trensim.comSimulación Ferroviaria
   

[RS] Decals

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

[RS] Decals

Notapor edsolis » Lun Nov 10, 2008 8:26 pm

Hola,

Permitidme abrir un hilo específico sobre las decals pues a mi juicio esta prometedora característica de RS merece un tratamiento en profundidad.

javierfl escribió:La aplicación de las texturas del Google Earth como "decals" tiene dos usos posibles en el RS.

Uno, que es el más útil, como mapa guía para colocar objetos, vías, vegetación, etc.

...

[Las decals] están previstas para hacer suelos de aparcamientos y cosas parecidas, con un tamaño máximo de 100x100 metros, pero con algún fácil truquillo realmente admiten cualquier imágen y cualquier tamaño.

Estoy probando a utilizar decals como plantilla para tirar vía con precisión y me encuentro con que al configurar el correspondiente blueprint en el (valga la redundancia) Blueprint Editor las dimensiones máximas que este me permite introducir son 100x100.

Ese tamaño, para mi propósito, es excesivamente pequeño ¿Cual es el truquillo para que admita imágenes mayores?

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor capitan pecho lata » Lun Nov 10, 2008 8:34 pm

Hola

Si no recuerdo mal, el truco consiste en una vez creado el blueprint con valor 100x100, editar el correspondiente archivo .bin con RS_Tools_Pro y darle los valores reales.
Puedes encontrar mas información sobre el tema en el foro de Uktrains.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor javierfl » Lun Nov 10, 2008 9:52 pm

En efecto, el truco es esencialmente ese.

La cosa es más o menos como sigue:

- Se recorta la imagen que se quiera teniendo la buena precaución de anotar exactamente las medidas de los lados en metros. Siempre es más fácil si es cuadrada, pero no resulta imprescindible. Se recomienda no pasar de unos 400 metros de lado, porque en tamaños mayores, sobre todo en topografía no plana, puede desaparecer parte por defecto de ajuste al terreno. Supòngamos que escogemos una imagen de 300 metros de alto por 400 de ancho

- Se prepara la textura del tamaño 1024x1024. Si la imagen original no es cuadrada no pasa nada, pero la textura ha de serlo.

- Se exporta todo, manteniendo de momento el tamaño 100x 100 metros.

- Se edita con RSTools el fichero .bin correspondiente de la siguiente forma (sólo lo que figura en negrtita) para poner los metros reales:

Width d:type="sFloat32" d:alt_encoding="0000000000188140" d:precision="string">300.0000</Width>

Length d:type="sFloat32" d:alt_encoding="0000000000C07940" d:precision="string">400.0000</Length>


Evidentemente lo números "encoding" serán lo que correspondan no esos.

Listos.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Lun Nov 10, 2008 10:00 pm

Lo de editar el archivo .bin lo he entendido y probado con éxito pero en el resto me he perdido un poco, por no decir un mucho :oops:

¿Es imprescindible partir de una textura de 1024x1024?

Lo que he hecho ha sido lo siguiente:

- Bajarme del SigPac una imagen de 1000x1000m (1m = 1 píxel).
- Recortar de la imagen anterior una parte de 400x400.
- Exportarla de tga a ace.
- Elaborar el blueprint correspondiente.
- Editar manualmente el archivo .bin para forzar el tamaño 400x400.

¿Es esto correcto?
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Lun Nov 10, 2008 10:41 pm

En principio sí, sobre todo si como espero te funciona.

El temaño 1024x1024 es el que uso porque es el que mejor relación calidad tamaño da.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Lun Nov 10, 2008 10:51 pm

Funcionar parece que funciona.

Otra cuestión:

Con el objeto de utilizar las decals como plantillas ¿existe algún método para colocarlas en sus coordenadas exactas?
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor capitan pecho lata » Mar Nov 11, 2008 12:02 am

Hola

La única forma de colocar el decals en sus coordenadas es colocar dos marcadores named para que nos sirvan de referencia
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor javierfl » Mar Nov 11, 2008 12:39 am

En efecto esa es una de las formas.

Una serie de procedimientos posibles son los siguientes:

1) Si se usan directamente para las decals capturas del Google Earth, cabe hacer dicha captura sobre la imagen que ya contiene marcadores named que se han usado en la ruta (las chinchetas amarillas). Por obvias razones, se necesitan al menos dos marcadores para poder colocar bien el decal.

2) Si se usan imagenes de otras fuentes (Sigpac, planos, ortofotos, etc) se pueden sobreponer y escalar más o menos exactamente estas con una captura del GE con chincheta, mediante capas de Photoshop, usando en la que sea un cierto nivel de trasparencia, para marcar en dichas imagenes ajenas al GE los marcadores, con el símbolo que queramos (un punto gordo, una letra o lo que sea). Luego se elimina la capa de la imagen del GE y ya está.

3) Obviamente, si en la captura "ajena" hay unos puntos de referencia claros (estaciones, pasos a nivel, puentes, etc) y los marcadores named se han posicionado en el GE en alguno de mismos puntos, no hace falta el rollo este de las capturas con las chinchetillas del GE.
Ese es el sistema que he elegido, sobre capturas Sigpac obtenidas como indico más abajo, para no tener marcas extrañas en las imágenes y que eventualmente me sirvan como fondo, ya que con chinchetas u otros elementos superpuestos hace horrible, si se les quiere dar uso modelistico directo.

Apunto ya que, ene efecto, el uso de las capturas del GE plantea el problema de que el escalado, por muy bien que se haga, siempre va ser un poco a ojimetro, ya que se basa en la medición manual de la zona capturada y los cálculos y escalado correspondiente. Esto genera un cierto error que puede ser bastante desesperante. Además la unión de una captura con las colindantes es como poco problemnática.

El uso de imagenes bajadas masivamente del Sigpac con el programa que cito a continuación resuelve esto y tiene grandes ventajas, la más relevante que ya viene perfectamente escalado y con sus coordenadas exactas. El programilla que indico se puede bajar de http://kiketurmix.getmyip.com/kiketurmix/sigpac01.zip. Altamente recomendable.

No sé si me he explicado con claridad.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Mar Nov 11, 2008 8:24 pm

Perfectamente explicado, Javier.

Para la extracción de ortofotos estoy utilizando con éxito el programa que recomiendas. Sin embargo, me encuentro con que al introducir las coordenadas de un punto en concreto (previamente convertidas de grados decimales a UTM) la imagen extraída no se corresponde con exactitud al punto elegido. Desconozco si esto se debe a un error del conversor de coordenadas, del extractor de ortofotos o simplemente mío.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Mar Nov 11, 2008 11:36 pm

Creo que la respuesta, bastante compleja, la puedes tener aquí: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELL ... guntas.htm

En cualquier caso, creo que la posible diferencia no ha de afectar a la aplicación de las decals, ya que ponerlas se basa esencialmente en los puntos de referencia y no en las coordenadas.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Mar Nov 11, 2008 11:50 pm

He probado una decal de 1000x1000 aun a sabiendas de que está ya fuera de los límites aconsejados por Kuju pero, como ya he dicho, el uso que le quiero dar a este invento es el de plantilla no de decoración.

Me he encontrado con que algunas parte centrales de la imagen no se ven y no son siempre las mismas pues estas varían al mover la decal. ¿Alguna idea al respecto?

(Al que reconozca su pueblo le invito a un café ;) )
Adjuntos
eds081111.jpg
eds081111.jpg (54.3 KiB) Visto 17639 veces
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor javierfl » Mié Nov 12, 2008 12:15 am

Como decía en un mensaje más arriba "Se recomienda no pasar de unos 400 metros de lado, porque en tamaños mayores, sobre todo en topografía no plana, puede desaparecer parte por defecto de ajuste al terreno".

Si no fuera por este problema, las decals serían una panacea para hacer fondos... Una pena, pero así es, y no tiene solución conocida.

Por cierto, olvidaba decir que es interesante que las decals tengan un canal alpha, con un reborde de unos dos o tres pixeles en negro en todo el perímetro. De esta manera, el reborde es transparente y se evita ese feo efecto que puede apreciarse en la captura en los bordes de la misma, causado, precisamente, por la deformación de esos pixeles del reborde.

Por cierto el pueblo, puente del Vasco incluido lo he reconocido en seguida...:lol:

Realmente poder poner estas referencias tan bien reconocibles , junto con la posibilidad de hacer con un sólo clik una topografía absolutamente realista, asi como las de colocar radios de curva y perfiles verticales a escala exacta, es una gozada para hacer rutas.

Realmente para esto de las rutas RS saca mucha ventaja a los simuladores ya conocidos.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Smog » Mié Nov 12, 2008 12:22 am

Hola Edsolis:

Yo de decals y de RS no tengo ni pajolera idea, pero la captura que tienes a medio fraguar es la de Mieres del Camino. La parte superior seria la sur y la inferior la norte.

Un saludo

PD: ¿El cafe podria ser con "gotines"? :D
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor asdru » Mié Nov 12, 2008 9:54 am

Bueno, pues mas o menos haciendo pruebillas hemos podido conseguir algo decente.
Con una imagen google earth de 100 x 100 metros( ayudandonos para ello de la regla del propio programa ).
Los contornos de la imagen se estiran provocando un feo efecto, pero la imagen en sí está correcta por completo.
Coincide perfectamente con los markers dcha e izda que coloque para definir la anchura.

Para la colocación de objetos es una herramienta muy útil pues podemos poner todos los decals que nos vengan en gana, siempre que se tenga en cuenta la escala.

El único problema ahora es usarlos para texturar, ya que no consigo que se elimine ese feo efecto de deformación hacia fuera del contorno, no obstante, seguiremos dandole vueltas..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
asdru
 
Mensajes: 1049
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:50 pm
Ubicación: Un dia en Madrid y otro en Pamplona

Notapor javierfl » Mié Nov 12, 2008 5:02 pm

Para evitar ese efecto de los bordes hay que aplicar lo que señalo más arriba:

Por cierto, olvidaba decir que es interesante que las decals tengan un canal alpha, con un reborde de unos dos o tres pixeles en negro en todo el perímetro. De esta manera, el reborde es transparente y se evita ese feo efecto que puede apreciarse en la captura en los bordes de la misma, causado, precisamente, por la deformación de esos pixeles del reborde.

Si con dos o tres pixeles no se evita, ponle alguno más.

Si el uso futuro es como textura de base, puede incluso desenfocarse un poco la transición entre negro y blanco, de tal manera que aún quedará mejor si se precisa. Esto es especialmente útil para unir hojas.

Evidentemente, hay que tener en cuenta lo que desaparece para que las hojas se superpongan en la misma medida a la hora de hacerlas.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados