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Y por fin se hizo la luz

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Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Sab Sep 24, 2011 6:38 pm

Pues despues de indagar y ver de donde salen las luces me ha dado por hacer una farola que de luz real, mas o menos, ya que alumbran pero no todo lo bien que tendrían que hacerlo. Hay algunas cosillas que no están bien conseguidas.

La farola la he hecho rápido y corriendo por lo que la luz no hace bien lo que quiero, además la caida de fotogramas es bastante considerable, vamos a ver si arreglo el tema tocando aquí y allá.

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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor StrudElRico4427 » Sab Sep 24, 2011 6:42 pm

Pues tiene buena pinta... :?

Fíjate en tu perfil donde pone mensajes, tienes 490 osea como la serie 490 de ALARIS. :mrgreen:
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor javierfl » Sab Sep 24, 2011 6:57 pm

Repasando la lista de los tipos de blueprints, hay varios que antes no estaban y hay dos concretamente que quizás tengan que ver con esto de las nuevas luces: el Spot light blueprint y el Point light blueprint. No los he probado ni sé si se usan ambos para el terreno y las luces de las locomotoras, o ambos, pero es cosa de probar.

¿Cuál has usado?

Saludos:

Javier.-
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor javierfl » Sab Sep 24, 2011 7:02 pm

Veo que en las locomotoras se usa el SpotLight, que se crea y añade luego al modelo como un objeto separado (child), como los sonidos. No parece dificil de implementar. Veremos.

Saludos:

Javier.-
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor 2TE116 » Sab Sep 24, 2011 7:40 pm

javierfl escribió:Repasando la lista de los tipos de blueprints, hay varios que antes no estaban y hay dos concretamente que quizás tengan que ver con esto de las nuevas luces: el Spot light blueprint y el Point light blueprint. No los he probado ni sé si se usan ambos para el terreno y las luces de las locomotoras, o ambos, pero es cosa de probar.

¿Cuál has usado?

Saludos:

Javier.-

no soy mucho de blueprints, pero sólo por la traducción de spot (foco) y point light (punto de luz o luz puntual) me imagino que la primera es para locomotoras y la segunda para objetos estáticos que den luz :)
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Sab Sep 24, 2011 8:42 pm

StrudElRico4427 escribió:Pues tiene buena pinta... :?

Fíjate en tu perfil donde pone mensajes, tienes 490 osea como la serie 490 de ALARIS. :mrgreen:


:mrgreen: :mrgreen:

Vamos por partes, las luces son objetos independientes, esas luces las puedes poner directamente en el mapa o junto a un objeto, bien sea una farola, un vagón, etc.

Para la farola he creado un Scenery blueprint normal y corriente, al que le he añadido el blueprint de la luz como un child.
El blueprint que he usado para la luz es el spot light blueprint. Hay dos, este es para tener un punto de luz, que alumbra en todas direcciones, y el point light blueprint, que es una luz direccional. En estos blueprints se configuran los parámetros incluyendo el color de la luz y la intensidad.

Para hacer el modelo de la luz basta con hacer un cubo, una esfera etc., le aplicamos un par de texturas con el shader TrainLightMapWithDiffuse, transformamos en editable poly y le ponemos nombre al objeto y exportamos.
He probado con otros shaders y hacen la misma función. De todas formas faltan shaders en el editor de materiales del 3ds max, por lo que hasta que no salgan los nuevos plugins no podremos controlar del todo la luz, Así como las gotas de lluvia que también usan un shader que no tenemos aún.
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Sab Sep 24, 2011 11:27 pm

Bueno pues gracias a xartix ya se porqué me bajan los frames tanto. La respuesta es bien sencilla, por las sombras, al decir que la luz proyecte sombras de cada objeto el simulador ha de renderizarlas y normal que los fotogramas caigan.

Ya he hecho algunas pruebas y sin proyección de sombras no cambian los fotogramas, a menos que meta 10 farolas que entonces si se nota un poco.

Por cierto, que no he comentado antes, he dado un efecto glow a la zona donde está la bombilla para que parezca más real.
Última edición por HANNIBAL SMITH el Sab Sep 24, 2011 11:34 pm, editado 1 vez en total
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor javierfl » Sab Sep 24, 2011 11:32 pm

Primeras pruebas de luz de foco.

Saludos:

Javier.-
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Sab Sep 24, 2011 11:36 pm

Que curioso, no se ilumina la via...
Yo creo que esto es por el tema de los shaders que no tenemos el adecuado, a ver si nos actualizan las herramientas un dia de estos.
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor Kaur » Sab Sep 24, 2011 11:54 pm

A ver eso de que no ilumina la vía, pues como que no estoy muy de acuerdo contigo, yo la veo perfectamente que se iluminada, a no ser que tu te refieras a otra captura que yo no haya visto.

Un saludo.
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Dom Sep 25, 2011 12:13 am

Kaur escribió:A ver eso de que no ilumina la vía, pues como que no estoy muy de acuerdo contigo, yo la veo perfectamente que se iluminada, a no ser que tu te refieras a otra captura que yo no haya visto.

Un saludo.


Las traviesas y el balastro no están iluminados. Pero todo apunta a que con las nuevas herramientas esto se solucionará porque lo que me he dado cuenta es que dependiendo con que shader hagas un objeto, este no recibe luz, lo colorea entero o alguna de sus partes incluso atravesándolo.
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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor Josep » Dom Sep 25, 2011 10:38 am

En el mundo de la iluminación 3D, como bien decís, los focos tipo spot light emiten la luz en forma de cono, por lo que el haz se va abriendo. En cambio, los puntos de luz point light emiten el haz de forma direccional, en forma de cilindro. Podria ser interesante evaluar si los point light nos pueden servir mejor para material rodante y los spot light para farolas...

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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor HANNIBAL SMITH » Dom Sep 25, 2011 2:52 pm

Josep escribió:En el mundo de la iluminación 3D, como bien decís, los focos tipo spot light emiten la luz en forma de cono, por lo que el haz se va abriendo. En cambio, los puntos de luz point light emiten el haz de forma direccional, en forma de cilindro. Podria ser interesante evaluar si los point light nos pueden servir mejor para material rodante y los spot light para farolas...

Josep


Los spot light quedarían bien en casi todas las farolas, esta que he puesto pues no le quedaría bien, ya que tiene que alumbrar todo, no está direccionada hacia el suelo. Habrá que hacer pruebas a ver cual queda mejor en una locomotora.

Por otra parte, otra captura más pero esta vez haciendo pruebas con colores, he puesto una farola verde intenso y otra con un morada algo apagado. Las luces de las farolas se mezclan sin problemas dando como la mezcla de ambos colores, tanto en el suelo como en las casas, personas y demás objetos.

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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor Josep » Dom Sep 25, 2011 3:17 pm

Hannibal,

La farola del ejemplo necesitaria una luz omnidireccional (esfera de luz). La spot light seria más bien una farola apantallada hacia abajo, como suelen ser la mayoria de farolas de iluminación en espacios públicos. Insisto en lo de probar el tipo de luz point light en locomotoras más modernas, ya que seria un símil con los faros de los coches: el haz está muy dirigido, y no se abre como un cono...

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Re: Y por fin se hizo la luz

Notapor Tolu » Dom Sep 25, 2011 4:52 pm

HANNIBAL SMITH escribió:otra captura más pero esta vez haciendo pruebas con colores


Eso es fabuloso, supongo que se podrá imitar el amarillo de las lámparas de vapor de sodio que se usan actualmente. Qué realismo!!
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