trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Via Renfe

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

Moderador: Moderadores

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor JORDIHP » Sab Sep 29, 2012 9:15 pm

Quisiera puntualizar una cosa:
Jamás en mi vida he menospreciado el trabajo de otra persona (no importa que esté más o menos bien hecho). Los que me conocen de hace tiempo lo saben bien. Y siempre he agradecido el trabajo desinteresado de los creadores de freeware.

Como bien dice Pere, las vías de Camber, son un ejemplo esplendido de vías bien hechas.
Otras muy buenas son las alemanas de SAD y las francesas de Papinic…
Lo que ocurre, es que una gran mayoría de vías existentes en el simulador provienen de versiones antiguas del mismo, y su nivel de realismo es más bien bajo… empezando por las vías por defecto.
Las de las rutas más recientes, (como la Sherman Hill) han ido mejorando su aspecto.

Lo que ocurre con las vías de Pere, es que en ellas encontramos la simplicidad de su ingenioso diseño (que nos proporciona un magnifico rendimiento de FPS), que se junta con un soberbio acabado (por ejemplo en las texturas) que les confiere un fantástico realismo…
… Para conseguir esto, hay que ser un autentico artista como Pere. De ahí mis elogios.

Verdaderamente, resulta increíble que la mera intención de hacer un elogio a un amigo por su magnifico y desinteresado trabajo, suscite una interpretación tan malpensada… es realmente triste…

Por cierto, no pienso escribir ni una sola línea más, como respuesta sobre este asunto.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor roger vergara » Sab Sep 29, 2012 10:37 pm

Pere escribió:Pues como parece que finalmente ya se están ultimando los últimos retoques previos a la publicación de las vías, os voy enseñando imágenes de lo que se incluirá en el paquete:

Ya habréis observado las traviesas en relieve por las últimas capturas mostradas en Steam on the Sierra.

Las vías bibloque también se han incluido, y presentan la topera Renfe pero pintada en blanco.

También se incluye una nueva vía de madera más vieja y balasto rojizo menos abundante, para ramales de menor tráfico, que incluye una nueva topera que se puede apreciar en las antiguas líneas de la compañía Oeste:

Aunque los amantes de MZA también tendrán a disposición una topera de dicha compañía (¿alguien se atreve con un Valladolid Ariza?):

Para los puentes y otras situaciones especiales se ha preparado una vía con traviesas modeladas y sin balasto:

Esta vía incorpora la topera ahora pintada en negro:


Respecto a los aparatos de vías, además de la numeración dinámica de todos los aparatos, en las marmitas y accionamientos se ha incluido la barra de espadines y la transmisión correspondiente, evidentemente sincronizada con el movimiento de los espadines:

Las vías auxiliares y con poco uso dispondrán de indicadoras y marmitas en estado de ligero abandono o poco mantenimiento:

Todo ello además del "totalizador" que ya os presenté para las travesías:


En fin, espero que os gusten y sean de utilidad para los hacedores de rutas, a la espera de la publicación.

Un saludo

Pere


Pues eso.... Menuda pasada
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor Bermúdez » Sab Sep 29, 2012 10:38 pm

¡Un trabajo fantástico!
:app: :app: :app:
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor alco1301 » Dom Sep 30, 2012 11:05 am

Buen trabajo, tienen una pinta estupenda. :app:
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

Re: Vías Renfe

Notapor Pere » Mié Oct 03, 2012 7:12 pm

Hola

Las vías ya están disponibles en la zona de descargas.

Finalmente las veréis publicadas con la versión 8.0. Esto tiene como explicación que internamente, y con los sufridos ruteros que las han estado probando, han sufrido muchas variaciones durante cuatro largos años (desde este estado) hasta llegar a este momento.

Un saludo.

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor jorgomu » Mié Oct 03, 2012 7:34 pm

Hola a todos,
muchas gracias Pere por poner a nuestra disposición este magnífico trabajo. Ya que se reinició al aparacer RW2013 y ponías el ejemplo de la ruta Steam on the Sierra tengo una pregunta ¿Como se pueden implementar estas vías a esa ruta?
Gracias de nuevo.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor Pere » Mié Oct 03, 2012 7:42 pm

Hola

Para disfrutar de Steam on the Sierra con estas vías tan sólo tienes que instalarlas (las vías, claro ;) ) y automáticamente las tendrás en la ruta. Esto es así porque Jordi construyó la ruta con la primera versión interna de estas vías, y en su evolución he mantenido compatibilidad en ellas durante todo este tiempo.

Igualmente las observarás inmediatamente en Alcázar de San Juan, pues Adrián también ha trabajado con las versiones intermedias de estas vías.

Todo ello no quita que Jordi o Adrián puedan hacer nuevas versiones de su ruta para aprovechar nuevas posibilidades de estas vías que no existían cuando ellos las implementaron en sus rutas.

Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vías Renfe

Notapor edsolis » Mié Oct 03, 2012 7:57 pm

Pere escribió:Las vías ya están disponibles en la zona de descargas.

Finalmente las veréis publicadas con la versión 8.0. Esto tiene como explicación que internamente, y con los sufridos ruteros que las han estado probando, han sufrido muchas variaciones durante cuatro largos años (desde este estado) hasta llegar a este momento.

Impagable aportación a la simulación ferroviaria ibérica :app:
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor javierfl » Mié Oct 03, 2012 7:58 pm

¡Muchísimas gracias! :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor juanjo » Mié Oct 03, 2012 7:59 pm

Muchas gracias :app: :app:

Juanjo.
Avatar de Usuario
juanjo
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Sep 10, 2003 7:13 pm
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor Bermúdez » Mié Oct 03, 2012 8:19 pm

¡Muchísimas gracias! :app: :app: :app:
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor Pere » Mié Oct 03, 2012 8:27 pm

Con las vías he incluido un manual, del que me gustaría exponer un extracto (sobre todo por lo que hace a la creación de desvíos):

El pack contiene los elementos necesarios para incorporar a una ruta vías de ancho ibérico y ambientadas en la época III de nuestros ferrocarriles (aproximadamente entre 1940 y 1980).

La distancia entre ejes de vías se ha establecido en 4 metros, inferior a los 5 metros que suelen presentar las vías de las rutas por defecto del simulador, pero más cercana a los 3,750 metros adoptados por Renfe para vía recta, llegando a los 4,500 metros en curvas de radios cerrados.

Las vías presentan traviesas en relieve y brillo en la superficie superior de los carriles.

El pack contiene las siguientes cinco reglas de vías:
  • Vía Renfe Marmita Ext.
  • Vía Renfe Marmita Int.
  • Vía Renfe Travesía.
  • Vía Aux Marmita Ext.
  • Vía Aux Marmita Int.
Estas reglas de vía se agrupan en dos bloques que vamos a describir a continuación.

1. Reglas para Vías principales

En este bloque se sitúan las tres primeras reglas de vía:
  • Vía Renfe Marmita Ext.
  • Vía Renfe Marmita Int.
  • Vía Renfe Travesía.
Estas reglas tienen asociados cuatro tipos de vía con diferentes modelos de toperas:
  1. Vía Renfe Madera
  2. Vía Renfe Madera Engrasada
  3. Vía Renfe Bibloc
  4. Vía Renfe Madera Vieja
Vias-11.jpg

Todas estas vías comparten una misma configuración y entre todas ellas se permite el efecto de transición suave de texturas (aunque con la vía bibloc no tiene mucho sentido).

Las reglas de vía incorporan marmitas unificadas Renfe (ex-Norte) con indicador de posición unificado para los desvíos manuales, y caja de accionamiento remoto por transmisión funicular con indicador de posición unificado bajo para los desvíos motorizados. La diferencia entre ambas reglas de vía (indicación exterior o interior) reside en el costado de la aguja donde se desee que quede ubicada la marmita. La tercera regla de vía incorpora cajas de accionamiento remoto por transmisión funicular con indicador de posición “totalizador” para elementos de cruce travesía, tanto simples como dobles. Todos los indicadores de posición están iluminados por la noche.

2. Reglas para Vías Auxiliares

En este bloque se sitúan las dos últimas reglas de vía:
  • Vía Aux Marmita Ext.
  • Vía Aux Marmita Int.
Estas reglas tienen asociados cuatro tipos de vía con diferentes modelos de toperas:
  1. Vía Aux Traviesa 3D
  2. Vía Aux solo carriles
  3. Vía Aux Solo traviesa 2D
  4. Vía Aux Carbón
Vias-12.jpg

Estas vías no permiten efectos de transición y están pensadas para situaciones especiales o vías de auxiliares de poco tráfico o mantenimiento.

Incorporan marmitas unificadas Renfe (ex-Norte) con indicador de posición unificado con soporte ex-MZA, sin cristales en el farol y trazas aparentes de óxido. No se iluminan por la noche pues muestran un estado de poca conservación.

Colocación de Marmitas

Cuando se construyan aparatos de vía, las vías incorporarán los elementos de accionamiento o marmitas necesarios, así como la señal indicadora de posición de la aguja. Aunque la aparición de estos elementos es automática, existen ciertos condicionamientos que se deberían tener en cuenta a fin de que el elemento que se asocie al aparato de vías sea correcto.

A modo de convención entenderemos que los desvíos tienen un costado “Interior” y un costado “Exterior” respecto a la posición de la aguja. Así le llamaremos costado interior a aquel hacia el que se dirige la vía desviada, y exterior a aquel otro en donde se halla la vía directa.
Vias-00.jpg

El proceso de creación de los aparatos de vías, agujas o cruces travesía, deberá seguir unos ciertos pasos.

1. Sobre una vía existente determinaremos el inicio de una aguja y decidiremos si la marmita o accionamiento de la misma lo deseamos en el costado Interior o Exterior de ésta. En el presente ejemplo trazaremos una aguja con la vía desviada partiendo hacia la derecha, y desearemos que la marmita sea interior a la misma.
Para lo cual seleccionaremos la regla de vía “Vía Renfe Marmita Int” y trazaremos la aguja.
Vias-01.jpg

2. Obtendremos una marmita manual (pues así lo habremos indicado), dado que en caso contrario obtendríamos un accionamiento remoto de aguja para un cambio motorizado. Si éste no apareciese en el lado donde deseamos que esté, simplemente lo giraremos 180 grados hasta su correcta orientación.
Vias-02.jpg

3. Observaremos que la marmita aparece a la altura del triángulo rojo que determina el inicio del desvío, pero esta no es la posición donde se sitúa el extremo de los espadines, por tanto deberemos desplazar la marmita hasta dicho inicio de los espadines, haciendo que las traviesas de la marmita coincidan con las traviesas del desvío y se superpongan.
Vias-03.jpg

4. Una vez correctamente situado el accionamiento, procederemos a numerar el aparato de vías.

Los sistemas de numeración de desvíos en nuestro país dependían de la compañía, pero uno de los más extendidos consistía en asignar números impares a los aparatos de vía situados en el lado impar de la estación, comenzando por 1 para el más alejado de la estación y siguiendo por 3, 5, 7… en orden conforme nos acercamos al eje del edificio de viajeros. Para el lado par de la estación se empezaba a numerar por 2 a la aguja más alejada y se seguía por 4, 6, 8… en secuencia de acercamiento a dicho eje del edificio de viajeros de la estación. Para las agujas se anteponía la letra A y para los calces la letra C. En las travesías ambos accionamientos de la misma recibían el mimo número de aparato de vía, anteponiendo la letra A al más cercano al edificio de la estación y una B al más alejado.
Caso aparte eran las estaciones término, donde se numeraban en secuencia 1, 2, 3, 4… desde la aguja más alejada a las toperas final hacia éstas.

Para numerar nuestras agujas accederemos a las propiedades del elemento marmita, y cumplimentaremos el campo indicado en la siguiente imagen:
Vias-04.jpg

5. Deberemos comprobar que la barra de tracción de los espadines que incorpora el modelo de la marmita se ajuste correctamente a estos, de esta manera el movimiento de los espadines se realizará de forma conjuntada a dicha barra, a la marmita y a la señal indicadora de posición de la aguja:
Vias-05.jpg

6. Podremos dar por finalizada la creación de la aguja y comprobar su funcionamiento en el simulador. Si hemos seguido correctamente estos pasos, comprobaremos que en posición desviada la señal indicadora de posición de la aguja apunta su flecha hacia la dirección de la vía desviada.
Vias-06.jpg

En el caso de desear que la aguja tuviera su vía desviada hacia la izquierda, pero manteniendo la marmita en el lado derecho de la aguja, como en el ejemplo anterior, podremos comprobar fácilmente que con la regla de vía “Vía Renfe Marmita int” la señal indicadora proporcionada, en posición desviada, no apuntará correctamente hacia la dirección de la vía desviada, ni tampoco estarán sincronizados los movimientos de los espadines con la barra de accionamiento de espadines.

Para que lo anterior no ocurra debemos usar en este caso la regla de vía “Vía Renfe Marmita Ext”, dado que deseamos la marmita en el lado Exterior de la aguja.
Vias-07.jpg

A modo de resumen, las reglas de vía con la terminación Interior o Exterior las usaremos en el momento de trazar una aguja dependiendo de si deseamos que el aparato de accionamiento de la aguja quede situado en el costado interior o exterior de la aguja, sin importar si el desvío es a derechas o izquierdas.

Caso aparte merece el tratamiento de las travesías. Para que los accionamientos de la travesía y la señal indicadora asociada sean los adecuados a estos aparatos de vía, deberemos usar la regla de vía “Vía Renfe Travesía”.
Vias-08.jpg

En este caso no es necesario preocuparse del lado al que queremos que quede situado el indicador de posición, pues es simétrico y lo podemos girar 180 grados para adecuarlo al costado que deseemos sin más preocupación, salvo la de centrar el elemento indicador respecto a la travesía, haciendo coincidir las traviesas de éste con las del aparato.

Colocación de Toperas

Cada vía tiene un tipo de topera específica asignada que aparecerá automáticamente en todos los finales de dicha vía.

Si en una situación concreta la topera asociada a una vía no fuese de nuestro agrado, podemos alterar este elemento simplemente añadiendo un corto tramo de unos centímetros de otra vía para que la topera que aparezca sea la de éste último tipo de vía.

Complementos

Todas estas vías pueden mostrar una catenaria de doble hilo de contacto. La altura del hilo de contacto se ha establecido en 5,300 metros, superior a la altura que presenta la catenaria en las rutas europeas del simulador, pero ajustado al valor utilizado en Renfe. La catenaria aparecerá al tender vía con la opción “Electrification” con el valor “Overhead Wires”.

Los postes de este elemento no se suministran con el presente pack de vías, salvo los incluidos en unos complementos auxiliares que pasamos a describir.

En la herramienta “Object Tools”, bajo el apartado “Track Infrastructure”, encontraremos los siguientes elementos:
  • ES_Renfe_Pasavias1. Cobertura para la barra de espadines que presentaban algunas agujas situadas en zonas de frecuente paso peatonal sobre las vías por parte del personal de la compañía. Este elemento también se usaba para proteger otras conducciones bajo los carriles, como cables de transmisión funicular.
Vias-10.jpg

  • ES_Norte_PosteP2_Fin. Se trata de un poste para catenaria tipo P2 de la compañía Norte, pero habitual también en Renfe, con los aisladores, cables y tirantes para anclar el final de la catenaria en una vía con topera.
  • ES_Norte_PosteP2_FinCat. Se trata de los elementos de final de catenaria anteriores, pero sin poste, para superponer a cualquier otro tipo de poste que deseemos.
  • ES_Norte_PosteP2. Se trata del poste P2 aislado sin ningún complemento. Puede usarse junto al conjunto de cables y anclajes sin poste para realizar el conjunto, pero en un ángulo de ataque diferente a los 90 grados.
En la herramienta “Linear Object Tools”, bajo el apartado “Miscelaneous”, encontraremos el siguiente elemento:
  • ES_Norte_Catenaria1. Se trata de un elemento procedural de catenaria, sin vía, para realizar tendidos de catenaria adicionales a los que muestran las vías.

Puentes giratorios

Con el presente pack también se suministra un puente giratorio con vía de 1,670 metros y de 18 metros (para locomotoras cortas). Esta longitud de puente fue bastante utilizada por las antiguas compañías hasta que las locomotoras fabricadas en el siglo XX demandaron mayores longitudes del puente. En Renfe las longitudes utilizadas en estos elementos rondaban los 24 metros, aunque los anteriores puentes existentes de 18 metros sobrevivieron largo tiempo por toda nuestra red.
Vias-09.jpg

El mismo puente giratorio se suministra en otra versión, adaptado a vía métrica.


Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor edsolis » Mié Oct 03, 2012 9:53 pm

Respecto al manual, observo que la versión incluida en el paquete zip tiene una página más que la que se autoinstala en el directorio Manuals de RW. Esto es debido a que en la autoinstalable no se menciona el accesorio pasavías.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor Pere » Mié Oct 03, 2012 11:49 pm

La correcta es la que tiene una página de más. Corregiré el paquete. Para los que ya lo tengáis tan sólo debéis copiar el pdf que viene en el zip a la carpeta de manuales ;)

Gracias por la observación :D . Un saludo

Pere

P.D. (y yo que pensaba que nadie leía los manuales)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Via Renfe (Beta)

Notapor JORDIHP » Jue Oct 04, 2012 1:05 pm

Pere,

Realmente es un placer poder trabajar en una ruta, contando con add-ons en condiciones y bien realizados.
Ya es suficientemente complicado y laborioso hacer una ruta, como para tener que encontrarse además con medios inadecuados y/o con dificultades añadidas.
Por eso, es una autentica suerte tener add-ons como este sistema de vías tuyo, que permite realizar un trazado de vías realista y de calidad.

Gracias de nuevo por estas vías.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

AnteriorSiguiente

Volver a Objetos para rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados