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Objetos de Vias3D para RS

Objetos para incorporar a rutas de RailWorks.

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Notapor Music224 » Jue Ago 28, 2008 5:55 pm

:app: :app:

Extraordinario trabajo!

La estación excelente, ya me imagino como quedará en RS.

Saludos
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Notapor blas_dani » Jue Ago 28, 2008 6:10 pm

Hola:

Estupendo trabajo!

No entiendo como los Sres. de RDSL no han eliminado el parpadeo de los desvíos... es una de las cosas que más afean estéticamente el simulador.

Saludos.
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Notapor camber » Vie Ago 29, 2008 4:05 am

Gracias de nuevo.

Oriol escribió:El parpadeo posiblemente sea porqué hay más de una cara sobrepuesta. Revisalo.


Hola,

Cierto. Si te fijas en la captura de la marmita (la tercera contando desde abajo) de la página anterior, verás que en las piedras sueltas de la esquina abajo a la izquierda, hay un segundo plano debajo, repetido. Esto es algo que no se puede evitar, ya que es la forma en la que el programa crea los desvíos, dos planos superpuestos que se van abriendo en sus extremos. Por lo tanto mientras no cambien o corrijan el sistema para los desvíos, habrá parpadeos si se intenta meter mapas de normales.

En lo referente a la catenaria, decir que su autor, Paco Rodriguez, no tiene planeado adaptarla para RS.

Ya están disponibles las vías (es necesario registrarse para descargar):
Descarga aqui

Un saludo
Última edición por camber el Vie Ago 29, 2008 4:14 am, editado 1 vez en total
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Notapor vagoneta » Vie Ago 29, 2008 9:39 am

Probadas. Unas vías geniales. Enhorabuena por este fenomenal trabajo.

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
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Notapor JORDIHP » Vie Ago 29, 2008 4:42 pm

Camber,

Antes que nada, he de felicitarte, porque estas haciendo un trabajo extraordinario y tus vías son verdaderamente impresionantes.

Quiero comentarte, que he estado efectuando unas pruebas con ellas y he detectado un problema que no es menor, pero que tiene una fácil solución:

Has creado una regla de vía para marmita y una para motor de aguja para cada uno de los dos anchos. Esto da un total de cuatro reglas de vía.

El problema viene cuando al construir un cambio de agujas, la regla coloca por defecto la marmita o el motor de aguja en el lado del cambio que corresponde a la vía desviada.
En esa posición. El movimiento de la marmita, o del mecanismo del motor, se corresponde con el movimiento de los espadines del cambio de agujas. Por lo tanto, ningún problema.

Pero cuando, por necesidades de la estructura de la playa de vías, es necesario colocar la marmita o el motor en el lado opuesto del cambio (algo muy común en la realidad), en ese momento, el movimiento de la marmita o del mecanismo del motor se realiza en el sentido opuesto al de los espadines. Y esto se hace mucho más evidente y visible en el caso de la marmita, ya que esta apunta hacia el lado opuesto del que corresponde al itinerario que realmente tienen en ese momento los espadines.

Esto tiene fácil solución, creando dos reglas de vía para cada mecanismo: Una para el lado derecho y otra para el lado izquierdo del cambio de agujas.

En la web Rail-sim.de, hay para descarga un sistema de vías y de marmitas alemanas (con archivos de descarga separados para vías y para marmitas), en el que se ha tenido que solucionar este problema de esta manera que te he descrito, creando una regla de vía para cada lado. Esto es debido, a que las marmitas tienen mano (derecha o izquierda) y además están dotadas de farol indicador de itinerario.

Espero haberte sido de utilidad.

¡Adelante con el proyecto!
Jordi
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Notapor camber » Vie Ago 29, 2008 6:54 pm

JORDIHP escribió:Pero cuando, por necesidades de la estructura de la playa de vías, es necesario colocar la marmita o el motor en el lado opuesto del cambio (algo muy común en la realidad), en ese momento, el movimiento de la marmita o del mecanismo del motor se realiza en el sentido opuesto al de los espadines. Y esto se hace mucho más evidente y visible en el caso de la marmita, ya que esta apunta hacia el lado opuesto del que corresponde al itinerario que realmente tienen en ese momento los espadines.


Hola Jordi,

Soy consciente de esto que señalas, y había pensado en la solución que ofreces pero la descarté dos motivos:
El primero de ellos por esta recomendación del documento 1.04 Track Rules Setup:

"It is strongly recommended that only one track rule is used per track network. Defining properties across two track rules that are connected together is very problematic. If more than one track network exists in the route, and these are not directly connected together then different track rules can be used for each network."

Viene a decir que usar más de una regla de vía en la misma línea es muy problemático, por lo que se desaconseja, aunque es posible usar más de una en la misma ruta si las vías no están conectadas entre si. Por lo tanto, si no se puede usar como se pretende, no le veo mucha utilidad. Los problemas que dicen que puede causar, no tengo ni idea de cuales son, pero si estos tienen que ver con la señalización o la IA, desde luego mejor no, que ya bastante problemas hay en ese aspecto.

Por otra parte, de cuatro reglas de vía pasaríamos a ocho, lo cual me parece excesivo, aparte de que cada regla de vía exige su propia malla. No es problema para la creación de la misma puesto que se copia en el lado opuesto y se gira.

Marmitas y motores están creados para que queden en su sitio cuando el desvío es hacia la derecha y con el radio mínimo de 150 grados. A mayor radio de curva se desplazarán y hay que moverlas. Para que se adapten al lado opuesto (desvío a izquierda) sólo hay que girarlas 180 grados y moverlas a su sitio. Engorroso si se trata de una playa de vías, lo sé...

Dicho esto, si aún piensas que sería útil disponer de esas reglas de vía, por mi parte no hay problema en crearlas. Sólo es copiar, pegar, unos ajustes aquí y allí y listo.

Un saludo
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Notapor Juan » Vie Ago 29, 2008 7:19 pm

Preciosas vias, Camber, felicitaciones!

hay alguna manera de reemplazar las originales por estas ? no encontre nada relacionado con eso en el archivo Leeme.


Saludos!
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor Oriol » Vie Ago 29, 2008 11:21 pm

camber escribió:Cierto. Si te fijas en la captura de la marmita (la tercera contando desde abajo) de la página anterior, verás que en las piedras sueltas de la esquina abajo a la izquierda, hay un segundo plano debajo, repetido. Esto es algo que no se puede evitar, ya que es la forma en la que el programa crea los desvíos, dos planos superpuestos que se van abriendo en sus extremos. Por lo tanto mientras no cambien o corrijan el sistema para los desvíos, habrá parpadeos si se intenta meter mapas de normales.


Hola,

Gracias por la explicación.

Por otro lado, hoy me he estado peleando horas y horas con el RS y parece ser que al actualizar al MK2 y corregir el error de dicho parche, el simulador directamente, peta. Ya averiguaré porqué, pero de momento estoy en stand by.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor camber » Sab Ago 30, 2008 2:40 am

No hay de qué. Espero que puedas solucionar ese problema.

Juan escribió: hay alguna manera de reemplazar las originales por estas ? no encontre nada relacionado con eso en el archivo Leeme.



Se puede hacer, aunque hay que armarse de paciencia y procurar no cometer errores. Lo hice para la ruta alemana Hagen - Siegen y funcionó.
Ante todo es conveniente duplicar la ruta que se desea modificar y trabajar sobre esta copia. Brill explica el procedimiento en este hilo:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... routes+xml

Luego, en la carpeta Networks de la ruta recién creada, copiar el archivo serz.exe que se encuentra en la carpeta principal donde está instalado Rail Simulator. Arrastrar el archivo Tracks.bin hacia serz.exe. Tras unos instantes se habrá creado un archivo Tracks.xml, que se puede abrir con un editor xml. (RS_Tools The Missing Bits también trae editor xml, pero tiene problemas para manejar archivos grandes) Si no dispones de ninguno, puedes descargar este que es gratis: http://www.wolosoft.com/en/superedi/download.html

Y ahora viene lo "divertido": buscar todas las referencias a las vías que quieres reemplazar y sustituirlas por las nuevas. También hay que sustituir todas las referencias a las reglas de vía. Con decirte que la ruta Hagen - Siegen contiene más de 6600 referencias a tramos de vías... bueno, mediante macros se puede aliviar bastante la tarea. Copié el contenido del archivo Tracks.xml en OpenOffice (gratuito también, http://es.openoffice.org/) y con un par de macros que creé fué cosa de minutos.
Tras esto, seleccionar todo el texto modificado en OpenOffice y pegarlo en el Tracks.xml abierto en Superedi, sobrescribiendo el texto original y guardar. Si no se hace así dará error al convertir el xml a bin.
Por último, arrastrar el nuevo Tracks.xml hacia serz.exe, con lo que hará la operación inversa: convertirlo en Tracks.bin, mucho más pequeño.

Saludos
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Notapor JORDIHP » Sab Ago 30, 2008 2:59 am

Hola Camber,

Realmente el tema tiene su ”cosa”.

Vamos por partes:

1. Es posible mezclar varias reglas de vía, sin que en primera instancia y aparentemente se presenten problemas.
En la ruta que estoy realizando (y que espero poder presentar pronto), empecé colocando la magnífica vía métrica de Brill. Y por inexperiencia en algún caso y por necesidad en otro, mezclé al principio varias de las reglas de vía que Brill creó: La “Vía Métrica”, la “Vía Métrica + Bath”, y la “Vía Tranviaria”.
El conjunto funciona perfectamente. Aunque a decir verdad la señalización es muy sencilla y esquemática (como corresponde a una línea secundaria) y por lo tanto no presenta aparentemente problemas. No sé si con circulaciones IA habría problemas (no me he puesto a realizar actividades, y no sé como puede ir esto con RS).
El único problema (pero subsanable) que me ha dado esta mezcla de reglas de vía, es cuando se trata de programar velocidades máximas diferentes de las que la vía lleva programadas por su creador.
En ese momento, si toda la tirada de vías a programar son de la misma regla de vía, te permite resaltarlas con la herramienta correspondiente (que no recuerdo como diablos se llama), y al activar la ventana de la derecha, esta te presenta sin problema los espacios para escribir las nuevas velocidades, y te permite el cambio.
Por el contrario, si algunas de las vías han sido instaladas con otra regla, te obliga a ir programándolas por grupos de la misma regla, teniendo el cuidado de no pisar con la herramienta ni un solo milímetro de una regla diferente, porque entonces la ventana de la derecha no te presenta los espacios para escribir las nuevas velocidades, y no se puede realizar el cambio.
Esta situación es un poco engorrosa, pero se puede realizar poco a poco y con paciencia.

2. En las vías originales del simulador, no hay problema con las posiciones de las palancas de cambio, pues estas (del modelo inglés) tienen su eje de pivote perpendicular al eje de la vía, y por lo tanto puedes ponerlas donde quieras y como quieras porque su posición no indica visualmente la posición de los espadines.
Es el mismo caso de las marmitas que utiliza la vía métrica de Brill, que tambien tiene el eje de pivote perpendicular a la vía y no dan problemas de lectura visual.
En el caso del material de vía original del simulador, han solucionado el problema sin manías, y han utilizado la susodicha palanca de aguja inglesa, que no es problemática, en todas partes, incluso sobre vía alemana o americana... I punto.
Pero cuando las marmitas indican la posición de la aguja (el caso de tus marmitas), o bien, además llevan tambien incorporado un farol o indicador de posición (los casos de las marmitas de Pere, y de las marmitas alemanas que te comentaba en mi anterior post), entonces la “cosa” se pone interesante.
Como te comentaba en el otro post: Los alemanes, lo han solucionado repitiendo la regla de vía, con las mínimas modificaciones necesarias, sin (aparentemente) más problemas. Es más, han añadido también las vías con catenaria, y han creado reglas específicas para zonas de maniobras (zonas de operaciones) con agujas manuales y para línea general con agujas automáticas (agujas por cierto, que en mi opinión son una auténtica tocada de c.....s), con lo que la cantidad de reglas se ha multiplicado: Creo recordar que hay un total de ocho reglas.
Por otra parte, hay un grupo de creadores checos que han creado diversos modelos de vía, aparentemente mezclables entre sí, que comportan un total (si no me he descontado al contarlas) de ¡44! reglas de vía.................... solamente.

Pero volviendo a las vías alemanas; Se me ocurre al hilo de estas, que quizás las variaciones son tan mínimas entre las varias reglas, que en realidad se trate de una misma regla, con unos ligeros cambios.
De hecho el propio simulador presenta reglas de vía separadas con y sin catenaria para un mismo tipo de vía, y ambas reglas son usada en una misma ruta, dentro de las rutas originales del simulador... No sé si las diferentes marmitas (o motores de aguja) podrían pertenecer a una misma regla básica de vía, con pequeñas variaciones... Sinceramente no lo sé... Pero “doctores tiene la Iglesia” que probablemente podrán poner más luz sobre el tema.

3. Pero, poniéndonos en lo peor, de que no sea posible mezclar reglas (cosa que personalmente dudo):
Puede existir otra solución, que requiera un poco más de trabajo en el momento de colocar la vía, pero que simplifique todo de una forma substancial.
Trataré de explicarlo con ejemplos, aunque es un poco difícil de explicar sin dibujos:
Vamos a suponer que montamos un cambio de agujas con vía desviada a la derecha, utilizando tu vía.
En ese caso, automáticamente aparecerá la marmita al lado derecho, apuntando a la vía directa (la de la izquierda) que es además la posición por defecto que adoptan los espadines en el simulador. En el momento de manipular este cambio durante la explotación, la marmita adoptará las posiciones correctas y acordes con los espadines.
Por el contrario, si realizamos el cambo de agujas con la vía desviada a la izquierda, entonces la marmita todavía aparecerá a la derecha, apuntará a la izquierda, pero los espadines estarán por defecto hacia la vía directa que en esta caso es la de la derecha, por lo que ambos (marmita y espadines) irán descoordinados. En este caso, se podrá pivotar la marmita al otro lado de la vía sin ningún problema, tal como se puede hacer en la vía actual.
Pero si en ambos casos necesitamos colocar la marmita:

A. En el lado opuesto, en el caso de la vía desviada a la derecha del cambio de agujas.

B. Conservarla en el lado izquierdo en el caso de la vía desviada a la izquierda del cambio de agujas.

Entonces aparece el problema en cuestión, porque la marmita es solidaria con las traviesas largas que la soportan, y con la barra de tracción de los espadines.
Si la marmita fuera independiente de las traviesas y de la barra, y además las traviesas fueran un objeto independiente, que se pudiera desplazar en su sentido longitudinal (perpendicularmente al eje de la vía) hasta un lado u otro de esta. Entonces la marmita (y solo ella) como un solo objeto, podría también ser desplazada y/o pivotada al lado mas conveniente de la vía, situándola con la orientación correcta con respecto a la posición de los espadines.
De este modo, nunca perdería la función indicadora, ni la coordinación con los espadines...
Con respecto a los indicadores i/o faroles de aguja (por ejemplo con la vía de Pere) estos tendrían que ser pivotables y desplazables, para su correcta colocación en cada caso.
En estas operaciones con la marmita como objeto independiente, hay un elemento, al que no hay manera humana de colocar en posición correcta en alguno de los supuestos. Se trata de la barra de tracción de los espadines. Algunas veces tendría que salir por un lado de la marmita, y en otras por el otro lado... Analiza todas las posibles situaciones, y verás como tengo razón.
Para ella, la única solución puede venir con la adopción de diversas reglas de vía (puntos 1 y 2) que contemplen todas las posibles configuraciones.

Con respecto al motor de aguja, la situación es prácticamente similar, y el problema principal sigue siendo la barra de tracción de los espadines.

Definitivamente, las barras de tracción de los espadines, son en el caso de este punto 3, el principal problema.
Si finalmente, esta hipotética solución expuesta en el punto 3 fuese la única posible, entonces, se plantearía de forma inexorable la necesidad de efectuar una elección:

a) O se elige un modelo superdetallado, pero con posiciones incorrectas muy visibles de sus elementos (sobre todo en el caso de las marmitas).

b) O bien se eligen las posiciones correctas, renunciando al superdetallado de los elementos menos visibles de los aparatos de vía: las barras de tracción de los espadines.

Realmente este es un tema complejo, que precisa ser estudiado detalladamente.
Sería muy interesante poder contar con la opinión de otros creadores, que estén avezados en RS.

Un cordial saludo,
Jordi
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Notapor Tritek » Mié Sep 03, 2008 1:32 pm

Holá Amigos.

Realmente se necessita que estas guapas lineas sejan la referencia de tudo o que se passe a acher en lá Iberia.
En Portugal tenemos la Catenária Francesa, algo de diferente, pero en relacion a vias tudo és o será identico apenas com algumas alteraciones de Rexturas

Estive testando, e me á gustado mucho estas vias, son poderosas e mucho guapas.
Pero existem algunas situaciones que seran necessario cambiar.

Por pontos

1. Adicionar Traviessas de madeira 1668mm (Las Necessito para la Linea de Beira Baixa)

2. Necessário cambiar lo brilho de los rails en los desvios de via principal.

3. Las Vias Bibloque poderan tener una pequenha curvatura el las Laterales Exteriores pues na realidade no son cúbicas pero sim con unos pequenhos redondos.
Poderia tambien la textura de las Bibloque tener los hierros que unen las Bibloque o seja lo balastro uno pouco más rebajado.

Hablando de texturas poderia-se acher las Texturas de "Refer" en Portugal e desta forma duplicar lo modelos.
Algo con nombres diferenciados discutible a lo final.

4. Eras Guapo que se Altera-se los chapins de fixacion Bibloque para modernos uno outro modelo

5. Traviesas de Madera para Pontes, Tunels


Acima de todo poderiamos trabalhar Unidos en algo guapo para la Ibéria

Que vos Parece Amigos?
Texturas deste lado de la frontera no será lo problemas.

Se necessitaren algo estarei siempre disposto a ayudar.
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Notapor alfredo_20 » Mar Sep 09, 2008 9:44 pm

la verdad que estos objetos son impresionantes!! soy seguidor de vias3d desde sus inicios,aunque yo trabajo con trainz.aparte de escribir para felicitaros por estos trabajos,quisiera saber si continuaréis trabajando también para trainz.Aunque viendo los standares de calidad con los cuales trabajais,sería lógico pensar que es mejor esperar al lanzamiento de trs2009.solo querría saber eso, gracias de antemano.seguid así! :)
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Notapor edsolis » Dom Sep 14, 2008 11:02 pm

Hola,

Mediante el método comentado en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 731#221731 he sustituido las vías de una ruta (y las reglas de vía y las marmitas) por las de 1668mm de Vias3D pero al cargar la ruta me encuentro con el siguiente error:

Código: Seleccionar todo
Assertion failed

ASSERT(blueprintID.getBlueprintID().length() == 0 || mBlueprint != 0);

Network::cSectionGenericProperties::setBlueprintID()

C:\Dev\RailSim\Code\DLLs\NetworkManager\cSectionGenericProperties.cpp : 89

Sin embargo la sustitución por vías métricas de Brill no me ha dado ningún problema.

¿Alguna idea al respecto?
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Notapor capitan pecho lata » Lun Sep 15, 2008 6:49 pm

Hola edsolis

Yo he cambiado las vías de una ruta por las vías de camber y en principio tuve un par de errores.
Primero no nombraba la sub-carpeta bibloque en la ruta del archivo .xml, en este caso cuando abría la ruta no me aparecían las vías pero si las marcas de las piezas de vía.
Después de descubrir el error que estaba cometiendo e incluir esta sub-carpeta en la ruta al archivo .xml, al nombrar el archivo “ESP_BIBLOQUE_1668mm_TRAVIESA.XML” (para tener las vías con la traviesa visible) al iniciar la carga de la ruta se cerraba el simulador y el típico mensaje al señor Gates.
Al fin con el siguiente código conseguí tener una vía bibloque en la ruta:
Para la vía:
<Provider :type="cDeltaString">camber</Provider>
<Product d:type="cDeltaString">Addon</Product>
</iBlueprintLibrary-cBlueprintSetID>
</BlueprintSetID>
<BlueprintID d:type="cDeltaString">railnetwork\track\bibloque\esp_bibloque_1668mm.xml</BlueprintID>

Para la regla de vía:
<Provider :type="cDeltaString">camber</Provider>
<Product d:type="cDeltaString">Addon</Product>
</iBlueprintLibrary-cBlueprintSetID>
</BlueprintSetID>
<BlueprintID d:type="cDeltaString">railnetwork\trackrules\marmita_1668_track_rule.xml</BlueprintID>
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Notapor edsolis » Mar Sep 16, 2008 9:21 am

Gracias capitan pecho lata por la información.

Lo de la subcarpeta ya lo tenía controlado. Los dos intentos de modificación que hice los realicé con diferentes tipos de traviesa monobloque, probaré la bibloque a ver qué pasa.

¿Has cambiado también las junctions?
¿Para las modificaciones has usado el RS_Tools_TBM o algún otro programa?

Saludos,
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