trensim.comSimulación Ferroviaria
   

G.M.B. (MSTS)

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Antuan » Vie May 04, 2007 11:22 pm

Hola.

Ay, <b>BCN06</b>, que no <b>leemos...</b>

BCNTérmino escribió:- La tesitura de tener una nueva plataforma en el horizonte, presumiblemente alrededor del próximo mes de diciembre, plataforma que con toda seguridad ofrecerá nuevas posiblilidades en cuanto a materiales, complejidad de malla, posibilidad de implementar aparatos de via fuera de lo común, funcionalidades nuevas para el material movil.... y la ardua tarea de poner en orden toda la documentación localizada, cotejarla con la bibliografia, e incluso con las pocas muestras de la obra original que todavia se pueden ver in situ, me hacen detener el trabajo tal como está y retomarlo dentro de un tiempo.


Lo cual significa que Alex ha decidido <b>abandonar</b> el proyecto <b>para MSTS</b>.

Antuan escribió:Pues para mí sí es una triste noticia que se abandone el proyecto para MSTS


A ver si leemos mejor en lugar de saltar tan fácilmente a corregir.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor 850-coupe » Dom May 06, 2007 12:31 pm

Eso es lo que yo he entendido despues de leer el mensaje de BCNTermino, que el proyecto se suspende para MSTS, debido a la averiguación de nuevos datos que comprometen lo hecho hasta el momento, haciendo muy dificil de corregir esas inexactitudes en la plataforma MSTS, casi sería como empezar de 0, eso, unido a la escasa información de las estaciones que quedan por realizar, hacen bastante inviable el proyecto a dia de hoy para MSTS, eso he entendido.

No es que se abandone el proyecto, si no que todo lo trabajado, realizado y estudiado servira para realizar esta linea sobre futuras plataformas de simulación ferroviaria que se supone seran mas flexibles y tendran mas posibilidades, no creo que el inquieto de Alex haya realizado tanto trabajo de busqueda de información para hacer solo unos videos, magnificos, dicho sea de paso.

Aunque no vea la luz nunca, solo el trabajo de recopliar información de lo mas variopinta y dispersa ya es un trabajo meritorio, porque quien quiera estudiar el metropolitano de Barcelona tiene en BCNTermino una referencia.

Yo deseo poder disfrutar de este magnifico trabajo, sobre la plataforma que sea, algun dia, porque la meticulosidad en la información y veracidad de datos es increible, lástima que nadie de "mas alla" de la simulación ferroviaria haya tenido en cuenta y valorado la envergadura del trabajo de Alex.

Cualquier humilde ayuda que uno pueda aportar, se hara con sumo gusto, porque mas de uno "amamos esta linea" y deseamos verla repropucida en el ordenador algun dia, tanto trabajo y dedicación no puede quedar en balde.
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor edsolis » Vie Sep 14, 2007 8:01 pm

Se ha publicado en Tranvía una fotografía de la estación fantasma de Correos de la línea 4: http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... erby=dateD
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor BCN Término » Sab Sep 15, 2007 6:03 pm

Ese es el aspecto que tenia Correos durante sus últimos años (principios de los 70). Al inaugurarse la estación en 1934 mostraba un aspecto parecido pero sin revestimiento cerámico en las paredes.

La estación de Correos no aparecia en ninguno de los primtivos proyectos de la compañia, ni en los de Pablo Muller en 1907, ni en los del Gran Metropolitano de Barcelona, compañia que fundada por diferentes entidades, y compradora de la concesión de Muller.

El proyecto de Muller discurria a lo largo de la rambla y del actual Paseo de Colón hasta llegar a la Estación de Francia, de la por entonces MZA, pasando por la Plaza Palacio.

Gran Metropolitano de Barcelona se vió forzada a modificar el proyecto e ir a buscar la Plaza Palacio y la Estación de Francia aprovechando los tuneles construidos por el propio ayuntamiento bajo la recién creada Via Layetana, haciendo gala el ayuntamiento de la época de muy malas artes, puesto que condicionó los permisos para construir la linea al aprovechamiento de los tuneles, los cuales arrendó y terminó por vender a la compañia, cuyo interés por los mismos era nulo.

Llegados a este punto, y con la inminente construcción de la nueva Casa de Correos al inicio de la Via Layetana, emplazamiento muy cercano la Plaza Palacio, la compañia decidió prolongar su linea II ( Lesseps-Jaime I ) hasta la nueva central de Correos, eso si, con carácter provisional, puesto que al disponer de una sola via resultaria necesario desmantelarla cuando fuera posible prolongar la linea hasta la Estación de Francia de MZA.

Como ocurre tantisimas veces, la provisionalidad se convirtió en definitiva, el Gran Metro nunca tuvo oportunidad de prolongar la linea, de esta forma en 1949 se prolongaron los andenes de forma que pudieran acoger trenes de cuatro coches ( lo habitual en aquel ramal eran trenes de uno o dos coches en 1934 ), para en los años 60, tras la municipalización de los transportes publicos en Barcelona, se le renovó la cara con el revestimiento de baldosa cuadrada de color "gris metro", aspecto que es el que tenia cuando se hizo la fotografia que enlaza Edsolis.

En 1972 se clausuró definitivamente Correos, aplicándosele la condena con la que nació, es decir, finalmente se prolongó la linea, pero no hacia la estación de Francia, si no hacia la Barceloneta, prescindiendo pues de los proyectos, estudios, y sondeos que realizó el Gran Metro, y dejando la Estación de Francia, entonces ya de la Renfe, sin una conexión decente con la red de metros, disimulada con una ridicula galeria de enlace con el edificio de cercanias desaparecido en 1992 junto con ella.

Como curiosidad decir que los muros y parte del andén todavia están allí abajo, y que el anuncio de Danone que vemos en la ornacina de la derecha también.

Saludos.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor edsolis » Sab Sep 15, 2007 6:55 pm

Muy interesante y abundante información.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor ut 450 » Mar Dic 11, 2007 7:33 pm

como va el proyecto
ut 450
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:00 am

Notapor Antuan » Mar Dic 11, 2007 7:39 pm

Hola.

Bien... otro hilo candidato a ser cerrado... una pesadilla, vaya :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Pere » Mar Dic 11, 2007 7:40 pm

ut 450 escribió:como va el proyecto

Este hilo contiene 30 páginas de mensajes, muchos de ellos de un alto interés para conocer el estado de este proyecto. Demuéstranos leyéndolo que el "informe PISA" anda equivocado. (¿O quizás es el "informe PRISA"? Lo digo por lo de los paracuandos).
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor ut 450 » Mar Dic 11, 2007 8:22 pm

siento ser tan curioso pero... ha fecha para la finalidad del proyecto
ut 450
 
Mensajes: 49
Registrado: Dom Dic 09, 2007 12:00 am

Notapor Pere » Mar Dic 11, 2007 8:27 pm

De las rutas sabes cuando las empiezas... pero nunca intuyes cuando las puedes tener acabadas.

Fíjate en la fecha de los primeros hilos de algunas de ellas aún inacabadas: Despeñaperros (marzo 2005), Oviedo-Gijón (junio 2004), Valladolid-Ariza... (Noviembre 2005), etc...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Nicolas F. Chiribelo » Mar Dic 11, 2007 8:47 pm

Además, si lees bien, verás que Alex (BCN Término) abandonó el proyecto de la ruta, pero con esperanzas de retomarlo.

Hay que leer más. :wink:

Saludos.
Nicolas F. Chiribelo
 
Mensajes: 561
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

Notapor evody » Dom Ene 13, 2008 10:41 pm

Hola:

Ante todo saludar a todo el mundo pues soy nuevo en este foro, que aunque ya conocia nunca habia intervenido en el.

En realidad he llegado a este post buscando corroborar una informacion sobre el Tranversal en sus inicios y descubierto con gran sorpresa el proyecto. Hasta que no me he leido las veintantas paginas de tema no he parado pues la gran cantidad de informaciones para mi ineditas sobre el GMB el tranversal y relacionados que aquí se han vertido es impresionante

Al final me ha entristecido ver el abandono, espero que temporal de tal maravilla y mis felicitaciones a su creador y colaboradores.

Querria agregar mi granito de colaboracion al proyecto y de alguna manera intentar que tuviera continuidad.

Primero me permitireis que comente un poco lo expuesto y mas tarde dare algunos datos que creo muy interesantes que bien podrian solucionar algunos problemas que se han presentado.

Veamos:

Es curioso por que hace ya algunos meses que me preguntaba cual era el origen del pasillo con escaleras que nace en la bobeda de la estacion de Plaza Catalunya justo donde se encuentra el cambio de agujas que conunica el metro con las vias de Renfe. Ahora ya lo se :p

Tambien he descubierto la existencia de doble carril entre la estacion de Aragon y la bifurcacion de la calle Caspe. Imagino que se haria para evitar descarrilar justo en el punto en que el tunel se bifurca pues como se ha dicho presenta una arista muy afilada y se tomaba a gran velocidad.

Sobre este tunel tengo muchos recuerdos pues tanto si circulaba por la linea 3 o la 4 siempre me pegaba a la ventanilla (frontal o lateral dependiendo de la unidad) para observarlo. Como se ha comentado mas de una vez se encontraban estacionados en ambos tuneles unidades que supongo eran de mantenimiento.

En un par de ocasiones coincidio que justo cuando bajaba por la linea 4 direccion Urquinaona ver atraves del tunel de comunicación una unidad de la Linea 3 sentido ascendente: Fue entonces cuando descubri la longitud reral del tunel que creia mucho mayor.

Me impresionaba mucho tambien cuando proveniente de Urquinaona el comboy aparecia justo encima de la via descente a una altura considerable que junto con el balanceo originado por la curva da cierta impresión todabia hoy. Desde este punto se observa perfectamente las dos galerias de comunicación, una encima de la otra, que en realidad creo se trata de una sola con un piso de separacion.

Aunque se ha comentado que la superior esta tapiada yo recuerdo haberla visto siempre abierta, aunque hace un par de años que no paso por alli.

Sobre la estacion de correos, algo que siempre me ha comentado mi padre, es que solia estar encharcada, al parecer por la proximidad de la aguas del puerto que se filtabran en el interior. La salida de esta estacion permanecio en pie hasta hace relativamente poco y aun lucia justo encima del arco de entrada el nombre de la estacion en relieve.

Sobre los tuneles de la via la layetana decir que estos tenian un galibo muy reducido en altura (contrariamente a su excesiva anchura) asi que el GMB tuvo que ampliarlos para su utilizacion, obras que todavia hoy son visibles en forma de ensanchamiento de los muros laterales en su base

Tambien comentar la existencia de una pequeña estacion fantasma en la zona de la avenida de la catedral, denominada Banco, que al parecer fue hecha para dar servicio al edificio que le daba el nombre.

Bueno, perdonad por el tocho, y disculpas por adelantado por que sigue que sea quizas mayor pero mucho mas interesante al final.

Leseps. Aquí se encontraban dos cosas de esta linea que siempre llamaron mi atencion: Una es el tunel de maniobras al que siempre he estado tentado de acceder y que algun dia pienso hacer furtivamente con todo el cuidado del mundo  , por lo menos antes de pasar a mejor vida (soy joven todavia jeje)

La segunda son las cochera a pie de calle desgraciadamente extintas. Ya desde pequeño me llamaban la atencion y me preguntaba que serian. Lo primero que veia era el trasbordador de vagones y lo segundo, el elevador, aunque desconocia que fuera un ascensor pues yo lo relacionaba mas con algun tipo de elevador para ispeccionar tranvias por debajo o algo parecido, pues según me comentaba mi padre, ese era el origen de las cocheras (y yo por mas que miraba nunca veia las vias de acceso desde la calle :p

La sorpresa para mi llegaria en el verano de 1990 cuando con algunos amigos de 8 de Egb aficionados a introducirnos en casa abandonadas, algo muy frecuente en el barrio de Gracia, decidimos hacerlo en estas instalaciones que por entonces ya estaban abandonadas o casi.

De hecho todavia recibia alguna visita de operarios de TMB que recogian y dejaban piezas de recambio en un pequeño almacen sin vigilancia alguna y que con el tiempo serian pasto del pillaje.
De alli proceden algunos interruptores de la seri 300 que conservo con cariño ;) junto con otros elementos similares.

Entonces descubrimos el verdadero origen de los talleres. El trasbordador ya habia sido desmantelado, pero no asi el elevador. En la sala de maquinas se encontraba un precioso pufirificador de agua de fabricacion inglesa que intentamos llevarnos pero sin éxito. Tambien intentamos poner en marcha o por lo menos soltar el ascensor !! (vaya ideas de bombero que se tienen con 13 años) afortudamente sin éxito tambien.

La verdad es que daba autentico pavor caminar por la plataforma y dislumbrar entre las rendijas de la madera el fondo inundado a varios metros por debajo.

Junto al elevador existia una nave que imagino seria el taller de tornos, fresas etc. Tenia un sotano grande como toda la nave, de 4 metros de alto por lo menos, con una puerta de grandes dimensiones que daba al foso del elevador, y desde la cual podias observar las dimensiones reales del mismo, asi como la plataforma por debajo. Aunque daba un miedo que no veas estuvimos apunto de descolgarnos con un equipo de alpinismo que alguien tenia.

El resto de las instalaciones estaban vacias en su mayoria, con desechos y muebles viejos por todas partes, a excepcion de un carrito con ruedas para circular sobre las vias de las naves de inspeccion con el que pasamos unos buenos ratos via arriba y via abajo.

Desde el interior de las naves se podia acceder sin problemas a las oficinas de la compañía, aunque poco despues de de entrar nosotros dicho acceso fue tapiado, pues meses antes se habia originado un incendio en los sotanos, a todas luces provocado por visitantes que mas que descubrir querian destruir.

Como fuera que no habiamos acabado de visitarlo la vez anterior procedimos a practicar un agujero en el muro (que bestias ) utilizando para ello ( ojo al dato) unos tubos cromados que luego resultaron ser lo asideros que se econtraban en el exterior de los vagones junto a las puertas !!! dichos asideros los llevariamos encima durante las visitas ante posibles peligros….

El sotano parecia salido de una pelicula de miedo, pues estaba todo calcinado y ennegrecido por el incendio, nos costo tener narices para entrar. Alli se debia de guardar la contabilidad de la empresa pues encontramos paquetes y paquetes con pagares y facturas de todo tipo de los origenes de la compañía.

La primera planta daba a la calle y no tenia gran interes pues tan solo contenia basuras varias y papelotes sin gran interes.

La planta superior era mejor. Alli solo quedaban los mubeles que habian sido abandonados, bien por estar demasiado rotos o por estar hechos a medida. Algunas estanterias de madera eran enormes, y una delicia con molduras decorativas y el escudo de la compañía.

El piso estaba alfombrado por documentacion de todo tipo que habia sido dejada a su suerte. Ni os imaginais lo que habia alli. En una de las salas mas antiguas y que parecia ser una especie de archivo con muebles de estanterias que cubrian las paredes encontrarmos volumenes y volumenes de papel de acciones del GMB desde 1921 a 1969.

Acciones de 1921, hechas con papel del tipo moneda, con reliebes y grabados del GMB de 1921, con sus cupones etc una delicia. Durante un tiempo un amigo y yo nos dedicamos a venderlas a los anticuarios por un precio nada desdeñable en 1990 para dos catorce añeros. Las ultimas, a excepcion de unas decenas que conservo las vendimos en el mercado de San Antoni. Todo esto hasta que un dia mi padre descubrio los volumenes en el trastero y nos los tiro todos, quizas unas 6000 acciones de todo tipo, argumentando que vendria la policia por nosotros y yo que se .

En cuanto a la documentacion tecnica me lleve algunos kilos de las toneladas de planos y proyectos que alli tenian. Algunos muy interesantes. Como el del aparato de freno de emergencia de los 300 o el pupitre de mando y freno de la cabina de los testeros. Planos todos ellos a escala 1/1 y de 2 y 3 metros por 4 y 5 metros de grandes. Incluso un catalogo ilustrado de los accesorios para el cableado de tranvias y trolebuses.

Tambien la lista del material movil de la compañia en 1981, años de fabricacion del material, estado, situacion , cedidos etc y cosa por el estilo. Memorias de personal encuadernadas y un sinfín de curiosidades.

Bueno, siento el tocho y voy por lo interesante para el proyecto. Como fuera que he leido que una de las razones de apartar el proyecto es la falta de documentacion y no se que de las medidas de las estaciones, me gustaria poner a disposicion un par de joyas.

Plano de planta y seccion originales de las estaciones de Aragon y Jaime I en los años 50.

En el primero se puede observar la forma de la boveda, los tres andenes, las cabinas del personal que existian, la escalera mecanica, los accesos, taquillas, salidas a la calle, vestuarios etc. Asi como la forma del tunel en el punto donde se realiza el cruce con el ferrocarill.

En el segundo mas de lo mismo, con la distribucion original del acceso a la estacion de Jaime I, hoy muy cambiado, taquillas, vestuarios etc.

Son planos desplegables de 1 x 3 aprox metros y se encuentran en pèrfecto estado.

Tambien tengo pero en formato din a4 la planta de la estacion de plaza catalunya donde aparece el antiguo enlace con el transversal, los pasillos el pequeño vestibulo etc. Este plano es menos detallado pues procede del departamento de publicidad y su funcion es la de indicar la situacion de los plafones para anuncios etc

Bueno, me he alargado un monton.

Saludos y ya direis algo.
evody
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 12, 2008 4:36 pm

Notapor edsolis » Dom Ene 13, 2008 11:31 pm

Bienvenido, evody, al foro.

¡Con qué pasión se vive la edad de las aventuras!
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor evody » Dom Ene 20, 2008 11:58 am

Por fin encontre los dichosos planos. Lamentablemente no he llegado a dar con el de plaza Catalunya, aunque no era de gran calidad, pero si con los de Aragon y Jaime primero: Los planos estan realizados en los años 65 y 66 y estan muy detallados, indicando incluso la posicion de las calles y edificios respecto a la planta de la estacion.
Segun esto, la dimensiones de la estacion de Aragon era de 70 metros de largo por 14 en el punto mas ancho de la boveda. Jaime primero tenia encambio una longitud de 73 metros

En las siguientes fotos se puden observar algunos detalles de la estacion de Aragon. Y dado que en su momento se debatio sobre los garitos de los andenes, ahi va una imagen bastante esclarecedora.

Supongo que las dimensiones de la Boveda de esta estacion pueden ser aplicables al resto, quizas con cierto cambio en el ancho total?

Tambien una seccion de Jaime primero y parte de un pequeño plano de la estacion de Liceo utilizado para el proyecto de unos vestuarios :p

Mi escaner no da pa mas..!!
Adjuntos
Senza nome-scandito-02.jpg
Senza nome-scandito-02.jpg (33.18 KiB) Visto 14991 veces
Senza nome-scandito-03.jpg
Senza nome-scandito-03.jpg (180.53 KiB) Visto 14990 veces
Senza nome-scandito-04.jpg
Senza nome-scandito-04.jpg (114.01 KiB) Visto 14991 veces
evody
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 12, 2008 4:36 pm

Notapor evody » Dom Ene 20, 2008 12:06 pm

La foto que faltaba... sorry :? y otra de Aragon con el detalle de la escalera mecanica. Fijaos que aparece la traza de los bulebares de Paseig de Gracia,
Adjuntos
Senza nome-scandito-05.jpg
Senza nome-scandito-05.jpg (110.96 KiB) Visto 14987 veces
Senza nome-scandito-06.jpg
Senza nome-scandito-06.jpg (157.52 KiB) Visto 14987 veces
evody
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 12, 2008 4:36 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 108 invitados