trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en directo de construcción de rutas MSTS 22-23 H.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 6:34 am

Hola Fuwito,

Yo tengo algo de terraplén entre el km 1 y 1.5 aproximadamente. Después no.

La primera recta que comienza con -1.050 es de 500 m, pártela en 100 (-1.050) + 200 (-1.200) + 200 ... y continua a esa pendiente hasta que llegues a la curva que además es de esa misma pendiente (-1.200). Debes estar a la altura del terreno, un poco hundido. Si no fuese así puedes poner el segundo tramo de 200 a -1.350 y cuando llegues a la curva volver a los -1.200.

Diferencias en las pendiente/rampa de 0.150 no se nota y no hace el efecto de estar saltando a caballo, como por ejemplo se ve en la línea de Marias Pass.

Comprueba a ver como se comporta.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 4:24 pm

¡Hóla!:
Bueno, pues también he solucionado ya ese pequeño problemilla, y creo que ha quedado bastante bien. He llegado al pk 6, y llevo un buen rato atascado ahí, intentando solucionar un par de cuestiones:
:arrow: Hay un tramo, en el que me ha quedado la vía como se ve en la captura, en varios sitios. Algunos los he solucionado recorriendo toda la vía, desde Almendricos, seleccionando tramo a tramo y utilizando la Y. Pero a pesar de haberlo hecho varias veces, en algunos sitios no consigo solucionarlo.
:arrow: El puente. He descargado los puentes, he añadido las anotaciones en el archivo .REF... ¡pero el resto no lo entiendo! :oops: No consigo, por más que lo he intentado, colocar el puente.
De momento voy a seguir colocando vía, para avanzar más y recuperar al menos parte del retraso que llevo.
Imagen
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor 7-598-020-6 » Lun May 19, 2008 5:10 pm

Tengo los marcadores hechos, pero como no se si se tiraba para el kmh 23 o para atras, lo he dejado.

A ver si me da un ataque de inspiracion.

Saludos.
Por un ferrocarril digno en todo gobierno de derechas o izquierdas y no al soplete a ton ni a son.
Imagen
Avatar de Usuario
7-598-020-6
 
Mensajes: 608
Registrado: Jue May 11, 2006 10:26 am
Ubicación: Almería

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 5:26 pm

¡Hóla, Alejandro!:
La vía I de Almendricos, tienes que comenzarla desde el marcador que señala el edificio de viajeros de la Estación, y en dirección hacia la bifurcación Águilas - Baza. Luego la completas hacia el otro lado, hacia el km 23 que dices tú, que es en dirección a Lorca. Y después, colocada la vía I, comienzas la vía III, por el desvío de entrada lado Lorca.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Fuen446 » Lun May 19, 2008 5:31 pm

Julio, ese problema del terreno, también me ha pasado a mí y, salvo mejor opinión de Estanislao u otro experto, tienes que arreglarlo a mano modelando el terreno.

¡Ojo! que no es fácil y, además, peligroso :? . Tienes que seleccionar la opción de modelado de terreno, con lo que el cursor se pondrá en forma de circulo. Entonces, lo sitúas sobre el punto central del tramo que quieres corregir y con la flecha del teclado numérico, es decir, con el '2' lo bajas un poco.

Tendrás que cogerle el truquillo, para dar con el punto, pero así lo he arreglado yo, e incluso ya he hecho las trincheras que no me salían como a tí y otras "lindezas" :lol: :lol: .

En cuanto al puente, danos más detalles sobré qué punto es el que no entiendes, porque, aunque tampoco es fácil, se puede hacer siguiendo las instrucciones de Estanislao. Evidentemente, lo primero que tienes que hacer es situar el puente, más o menos en su sitio y, después el procedimiento de buscar en la carpeta Wordl y copiar la QDirection y demás.

Alejandro, si te refieres al primer tramo de vía y sucesivos, tienes que apuntar en dirección contrario al km 23, es decir, hacia la bifurcación y, allí, hacia la izquierda. Bueno, Julio te lo ha explicado mejor.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 5:50 pm

¡Hóla, José Francisco!:
¡Estupendo!. Esta noche me pondré con ello; tengo todo el trabajo realizado muy bien respaldado con las debidas copias de seguridad (por triplicado cada fase que guardo), así que no me preocupa demasiado "investigar" e intentar solucionarlo. Aún no conocía ese tema del modelado del terreno a mano. ¡Muchas gracias!.
Respecto al puente, he copiado los archivos necesarios en las carpetas de la Ruta, he hecho las anotaciones en el archivo .REF, y he intentado colocar el puente, pero no sé cómo. No entiendo algunas cosas:
:arrow: Lo de buscar con el "Buscador" el archivo A1tBrdg50mStrt.s
:arrow: De dónde sale ese archivo.
:arrow: Lo de copiar su orientación (QDirection)
:arrow: Buscar el puente en el filename y pegar esa QDirection
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Fuen446 » Lun May 19, 2008 6:17 pm

Fuwito escribió:Respecto al puente, he copiado los archivos necesarios en las carpetas de la Ruta, he hecho las anotaciones en el archivo .REF, y he intentado colocar el puente, pero no sé cómo.


Si has hecho las anotaciones en el archive .ref, deberías poder colocarlo igual que cualquier tramo de vía, sólo que buscando en la sección "Puentes". Una vez lo localices, lo colocas más o menos debajo del tramo A1tBrdg50mStrt.s que habrás colocado previamente.

Una vez hecho esto, salvas y sales del editor. Te vas al Explorador de Windows, abres la carpetas World de nuestra ruta y localizas el archivo w-006353+014181.w, que se corresponde con el tile o baldosa donde está el puente. Abres dicho archivo con wordpad o el bloc de notas

:arrow: Lo de buscar con el "Buscador" el archivo A1tBrdg50mStrt.s: Ahí es donde tienes que buscar ese archivo con el buscador. Cuando lo encuentres, verás tres líneas más abajo una línea que pone QDirection y una serie de números entre paréntesis.

:arrow: De dónde sale ese archivo: Es justamente el nombre del tramo de 50 metros para puente que ya hemos colocado.

:arrow: Lo de copiar su orientación (QDirection): Copia los números que hay entre paréntesis en la línea QDirection.

:arrow: Buscar el puente en el filename y pegar esa QDirection: Vuelves a utilizar el buscador y localiza el término Pont10x2rec.s, que es el nombre del puente. Una vez localizado, tres líneas más abajo tienes su QDirection. Pega ahí los números que copiaste antes.

Guardas el archivo y te vuelves al editor. Ya tendrás el puente perfectamente orientado respecto a la vía. Ahora sólo queda desplazarlo hacia arriba o abajo y/o hacia adelante o atrás, hasta dejarlo perfectamente situado.

Espero haber podido aclararte las dudas.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 6:25 pm

¡Ahí está la cuestión!. Yo no he colocado ese tramo de vía; creo que me he perdido algo.
Y respecto a lo del buscador, sigo sin saber de qué buscador se trata. ¡Perdona, pero no me aclaro con eso! :oops:
Esta noche cuando me ponga (que ahora me tengo que ir), repasaré bien todo el hilo, y lo que tengo en papel de la Trensimpedia, a ver si me aclaro.
¡Muchas gracias, José francisco!.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor capitan pecho lata » Lun May 19, 2008 7:32 pm

Hola Fuwito

El buscador del que habla Estanislao y José Francisco es el buscador que hay tanto en WordPak como en el bloc de notas en el menú Edición en la barra superior de menús. Si seleccionas este menú se abre una ventana donde puedes introducir una cadena de caracteres que será buscada en el texto del documento

Vamos al menú “Buscar”

Imagen

Introducimos la cadena a buscar

Imagen

Si existe aparece la cadena buscada resaltada

Imagen

Y en esta ultima imagen te muestro donde están las cuatro cifras del QDirection

Imagen
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 9:30 pm

](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)

¡Gracias, Xavi!. ¡Y José Francisco!. ¡Gracias, y perdonad mi torpeza! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Tengo muy poca idea, por no decir ninguna, de informática, y el Bloc de Notas o WordPac los había utilizado lo justo para abrir y modificar archivos, y poco más. Sin embargo, empeñado en agotar todas las posibilidades de encontrar la causa y la solución del problema, sí se me ocurrió probar con "los prismáticos" (buscador) del Wordpac; ponía el archivo, me decía que ya había terminado de buscar, pero no había nada seleccionado. Por eso pensé que ni se trataba de ese buscador, ni nada parecido.
¿Porqué no aparecía el archivo?. ¡Pues sencillamente porque (ahora lo sé gracias a vosotros) es un tramo de vía que no he instalado ni sabía que tenía que instalar. ¡Dificilmente podía aparecer! :oops: .
¡Muchas gracias a ambos! :D .
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 9:37 pm

Fuwito escribió: :arrow: Hay un tramo, en el que me ha quedado la vía como se ve en la captura, en varios sitios. Algunos los he solucionado recorriendo toda la vía, desde Almendricos, seleccionando tramo a tramo y utilizando la Y. Pero a pesar de haberlo hecho varias veces, en algunos sitios no consigo solucionarlo.
Imagen


Esas pequeñas ocupaciones de la vía por el terreno, de momento no debéis solucionarlas. Hay que utilizar la herramienta de Mode - Modelar el terreno: ES LA MÁS PELIGROSA. YA HABLAREMOS BASTANTE DE ELLA.

No sólo se modela el terreno con los tramos de vía o carretera y la letra Y. Sino también con esa ventana y herramienta. AMBAS SON DE LAS MÁS PELIGROSAS y que dan fama a la expresión REDC.

Siempre que sobrepases 0.750-0.900 de pendiente/rampa se formarán esos montecillos en medio de la vía que tendrás que quitarlos por la técnica que ofrece José Francisco y yo puntualizo.

Fuen446 escribió:Julio, ese problema del terreno, también me ha pasado a mí y, salvo mejor opinión de Estanislao u otro experto, tienes que arreglarlo a mano modelando el terreno.

¡Ojo! que no es fácil y, además, peligroso :? . Tienes que seleccionar la opción de modelado de terreno, con lo que el cursor se pondrá en forma de circulo. Entonces, lo sitúas sobre el punto central del tramo que quieres corregir y con la flecha del teclado numérico, es decir, con el '2' lo bajas un poco.

Tendrás que cogerle el truquillo, para dar con el punto, pero así lo he arreglado yo, e incluso ya he hecho las trincheras que no me salían como a tí y otras "lindezas" :lol: :lol: .


Veo más adelante que José Francisco te ha dado la solución. Añadir que además del MODE - Modular terreno a la misma vez que marcas la tecla 2 debes marcar la tecla Fn para que vaya suave.

Ya hablaremos cuando yo pueda retomar el tema, bastante de ellas. De momento tranquilos que el tren pasa.

Respecto a la vía de puente, dije, creo en algún lado, que hay que colocar "señales" diferentes a las ordinarias. Si nosotros estamos tendiendo vía en una baldosa, posiblemente tengamos muchas rectas de 100 m, pero seguro que en esa baldosa donde no hay tramos metálicos no hay vías de puente, pues sustituyamos transitoriamente esa vía de puente de esa u otra dimensión, más o menos acorde con las medidas del puente, para que nosotros podamos identificarla mediante el buscador. Si buscamos rectas de 50 m ó 100 m podremos encontrar muchas y no sabremos cual es la que nos interesa para colocar nuestro puente. Mientras que sí conocemos, que en nuestro puente, es donde hemos puesto este tramo concreto (podría ser otra marca, por ejemplo 2.46 m). Sí sabemos que sólo ahí lo hemos puesto, pues ya tenemos la referencia donde orientarnos para tomar la dirección del objeto y transferirla a nuestro puente.

Gracias José Francisco, ya vas por el 9,5.

Saludos, Estanislao
Última edición por Estanislao el Lun May 19, 2008 10:08 pm, editado 1 vez en total
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 9:55 pm

¡Entendido, Estanislao!. Lo dejo así por el momento, que tengo bastante qué hacer aún.
Por cierto, ya que te pillo por aquí (pensaba que hoy no estabas), dos pequeñas dudas:
:arrow: Tengo hecho hasta el pk 6,y para continuar a partir de ahí es la serie que has puesto encabezada por el título "Llegando y pasando Pulpí", y que comienza por 200 (-1.050) + 75 (-1.200) + 25 + 200 + 200 + 200 + 100 +200 + 200 + 5 (-1.050) + ... ¿No?.
:arrow: Cada tramo que coloco, cada pieza, empleo la Y para adaptar el terreno. ¿Hay que hacerlo así?. Me surge la duda porque tras indicar esa secuencia hablas de "cuando adaptemos el terreno a la vía, áunque en la ventana Terrain pondremos para estos casos un width de ..."
Yo entiendo que sí hay que utilizar la Y con cada pieza que se coloca, y que tú ahí hablas de la modelación del terreno de la que me hablaba antes José Francisco y después tú tambien; el modelado manual del terreno con la ventana Terrain y las teclas numéricas. Y este modelado, sí se hace más adelante como hicimos ya desde la estación de Almendricos. ¿Es así?.
Si estoy en lo cierto en esas dos cuestiones, ya tengo trabajo para esta noche, y puedo continuar de inmediato.
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Julio » Lun May 19, 2008 10:04 pm

¡Hóla!:
Lo de la via de puente, ¡claro que lo has explicado, Estanislao!. Pero no lo había entendido en absoluto :oops: . Ya me lo han aclarado perfectamente José francisco y Xavi (¡qué paciencia!), y salvo que al hacerlo yo solito me complique la vida, creo que ya sé cómo hay que hacerlo.
Quizás me complique la vida el hecho de que finalmente sí adapté el terreno a la vía; tú explicabas que no lo adaptásemos, pero que tampoco pasaba nada si se hacía. Por problermas al colocar la vía, tuve que adaptarlo (con la Y), y eso igual me complica ahora la colocación del puente.
Pero en principio ya sé cómo colocar el puente. ¡Gracias a los tres!. :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 10:06 pm

Hola Fuwito,

Afortunadamente las cosas están mejor de lo que podría preveerse y dispongo de tiempo.

Yo tiro la vía y no adapto el terreno normalmente, hasta mucho después, pero vosotros podéis tirarlas casí al unísono mientras ponéis la vía. Estamos adelantándonos, a la próxima lección que yo dé, cuando hablemos de tirar la vía entre el Apartadero del Puerto de los Peines y Jaravía: allí tendremos cuatro túneles, un montón de trincheras, terraplenes y un puente que habrá que hacerle la falla del terreno. Incluso puede que creemos una cantera, aunque todavía no lo tengo decidido.

En este trayecto cualquier error al adaptar la vía será irremediable. Por ello, yo he tirado la vía entre ambas estaciones, incluso no me ha gustado a la llegada a Jaravía a pesar de haber rebajado bastante la pendiente que me pedía el perfil. Cuando me ha gustado, cuando he comprobado que todos los inicios y finales de túnel estaban casi alineados, cuando he observado que la profundidad de la vía para generarme trincheras aceptables, entonces he apretado la Y tramo a tramo.

Y no olvidar que cada vez que apretéis la "Y", después apretar la tecla "J", para fijar el terreno, y luego Route - Save. Y aún así, entraréis en la ruta y estará como al principio sin que haya pasado nada. Lo mejor es Exit varias veces en cada trayecto.

Supongo que otros ruteros tendrán otra técnica y será igual o mejor.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Estanislao » Lun May 19, 2008 10:16 pm

Fuwito escribió:Quizás me complique la vida el hecho de que finalmente sí adapté el terreno a la vía; tú explicabas que no lo adaptásemos, pero que tampoco pasaba nada si se hacía. Por problermas al colocar la vía, tuve que adaptarlo (con la Y), y eso igual me complica ahora la colocación del puente.
Pero en principio ya sé cómo colocar el puente. ¡Gracias a los tres!. :D


No, no te complica nada la vida el que hayas adaptado el terreno a la vía, donde había una rambla, porque ahí tienes el vacio, luego descarnarás el terreno y volverás a tener el puente. Así practicas más el modelar el terreno. Más difícil será, como he dicho yo antes, entre Puerto los Peines y Jaravía, puesto que no hay rambla ni falla y tendremos que crearla, pero tampoco es difícil sólo más trabajoso.

El tema, es que como ahí irá un puente "específico", para que no cante el hueco está bien poner cualquier puente, y para eso nos vienen que ni requetepintados los maravillosos puentes de Sierra.

Sí, cerrar un poco los extremos del terraplén, pero si afinar. Pero repito, no es problema, ya lo solucionaremos.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados

cron