trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor parrocho » Dom Abr 27, 2008 4:38 pm

A mi me asalta una duda, que no tiene que ver con demex ni nada de mi clase, sino con la ruta Almendricos en si. Resulta que la abro en el route editor y el desplazamiento de la cámara, así como los giros, etc se producen a saltos. El movimiento por la ruta no es fluido, a pesar de no tener nada más que el terreno.
Esto no me pasa con otras rutas ya terminadas, como por ejemplo la mia, la Transandina que, a pesar de tener multitud de objetos, vías, etc, va mucho mas fluida. No sé si le pasa a alguien más, ni a que puede ser debido.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Roilla » Dom Abr 27, 2008 5:44 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 3:54 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor parrocho » Dom Abr 27, 2008 7:09 pm

OK Gracias por el enlace.
Ahora tengo otra duda acerca del Vsigpac. He probado el programa con una miniruta de prueba, por ver como se veía alrededor de casa...
El caso es que seguí las instrucciones dadas por sigman aqui y el manual que viene con el programa, pero al abrir el editor de rutas, empezaron a aparecerme socavones enormes en la unión de baldosas.
Abrí el mosaic y me encontré con esto:
Imagen
Como se ve en la unión de baldosas aparece una franja horizontal
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor sigman » Dom Abr 27, 2008 8:34 pm

Parrocho

Eso es Galicia?
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor busferro » Dom Abr 27, 2008 8:58 pm

Hola, otro más que se anima a intentar hacer una ruta. Yo también os quiero agradecer a los maestros esta iniciativa, porque en esto del MSTS soy muy torpe y, aunque intenté seguir el manual que hay en descargas, me resultó muy difícil. Pero ahora en grupo lo veo mucho mas fácil e interesante.

Tengo hecha la segunda instalación y funciona perfectamente, y en cuanto al TRAIN STORE, le cambié en el menu Herramientas la ubicación del MSTS que tiene que utilizar, y puedo jugar sin problemas con la primera instalación.

En estos días espero ponerme a vuestro nivel, y aprovecharé el puente que viene para darle un tirón y llegar al nivel vuestro. :wink:
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
Avatar de Usuario
busferro
 
Mensajes: 1968
Registrado: Sab Jun 11, 2005 10:11 am
Ubicación: Cambre-La Coruña

Notapor sigman » Dom Abr 27, 2008 9:04 pm

Sí, es Galicia.

Ayer, con las prisas se me escaparon algunos detalles, espero que me disculpéis. Y uno era este. Galicia está en el huso 29, mientras que la mayor parte de la Península está en el 30. Sin embargo los datos del MDT25 están referidos al huso 30 para toda España, no me pregunten por qué. Esto descoloca un poco a mi vSigpac.

La solución es escoger en un servidor de mapas fijado en el huso 30, por ejemplo, el que se llama MDT25m. Adjunto una captura para que se vea mejor.

Solo hay que escoger ese servidor en la lista desplegable y ya se puede modelar el terreno tranquilamente.

Para la próxima versión prometo arreglarlo para que el usuario no tenga que preocuparse de estas cosas.
Adjuntos
Clipboard100.jpg
Clipboard100.jpg (29.17 KiB) Visto 8429 veces
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor sigman » Dom Abr 27, 2008 9:33 pm

Creo que me toca lección. Pues aquí va.

Montañas distantes

Para crear las montañas distantes voy a emplear un método ligeramente distinto al que utilizo en el tutorial que viene con la última versión de vSigpac, aprovechando el trabajo de Parrocho.

Los primeros pasos serían los que se relatan en este post

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 404#208404

Únicamente nos saltaríamos el paso previo consistente en crear una ruta temporal, ya que para modelar con vSigpac no es necesaria.

Con vSigpac

1º Entramos en vSigpac y cargamos nuestra ruta, pero esta vez indicando que queremos cargar las montañas distantes.

Imagen

2º En el panel izquierdo de la ventana del programa elegimos la opción MDT 25m. En el caso de que hubiéramos creado el terreno normal con DEMEX, y queramos dejarlo así, por ejemplo para rutas antiguas ya terminadas, es mejor marcar SRTM 90m. La calidad del terreno generado será similar.

Imagen

3º En el menú escogemos la opción Ruta -> Modelar Terreno, igual que si fuera el terreno normal. Nos preguntará, igual que antes, si estamos seguros de lo que vamos a hacer. Decimos que sí. Luego nos preguntará la resolución de captura. Nos saldrá 128 m, lo cual es adecuado, así que damos a aceptar.

Imagen

4º Tras darle a Aceptar, el proceso de modelado debería ser rápido si la conexión a internet es buena.

Imagen

Fuera de vSigpac

El terreno está formado, pero para que MSTS lo reconozca son necesarios algunos pasos más.

5º Con el explorador de Windows entramos en la carpeta de nuestra ruta y buscamos la subcarpeta TILES. La renombramos a TILES_BAK o cualquier otro nombre. Luego buscamos la subcarpeta LO_TILES y le cambiamos el nombre a TILES.

Imagen

6º Entramos en la carpeta TILES y borramos todos los archivos terminados en _e.raw y _n.raw. Lo más cómodo es ordenar los archivos por fecha o por tamaño para que queden todos juntos y no tengamos que seleccionarlos de uno en uno.
También se pueden borrar los archivos terminados en .t~, que son copias de seguridad creadas por vSigpac, aunque no es necesario en este momento.

Imagen

7º Entramos en el RE y cargamos nuestra ruta. El editor cree que está cargando el terreno normal, pero en realidad cargará el terreno distante y recreará correctamente los archivos _e.raw y _n.raw. Nosotros no tenemos que hacer nada, solo entrar en la ruta y salir sin tocar nada.

Imagen

8º Finalmente volvemos al explorador de windows y restauramos los nombres de las carpetas que antes hemos cambiado. Cambiamos TILES por LO_TILES y TILES_BAK por TILES. Con esto el proceso ha finalizado.


¿Hemos creado correctamente el terreno?

En el RE no se ven las montañas distantes, así que no sabremos si están ahí hasta que plantemos las primeras vías y empecemos a recorrer la ruta con el simulador. Pero podemos ver si el terreno se ha creado bien con el programa Mosaic, que se puede descargar de

http://www.digital-rails.com/dr_mosaic_info.html

Para lo que queremos, solo ver el terreno, basta con la versión DEMO.

Imagen

Saludos
Última edición por sigman el Dom Abr 27, 2008 9:41 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Estanislao » Dom Abr 27, 2008 9:35 pm

parrocho escribió:A mi me asalta una duda, que no tiene que ver con demex ni nada de mi clase, sino con la ruta Almendricos en si. Resulta que la abro en el route editor y el desplazamiento de la cámara, así como los giros, etc se producen a saltos. El movimiento por la ruta no es fluido, a pesar de no tener nada más que el terreno.
Esto no me pasa con otras rutas ya terminadas, como por ejemplo la mia, la Transandina que, a pesar de tener multitud de objetos, vías, etc, va mucho mas fluida. No sé si le pasa a alguien más, ni a que puede ser debido.


Yo, he comprobado este punto Parrocho y no me pasa.

Pues bienvenido al grupo Arturo. No te preocupes, pues la semana que viene tendremos puente y podrán los colegas ponerse al día. Y yo también.

Gracias Sigman.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor capitan pecho lata » Dom Abr 27, 2008 9:49 pm

Hola

Se me plantea una duda, que hasta ahora no havia pensado ello a pesar de hacer ya tiempo que se como modelar terreno con Vsigpac y es la siguiente.
Así como con Demex si ampliamos el terreno añadiendo nuevas baldosas (tiles) podemos modelar estas y solo estas nuevas baldosas, ¿es posible hacerlo también con Vsigpac? o ¿se volvería a modelar todas las baldosas de la ruta?
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor sigman » Dom Abr 27, 2008 10:00 pm

Hola Capitan

Así como con Demex si ampliamos el terreno añadiendo nuevas baldosas (tiles) podemos modelar estas y solo estas nuevas baldosas, ¿es posible hacerlo también con Vsigpac? o ¿se volvería a modelar todas las baldosas de la ruta?


Sí. Pinchando con el botón derecho en el centro de la baldosa nueva, se abre un menú contextual y se elije la opción Extraer Terreno. Tiene que estar seleccionada la herramienta Tiles en la botonera verde de arriba. Luego recuerda borrar los _e.raw y _n.raw correspondientes para que el RE los recree.

También se puede utilizar este procedimiento para corregir una baldosa que ha salido mal, por fallo del servidor, o simplemente porque hemos modificado el terreno manualmente y queremos volver al terreno original.
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor parrocho » Dom Abr 27, 2008 10:27 pm

Para sigman:
Si, Es Galicia. Concretamente la salida sur de a Coruña hacia Santiago. en el centro de la captura vivo yo ( y esanman y busferro...) 8)
Si mañana puedo después de postear mi clase, me pongo a trastear para ver como va. Aunque visto lo visto del Vsigpac, me he quedado un poco anticuado...
Es una lástima que Vsigpac no sirva (de momento, que seguro que nos sorprenderás con nuevos avances) nada más que para rutas de España.
yo expongo el método DEMEX y que cada cual elija lo que más le convenga. sobre todo para nuestros amigos de ultramar.
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Notapor Fuen446 » Dom Abr 27, 2008 11:33 pm

Hola:

Con esta lección me he perdido :oops: . No consigo crear las baldosas para las montañas distantes.

El procedimiento que he entendido y que sigo es:

1. Abro el RGE, cargo la ruta ALMEDAG y su Quad-Tree.
2. Pincho en el icono de la derecha de la barra de herramientas, que está activo, y desaparece el Quad-Tree.
3. Selecciono un área algo superior a la que tenía para la ruta, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Pulso el botón derecho, y no aparece activa la opción para marcar las celdas.
4. Si elijo File --> New Quad Tree, me avisa que ya hay uno previo y pregunta si quiero crear uno nuevo vacío. Y ya no sé que hacer, por miedo a perder lo que ya tengo.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Julio » Dom Abr 27, 2008 11:54 pm

¡Hóla, José Francisco!:
Si entras en el RGE, cargas la Ruta ALMENDAG, haces zoom en el mapa hasta llegar al máximo, y pinchas en el icono de la derecha, debería aparecerte el Quad-Tree de las montañas distantes, y al pinchar alternativamente ese y el de la izquierda (una carpeta), debería aparecer alternativamente el Quad-Tree de las baldosas normales y el de las baldosas de monatañas distantes. Quizás te has saltado algún paso.
¿Has creado previamente la Ruta temporal, y luego preparado el terreno con DEMEX, siguiendo el punto 4.3.1?
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Dom Abr 27, 2008 11:58 pm

Hola José Francisco, si no recuerdo mal, tienes que darle a Add All Selection Tiles, una vez que seleccionas y pinchas con el botón derecho. Y luego Toggle Populated State para marcar baldosa a baldosa. Además abajo se te habrá cambiado Normal Terrain por Mountain Terrain.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Lun Abr 28, 2008 1:16 am

Sin hacer todavia las montañas distantes en sigman, trabajo en el punto de trabajo

Latitud : 37.49633

Lon: -1 77521

¿ Voy bien no ?

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados