trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Primer add-on de Pedro Avilés para MSTS

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Elegancia

Notapor Bonito 241 » Mié Oct 22, 2003 6:41 pm

Creo que hubiera sido todo un detalle por parte de Pedro Avilés y su tesorero haber tenido en su página web unas palabras de agradecimiento a los autores (freeware) de los trenes que aparecen en las capturas de su ruta.
Avatar de Usuario
Bonito 241
 
Mensajes: 187
Registrado: Mié Oct 22, 2003 6:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Baldwin » Mié Oct 22, 2003 9:16 pm

La señalizacion no es japonesa, es hispanojaponesa, como las 269, vamos, que un 99,9999999999999999999999999999% es japones y el resto es español. El poste en medio de la via en la estacion de Ciempozuelos no es un poste, por la alineacion son todos los postes (pobre del tren que intente entrar por alli: Cronc...Cronc...Cronc...).

Aparte de que veo la ruta sosa en general, prefiero mil veces la Leon-Sahagun, La Pobla o Gibraleon-Ayamonte, y no pagaria por ella ni Jaaaaaaaaaaaarto vino.
Avatar de Usuario
Baldwin
 
Mensajes: 430
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:24 pm
Ubicación: Cantabria

Notapor Marc » Mié Oct 22, 2003 10:20 pm

La elección entre freeware o payware, o el compatibilizar ambos, es perfectamente justificable y debe ser respetada, sin ningún tipo de duda. Es habitual, y todos conocemos ejemplos, que un modelista saque una parte de sus modelos como payware. En estos casos, la calidad del modelo de pago acostumbra a ser netamente superior al de libre distribución. En este caso, al ser el primer add-on, falta ese punto de referencia.

En las capturas se muestra material rodante freeware. Se podría cuestionar la conveniencia, o el sentido, de que aparezca ese tipo de material como publicidad de un material de pago. En todo caso resulta obvio que dicho material no se distribuye con la ruta, lo que en principio no viola ningún Readme, sólo las buenas maneras.

El caso de una ruta como material payware presenta el inconveniente de no poder usar el diverso y extenso material español existente, como estaciones, señales, postes de catenaria, etc., ya que eso por un lado violaría sus respectivos acuerdos de licencia (además de ser poco ético), y por otro lado no ahonda en la intención de juntar esfuerzos, sino de duplicarlos, con lo que no aporta nada al panorama de MSTS de este país.
Un modelo "dinámico" (material rodante) no presenta este inconveniente, ya que por naturaleza no incluye otro tipo de objetos, como una ruta.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pere » Jue Oct 23, 2003 12:06 am

Muy buenas,

Alguna vez tenía que ocurrir... Un add-on español para MSTS fuera de los circuitos freeware.

En primer lugar quiero constatar mi postura particular abierta hacia el freeware, y mi apoyo total para con el diseño 3D freeware.

En segundo lugar el reconocimiento de que un autor debe poder decidir con total libertad respecto a la distribución de su obra, haya decidido que ésta sea freeware o payware.

En principio, ninguna de estas dos afirmaciones deberían inducir a la polémica por si mismas. Pero en el caso que motiva este tema se mezcla también otro factor que nos puede confundir: la personalidad del autor de la ruta en cuestión.

Quisiera separar lo que creo que gravita sobre la cuestión:
  • el modo de proceder de una persona en particular o la opinión que se pueda tener sobre la misma.
  • el debate sobre la conveniencia del payware o el freeware.
  • el nivel de calidad que se puede exigir (o no) sobre un producto payware.
No quiero entrar en el primer tema. Este foro se ha centrado, entre otros, en el debate sobre el diseño 3D, aplicado a MSTS en particular, y aquí se han vertido hilos de discusión al respecto de muy alto nivel. Por otro lado, cada cual puede tener su opinión particular sobre el autor y sus acciones, y a estas alturas Pedro Avilés es de sobra conocido por todos.

Si José Martinez (me invento el nombre) fuese el autor de la ruta, creo que la polémica habría saltado igualmente, pero estaríamos tratando sobre la conveniencia del payware y de los aspectos de calidad que tuviera su obra.

A este respecto creo tener personalmente muy claro que mi interés se centra en el freeware, por varios aspectos:

Permite la difusión del ferrocarril y su mundo. Me encanta la discusión sobre los aspectos a tener en cuenta en la creación de un .eng para una locomotora y que quede patente que si la "Lorca" realmente hubiera alcanzado alguna vez los 289 km/h, la "Mallard" no ostentaría el record de velocidad en tracción vapor :P . Disfruto realizando actividades en la ruta León Sahagún y ajustándome a una señalización que reproduce perfectamente el RGC de Renfe. Y me enorgullece al ver correr a la "Berga" y demás "estrechas" que la gente sepa que España fue en su momento uno de los paises más "ricos" en material de vía estrecha.

Permite que el diseño 3D se difunda y comparta, y que los aficionados puedan aventurarse en este mundo virtual. Que puedas exponer tus dudas y te respondan con el ánimo de aclarar las mismas. Que exista una colectividad animada a difundir este aspecto para que cada vez seamos más.

Permite afrontar grandes obras "sumando" esfuerzos y compartiendo trabajo. Si cada cual tuvieramos que partir de cero, y redescubrir nuevamente la rueda (bien valga el ejemplo) disfrutaríamos de pocos modelos y menos rutas (a las que hay que reconocer un esfuerzo titánico en algunos casos).

Y aún queda mucho camino por recorrer.

Por contra, y aunque no lo comparto, no desestimo las creaciones payware de entrada. Ciertamente sólo me interesarán si aportan unos niveles de calidad que me puedan interesar. Pero será el propio público quien juzgará dicho material, y adquirirá, o no, según su calidad.

Aunque, por supuesto, me gustará un material de calidad, creo (es sólo mi opinión) que esta no será la vía que promoverá los puntos antes enumerados. Si yo distribuyo mis creaciones bajo la forma de payware, poco aportaré al resto de diseñadores freeware. Si descubro como implementar alguna funcionalidad, preferiré guardármela para mis modelos en lugar de difundirla al resto de diseñadores. Y por contra, pocas respuestas tendrán mis preguntas (si, para que luego me cobres por lo que te he explicado, pensará más de uno). Y esto no facilitará la difusión, ni de la afición, ni del mundo del diseño 3D. Aunque me puedo equivocar.

En resumen. No prejuzguemos el payware sólo porque es de pago.

Pero personalmente prefiero pertenecer a un colectivo que comparta los conocimientos y difunda la afición.

Ah... y si alguien ve la posibilidad de hacerlo mejor ¡Adelante! Aquí estaremos todos para ayudar en lo que haga falta. Que nadie compra un seiscientos si en la puerta de al lado regalan ferraris.

Alguna vez tenía que ocurrir...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor averias » Jue Oct 23, 2003 12:55 pm

Da gusto ver que, por lo menos cuatro o cinco personas, entre los tres foros, ponen sentido común a todo este tema.

Para empezar me gustaría decir que; aunque me debo por voluntad propia y por la responsabilidad que en su día se me dió, al foro de Pedro, eso no quiere decir que siempre esté completamente de acuerdo con su forma de actuar y/o pensar. Es más, me gusta ir por libre e intento ver las cosas lo más imparcialmente posible. Aunque él ya es bastante mayorcito para saber lo que quiere y cómo lo quiere, lo que no me gusta o no me cuadra, se lo digo por mail, para que tenga en cuenta mi opinión si quiere.


Pasando a otra cosa. Estoy totalmente de acuerdo con;


Pere

"En mis primeros modelos incluí en el archivo Leeme.txt la siguiente frase: Cita:
Queda prohibido cualquier uso comercial de este pack o de su contenido. Podra ser copiado y distribuido sin modificación del pack o de su contenido, siempre que se haga un uso particular del mismo sin fin lucrativo alguno, y citando su procedencia.
Con ello pensé que no debería tener problemas con una distribución no deseada. Tampoco pensé que en este mundillo (mundo pequeñito) de los aficionados al ferrocarril fueran a surgir ningún tipo de polémicas. Pero con el paso del tiempo la duda que me surgió era (generalizo porque no quiero entrar en polémicas personalizadas):

Si una tercera persona una vez que ha descargado este material, lo cuelga en una web, sin comunicación previa conmigo, indicando que yo soy el autor, y sin realizar transacción económica alguna por la descarga en concreto de mi modelo (independientemente de otras transacciones económicas que pueda llevar a cabo esta persona en esta u otra web) ¿Puedo solicitar que retire de la web mi material, si en la práctica está cumpliendo estrictamente con lo que he expresado en el párrafo en cuestión? (entendiendo que las razones para dicha solicitud mía pueden ser de lo más diverso).

En el fondo ésta persona no está incumpliendo lo que he solicitado."


Teflonz

Le doy mi apoyo en parte, porque aunque teóricamente no tenga razón (por lo comentado por Pere), lo suyo sería que ya que lo ha pedido explícitamente, se retirara su modelo de Train-Magazine (tanto de este, como de cualquier otro autor que lo solicite). A pesar de que estos cambios de opinión repentinos y sin diálogo no los entiendo. Gracias de todas formas por tu admirable trabajo y tu tiempo.


Marc

"En las capturas se muestra material rodante freeware. Se podría cuestionar la conveniencia, o el sentido, de que aparezca ese tipo de material como publicidad de un material de pago. En todo caso resulta obvio que dicho material no se distribuye con la ruta, lo que en principio no viola ningún Readme, sólo las buenas maneras."


Pedro Avilés

Mi apoyo a que cobre por la ruta lo que le salga de los "milindris" y a que mantenga la web con ayuda de donaciones, publicidad o lo que sea, porque pienso que eso es totalmente compatible (de hecho pienso que no tiene nada que ver) con el que se cuelguen en la misma modelos Freeware. Muchas webs, de una forma u otra, hacen lo mismo o cosas parecidas->Todos tenemos culo y siempre creemos que es el de los demás el que huele mal.


Por otra parte, dejando a un lado la obviedad, ya se ha dicho que es una versión beta. Las capturas se han puesto solo para que se vea por donde van los tiros, por favor, dejemonos de postes en medio de la vía, señales japonesas, texturas no coincidentes y demás niñerias de acusicas de parvulitos. Muchas de las críticas vertidas en los foros sobre este tema creo que no sirven absolutamente para nada porque están llenas de prejuicios, por eso sería conveniente no mezclar churras con merinas, tal y como ha comentado Pere.

Entiendo a los que no pagarían por la ruta a pesar de no tener problemas económicos, yo haría lo mismo si me ofreciesen pagar por una ruta Cuenca-Valencia (sustituyase por cualquier otra ya realizada). Aunque sea española, sinceramente, que se queden con ella. Pero yo soy de Madrid y si pagaría por esa ruta Madrid-Aranjuez simplemente porque, a parte de tener muy buena pinta, me es familiar, entrañable y me atrae. Por eso quizá esta ruta de pago pueda tener más tirón entre los madrileños, eso parece lógico.

Fin de la transmisión (y gracias para el que haya leido hasta aquí)

Saludotes
averias
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:41 pm

Notapor javierlopez » Jue Oct 23, 2003 1:36 pm

Magnifica argumentacion Pere

Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

A todos los señores parlamentarios!

Notapor Salvador Martinez » Jue Oct 23, 2003 5:37 pm

Distinguido Parlamento:

Despues de que hayamos todos dejado "aire" y hayamos acabado de desplumar a un par de comerciantes les hago la siguiente propuesta:

Que les parece si en lugar de debatear nos pusieramos

a) los abogados a cenar, :shock:
b) los constructores a construir, :twisted:
b) los diseñadores a diseñar y
c) nosotros a jugar!! :D

Hay tantos temas en Foro sin contestar y nosotros nos ponemos aquí a solucionar la economía del constructor.

Muchos saludos a todos desde Heidelberg con el deseo de que tengamos pronto más temas interesantes de discusión y más novedades (gratis claro! :wink: )

Salvador
Avatar de Usuario
Salvador Martinez
 
Mensajes: 2010
Registrado: Mar Oct 07, 2003 10:18 am
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Notapor Josiño » Vie Oct 24, 2003 12:40 am

¡¡¡PELIGRO!!! Esta amenaza se ha escrito en otro foro:

"c..o !!!!! Si regalas algo localízame a mi tambien !!! Mejor te doy mi movil y me llamas.: 609.015.722, por las mañana de atenderé con mucho gusto, por las tarde si no ando muy liado tambien, me tienes a tu entera disposición para que me cuentes lo que quieras.
Soy amigo......., que leches amigo, "hermano" del Jefe de Estación (tonteria esto de los Niks / Motes, se pierde la camaradería sana y real y se esconden muchos "desarregaldos mentales" y niños adolescentes tocadores de pelotas tras ellos).
Ahhhh, perdona, si de lo que se trata es de un juego, entonces te pido excusas, salvo si deseas que yo tambien juegue a eso del "Localizado" te puedo asegurar que a ese juego soy un auténtico campeón, será el entorno laboral en el que me muevo ??? ummmmm, no sé, no sé... será eso.
En cualquier caso, espero que sea sano el juego o mejor una broma, y que ante discrepancias (naturales por otra parte y cotidianas) las resolvamos o tratemos civilizadamente aqui, entre amigos o menos amigos, pero sin excedernos mas de lo necesario y si no estamos contentos ?? Pues ya sabes, ancha es Castilla y libres somos todos.

Ahora bien, si de lo que se trata es de "jugar duro" Código Penal en la mano y medios puestos en juego, te reitero, soy un jugador nato, por tanto, tu eliges amigo.
Esperando (y deseando) que nuestros cabreos y obcecaciones, con razón o no (esa hay que buscarla argumentando), que uno hace gratis pues bien, que el otro vende pues bien, yo no alcanzaré quizás pero no por ello soy menos que madie al no poder comprar ni el otro, que ha metido su tiempo, dinero y esfuerzo y desea rentabilizarlo puede ser censurado por mi, simplemente es álgo mas que existe en el mercado como en cuaqluier otra cosa en nuestro dia a dia , por tanto vamos a circunscribirnos tranquilamente al entorno que nos ocupa (éste foro) y debatamos serénamente unos y otros, espero que en éste sentido seamos todos más que sensatos.

Por si alguno tiene alguna duda todavía, NO soy el Jefe de Estación ni nada parecido y para localizarme no hay que devanarse mucho los sesos dado que os doy hasta el movil (no tengo ningun problema) y mi nombre es Antonio; y sí, llevo muuuuuucho tiempo en ésta comunidad disfrutando con las aportaciones fantásticas de unos y de otros lo cual os agradezco sincéramente.

Recibid pues un saludo cordial.

Antonio Gallardo "


...esto se pone feo...

Saludos
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor Pablo » Vie Oct 24, 2003 8:35 pm

Amigo Josiño, esto no se pone feo, se pone vergonzoso.
Saludos.
Pablo.
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 21, 2003 6:00 pm
Ubicación: La Mancha (España)

Notapor Alta Velocidad » Sab Oct 25, 2003 4:22 am

Sinceramente me parece que le están dando demasiada cuerda al tema. No sería mejor no darse por aludido en las cuestiones que no nos afectan directamente? En ese sentido, me parece que no hace falta aclarar nada sobre el asunto de si su ruta es gratuita o paga. Si las señales son japonesas, españolas o hondureñas, si el poste está donde no debería estar, si el material que aparece en las capturas es español o no, etc. son todos comentarios que no deberían faltar si se trata de una discusión sobre la calidad de la ruta, pero que son marginales si queremos debatir si es correcto publicarla en forma gratuita o en forma paga. Y en cuanto a esto último, me parece que no hace falta manifestarnos sobre algo que legalmente está ya resuelto como para no debatir acá entre nosotros. No porque no valgan los puntos de vista, sino porque al final solo una postura es la racional y esa ya la conocemos. Para qué entonces perder palabras. Para qué nos sirve?
Eso si, deberíamos defender el derecho del autor de decidir en qué sitio poner las cosas de su autoría.
Carlos
Alta Velocidad
 
Mensajes: 175
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:50 pm
Ubicación: Buenos Aires

Josiño, no pasa nada

Notapor javierav » Sab Oct 25, 2003 12:13 pm

Hola a todos.

Josiño, la impresion que da es que se trata de alguien que pueda ser policia o juez, pero creo que no debes darle ninguna importancia.

Bien es sabido por todos, que se pueden tener varios nicks en un foro y aunque nunca se haya podido demostrar, hay personas que parece que los tienen.

Basandose en eso, puede haber sido cualquiera, o bien para asustar (creo que a nadie le debe dar miedo eso), meter boca, defender a alguien, etc.

Además, que has echo tu para que te puedan hacer algo?? opinar sobre algo?? españa es un pais de libre expresion, aunque en algunos sitios no lo parezca :wink:

Saludos, cordobatrain
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Josiño » Sab Oct 25, 2003 1:57 pm

Policía, Juez... Macarra, portero de discoteca... ¡que más da!... en fin creo que las aguas están volviendo a su cauce... espero que sea así... por mi parte ésto está acabado... volvamos a divertirnos con este mundo del tren...

Saludiños
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor Oriol » Sab Oct 25, 2003 10:15 pm

Holas,

Viendo la proximidad de MSTS 2 y los numerosos errores que he podido contemplar en las capturas (sobretodo de ambientación en la "época", porqué que yo sepa no existian los bloques de pisos que salen allí, y en lo del automotor italiano) y los que se comentaron aquí en el foro, no veo una "inversión rentable" comprarla, como decimos en català, et donen gat per llebre (te dan gato por liebre).

Para los demás, ya teneis regalo de navidad :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Anterior

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 124 invitados