línea de Lorca a Baza y Águilas que comprendía el trazado ferroviario de la antigua compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited. Su longitud será de unos 33 km, contando con los ramales del embarcadero de El Hornillo y del Puerto, y estará ambientada en los años 70.

Esta línea fue inaugurada el 1 de abril de 1890, el tramo de Águilas a Almendricos fue el primero que se inauguró, posteriormente el de Almendricos a Lorca y luego el de Almendricos a Baza, aunque en diversos periodos, y la ampliación hasta el cargadero de El Hornillo fue en 1903, hasta entonces sólo se utilizaba el cargadero del puerto.

Imagen

Su construcción estaba motivada para el transporte y exportación de minerales de hierro desde la sierra de Bacares en la provincia de Almería a Inglaterra. Para ello disponía de cargaderos en las estaciones de Serón y Los Canos, aunque había otros cargaderos de menos importancia en otras estaciones intermedias, y embarcaderos en El Hornillo y Águilas-Puerto.

Los trenes con el mineral tenían que invertir el sentido de la marcha en la estación-empalme de Almendricos, origen de nuestra ruta, desde aquí iniciaban un viaje descendente hasta la estación de Pulpí, donde se fraccionaban para ascender hasta el Apartadero (Puerto los Peines, como se le conocía ferroviariamente hablando), aquí se refusionaba la carga y tras atravesar un túnel en curva de 222 metros para nuevamente descender, ya con el mar como vista en el costado derecho, pasando por cuatro túneles más la Cantera de Jaravía, Jaravía, la derivación particular de Pascual Hermanos, Águilas-Apeadero (el apeadero de El Labradorcico) y Águilas-Estación, desde aquí o bien ascendía hasta el embarcadero de El Hornillo atravesando el puente sobre la rambla de las culebras o descendía por medio de la población de la ciudad de Águilas hasta el embarcadero de Águilas-Puerto. La Compañía tenía su depósito y sus talleres en la estación de Águilas.

Imagen

El cargadero de El Hornillo aprovechaba la disposición natural de las estribaciones montañosas de la bahía de la isla del Fraile y tenía dos tolvas de carga casi naturales adaptadas a la ladera de la montaña a las que se accedía por tres vías, una central y otras a cada lado de ambas tolvas.

Las tolvas iban siendo rellenadas por los trenes mientras que se esperaba la llegada de los barcos. Cuando estos estaban presentes los trenes entraban directamente por unos túneles bajo las tolvas para rellenar los barcos y posteriormente retrocedían dentro de los túneles de las tolvas y eran rellenados por las mismas para descargar su contenido en los barcos, igual actuación tenían las maniobras introducirse en los túneles bajo las tolvas y después adentrarse en el embarcadero para mediante unas rampas rellenar las bodegas de los barcos de los minerales de hierro.

Imagen

Por la línea principal de Lorca a Baza, donde se encuentra nuestro empalme de Almendricos, transcurrían en las fechas de nuestra ambientación años 70-80, un relativo número importante de trenes: TER Valencia-Granada, Expresos Barcelona-Granada-Almería, que dependiendo del momento y de la época del año pasaban desdoblados, automotores, ferrobuses Murcia-Baza y Murcia-Águilas y viceversas.

El material motor que circuló existente en el foro son: máquinas de vapor 130, automotores TER, ferrobuses y MAN, máquinas 1300, 10800, 1900 y 3300 (éstas tras el refuerzo de los puentes realizados a principios de los 90). También circularon máquinas de vapor 180 Kitson-Meyer y 040 de MZA, automotores Renault y Ganz y la máquina diesel 1401 que en algunos momentos fue la única que circulaba por la misma.

BIBLIOGRAFÍA:

Juan García López. Memorias de la línea férrea “Lorca a Baza” y del ramal de “Almendricos a Águilas y al embarcadero de El Hornillo” (Años 1960-1990). 1990. Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril “El labradorcito de Águilas”. 124 pag.

Joaquín Gris Martínez. The Great Southern of Spain Railway Company Limited 1887-1936. Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas. 2000. Asociación Cultural Amigos del Ferrocarril “El labradorcito de Águilas”. 431 pag.

DOCUMENTACIÓN:

Cuando uno quiere realizar una ruta debe documentarse todo lo posible, a pesar de conocerla profundamente por haber vivido y viajado por la misma, dado que el recuerdo no siempre es un fiel reflejo de la realidad. A veces desfiguramos lo que fue por enaltecer o infravalorar con el recuerdo ciertos aspectos y vivencias. Pero también, frecuentemente, el que escribe recoge las impresiones de otros que usan igualmente su recuerdo y éste puede estar a su misma vez desfigurado.

Imagen

Imagen

Para una ruta, según mi criterio, es imprescindible diferenciar lo que es:

- la infraestructura,

- las edificaciones y,

- el material motor y remolcado.

Muchos diréis: si es difícil o complejo realizar una ruta, igual o peor puede ser realizar los edificios y los vehículos que circulan por la misma. Cierto es en parte, pero dejémoslo en complicado y vamos a intentar que sea fácil o bastante menos dificultoso. Pensemos que muchos de los que construyen rutas también se construyen los edificios Eugenio, Sierra, Roilla, etc. e incluso la señalización especial Antuan.

Hay veces, como es en nuestro caso, Antuán y mío, que la división del trabajo, hace que uno se especialice o se dedique a un campo mientras que el otro realice otro u otros y así se pueda avanzar más rápidamente.

Para construir la infraestructura, a mi modo de ver, necesitamos dos documentos fundamentales: el perfil longitudinal de la línea y el esquema de las estaciones. Esto no siempre es posible obtener. En las líneas que he tirado y que he carecido de perfil o de esquemas, he de partir de la aproximación con las irregularidades geográficas del terreno creado por el DEMEX, del Sigpac y del “recuerdo” o del conocimiento “in situ” con todas las variaciones involuntarias que eso pueda crear (Tranvías de Linares y La Loma, ferrocarriles Linares-La Carolina y Baeza-Utiel, tramo Linares-Baeza-Úbeda).

Cuando una línea hace mucho que desapareció el Sigpac mostrará un trazado muy discontinuo motivado por la agricultura, obras de superestructuras para carreteras, autopistas, balsas, etc. y habrá que jugársela un poco a la hora de decidir por donde tirar (Murcia-Caravaca). Hay quienes también usan el Google Earth, aunque no es mi caso. Si la línea está en funcionamiento, utilizando estas herramientas a su máxima resolución puede ser suficiente la mayoría de las veces. Podremos realizar una reproducción contemporánea de la misma.

Respecto a los edificios, esto es más difícil a mi modo de ver. Si están son los que hay. Si han desaparecido y sabemos como fueron, podremos suponer otros de estaciones vecinas o idénticas que todavía subsisten (Linares-San José de Guadix, son idénticos edificios y aquel está incendiado). Si existen esquemas, planos o fotos puede resultar más fácil su recreación (Soria-San Francisco), aunque siempre será una aproximación. Luego, serán interesantes las opiniones constructivas de quienes la conocieron en un momento o época determinado (Soria-Cañuelo).

El material también puede tener variaciones, dado que si disponemos de fotos, esquemas o planos estaremos medianamente salvados. Si no su reconstrucción será imposible salvo que pensemos que algo con dos ejes y cuatro ruedas puede rodar por las vías.

En este caso, yo estoy haciendo el acopio de este material. De momento tengo tres perfiles a cual menos nítido, alguno lo veréis y tiene más parecido con la sábana santa de Turín que con algo que simula las rampas y pendientes por donde caminaban los trenes, los esquemas de todas las estaciones, bastantes fotos y el conocimiento de haber viajado varias veces al año en cabina por la misma en los últimos 20 años.

Una buena fuente puede ser la Fundación de los Ferrocarriles Españoles donde más o menos pronto nos envían lo que puedan tener respecto a estos aspectos de perfiles longitudinales, esquemas de estaciones, esquemas de material, planos de edificios, etc.

Todos tenemos la línea en el Sigpac al estar en activo este ferrocarril.

Mañana comenzaremos con el Train Simulator Editors and Tools a construir la ruta. Esta primera tanda la he dividido en tres partes, para que pueda ser asimilado más fácilmente y avancemos todos al unísono.

- Construyendo la carpeta de la ruta,

- Construyendo el árbol cuadrangular y

- Variaciones a la construcción del árbol cuadrangular y preferencias de la ruta.

Con esto ya estará tendido el mantel de la ruta y preparados para disponer las vías, pero todavía nos quedará alguna lección más para hacer acopio del material necesario de vías (x-tracks, y-tracks, new-roads), el relieve del terreno (DEMEX), los marcadores (Sigpac) y otras herramientas auxiliares.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Vie Abr 18, 2008 9:17 pm, editado 3 veces en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Jue Abr 17, 2008 9:38 pm

Yo no me entero, de donde tengo que sacar los programas donde encuentro el material

:S Perdonar, pero me estoy liando.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Estanislao » Jue Abr 17, 2008 9:44 pm

Hola 7-598-020-6,

Los programas, si te refieres al DEMEX y al SIGPAC aquí tienes el tutorial, y en su momento siguiendo el programa del tutorial se expondrán más ampliamente en fechas posteriores y están también en la sección de descargas. El DEMEX por ejemplo está aquí http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... le&id=1081 .

El material, entendiendo por tal máquina de vapor 130, TER, ferrobuses, etc. están en la sección de descargas igualmente.

Lo único que tendremos que construir es la vía y más adelante los edificios.

Si no he contestado a tu pregunta, te ruego me la hagas más concreta: qué programas necesitas y qué material necesitas.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Jue Abr 17, 2008 10:48 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Jue Abr 17, 2008 10:03 pm

Material, lo puedo encontrar aqui en trensim, yo decia los programas que necesita uno para tirar via, construir los edificios.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados