trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Red ferroviaria de Linares: Tranvías y trenes.

Foro para tratar de todo lo relacionado con rutas para MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor Estanislao » Sab Jun 10, 2006 2:08 am

Pues si Antuan, Tres Olivas me trae muchos recuerdos. Recuerdos de cuerpo cortado y de cuerpo agotado. Yo tenía unos tíos que no tenían hijos y me iba a su casa a dormir de vez en cuando, pero también de vez en cuando, me levantaban a horas intempestivas de la madrugada, mi tía me lavaba casi estrictamente los ojos con aquella agua helada, mi tío me echaba abundante agua en el pelo y me repeinaba hasta que el pelo se quedaba perfectamente aplastado y surcado por las puas del peine, en invierno o verano, siempre con aquellos pantalones cortos, y eso si tu/s jersey/s, tu abrigo y tu bufanda, de la que te daban dos o tres vueltas alrededor de la cara y boca. Salías a la calle, con ese bofetón de frío, en invierno logicamente, y echando baho a través de la bufanda y te dirigías hacia el tranvía que estaba la estación a unos 100 m de su casa en su misma calle. Subías al tranvía de Úbeda y cerrabas la puerta para intentar evitar el frío gélido que hacía. No había agua caliente ni calefacción en las casas, pero el tranvía tampoco tenía calefacción alguna.
Te sentabas en aquellos asientos de madera y te ponías a jugar echando el bacho en el cristal empañándolo y dibujando figuritas, hasta que arrancaba y viaje hasta Tres Olivas, unas veces te apeabas y comenzabas a andar entonces sabía que íbamos a la Huerta, y otras subías a la estación superior y tomabas el otro tren.
Los cuatro kilómetros de camino hasta la huerta estaban alfombrados por la escarcha de la mañana, que asemejaba a nevada en las laderas. Poco a poco, las laderas de la parte norte comenzaban a verdear, permaneciendo blancas las laderas que daban al sur. Luego todo el día andorreando por la huerta y ya de noche regreso otra vez a Tres Olivas. Viaje inverso. Ya reventado de haber pasado todo un día jugando por el campo. En invierno tirando piedras a las albercas y al arroyo helados y rompiendo el hielo, cogiendo membrillos, caquis, soltando los perros a las gallinas, subiéndome a las higueras con aquellos troncos tan grandes y horizontales, etc. En verano, buena parte del día era bañándose en esas albercas que se llenaban dos veces al día en una fuente de ancho caño, buscando nidos entre los árboles, subiéndome también a las higueras, ya con hojas y con frutos, jugando con el trillo o trillando los garbanzos, el trigo, etc. Ascendiendo a la cámara a buscar pichones. Y, ya de regreso, los tres, mis tíos y yo, los cuatro kilómetros de vuelta cargados con alguna/s talega/s de cosas de la huerta. Esperar el tranvía de Úbeda, primero llegaba a la estación superior el de Baeza, y al poco el de Úbeda. Regreso a la estación (de Baeza) y caer en la cama, con aquellas piernas cortadas por el frío y con alguna costra de lo que había pillado durante el día/s (entonces nuestras madres sólo nos lavaban en un barreño con agua caliente que ponían en la cocina los domingos por la mañana para mandarnos a misa). Aquella noche, y en realidad, siempre dormíamos como angelitos, pero sólo eramos angelitos mientras dormíamos.
Cuando subíamos a Ibros era diferente. También hacía este viaje varias veces al año con mis padres, pero era siempre por algún motivo lúdico o festivo (sus fiestas, corrida de toros, celebración familiar, etc.) y era a casa de otro tío de mi padre. Aquí, también tenía su aliciente (la Huerta lo Alto, que dejó de ser huerta cuando se seco la fuente), las bestias, el corral, las gallinas, algún que otro marrano, las idas a la panadería a hacer dulces, etc.
Claro que si me trae recuerdos.
Un saludo, Estanislao.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierlopez » Sab Jun 10, 2006 1:48 pm

Impresionante trabajo está(i)s haciendo. Menuda red tan compleja!
Saludos
javierlopez
 
Mensajes: 2319
Registrado: Lun Sep 22, 2003 7:08 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Sab Jun 10, 2006 1:59 pm

Estanislao, veo que estás disfrutando con esta ruta, casi más que el propio 10700_Eurofima. :lol: :lol:

Espero que los demás disfutemos de ella también, muy pronto.

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Estanislao » Sab Jun 10, 2006 2:54 pm

Fuen446 escribió:Estanislao, veo que estás disfrutando con esta ruta, casi más que el propio 10700_Eurofima. :lol: :lol:

Espero que los demás disfutemos de ella también, muy pronto.

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:


Es como cuando Roilla empiece a poner capturas de Pinos Puente. A ver si 10700_Eurofima cuanto alguna vez una historia, que siempre me lo deja a mí. :lol: :lol: :wink:
Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Roilla » Sab Jun 10, 2006 3:07 pm

..........
Última edición por Roilla el Sab May 02, 2009 10:34 am, editado 1 vez en total
Roilla
 
Mensajes: 695
Registrado: Jue Mar 10, 2005 8:00 pm

Notapor Estanislao » Sab Jun 10, 2006 3:55 pm

Lo que tienes es que diseñar La Mosca y así nos tomamos todos unas gambas o una tortilla Sacromonte.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Fuen446 » Sab Jun 10, 2006 7:11 pm

Roilla escribió:... a lo mejor me pongo a diseñar pronto el almacén que hay frente a la estación de Pinos...


¿Cuál?¿éste?
Imagen
Última edición por Fuen446 el Jue Nov 29, 2007 6:26 pm, editado 1 vez en total
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 10700_Eurofima » Mar Jun 13, 2006 8:33 pm

Fuen446 creo que nunca me he dirigido a tí. Perdona que te puntualice. Esos almacenes ferroviariamiente se denominan muelles y ese más concretamente muelle cubierto y es muy típico de las líneas de Andaluces. Pudiendo verse en las líneas de Córdoba a Almorchón y Málaga, Alicante a La Zeneta y Granada a Bobadilla, quizás Ferrobus pudiera decirnos si las estaciones de Puente Genil también poseían este tipo de muelles, que ahora no recuerdo.

Pues vaya por delante una historia:
"Yo vivía en la casilla 16 y Estanislao vivió en la 48. Estas vías que veis estaban a unos 50 m de nuestras casas. No obstante había siempre que saltar la tapia, las escaleras quedaban lejos, más a él que a mí, y no estaban previsto su uso. Estos terrenos eran los lugares de nuestros juegos de los 7 a los 12 años. Aquí jugábamos a los indios, a los comandos, a los romanos, etc. dependiendo de como hubiera sido la filmografía más próxima, para lo cual no necesitábamos nada más que un palo, servía para todo, escopeta o espada. La boca del túnel tenía una construcción de piedras gruesas que dejaban unas ranuras importantes entre bloque y bloque. Escalábamos por ahí, introduciéndo la punta de nuestras manos y nuestros pies entre los huecos y cuando estábamos a la altura del muro de contención saltábamos a él, dado que era bastante ancho. De aquí subíamos a la zona por encima de la boca del túnel donde había una amplia plazoleta a modo de patio, con unas cunetas a todo alrededor y en el frente, haciendo línea con la boca del puente había un pretil. Éste nos servía de parapeto para nuestras luchas. Más arriba siempre había una choza, hasta que no la derruíamos, unas veces vacía y otras ocupada por un guarda, que no se que guardaría, supongo que las aceitunas. Más allá la carretera de la Enira, luego otro olivar, también de Espuny, con un gran socabón entre las olivas, decían que producto de una bomba de la Guerra Civil, lo que ambientaba más aún nuestros sueños bélicos. Hasta que un determinado momento se oía Tani, ya estaba su madre llamándolo, bueno a esa edad decía Tanito, y como era natural ni oíamos ni obedecíamos. Otras veces era la mía, o la de otros dos más compañeros de guerras que teníamos, todos teníamos el nombre de los protagonitas de Hazañas Bélicas. ¿A qué no sabeis quién era el cabo Gorila?

También os presento unos olivos que me ha facilitado Eugenio Viana que son grupos de 25 y 50 en tres juegos diferentes. Gracias Eugenio. Notareis que hay dos texturas diferentes, sin comentarios.
10700_Eurofima
Adjuntos
Entre olivas por la ENIRA.JPG
OLIVARES DE ESPUNY POR LA ENIRA
Entre olivas por la ENIRA.JPG (47.41 KiB) Visto 8350 veces
Olivares de Espuny.JPG
OLIVARES DE LA VENTICA: SE OBSERVAN EL OLIVAR TRIANGULAR, MARCADO EL DE 50 M Y EL DE 100 M
Olivares de Espuny.JPG (51.64 KiB) Visto 8350 veces
Boca túnel lado las olivas.JPG
BOCA TUNEL LADO LAS OLIVAS
Boca túnel lado las olivas.JPG (69.62 KiB) Visto 8349 veces
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor Fuen446 » Mié Jun 14, 2006 11:49 am

Efectivamente, 10700_Eurofima, el nombre apropiado es el de muelle cubierto. Conocía el término, aunque agradezco la puntualización, sobre todo, por aquéllos más noveles que quizás nunca hayan visto alguno y no sepan lo que son.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor 10700_Eurofima » Jue Jun 15, 2006 9:48 am

A raíz del hilo abierto sobre como tender rutas mitad electrificadas y mitad sin electrificar: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 530#116530.
Os expongo las dificultades que tendrán que ser solventadas paulatinamente:
La ruta, en un radio de 30 km (hablo de memoria), contaría con:
- 50 km de vía estrecha electrificada (nivel de realización: 75 % de explanación, 100% de documentación y 90% de conocimiento del terreno y 90% del conocimiento de la época).
- 25 km de vía estrecha sin electrificar, vapor (0% realizada, 100% de documentación y 75% de conocimiento del terreno y 0% de la época).
- 30 km de vía ancha electrificada (10 % realizada, 0% de documentación y 100% del conocimiento del terreno y de la época).
- 40 km de vía ancha sin electrificar, vapor y diesel (25% realizada, 70% de documentación y 50% de la época).
Edificios singulares, industrias singulares y monumentalidad (0% de objetos).
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor Antuan » Vie Jun 16, 2006 1:44 am

Hola.

Tras alcanzar nuevos descubrimientos, las Siemens han hecho una paradita para recibir una capa de pintura que la acerca todavía más al aspecto de su época dorada... 8)

Preciosos los olivares. :shock: Ahí hay que poner sonidos de chicharras...

Saludos.
Adjuntos
SiemensL22-TELSAnº34e.jpg
SiemensL22-TELSAnº34e.jpg (37.78 KiB) Visto 8241 veces
SiemensL22-TELSAnº34f.jpg
SiemensL22-TELSAnº34f.jpg (37.19 KiB) Visto 8241 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antonio » Sab Jun 17, 2006 7:32 pm

Os enseño una foto real de los postes de la catenaria del tranvía de Linares. Esta foto es al poco de salir de la estación subterránea que está bajo la de Renfe. Como véis hoy día los utilizan para la electricidad del pueblo.

También os adjunto una foto del puentecillo que hay tambien al salir de la estación, por si sirve de algo. Por abajo no recuerdo si iba un río o otra línea de FC...Hacia atrás está la estación y al frente creo que llegaba hasta Úbeda, corregidme si me confundo.

Y por último la base del poste de catenaria.

Saludos y espero haber servido de ayuda...en cuanto encuentre mas fotos, os las paso ;).

Ah, añadir, 10700_Eurofima te está quedando de lujo esta ruta ;).
Adjuntos
DSC00021.JPG
DSC00021.JPG (84.78 KiB) Visto 8194 veces
DSC00019.JPG
DSC00019.JPG (91.68 KiB) Visto 8194 veces
DSC00020.JPG
DSC00020.JPG (93.35 KiB) Visto 8194 veces
Línea clausurada.
Antonio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Jul 20, 2005 11:10 pm

Notapor Estanislao » Sab Jun 17, 2006 7:56 pm

Gracias Antonio, 10700_Eurofima ya tiene esas mismas fotos, porque se las pasé yo.

Al final del puente sobre el río Guadalimar, donde está el poste de la catenaria, estaba la aguja de entrada a la estación subterránea. Se entraba por una trinchera profunda con roca viva, después pasaba bajo el puente que accedía a la fábrica de Espuny y a continuación había un haz de vías que siempre se encontraba estacionado en la topera algún vagón borde bajo con garita y balconcillo que nos servía para jugar. La posición permanente de la aguja del puente era a la derecha y subía una fuerte rampa bordeando la era. En la esquina estaba la casa de Cañones y una rampa, entonces no se hacían de obra, que en invierno cuando llovía nos deslizábamos por ella con el barro que se formaba a arrastraculo y nos rompíamos los pantalones. Justo donde está echa la foto estaba la taberna de Miguelillo que tenía un porche y un banco de piedra, que en verano por las noches se estaba muy fresquito por la brisa del río. Aquí mismo tenía una parada el tranvía.

Ese puente que tu no sabes a qué achacarlo, era para salvar el Baeza-Utiel. Cuando nosotros éramos pequeños, la trinchera no estaba semienterrada como ahora, era más profunda y había unas cunetas de obra para evacuar el agua y a tramos había montes de balasto nuevo. Estos montes eran troncos de pirámides con una base rectangular muy alargada pero muy estrecha. Este balasto lo traían con el ferrocarril de González-Barros que tenía las cocheras en unos corralones que había enfrente de donde hoy está la plaza nueva y el ambulatorio. Un poco más abajo de este puente había un apartadero.

Como se ve la carretera y la vía, cuando pasaba por tramos angostos de la carretera como aquí, estaba separada por un bordillo, que aquí está casi cubierto por la hierba y los hinojos. Si el campo era amplio, el balasto de la vía estaba separada por un espacio de tierra. Y si la vía y la carretera coincidían como en el puente iban juntas, superpuestas, con vías de tranvía urbano. En el puente a ambos lados hacía una acera de chapa, el tranvía pasaba pegado a la derecha, y cuando lo veíamos venir nos pasábamos al otro lado, era muy peligroso.

Esa carretera dejó prácticamente de utilizarse en 1969, cuando abrieron la variante de la carretera del puente de hormigón, que siempre existió, desde que yo tengo uso de razón, pero que no se usaba. Se ve que Franco tenía la agenda llena y no podía pasar a inaugurarlo, a pesar de que venía frecuentemente a cazar a Cazorla y lo veíamos por la caravana de cochazos con requetes, digo yo, que se bajaban cuando el paso a nivel se cerraba. Cuando yo estudiaba COU en 1972, era el lugar de mi paseo, carretera abajo y carretera arriba, repasaba las lecciones, meditaba, corría en ese tramo sin vehículos, etc.

Sigue recordando o haciéndonos recordar cosas. Pregúntale a tu padre o a tus abuelos que te contarán muchas cosas que podrás aportar. Gracias paisano.

Saludos, Estanislao
Adjuntos
Postes nuevos del tranvía en Pte río Guadalimar.JPG
Postes nuevos del tranvía en Pte río Guadalimar.JPG (20.73 KiB) Visto 8176 veces
Puente mixto tranvía y carretera sobre el Baeza-Utiel.JPG
Puente mixto tranvía y carretera sobre el Baeza-Utiel.JPG (32.42 KiB) Visto 8175 veces
Vista del Baeza-Utiel desde el Pte. tranvía-carretera.JPG
Trinchera bastante rellenada del Baeza-Utiel a la salida de Baeza, entre las carreteras nueva y antigua de Córdoba a Valencia, vista sentido Baeza
Vista del Baeza-Utiel desde el Pte. tranvía-carretera.JPG (22.71 KiB) Visto 8175 veces
Última edición por Estanislao el Sab Jun 17, 2006 8:16 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antonio » Sab Jun 17, 2006 8:10 pm

Aps, ok, me he colado jejeje. Estanislao he puesto las fotos para intentar comparar los postes :P. Lo del puente ya te digo, dudaba entre una cosa y otra.

Jejeje, le preguntaré a mi abuela :P.

Por cierto, viendo las fotos, enhorabuena por los postes ;)
Línea clausurada.
Antonio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Jul 20, 2005 11:10 pm

Notapor 10700_Eurofima » Sab Jun 17, 2006 8:25 pm

Hola Antonio,
No, no te has colado. Tu aporta cuanto sepas, que si alguien te puntualiza, será desde el recuerdo que los más mayores podemos tener. Pero si tu vives allí, puedes preguntar, como te ha dicho Estanislao, que seguro que la presencia permanente de los que allí viven tendrán más actualizado el recuerdo.
No se si vive el último jefe de estación que tuvo el tranvía, Torres, el padre de Grego, que luego fue alcalde, y tenía la mercería al otro lado del puente. Quizás Grego, que creo que continúa con una tienda de diferente género, pueda facilitarte fotos o recuerdos de su padre. Otro era Antonio el de Amadora, que vive en la calle que sube de la Iglesia al tejar, era factor de la taquilla, y que estuvo colocado en la Caja de Ahorros de Córdoba, y había en Cuatro Vientos un ferroviario que volvió cuando se jubiló de FEVE en Valencia, en la única plaza que ahí en ese barrio. Pero salvo Antonio, los demás serán muy mayores y no se si vivirán.
Los postes, tanto nuevos como antiguos de madera, son obra de Antuan.
Con suerte esta noche esbozo esta zona de la gasolinera y el Soto. De momento ya tengo los marcadores hasta los dos Torreblascopedros y hasta las Madrigueras, pero de ésta no tengo documentación suficiente para tender la vía.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 130 invitados