trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Semáforos correctos?

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

¿Semáforos correctos?

Notapor Ferrolitic » Lun Oct 06, 2003 8:03 pm

Hola, muy buenas.

Estoy colocando en mi ruta las bonitas y útiles señales mecánicas que ha creado Pere Comas, e intento seguir las pautas indicadas en las instrucciones incluidas en el pack. Según éstas, la señal avanzada de disco amarillo, anuncia la proximidad de la señal de entrada a una estación, e indica también la distancia a mantener entre ambas. Luego, refiriéndose al semáforo principal, puntualiza, es la única señal que puede estar en plena línea.

Entonces pregunto:
¿Si un semáforo principal está en plena línea debido a la confluencia de otra, no puede anunciarse dicho semáforo con una señal avanzada?
¿Por que si así no fuera, como se advierte de un eventual disco rojo? ¿Mediante limites de velocidad solamente?

Como siempre, el motivo de mis preguntas son el desconocimiento de reglas y datos ferroviarios. Me apasionan los trenes, pero como solo me he dedicado al tema "hierro", ya veis... ignorante en grado sumo. :oops:

Gracias anticipadas.
Saludos.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Pere » Mar Oct 07, 2003 12:09 am

Hola Angel,

Pues si. Una bifurcación se puede (o se debe) proteger como indicas.

Aquí te pongo un esquema de las señales de la bifurcación a la salida de la estación de Caminreal, perteneciente a la antigua Compañía de Ferrocarril central de Aragón.

En esta estación se divide la línea que tiene su origen en Valencia, continuando por una parte a Zaragoza y por otra a Calatayud.

Presenta en las dos direcciones el mismo tipo de señales, tanto avanzada como de entrada. Es decir señal mecánica compuesta de anuncio de parada como avanzada y semáforo de entrada antes de la unión de líneas. Evidentemente, las señales estaban ligadas mediante un enclavamiento a la posición del desvio.

En MSTS, las señales se cerrarán tanto si el sector frente a ellas está ocupado, como si no hay ruta disponible (el desvio no está seleccionado para la ruta) con lo cual su funcionamiento será del todo real. Si, pongamos, en una actividad tu vienes desde Calatayud y al llegar a la bifurcación te encuentras un tren que viene en sentido contrario hacia Zaragoza, el semáforo permanecerá cerrado hasta que dicho tren no tome la bifurcación hacia Zaragoza y rebase su semáforo, en cuyo momento el semáforo de Calatayud dará vía libre para que puedas acceder a la bifurcación.

Puedes encontrar éste ejemplo (y otros muchos) en el libro "Señales Ferroviarias - Historia y evolución de la señalización mecánica en España" de Vicent R. Ferrer (Librería Técnica y Documentación - Políglota 1983), obra interesantísima sobre el tema.

Saludos
Adjuntos
bif.jpg
Bifurcación de Caminreal
bif.jpg (18.77 KiB) Visto 6008 veces
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Ferrolitic » Mar Oct 07, 2003 9:23 pm

Hola,

Gracias Pere por aclarar mi duda. Tendré en cuenta todo lo por ti expuesto, incluyendo el libro que mencionas. Pero antes de adquirirlo, veré si disponemos de él en la "soci" de mi población.

Y ya puesto, permíteme o permitidme que añada otra pregunta sobre el mismo tema, aunque imagino que la respuesta puede ser también afirmativa; ¿En caso de aproximación de un tren, no ya a la confluencia de líneas, sino a la bifurcación, es decir, dirección Zaragoza (en el ejemplo), y siendo la señal en este caso un indicador de dirección de dos brazos, podemos (o debemos) aplicar la misma regla?

Siento ser pesado, pero ya se sabe, nosotros los pobres... :wink:

Un abrazo.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Genesis » Mar Oct 07, 2003 9:46 pm

Cuidadin, que una direccional, lo único que indica es dirección... No es una señal reguladora del tráfico, propiamente dicha. Solo informa al maquinista de un itinerario.

Por el lado "bifurcación", es decir, del que solo viene una vía, a mi modesto entender, hay que colocar protegiendo la bifurcación una señal semafórica de brazo, opcionalmente junto con la direccional de dos brazos.

Y por supuesto la correspondiente señal avanzada.

Es decir, exactamente igual que por el otro lado, solo que además con la opción de la indicadora de dirección.

Saludos!

Kevin Lera (Genesis)
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Ferrolitic » Mar Oct 07, 2003 10:45 pm

¡Hola Kevin, ya entiendo, solo indicadora de dirección! ¿Pero, entonces, las luces violeta – violeta, no indican parada absoluta?

¿Y si como dices, debe estar el semáforo principal, éste debería ir antes de la señal direccional, no? ¿Y a que distancia más o menos... ?

Que complicada es la vida de un "ferrolítico"... :?

Saludos.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Genesis » Mié Oct 08, 2003 1:45 pm

Pues vamos a ver...

Técnicamente en una bifurcación en plena vía, la señal mecánica indicadora de dirección se supone enclavada directamente con la aguja, ésto es, a la vez que cambias la aguja cambiará la susodicha señal de aspecto... es decir, si vieras todo violeta, o los dos brazos horizontales, por lógica deberías efectuar detención inmediata, pues algo anda mal.

En una estación "grande" como por ejemplo en su día Atocha (cuando no era Ferropuerto), no sé si iría enclavada a trayectos directamente la indicadora de dirección, aunque con la mecánica se pueden hacer milagros... :P

Sea como sea, según el RGC:

Si la señal indica vía distinta a la que deba seguir un tren o maniobra, ordena al Maquinista, si está parado, no emprender la marcha y si está en marcha, detenerse y comunicarlo al agente que tenga a su cargo la señal.


Es decir, puede impedirte la marcha, pero por razones de itinerario establecido, no por razones de circulación.

En cuanto a su situación, es opcional, bien en el mástil de la señal semafórica, bien aislada. El RGC vuelve a rezar:

Está situada en las estaciones o en plena vía y se instala, según convenga, en el mástil de otras señales o aislada.


Así que a tu gusto :wink:

En cuanto a la distancia, yo personalmente la pondría justo antes de la bifurcación. Es lo lógico, al menos para mi :roll:

Bueno, pues espero haber despejado tus dudas. Si hay más, ya sabes... a preguntar de nuevo. :)

Saludos a todos!

Kevin Lera (Genesis)
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Ferrolitic » Mié Oct 08, 2003 7:56 pm

Señores: vaya por delante mi admiración y respeto por la dedicación y amabilidad que se advierte en muchas personas, que no se cansan de explicar, corregir y enseñar (me imagino que también de repetir) a los que poco sabemos. En el caso de éste hilo, hay muestras, y desde que estoy en el mundillo ferroviario virtual, he recibido tal cantidad de información de forma desinteresada, que solo me queda agradecerlo sinceramente.

Gracias Pere, Genesis y a todos, es un placer.

Saludos.

PD. Seguiré dando la lata.
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)


Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados

cron