trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Plantillas de ruta

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Mié Nov 04, 2009 10:23 pm

Como veníamos diciendo en viewtopic.php?f=34&t=23031&p=256072#p256067
edsolis escribió:Aprovecho para comentar que es muy importante crear plantillas específicas para cada ruta pues facilita el trabajo de creación posterior, además se evitan los problemas que puede dar el uso de plantillas genéricas pues si, pongamos por caso, un usuario modifica a su gusto una de esas plantillas, genera una ruta a partir de ella y luego se la pasa a otro usuario que aún conserva la plantilla en su estado original, puede suceder que el segundo usuario no logre cargar la ruta.

Soy consciente de que el tema de los blueprints para muchos resulta algo complicado y sobre todo muy aburrido, es mucho más divertido y vistoso cliquear Nueva Ruta, elegir una plantilla cualquiera y ponerse directamente a tirar vía, colocar objetos, etc. Sin embargo, la diversión puede derivar en injusta indignación contra el simulador o en frustración. Un blueprint (ya sea de una ruta o de cualquier otra cosa) hecho a la medida del objetivo que uno mismo se ha planteado facilita a la larga el posterior trabajo creativo.

¿Que porqué lo sé? Porque yo ya me indigné y frustré ;)


Repo escribió:Pues no se, puede que me equivoque, pero me da la impresión de que el archivo routeproperties.xml que acompaña a cada ruta necesita tan sólo encontrar un archivo de plantilla de ruta en particular en una ubicación determinada, encontrado este archivo de plantilla se da todo por cumplido, no creo que en realidad una ruta haga uso de ningún tipo de información que contenga la plantilla posteriormente a la creación misma de la ruta. Si esto es así como creo, bastará con que se referencie a cualquiera de las plantillas que el simulador trae por defecto para eliminar cualquier posibilidad de error. Por supuesto que si las propiedades de una ruta hacen referencia a un archivo de plantilla con un nombre especial este archivo debe empaquetarse junto a la ruta para su publicación. Pero lo importante es el nombre y no el contenido. Corríjanme si me equivoco.

Saludos.


En la plantilla de ruta se hace referencia a otros blueprints que la condicionan en varios aspectos concretos:

- TimeOfDay: el comportamiento astronómico en cada estación del año (ortos, ocasos, etc.). Aprovecho para recordar que en la configuración por defecto del simulador el sol gira por el norte lo cual sólo es válido para el hemisferio sur.
- Weather: el clima por defecto, aunque en cada escenario en concreto pueda cambiarse.
- Terrain: el terreno por defecto, aunque luego puede alterarse por zonas con el editor de rutas.

Asimismo, es en la plantilla dónde se configura qué imagen visualizaremos mientras se carga la ruta y sus coordenadas de origen.

Otra cuestión vital condicionada por la plantilla son los marcadores que visualizaremos en la ruta (aunque no he averiguado aún cómo hace el simulador el vínculo entre TemplateRoutes y RouteMarkers). Por ejemplo, si usamos la plantilla de Bath-Templecombe automáticamente se nos incluyen en ella los marcadores de todas las rutas inglesas aunque no los necesitemos para nada.
Última edición por edsolis el Mié Nov 04, 2009 11:34 pm, editado 1 vez en total
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor Repo » Mié Nov 04, 2009 10:34 pm

edsolis escribió:En la plantilla de ruta se hace referencia a otros blueprints que la condicionan en varios aspectos concretos:

- TimeOfDay: el comportamiento astronómico en cada estación del año (ortos, ocasos, etc.). Aprovecho para recordar que en la configuración por defecto del simulador el sol gira por el norte lo cual sólo es válido para el hemisferio sur.
- Weather: el clima por defecto, aunque en cada escenario en concreto pueda cambiarse.
- Terrain: el terreno por defecto, aunque luego puede alterarse por zonas con el editor de rutas.


Hola edsolis
Entiendo que la plantilla le entregue esos datos a la ruta que está por nacer, pero una vez dada a luz, la nueva ruta conserva toda esa información en el fichero routeproperties.xml, de ese modo ya no necesita más del fichero de plantilla, por supuesto que hace referencia a uno específico, pero podria ser cualquiera. Mientras lo encuentre ya está todo hecho sin importar mucho su contenido.

Revisa cualquier archivo RouteProperties.xml y verás como guarda todos esos parametros de los que hablamos.

Saludos.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Plantillas de ruta

Notapor javierfl » Mié Nov 04, 2009 10:35 pm

No estoy muy seguro de que el contenido sea indiferente, porque una de las cosas a que hace referencia el xml que está en la carpeta TemplateRoute que sea, y a la que a su vez se referencia desde el RouteProperties si no me equivoco, son los datos de ubicación geográfica de partida, el tipo de unidades de medida, la imagen de fondo de la pantalla de introducción y el xml de texturado por defecto. Si la nueva ruta tiene estos datos específicos y no se proporcionan hacieno un aliasing, es de suponer que al RW no le haga mucha gracia y falle.

En definitiva, a la hora de empaquetar una ruta, es recomendable incluir lo siguiente, si no se quiere que dé problemas:

- Todos los ficheros de la carpeta Content referidos a esa ruta. Recomiendo, a la hora de empaquetar, tener muy en cuenta que los escenarios que se han creado (que están en la carpeta Scenarios), si se empaquetan, pueden dar problemas si falta material móvil. Si no se quiere que vayan escenarios concretos, vale más dejar sólo uno vacío, que va a ser el de recorrido libre que se crea siempre.

- El contenido de referencia de la ruta que se encuentra en assets, en C:\Program Files\Steam\steamapps\common\railworks\Assets\NOMBRE DEL DEVELOPER\NOMBRE DE LA RUTA, que ha de incluir al menos dos subcarpetas dentro de él: La de RouteMakers y sobre todo y esencialmente la de TemplateRoutes. Si hay decals se ha de incluir la de Enviroment también.

Hay que ser muy cuidadoso en los addons que se van metiendo en la ruta. Hay que evitar usar en ella texturas de suelo, salvo que se sepa que se pueden incluir en el paquete, o fallará. También, como bien decía edsolis, hay que evitar usar objetos betas, no sólo porque al estar inacabados pueden fallar sino especialmente porque si el nombre final del producto cambiará también dará problemas.

En este sentido, conviene que todos los autores tengan muy en cuenta los nombres definitivos a la hora de empaquetar los objetos, evitando cambiar la estructura de carpetas de sus assets en versiones posteriores. Esto también es causa de problemas.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Mié Nov 04, 2009 11:57 pm

He comprobado lo que comenta Repo y efectivamente el fichero RouteProperties incluye vínculos directos a los siguientes blueprints:

- TimeOfDay.
- Weather.
- Terrain.
- y también a TemplateRoutes, por lo tanto de alguna forma sigue manteniéndose cierta dependencia de la plantilla de ruta.

Por otra parte, sigo sin encontrar cómo vincula el simulador la ruta a sus marcadores. Es un hecho que al generar una nueva ruta visualizaremos los RouteMarkers que comparten carpeta con TemplateRoutes, pero no he descubierto aún donde está la instrucción que vincula ambos ficheros.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor Repo » Jue Nov 05, 2009 12:07 am

Acabo de hacer un experimento, he quitado la referencia a la plantilla en el RouteProperties.xml de mi ruta y esta cargó perfectamente. Tal y como suponía, la plantilla sólo tiene utilidad en el momento en que se crea una nueva ruta, luego de eso no sirve para nada.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Plantillas de ruta

Notapor javierfl » Jue Nov 05, 2009 12:31 am

Pero en caso de que la ruta de empaquete para que otros la usen... ¿Hay que poner la plantilla original?. Parece lógico que sea necesario, aunque sólo sea la primera vez que se abre ya que esto equivale en teoría a crearla para ese otro ordenador.

Otra cuestión: ¿las rutas con plantillas de otras conservan las coordenadas geográficas y los marcadores?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Plantillas de ruta

Notapor Repo » Jue Nov 05, 2009 1:03 am

javierfl escribió:Pero en caso de que la ruta de empaquete para que otros la usen... ¿Hay que poner la plantilla original?. Parece lógico que sea necesario, aunque sólo sea la primera vez que se abre ya que esto equivale en teoría a crearla para ese otro ordenador.


Es que en rigor no crea una nueva ruta para ese otro ordenador simplemente se agrega la carpeta de la ruta junto con el fichero RouteProperties.xml, el cual contiene todo lo que la ruta necesita en terminos de datos de configuración.


javierfl escribió:Otra cuestión: ¿las rutas con plantillas de otras conservan las coordenadas geográficas y los marcadores?


Cada ruta tomará las coordenadas de inicio de la plantilla desde la cual se crea, esta información de ubicación se guarda en el fichero RouteProperties.xml que acompañará a esa ruta para siempre, luego esas coordenadas se pueden modificar manualmente sin mayores problemas. El archivo de plantilla que dio los datos a esa nueva ruta ya ha cumplido su misión y queda inservible.

Respecto a los marcadores, creo entender que estos están asociados a las coordenadas que representan y no especificamente a una ruta en particular. Es por ello que si se tienen 2 rutas que compartan algunas o todas sus localizaciones geográficas compartirán también sus marcadores los que serán visibles en cualquiera de las 2 rutas indistintamente.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Jue Nov 05, 2009 9:51 am

El experimento realizado por Repo creo que resulta bastante clarificador.

Una pregunta Repo ¿la imagen de carga de la ruta te la mantuvo igual? Lo digo porque no veo que esté definida en RouteProperties.

Por otra parte, sigo empeñado ](*,) en descubrir la instrucción exacta que vincula los marcadores con la ruta.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor javierfl » Jue Nov 05, 2009 4:47 pm

Muy interesante.

Por lo tanto si no lo he entendido mal, para distribuir una nueva ruta que use una nueva plantilla o bien se empaqueta la carpeta TemplateRoutes con esa plantilla o se modifica el RouteProperties para que enlace con una de las ya existentes en el simulador. ¿Es así?.

Respondiendo a edsolis, si hace un enlace a ruta ya existente, la imagen de la carga de la ruta será la de la ruta por defecto a la que se dirija y no la que se haya podido crear nueva, porque ésta está en la mencionada carpeta TemplateRoutes en Assets.

Por esta causa y porque no todos mantienen en su ordenador las rutas de origen con lo cual puede referirse a algo inexistente, entiendo que como principio general es mejor seguir empaquetando el TemplateRoutes que sea.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Jue Nov 05, 2009 8:00 pm

El RouteProperties es generado por la plantilla cuando se crea la ruta. Según la teoría de Repo, como los datos de la plantilla pasan a figurar en RouteProperties entonces no sería necesario distribuir la plantilla con la ruta pues al empaquetarla se incluye el archivo RouteProperties.

No obstante, ya que en RouteProperties no se hace referencia a la imagen de carga (y en la plantilla sí) quizá se pierda este vínculo y el simulador cargue la suya propia. Habrá que probarlo.

Por cierto, ¿ya os he comentado que no sé qué c..o de código vincula los marcadores con su ruta ? ](*,)
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor Repo » Jue Nov 05, 2009 8:15 pm

edsolis escribió:Por cierto, ¿ya os he comentado que no sé qué c..o de código vincula los marcadores con su ruta ? ](*,)


Pues yo creo que simplemente los marcadores de un punto geográfico en particular van a aparecer en todas las rutas que incluyan esos puntos. En la ventana de los marcadores a la izquierda los verás agrupados según el nombre que se la haya puesto al archivo csv con las coordenadas. Si te fijas en algunas rutas inglesas aparecen marcadores de lugares que pertenecen a otras rutas, si pinchas en ese marcador irás "volando" al punto donde en la otra ruta estan todos los objetos, estaciones y otras cosas que este marcador marca. Claro que sólo verás terreno valdío. Es el mismo punto del planeta.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Jue Nov 05, 2009 8:36 pm

Lo que comentas es un hecho conocido pero ¿porqué sucede así?

Todo en el simulador parece estar interrelacionado entre sí mediante etiquetas en los archivos xml. ¿Dónde está la etiqueta que le diga al simulador que a una determinada ruta le corresponde unos determinados marcadores? En la plantilla no y en RouteProperties tampoco.

He realizado el siguiente experimento:

- Plantilla A: con coordenadas geográficas A y marcadores A.
- Plantilla B: con exactamente las mismas coordenadas geográficas que A y sin marcadores.
- Genero una ruta con cada plantilla: en la ruta A se visualizan lógicamente los marcadores A; en la ruta B no se visualiza ningún marcador, siendo sus coordenadas de origen las mismas que A.

Por lo tanto el punto geográfico no es determinante.

La única relación que he observado hasta ahora entre una ruta y sus marcadores es que tanto estos como su plantilla comparten la misma carpeta ...Assets/Provider/Product.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor Repo » Jue Nov 05, 2009 10:30 pm

edsolis escribió:
He realizado el siguiente experimento:

- Plantilla A: con coordenadas geográficas A y marcadores A.
- Plantilla B: con exactamente las mismas coordenadas geográficas que A y sin marcadores.
- Genero una ruta con cada plantilla: en la ruta A se visualizan lógicamente los marcadores A; en la ruta B no se visualiza ningún marcador, siendo sus coordenadas de origen las mismas que A.

Por lo tanto el punto geográfico no es determinante.


Pues yo realicé el mismo experimento con resultados completamente opuestos.

Creé una nueva ruta con la plantilla para Santiago-Valparaíso y en ella puedo ver perfectamente todos los marcadores sobre el terreno y el listado de estos.

Imagen

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Plantillas de ruta

Notapor edsolis » Vie Nov 06, 2009 11:15 pm

:-k
La nueva plantilla ¿la creaste en la misma carpeta Provider/Product o en otra diferente?

Yo la hice en otra diferente (carente de marcadores) como si se tratase de una ruta completamente nueva para que lo único idéntico a la ruta original fueran las coordenadas de origen.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Plantillas de ruta

Notapor AnderTrains » Dom Abr 08, 2012 10:32 am

Desconocía por completo este problema y la verdad que el hilo me interesa basntante.

La ruta que hice, Ciudad Sur, está hecha sobre la plantilla de la Altenburg-Wildaw si no me equivoco. Si que he notado que al querer crear un escenario nuevo me dice para escoger alguno "marcadores" con nombres de ciudad alemanas de la ruta original que no se dónde se pueden quitar pero, ¿a parte de eso qué problemas podría provocar?

¿Habría alguna forma de borrar esos "marcadores"? ¿Puedo cambiarlo a una plantilla nueva?

Saludos.
AnderTrains
 
Mensajes: 86
Registrado: Sab Oct 23, 2010 8:42 pm

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados