trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Notapor Estanislao » Dom Abr 13, 2008 12:52 am

Hola,

Hemos pensado, Antuán y yo, facilitar un tutorial en directo de construcción de rutas de MSTS.

Para lo cual me conectaré, salvo aviso en contra por necesidades personales, todos los días de 22.00 a 23.00 donde construiremos quienes quieran una pequeña ruta: 30 km.

Sería el ramal de Almendricos a Águilas de la línea Lorca a Baza y Águilas. Consta de una estación empalme (Almendricos, kms. 23.702 y 0.000), dos estaciones intermedias (Pulpí y Jaravía), un apartadero para fraccionamiento de la carga (Pulpites), una cantera (Cantera de Jaravía), un embarcadero aéreo (El Hornillo) y otro portuario (Águilas-Puerto), una derivación particular (Pascual Hermanos), un apeadero (Aguilas-Apeadero, conocido ferroviariamente como El Labradorcico) y una estación con talleres y depósito (Águilas-Estación). Ambos extremos de la línea están en la provincia de Murcia y las partes intermedias en la de Almería (del km. 3.378 al km. 20.950).

Como véis consta con numerosas instalaciones ferroviarias para ser un recorrido, que personalmente, yendo por libre y con postes, pienso que extendería sus vías en cuatro días. Por eso creo que el grado de dificultad es mínimo por la distancia y máximo por su variación. Consta de cinco túneles y nueve puentes importantes, uno de ellos de fábrica, si no recuerdo mal. Sin constar con los tres túneles y el puente del Embarcadero de El Hornillo.

Partiríamos de las siguientes lecciones:

1. Crear y utilizar una segunda instalación para MSTS. Capitán pecho lata.

2. Route Geometry Extractor: Tutorial de José Manuel Genzor Solé. Estanislao.

3. Como distribuir la ruta en edición con Train Store clásico. Capitán pecho lata.

4. Demex: Tutorial de José Luis Veira Gómez "parrocho". Aportaciones de Sigman.

5. Correcta colocación de x-tracks, y-tracks y newroads. Capitán pecho lata.

6. Crear marcadores con sigpac: Tutorial de Sigman. Estanislao.

7. Herramienta edición "RE Explorer". Capitán pecho lata.

8. Tirar la vía: Perfil longitudinal (vía normal, de túneles y puentes). Estanislao.

9. Tirar la vía: Esquema de estaciones. Estanislao.

10. Colocación de postes. Colocación Manual de Postes – Campero. Colocación Automática de postes - Estanislao.

11. Colocación de las carreteras y caminos. Estanislao.

12. Realización de edificios, puentes y otras construcciones ferroviarias. Antuán y LBA. Aportaciones de Sierra, Roilla, DOBLE D.

13. Ambientación (vegetación, texturas de terreno, huertos, frutales, etc.). Campero, Sigman y Estanislao.

14. Colocación de señales. Estanislao.

15. Compactado y distribución de la ruta con Route Riter. Capitán pecho lata.

16. Creación del documento del tutorial. Rodalíes.

Al ser una ruta pequeña, podría iniciarse en las colaterales: Puerto Lumbreras o Lorca-Sutullena y Las Norias o Huercal Overa. Y también realizarse para otros simuladores.

Pudiera ser interesante en DEMEX las montañas lejanas. Personalmente no tengo experiencia con este tema, pero creo que Campero sí. Seguro que colaborará gustoso en este punto y quienes lo crean también. Pues los problemas que se nos puedan presentar los podríamos resolver entre todos.

Saludos y hasta mañana de 22 a 23 horas, a ver quiénes están interesados en el tema, Estanislao

---
NOTA: Los tutoriales citados están en el Listado de descargas del foro.
Última edición por Estanislao el Dom Abr 20, 2008 6:55 pm, editado 3 veces en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 7-598-020-6 » Dom Abr 13, 2008 1:07 am

Es una magnifica idea, a mi me encantaria aprender para poder hacer mi propia rutilla.

Saludos desde Almería.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor capitan pecho lata » Dom Abr 13, 2008 9:11 am

Hola

Se podría hablar también de la utilización de herramientas externas al simulador:

- Como distribuir la ruta en edición con Train Store Clásico
- Crear y utilizar una segunda instalación de MSTS
- Correcta colocación de Xtracks, Ytracks, NewRoats, etc.
- Herramienta edición “RE Explorer”
- Compactado y distribución ruta con Route Riter

Aquí me tenéis para estos temas y apoyar a Estanislao en lo posible.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor LBA » Dom Abr 13, 2008 10:40 am

Tengo bastantes edificios de esa ruta ya modelados, además de tenerla a tiro de piedra. Contad con ellos. ¿Que tal ambientarla sobre el 80 o antes? Era cuando más vida y juego tenía.

El ramal Huercal-Overa-Las Norias yo lo tengo tendido, incluso hasta Almendricos, mediante Demex. Voy a tratar de comprimirlo y me pongo en contacto con vosotros.

Respecto a lo del tutorial, me será imposible ya que entre semana no dispongo de internet en casa. :? , pero ánimo con la iniciativa
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Campero » Dom Abr 13, 2008 12:51 pm

Por supuesto que yo no tengo inconveniente en aportar lo que se requiera de mí para este tutorial, aunque viendo el programa creo que voy a aprender más de lo que puedo enseñar. El programa Router Riter no lo tengo para nada controlado y unas clases de como hacer edificios, puentes o bocas de túnel me vienen siempre bien.

Es una buena sin duda que si sirve para que la gente se anime y haga buenas rutas en lugar del típico "a ver quien hace esta ruta..." pues habrá valido la pena.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Roilla » Dom Abr 13, 2008 2:13 pm

..........
Última edición por Roilla el Jue Abr 23, 2009 4:13 pm, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Dom Abr 13, 2008 5:37 pm

Bueno,

Hoy por los motivos personales que algunos conocéis, nos será imposible conectarnos. No os garantizo que mañana podamos por idénticos motivos. Pero sí os diré que ya van surgiendo ideas y capítulos nuevos, como los aportados por Capitanpecholata.

LBA, me perdonarás que no te haya escrito antes, aunque tenía presente hacerlo, pero esos motivos me lo impidieron. Ya sabía tu idea de hacer el Lorca-Baza-Águilas, entre otras cosas porque te pasé la documentación que creí necesitarías. Y que como sabes hemos hablado estos años. Gracias nuevamente por el ofrecimiento. En principio, creo que para un tutorial inicial de cero sería contraproducente partir de partes ya hechas. Sí creo interesante que me aportaras privadamente qué edificios tienes hechos para hacer un tutorial de uno o varios edificios que no estén hechos y con grado de dificultad creciente: edificio "sólido" de viajeros, cocherones huecos de máquinas, puente de obra, puentes metálicos, túneles artificiales del cargadero-armazón de hierros del embarcadero de El Hornillo, vista diurna, vista nocturna, vista nevada (aquí los aguileños se volverán locos).

Por supuesto, que los edificios que ya tengas hechos nos los ahorraríamos en su ejecución. No obstante, conociendo tu maestría tampoco será despreciable en su momento tu apoyo en algún tutorial sobre la construcción de edificios y material ferroviario (Kitson-Meyer) si tus quehaceres te lo permiten.

Campero tu enseñas una cosa y nosotros te enseñamos otra. En paz.

Pues esto se va animando. Si Dios no lo impide el próximo martes empezaremos.

Obviamente, como dice Roilla, procuraremos ser lo suficientemente didácticos, como telepredicadores que seremos, para repetir hasta que todos estemos en el mismo punto y no haya muchos atrasos ni deserciones.

Por eso una ruta cortita de 30 km con unos diez kilómetros de rectas.

Saludos, Antuan y Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor parrocho » Dom Abr 13, 2008 6:02 pm

aplaudo esta iniciativa, para acercar aún más el mundo de la creación de rutas a todos.
por la parte que me toca respecto a DEMEX, estaré encantado de ayudar. Como últimamente no me conecto a menudo a trensim; en caso de que no estuviera por aquí en el momento de "dar mi lección" avisadme por MP que ya se encarga de darme un "toque de atención" :D
Are you such a dreamer?
Avatar de Usuario
parrocho
 
Mensajes: 469
Registrado: Lun Sep 15, 2003 4:15 pm
Ubicación: Sésamo, Culleredo, A Coruña

Re: Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23

Notapor Estanislao » Lun Abr 14, 2008 1:17 pm

Gracias por tu ofrecimiento Parrocho y los de los demás.

1. Crear y utilizar una segunda instalación para MSTS. Capitán pecho lata.

2. Route Geometry Extractor: Tutorial de José Manuel Genzor Solé. Daré las nociones básicas yo mismo, salvo que se comparta o quiera intervenir alguien más cualificado.

3. Como distribuir la ruta en edición con Train Store clásico. Capitán pecho lata.

4. Demex: Tutorial de José Luis Veira Gómez "parrocho". Aportacones de Campero.

5. Correcta colocación de x-tracks, y-tracks y newroads. Capitán pecho lata.

6. Crear marcadores con sigpac: Tutorial de Sigman. Idem 2.

7. Herramienta edición "RE Explorer". Capitán pecho lata.

8. Tirar la vía: Perfil longitudinal. Idem 2.

9. Tirar la vía: Esquema de estaciones. Idem 2.

10. Colocación de postes. Idem 2.

11. Colocación de las carreteras. Idem 2.

12. Realización de edificios, puentes y otras construcciones ferroviarias. Antuán y LBA. Aportaciones de Sierra y Roilla.

13. Ambientación (vegetación, texturas de terreno, huertos, frutales, etc.). Idem 2.

14. Colocación de señales. Idem 2.

15. Compactado y distribución de la ruta con Route Riter. Capitán pecho lata.

Esta claro que muchas de las cosas que vamos añadiendo yo las ignoro y estoy seguro que aprenderé, incluso, de las que creo que se, pues el hábito muchas veces crea vicios que tu no te das cuenta y otro desde el exterior sí te los ve y debe decírtelos para intentar corregirlos o razonarle en qué no estas de acuerdo.

Hoy empezará a las 22.00 Capitán pecho lata con la lección 1.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Abr 14, 2008 6:28 pm, editado 3 veces en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Smog » Lun Abr 14, 2008 1:52 pm

Hola:

Ante todo felicitaros por esta iniciativa. Me parece estupenda.

Pero antes de todo me surgen algunas dudas de caracter mas bien operativas:

Lo de "conectarse"... ¿se refiere a los hilos de este foro? ...o es que hay algun chat o similar desde donde poder seguir el desarrollo de la actividad.

El formato de esta actividad sera algo tipo... "tertulia" o, un ponente dando explicaciones y quizas al final solventar dudas planteadas por el resto de participantes.

Se hace una especie de tutorial y se envia... no se.

Bueno, habra algunos dias en los que podre participar en esa franja horaria, y si es necesario, tambien colaborar dentro de mis escasos conocimientos si lo estimais oportuno.

Un saludo
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor saitel2000 » Lun Abr 14, 2008 2:58 pm

Yo intentaré seguir todos vuestros consejos para realizar dicha ruta, que por motivos personales le tengo mucho cariño, la única noche que de momento me voy a perder es la del jueves, es que tengo que trabajar en una puesta en servicio y no me escapo seguro.

Un saludo a todos y muchísimas grácias por esta magnífica iniciativa.
Avatar de Usuario
saitel2000
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Nov 21, 2004 6:28 pm
Ubicación: barcelona

Notapor capitan pecho lata » Lun Abr 14, 2008 3:02 pm

Hola

La idea es que a las 22:00 se coloca el mensaje correspondiente al punto que se trata en ese día y el personal lo lea y plantee las dudas que le surjan o haga aportaciones que puedan enriquecerlo.
Supongo que las preguntas fuera del horario más tarde o temprano también se resolverán antes de empezar con el siguiente punto.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Estanislao » Lun Abr 14, 2008 6:22 pm

Hola a todos y especialmente a Saitel y Smog,

Como bien dice Capitán pecho lata, hacia las 22.00 se pondrá uno, varios o todos los puntos referentes al tema del día.

Si el tema es denso, se hará en varios días. Pensemos que tender la vía en los trayectos y en las estaciones puede llevar varios días. Habrá que tirar primero un trayecto y luego la estación siguiente, nuevo trayecto y nueva estación, etc. Por otro lado, tender la vía en el embarcadero de El Hornillo, será posteriormente a que sepamos como modelar y crear objetos complejos, pues aquella tiene que adaptarse a éste y tiene que ser posterior al mismo.

Todo tiene que estar un poco imbricado.

Se irá para atrás cuando sea necesario. La aportación de ideas, sugerencias, correcciones, etc. será libre, pues todos tenemos que aprender. Yo no tengo ni idea de los temas planteados por Capitán pecho lata y de los x-tracks y newroads sólo lo indispensable para colocarlos.

Y como dije, en el punto inicial, al ser una ruta pequeña (30 km) permitirá su adaptación a otros simuladores (RS, del que no tengo ni idea). Otro aspecto será la transformación o validación de objetos de un simulador a otro. Y cuantos temas nos vayan surgiendo.

Antuán hablaba de crear un pdf o algo así. Pero ya lo explicará él.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun Abr 14, 2008 6:35 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor LBA » Lun Abr 14, 2008 6:28 pm

Acabando ya el dia y gorroneando internet en la universidad :wink: ...

Tan pronto como ponga en orden lo que hay hecho, te paso una lista de edificios y demás que hay hechos. Tampoco me importaría hacer algún tutorial con los que tengo empezados e inacabados. En cualquier caso, voy a intentar que el route riter me empaquete bien la ruta y la subo esta semana a algun sitio para que la ojeeis.

Respecto al resto del material, contad con el :wink:
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería

Notapor Fuen446 » Lun Abr 14, 2008 6:33 pm

Hola:

Estanislao, me parece ésta una iniciativa muy interesante, que bien llevada y con las aportaciones tan ricas que se ofrecen, va a resultar tremendamente positiva.

El horario no me "cuadra" demasiado bien, ya que coincide con la cena, pero asistiré a las lecciones con algo de retraso :oops: .

¡Ánimo! [:)
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Siguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados