trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Mar Abr 29, 2008 10:31 pm

parrocho escribió:Te dice que borres el archivo terrain.ace de la ruta que estamos haciendo y renombres el scrubrock.ace como terrain.ace
Ahora toda la ruta seguirá con sus baldosas con terrain.ace, pero aparecerá amarilla (con la textura scrubrock) en vez de verde (como la original terrain).


Efectivamente, es que he puesto "machar" en lugar de "machacar", sobreescribir o eliminar, como prefieras.

Fuwito, no te dará problemas, los demás tendremos que ir baldosa a baldosa cambiado la textura de terreno, esto tampoco es engorroso, pero tu ya lo tienes hecho. Puede que en algún momento necesitemos algo textura adicional, pero tu la incorporarás igual que los demás.

Parrocho, estoy construyendo el quad-tree de la ruta temporal, pero este quad-tree está en la modalidad Normal Terrain, y lo que hay que hacer es ¿crear uno en este modo Normal Terrain pero de características similares al de Mountain Terrain de la ruta?

Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Mar Abr 29, 2008 10:36 pm

¡Entendido!. ¡Muchas gracias a los dos!. :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor parrocho » Mar Abr 29, 2008 10:39 pm

Estanislao escribió:Parrocho, estoy construyendo el quad-tree de la ruta temporal, pero este quad-tree está en la modalidad Normal Terrain, y lo que hay que hacer es ¿crear uno en este modo Normal Terrain pero de características similares al de Mountain Terrain de la ruta?

Entiendo que estás en el punto 4.3.6.
Si es así y estás creando el quad tree de la ruta temporal, estás en lo cierto. Este quad tree debes crearlo en modo normal terrain, porque es el único que DEMEX modela correctamente de manera gratuíta. Si se creara en modo distant mountain terrain, estaríamos en el mismo problema que nuestra ruta; que solo crea la mitad sur.
Este quad tree no debe ser de características similares. DEBE SER IGUAL a la mountain terrain de nuestra ruta. Las mismas 40 baldosas y del mismo tamaño. Para que después de modelarlas con DEMEX las podamos pasar a la carpeta LO_TILES de nuestra ruta.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Julio » Mar Abr 29, 2008 11:08 pm

Bueno, pues ya he cambiado la textura, y este es el resultado.
Adjuntos
Aspecto con scrubrock.ace.jpg
Aspecto con scrubrock.ace.jpg (64.97 KiB) Visto 11156 veces
Punto de inicio de la Ruta con scrubrock.ace.jpg
Punto de inicio de la Ruta con scrubrock.ace.jpg (68.29 KiB) Visto 11151 veces
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor elar » Mié Abr 30, 2008 5:42 am

Hola amigos:

Estoy siguiendo este magnifico tutorial y me animó a meter la mano al avispero ¡¡¡¡ :mrgreen:

Tengo una pregunta, que aunque un poco extemporanea por todo lo avanzado hasta aqui, para mi es importante.

Las lineas rojas que se ven en Route geometry extractor son una referencia para marcar y conformar el Quad-Tree.
¿ Como debemos proceder , cuando no aparecen en la region donde haremos la ruta ?
La ruta que quiero hacer esta en sud america ( Chile ) es pequeña 24 kms. de longitud, asi que no aparecen las lineas rojas de referencia en geometry extractor.

Felicitaciones para Parrocho Sigman y Estanislao. [:)
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor Estanislao » Mié Abr 30, 2008 7:04 am

Hola Elar,

elar escribió:Hola amigos:
Felicitaciones para Capitán pecho lata, Parrocho Sigman y Estanislao. [:)


Gracias, de parte de estos compañeros, de momento.

Bueno lo que tienes que hacer es coger un área lo suficientemente grande. Aquí te represento la ruta de Murcia a Caravaca que por haber sido clausurada y desmantelada en 1971 ya no no figura en la red ferroviaria que nos ofrece MSTS.

También podría ser válido para una ruta ficticia o una ruta no inaugurada.

Yo he tenido la suerte de tener al menos una red ferroviaria vecina, toda la de la provincia de Murcia, y una estación común, Alguazas-Molina, por lo que me era más fácil orientarme y aún así me quedé corto.

Cogí en primer lugar aquella zona que creía que iba a ser la idónea, pero luego me quedé en el límite por debajo y me faltó por arriba. Así que te recomiendo que sea lo más amplia posible.

Imagen

Fuwito el resultado es el correcto.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor elar » Mié Abr 30, 2008 5:05 pm

Hola Estanislao ¡¡ :D

Muchas gracias por responder, ya me doy cuenta de los prcedimientos a seguir.
Tomare en cuenta sus valiosas orientaciones. [:)
La linea que quiero hacer, se extiende de la costa del pacifico hacia terreno montañoso es decir tiene caracteristicas similares a la que estan haciendo.
Tendra un rapido acenso de altura con pendientes de 2.3 %,por la disposicion del trazado y desarrollo del mismo tendriamos unos 450 mts s.n.m. a unos 8 km., esto haria critica la linea de horizonte hacia el mar.
Entonces abusando un poco mas de tu valioso tiempo, ¿ Como cuantos Tiles o baldosas sobre el mar ?
Le comento que con google mapas se pueden ver el 100 % de la linea a unos 200 mts. de altura, esto es tan util porque ya no funciona y actualmente esta abandonada.
Le voy a dejar dos capturas de la ubicacion de la linea que es trocha normal ( 1.43 mt ) con traccion electrica.
Si no fuera correcto por favor me lo dice que las retirare inmediatamente.
Saludos Elar
PD: Ya tengo el demex y 3DEM cargado con el paquete de terreno srtm_22_18 que cubre abundantemente la region.
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor Estanislao » Mié Abr 30, 2008 7:01 pm

Hola Elar,

Según deduzco tu ruta está situada entre Cruz Grande (29º 27' 6,62" S, 71º 18' 52,47" O) y El Tofo (29º 27' 3,0" S, 71º 14' 41,63" O), la parte septentrional, debes calcularla tú.

Este sistema tiene una complejidad, que era la que soportábamos cuando antes de que Sigman nos brindara su método que es dividir los segundos por 3600 y los minutos por 60 y sumarlo a los grados con lo que transformamos los grados sexagesimales a los centesimales que es como los quieres MSTS.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez que se le coge el tranquillo era útil, pero ya hay métodos que pueden también transformar ésto de Google Earth, de Javier Aranda, aunque yo no lo he usado nunca por no dominar este medio, y que los puedes encontrar en http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=750 .

En su día Music224 encontró una herramienta que transformaba bastante rápidamente todas estas operaciones y algunas más. Y nos facilitó todo este engorro.

Imagen

En la última imagen de tu ruta tendrías las baldosas que yo seleccionaría. Todo eso suponiendo que el ámbito es el adecuado, dado que yo ignoro tu geografía. Fíjate que en la barra de estado inferior pone las coordenadas y puedes tu localizarlas perfectamente.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor elar » Mié Abr 30, 2008 8:01 pm

Hola Estanislao :

Muchas gracias :maestro: valiosos datos y orientacion que me brinda me despeja varias interrogantes.

Ahora me dedicare a poner en practica , pues hay mucho por hacer, aunque son solo 24 km ( sin ramales y apartaderos ) se que sera grano duro, por la orografia accidentada de lugar.

Un abrazo Elar :maestro:
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor Estanislao » Mié Abr 30, 2008 8:14 pm

elar escribió:Ahora me dedicare a poner en practica , pues hay mucho por hacer, aunque son solo 24 km ( sin ramales y apartaderos ) se que sera grano duro, por la orografia accidentada de lugar.


Imagen

Pues en el Google Earth se ve muy bien el trazado. No será difícil con el método de Javier Aranda construir los marcadores ni tampoco adquirir el terreno del MSTS ni el del DEMEX, de haberlo sabido antes, quizás la hubiéramos hecho.

Aunque como ya digo, no domino bien el Google Earth parece que eso está desértico. Y si no hubo estaciones intermedias, más fácil aún. Buscar minas y puertos en que ambientar, en la Routa de Settle-Carlisle hay algo que puede simular minas o factorias mineras.

Como cada baldosa tiene 2 km por cada lado también es posible hacer una aproximación, pero cogiendo una zona amplia a modo de cuadrado que abarque ese triángulo está solucionado.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor capitan pecho lata » Mié Abr 30, 2008 8:45 pm

Hola a todos

En este capitulo pretendo explicaros que son, donde conseguirlos y como instalar nuevos tramos de vía y carretera sin que nadie, incluido vuestros PC, sufra ningún daño.

1 – Xtracks

Esta es la recopilación de tramos y aparatos de vía mas extendido y que hay que tener más o menos actualizado según las rutas que tenemos instaladas en nuestro simulador. Los Xtracks se encuentran en descarga en dos archivos diferentes, uno para usuarios finales y otro para constructores de rutas. La última versión de Xtracks es la 3.20 de Noviembre de 2007 y los podemos descargar en trensim en el siguiente enlace: http://www.trensim.com/xtracks.php

Una vez abierta la pagina, nos desplazamos por ella hasta el apartado “TIPOS DE DESCARGA” y vemos que hay tres enlaces para descarga. Nosotros utilizaremos los dos últimos, “1.2 Archivo Zip para usuarios no desarrolladores” y “2 Archivo Zip para desarrolladores”. Ahora hacemos clic en descarga y guardamos los archivos en un lugar seguro.
A continuación nos dirigimos a la carpeta donde hemos guardado los archivos descargados y tendremos dos archivos con en la siguiente imagen

Imagen

Si observamos los nombres de los archivos vemos que la única diferencia es la última letra “f” para usuario, “r” para constructor.

Ahora vamos a proceder a su instalación.

A continuación descomprimimos primero el archivo “xtracksf.zip” en una carpeta temporal. Al terminar este proceso si vamos a la carpeta temporal veremos una carpeta llamada “Xtracks” y dentro de ella una carpeta “Global” una serie de archivos de texto y varios archivos.

Imagen

A continuación abrimos la carpeta “Global” y dentro encontramos una carpeta “Shapes”, donde se encuentran todos los archivos .s y .sd pertenecientes a los modelos-3d de las piezas de vía, y el archivo “tsection.dat”

Imagen

Ahora un poquito de atención.

El archivo “tsection.dat” es uno de los archivos mas importante y con el que hay que tener mucho cuidado a la hora de sobrescribirlo por otro que se llame igual, ya que podemos cometer el error de sustituirlo por uno mas antiguo y podríamos tener problemas con rutas que nos funcionaban perfectamente.
El archivo “tsection.dat” es un archivo de texto UNICODE y se recomienda no hacer modificaciones en el a no ser que se estén desarrollando nuevos tramos de vía.
Antes de sobrescribir un archivo “tsection.dat” es conveniente comprobar la versión del mismo. Para ello lo podemos abrir con un editor de texto unicote y ver la versión del mismo. En las primeras filas buscaremos la palabra “Build” y miraremos el número que hay a continuación. En el caso de los xtracks 3.20 vemos ( build 0038 )

Imagen

Ahora nos dirigimos a la carpeta global de nuestra instalación MSTS y buscamos el archivo tsection.dat que allí tenemos y lo abrimos con el editor de texto para ver la versión de nuestro tsection.dat, si la versión es anterior podemos sustituirlo sin problemas, si la versión es mayor no hará falta cambiarlo. Para continuar copiamos la carpeta “Shapes” y el archivo “tsection.dat” (si procede) de la carpeta temporal y lo pegamos en nuestra carpeta “Global”, cuando nos pregunta si reemplazamos los archivos pulsamos en “Si a todo”

Imagen

Una vez terminado el proceso ya tenemos actualizado a la ultima versión los Xtracks en el simulador, pero todavía no los tenemos disponibles para el constructor, esto es lo que vamos a realizar a continuación:

Volvemos a la carpeta temporal donde descargamos los dos archivos anteriormente y descomprimimos en una carpeta temporal el archivo “xtracksr.zip”, una vez terminado el proceso nos dirigimos a la carpeta temporal y encontramos una carpeta llamada “XTracksR”, si abrimos esta carpeta, vemos varias carpetas y algunos archivos

Imagen

Estas carpetas contienen las texturas de las piezas y aparatos de vía, cuyos shapes ya tenemos en la carpeta Global (los que están en el archivo que hemos tratado antes)
Estas texturas son:
- A gauge > vía de ancho estándar MSTS
- CYKWORKS > vías ancho estándar elevadas tipo metro Chicago
- DualTracks > vías de doble ancho, estándar y estrecha MSTS
- Ferry > vía estándar en barcos
- N gauge > vía estrecha
- UKN gauge > vía estrecha inglesa

¿Que hacemos con todo esto? Pues coger las texturas que nos interesan para nuestra ruta y copiarlas en la carpeta “TEXTURES” de nuestra ruta en construcción. Para este tutorial que nos ocupa solo vamos a necesitar las del tipo “A gauge” por lo que abriremos esta carpeta y copiaremos todos los archivos que hay en su interior mas la carpeta “Snow” (son las misma texturas pero con nieve) y los pegamos en la carpeta “Texturas” de la ruta “ALMENDAG” que es nuestra ruta en construcción. Una vez terminado el proceso ya podemos cerrar todas las carpetas y ya estamos listos para utilizar estos tramos en la construcción de nuestra ruta.


2 – Ytracks

Esto es una recopilación de aparatos de vía (desvíos) en forma de “Y” poco utilizados en nuestro país pero parece que bastante en América.

Los Ytracks van por la versión 02 y es una mejora de la primera versión que daba bastantes problemas a los constructores de rutas.
Este paquete lo podemos encontrar en http://www.train-sim.com para localizarlo lo mejor es utilizar el buscador, cuando lo tengamos localizado nos lo descargamos y lo guardamos adecuadamente en nuestro disco. Ahora descomprimimos el archivo en una carpeta temporal, nos desplazamos a esta carpeta y al abrirla vemos una carpeta “Global” y unos archivos sueltos, abrimos esta carpeta global y encontramos tres nuevas carpetas.

Imagen

Ahora tenemos que copiar todos los archivos de la carpeta “shapes” y pegarlos en la carpeta “Train Simulator\Global\Shapes” de nuestra instalación, copiar los archivos de la carpeta “texturas” y pegarlos en la carpeta “Train Simulator\Routes\ ALMENDAG”, en la tercera carpeta, encontramos la documentación e imágenes de estos tramos de vía.


3 – NewRoads

Esto es una recopilación de tramos de carreteras y caminos para decorar las rutas y que los coches rueden por ellas

Los NewRoads están en la versión 4.0 que podemos encontrar en varias paginas en interned, entre ellas http://www.train-sim.com para localizarlos es mejor utilizar el buscador, cuando lo tengamos localizado nos lo descargamos y lo guardamos adecuadamente en nuestro disco. Ahora podemos descomprimir el archivo en una carpeta temporal y al abrir la carpeta que genera la descompresión vemos varios archivos de licencia y un archivo autoejecutable llamado NewRoads_V40_MSTS1_Setup.exe
A continuación ejecutamos el archivo NewRoads_V40_MSTS1_Setup.exe y seguimos las instrucciones para la instalación. Para quien tenga mas de una instalación MSTS tener cuidado de poner la ruta correcta a la instalación que deseamos instalar las NewRoads. Una vez terminado el instalador ya tendremos los archivos shapes en su sitio y los podremos utilizar en el Editor de Rutas.


Para terminar solo comentar que a pesar de haber instalado todos estos archivos no tendremos a nuestra disposición todos los tramos de vía que salen referenciados en el Editor de Rutas pues hay tramos de vía que no se encuentran en las recopilaciones Xtracks e Ytracks, por ejemplo tenemos los Ztracks que son tramos de vía métrica con cremallera, VMetrica que son los tramos de vía métrica (de un metro) creados por nuestro compañero Sierra, tramos de túnel de metro que podemos encontrar solo en la Ruta del metro de Praga, tramos de vía de tranvía que están en la ruta Stadtbahn U79 y todos aquellos que se hayan creado para una ruta especifica y estando incluidos en el archivo tsection.dat normalizado no aparecen en los paquetes de distribución.

Para terminar recomendar encarecidamente que antes de agregar cualquiera de estos paquetes de extensiones de vías y carreteras hacer una copia de seguridad completa de la carpeta “Global” de vuestra instalación MSTS por lo que pudiera pasar.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor elar » Mié Abr 30, 2008 8:50 pm

Hola Estanislao :

Por cierto una ruta pequeña como esta que mé agrada tanto se la puede ambientar muy bien, le comento que hay de todo para hacerlo desde la superestructuras elevadas del puerto como eran cuando la ruta funcionaba,las locomotoras electricas y material rodante viene e la ruta London Port Stanley.
Las texturas de terreno y rocas de tipo desertico estan en la ruta SDA Carrizo Gorge. En fin hay casi todo.
Si buscas con google " El Tofo a Cruz Grande " podras encontrar una pagina web que muestra los ferrocarriles mineros de Chile y podras ver que hay rutas extraordinarias para llevarlas al simulador.
Voy a intentar corregir lo del mapa espero salga bien.
Saludos Elar
elar
 
Mensajes: 241
Registrado: Sab Sep 22, 2007 7:43 am
Ubicación: brazil

Notapor Estanislao » Mié Abr 30, 2008 9:11 pm

capitan pecho lata escribió:Para terminar recomendar encarecidamente que antes de agregar cualquiera de estos paquetes de extensiones de vías y carreteras hacer una copia de seguridad completa de la carpeta “Global” de vuestra instalación MSTS por lo que pudiera pasar.


No olvidéis esta recomendación de Xavi.

Y debido al puente nos despediremos hasta el lunes en el que abordaremos la creación de los marcadores (markers) del trazado por donde discurrirá nuestra ruta.

Saludos y buen puente, no corráis por la carretera y no bebáis si conducís, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Mié Abr 30, 2008 9:29 pm

¡Hóla, Xavi!:
Tras leer todas tus explicaciones, antes de empezar a hacer nada, me surge una duda. Tengo instalados los X-Tracks 3.18 (para usuarios, por supuesto), y los Newroads 3.2.
:arrow: ¿He de instalar las dos versiones de X-Tracks que indicas (usuarios y constructores) encima, como una actualización, o hay que desinstalar la versión anterior (si se puede desinstalar, que creo que no)?.
Con los Y-Tracks no hay problema, pues no los tenía instalados.
[date=1209587612]
Estanislao escribió:
capitan pecho lata escribió:Para terminar recomendar encarecidamente que antes de agregar cualquiera de estos paquetes de extensiones de vías y carreteras hacer una copia de seguridad completa de la carpeta “Global” de vuestra instalación MSTS por lo que pudiera pasar.


No olvidéis esta recomendación de Xavi.


Saludos y buen puente, no corráis por la carretera y no bebáis si conducís, Estanislao


¡Gracias por tus sabios consejos, Estanislao!. ¡Igualmente, feliz puente!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor capitan pecho lata » Mié Abr 30, 2008 9:52 pm

Hola Fuwito

Todos los archivos que vienen en la versión 3.18 de Xtracks están en la 3.20, o sea son acumulativas. No tienes que desinstalar nada, por que como tu dices no hay desinstalador. Copia los archivos de la versión 3.20 en las carpetas que indico y cuando pregunte le dices que si a sobrescribir.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados

cron