trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Carbonia

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Notapor Francisco Javier » Vie Oct 31, 2008 2:10 am

ZIFRA.es escribió:Un digno trabajo que se puede realizar en el RS, los acabados relacionados con la vegetación son impresionantes, yo mismo estoy trabajando también en una ruta la cual fue en su día experimental para cogerle el truquillo al editor y que poco a poco ha ido tomando forma y se a convertido en algo presentable y con ganas de compartirla.

Estupendo trabajo el que llevas realizado gor, seguiré este hilo que promete bastante.

:app: :app: :app: :app: :app:

Saludos
ZIFRA.es


¡Pero que leo por aquí! ¡Si es Zifra después de más de 2 años de ausencia en el foro! :shock:

Rebienvenido seas Maestro :D

Y de la ruta, que decir que no se haya dicho ya, es una auténtica belleza :maestro:
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor gor » Vie Oct 31, 2008 8:55 pm

Y de repente....................el lluvioso otoño................

Imagen
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor gor » Vie Oct 31, 2008 9:47 pm

Las dos últimas de esta semana, por fin podemos ver el rio Aller...............aún sin terminar..................

Imagen

Imagen

Si, ya sé, esa vaporosa es inglesa y de ancho diferente................. :cry:
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor JORDIHP » Sab Nov 01, 2008 11:01 am

Gor,
Un magnífico trabajo sobre un trazado que tiene muchas posibilidades.

En este valle a demás de la vía métrica del “Vasco” había otros trazados de vías de otros anchos menores que permiten hacer una ruta muy completa y compleja.

Personalmente, recuerdo una línea de vía de 600mm, en vía doble, que subía desde Ujo hasta Moreda, en paralelo con la vía métrica pero por el otro lado del valle; la cual todavía tuve la suerte de filmar pocos años antes de que la clausuraran. Atravesaba incluso un túnel de vía doble.

Por cierto: Estas utilizando la vegetación de 3D Trains, y la vegetación por defecto del simulador.
¿Has pensado en utilizar también la vegetación del Foliage Pack 01 de RSDL? Es un pack verdaderamente muy logrado.
Además, los árboles, están realizados mediante un solo plano que se orienta siempre hacia la cámara. Lo cual reduce considerablemente la carga de polígonos de la ruta. Algo muy importante para que la ruta sea jugable.
Yo lo estoy utilizando en mi ruta, y los resultados son realmente buenos.

Adelante con la ruta. Seguro que será una ruta magnífica como todas las tuyas.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor edsolis » Sab Nov 01, 2008 9:59 pm

JORDIHP escribió:...
En este valle a demás de la vía métrica del “Vasco” había otros trazados de vías de otros anchos menores que permiten hacer una ruta muy completa y compleja.

Personalmente, recuerdo una línea de vía de 600mm, en vía doble, que subía desde Ujo hasta Moreda, en paralelo con la vía métrica pero por el otro lado del valle; la cual todavía tuve la suerte de filmar pocos años antes de que la clausuraran. Atravesaba incluso un túnel de vía doble.

Por cierto: Estas utilizando la vegetación de 3D Trains, y la vegetación por defecto del simulador.
¿Has pensado en utilizar también la vegetación del Foliage Pack 01 de RSDL? Es un pack verdaderamente muy logrado.
Además, los árboles, están realizados mediante un solo plano que se orienta siempre hacia la cámara. Lo cual reduce considerablemente la carga de polígonos de la ruta. Algo muy importante para que la ruta sea jugable.
Yo lo estoy utilizando en mi ruta, y los resultados son realmente buenos.
...

Respecto a línea de 600mm (que bajaba el carbón de los pozos Santiago y San Antonio desde Caborana y Moreda respectivamente hasta el Lavadero de Sovilla), por mi parte agradeceré toda información sobre su trazado aunque sea sólo para crear los marcadores. Otra cosa será recrear la línea pues, además de ser cosa de gor el decidir el incluirla o no, no se dispone aún de vía de 600mm para construirla.

Respecto a la utilización de complementos de pago, como el caso del Foliage Pack 01, ha de tenerse en cuenta que, al publicar una ruta con ellos, los usuarios que no los hayan comprado no los visualizarán lo cual puede alterar considerablemente el aspecto de la ruta.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor brill » Sab Nov 01, 2008 11:10 pm

Hola,

En uktrainsim.com hay un set de vías de 2 ft que son 0.6096 m que podrían servir. Además hay la locomotora de vapor Britomart, de ese ancho, y los Rugga Wagons, también de ese ancho.

Lo digo por si... :roll:
Avatar de Usuario
brill
 
Mensajes: 435
Registrado: Mié Sep 10, 2003 6:37 am
Ubicación: La Garriga

Notapor edsolis » Dom Nov 02, 2008 12:13 am

También hay vía de 2ft 3" = 0,686m a la cual tampoco le haría ascos :roll: ...
http://www.trensim.com/panorama/archives/767
...sobre todo teniendo en cuenta lo fácil que es cambiar la vía a una ruta ya creada si posteriormente se dispone de una más adecuada.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor JORDIHP » Dom Nov 02, 2008 1:42 am

Edsolis,

Con respecto al trazado del ferrocarril de vía de 600mm, lamentablemente no poseo documentación del mismo.
Solo puedo decirte, que cuando lo conocí (finales de los años ochenta, o principios de los noventa) efectuaba un recorrido restringido, que partía de unas tolvas de carga situadas en el lado izquierdo del río a unos 200 ó 300m más abajo del pozo Santiago y en la otra margen del río. En un lugar en que hoy están situados unos accesos a la variante de la carretera, que por aquellos tiempos, todavía no existía.
Recuerdo también haber visto por aquel entonces, restos de vías que desde las tolvas de carga cruzaban el río en dirección al pozo Santiago, por un puente que, creo recordar, también era utilizado por una cinta transportadora.

En cuanto al trazado del ferrocarril propiamente dicho, la variante de la carretera, discurre precisamente por donde pasaba dicho trazado hasta los cargaderos de vía métrica de Sovilla. Donde, si mal no recuerdo, estaba situado el lavadero del carbón.
Como curiosidad, los cortes de vagonetas eran movidos dentro de las instalaciones de descarga en Sovilla, mediante cables y cabrestantes.

El túnel de vía doble, estaba situado aproximadamente (si mal no recuerdo) por la zona de San Salvador. Su boca norte (noroeste para ser más exactos) salía justo detrás de unas viviendas que había en aquella zona, a las que se llegaba a través de un puente sobre el río.

De todos modos, observando el valle a través de Google Earth, se ve claramente que la nueva carretera, se trazó en su momento por esos parajes cual las huestes de Atila, que arrasaban todo lo que aparecía a su paso... La margen izquierda del río, tenía antes de ello una apariencia más tranquila que ahora.


Con respecto a la utilización de add-ons de pago:
En este foro, ya se ha comentado otras veces sobre este particular.

Obviamente, si existiesen add-ons de vegetación gratuitos y de calidad (esto último es muy importante), evidentemente, no habría ningún problema con este tema.
¡Ojalá tuviéramos en RS las magnificas realizaciones de vegetación que hay en TRS! con sus versátiles splines que se adaptan perfectamente a la orografía... Pero no existe nada parecido en RS, y por lo tanto hay que tirar mano de los de pago.
Fíjate, que incluso en los de 3D Trains, si quieres disponer de las texturas de mayor definición, hay que pagar por ellas.

De todos modos, el Foliaje Pack 01 solo cuesta la fortuna de 5,00€... y solo hay que pagar por él una vez, y ya está...
Todas las rutas de calidad que se están realizando en estos momentos, los incluyen, porque son de un gran realismo. Incluso desde 3D Trains, se explica que su vegetación está pensada para ir conjugada con el Foliaje Pack 01.

Las personas acostumbramos a ser criaturas de costumbres, y el payware es algo a lo que, en el mundo de la simulación ferroviaria, no se está muy acostumbrado.
En otros simuladores (léase Flight Simulator, por ejemplo) es algo habitual, sobre todo cuando se quiere algo especializado o de calidad.

Pero... para gustos los colores.

Cordiales saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor Antuan » Dom Nov 02, 2008 3:24 am

Hola.

JORDIHP escribió:Con respecto a la utilización de add-ons de pago:
En este foro, ya se ha comentado otras veces sobre este particular.

Obviamente, si existiesen add-ons de vegetación gratuitos y de calidad (esto último es muy importante), evidentemente, no habría ningún problema con este tema.
¡Ojalá tuviéramos en RS las magnificas realizaciones de vegetación que hay en TRS! con sus versátiles splines que se adaptan perfectamente a la orografía... Pero no existe nada parecido en RS, y por lo tanto hay que tirar mano de los de pago.
Fíjate, que incluso en los de 3D Trains, si quieres disponer de las texturas de mayor definición, hay que pagar por ellas.

De todos modos, el Foliaje Pack 01 solo cuesta la fortuna de 5,00€... y solo hay que pagar por él una vez, y ya está...
Todas las rutas de calidad que se están realizando en estos momentos, los incluyen, porque son de un gran realismo. Incluso desde 3D Trains, se explica que su vegetación está pensada para ir conjugada con el Foliaje Pack 01.

Las personas acostumbramos a ser criaturas de costumbres, y el payware es algo a lo que, en el mundo de la simulación ferroviaria, no se está muy acostumbrado.
En otros simuladores (léase Flight Simulator, por ejemplo) es algo habitual, sobre todo cuando se quiere algo especializado o de calidad.

Pero... para gustos los colores.

Cordiales saludos,


Cuando yo comenté en su momento que antes ó después veríamos convertirse todo (lo relacionado con la simulación ferroviaria) en material de pago, algunos se lo tomaron a cachondeo. Esto es sólo el principio de lo que vendrá.

Veo que el tiempo me va a acabar dando la razón. En fin, es lo que hay.

Por cierto, Gor, muy bonita la Ruta, aunque todavía me siguen gustando mucho más tus creaciones para Trainz (y eso que Trainz nunca me ha convencido).

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor edsolis » Dom Nov 02, 2008 12:18 pm

JORDIHP escribió:... partía de unas tolvas de carga situadas en el lado izquierdo del río a unos 200 ó 300m más abajo del pozo Santiago y en la otra margen del río. En un lugar en que hoy están situados unos accesos a la variante de la carretera, que por aquellos tiempos, todavía no existía.
Recuerdo también haber visto por aquel entonces, restos de vías que desde las tolvas de carga cruzaban el río en dirección al pozo Santiago, por un puente que, creo recordar, también era utilizado por una cinta transportadora.

Gracias Jordi, esta información me confirma la que me ha aportado un vecino de la zona.

De hecho, he comprobado in situ que esas tolvas permanecen en uso. La diferencia es que hoy se carga el mineral en camiones.
En cuanto al puente con cinta transportadora sigue en pie pero desconozco, por el momento, si se hace algún uso de él.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor JORDIHP » Dom Nov 02, 2008 1:06 pm

Hola Antuan,

Como le decía a Edsolis en mi anterior post:

“En este foro, ya se ha comentado otras veces sobre este particular.

Obviamente, si existiesen add-ons de vegetación gratuitos y de calidad (esto último es muy importante), evidentemente, no habría ningún problema con este tema.
¡Ojalá tuviéramos en RS las magnificas realizaciones de vegetación que hay en TRS! con sus versátiles splines que se adaptan perfectamente a la orografía... Pero no existe nada parecido en RS, y por lo tanto hay que tirar mano de los de pago.”


¿Qué es, por lo tanto, lo que esta sucediendo en este mundo de la simulación ferroviaria?
Creo que es importante, enumerar los diferentes aspectos del tema, para tratar de ver claro sobre el mismo. Voy, por lo tanto, a tratar de hacerlo:

1. Todo el mundo lleva tiempo suspirando por algún simulador donde las prestaciones de todo tipo (gráficas, de rendimiento, etc.) sean mayores que las de los simuladores ya existentes (MSTS-1 y Trainz en todas sus versiones).

2. Esto conlleva por pura lógica, una mayor complejidad y sofisticación técnica, en los nuevos simuladores que están apareciendo.

3. Esta mayor complejidad y sofisticación, evidentemente requieren un esfuerzo de adaptación y aprendizaje por parte de los creadores.

4. Delante de este hecho evidente, se suceden las reacciones de diversa índole según la persona, tal como sucede en infinitud de aspectos de la vida diaria.
Así por ejemplo, podemos encontrar personas que:

a. Ante lo nuevo, lo prueban, lo investigan y lo experimentan, para después dejarlo o seguir con ello, en función de lo experimentado.

b. Después de probar la novedad y considerarla aceptable, se esfuerzan en aprender sobre ella y empiezan a experimentar para crear cosas nuevas con ella.

c. Por carácter, no gustan de las novedades, y simplemente continúan con lo que ya existe.

d. Por pereza y/o por comodidad no quieren hacer el esfuerzo y también se quedan con lo que ya existe.

e. Temen perder una posible posición preeminente dentro lo que ya existe (por su dificultad de adaptación a las nuevas técnicas o por la razón que sea) y no aceptan lo nuevo.

Ante esta variedad de posibles reacciones, solo los casos “a” y “b” ayudan a la evolución en cualquier materia de la actividad humana... también en la evolución de los simuladores ferroviarios.
Los casos “c” y “d” son perfectamente respetables... solo faltaría. Además, esto es una afición...
Y en cuanto al caso “e”, pues todo depende de la actitud que adopte esa persona: O bien finalmente acepta el hecho (lo cual tiene el mérito de una sana humildad, signo de madurez). O bien trata de poner palos a las ruedas, lo cual ya no quiero calificar.

Por otro lado: La actitud abierta a lo nuevo, no debería comportar en ningún caso una negación y destrucción de lo que ya existe (fíjate que no utilizo el término “viejo”). Pues todo aquello que ha aportado y aporta cosas positivas a las personas, merece respeto y ha de ser preservado.
Un ejemplo: En la afición a los ferrocarriles en miniatura, la natural evolución en la calidad y finura de reproducción, no ha negado en ningún momento la conservación de los antiguos trenes “tin-plate”, que tienen además sus seguidores.
Pero lo que no ha ocurrido, es que la afición se haya quedado en esos trenes “tin-plate”.

Hay gente que está esperando la aparición de Train Simulator 2 como si tuviera que ser la solución a esa necesidad de mayores realismo y prestaciones... y quizás lo sea... lo veremos cuando salga.
Pero mucho me temo, que si la complejidad de RS es mayor que la de MSTS-1, la de MSTS-2 todavía lo será más... es una cuestión de lógica.
¿Y entonces que?

Por otra parte, esa complejidad va a conllevar, entre otras cosas y con toda probabilidad, la especialización de determinadas personas en la creación de add-ons. Aunque solo sea por el mayor tiempo y cantidad de esfuerzo, aprendizaje, conocimientos y habilidades que va a necesitar esa creación... Y algunas de esas personas, querrán cobrar por esos tiempo y capacidad... ¿que vamos a hacer entonces?...
Por descontado que todos tenemos el derecho a no comprar. Pero resulta evidente, que es irreal esperar que todo los add-ons sean freeware.
El freeware tiene un gran mérito, y es una muestra de generosidad realmente importante, que además se ha de respetar, proteger y conservar.
Pero no se puede pretender que todo (excepto el simulador original) sea freeware, y tomarse esto como un drama o un problema. ¿O es que hay muchas cosas gratis en la vida real?

Mientras tanto, Rail Simulator es un buen simulador que, a pesar de algunos fallos que deberían de ser subsanados y algunos errores en el planteo de su comercialización, da unas prestaciones muy superiores a los simuladores precedentes.
Creo sinceramente, que merece la pena experimentar y desarrollar con él, independientemente que también esperemos a ver como será Train Simulator 2.

Déjame que, para acabar, aclare que ninguna de las reflexiones y calificaciones anteriores van dirigidas con segundas intenciones a nadie en concreto.
Son una reflexión general sobre el tema, que precisamente porque es algo que vamos a ir viendo en el futuro (evolucionará por si mismo, a pesar de todas nuestras argumentaciones), no quiero ya comentar más, después de este post.

Un cordial saludo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor Estanislao » Dom Nov 02, 2008 6:32 pm

Pues a mi las de Gor me gustan todas.

Yo sólo digo que si una cosa funciona y me satisface para qué cambiar.

Han existido Trainz, Locomotion, BVE, etc. A cada uno le gusta más uno o varios que otros. Yo he probado dos (Trainz y MSTS) y de momento estoy a gusto con ambos, más con MSTS que con Trainz.

Saludos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Dom Nov 02, 2008 7:07 pm

En mi caso personal, soy de los que gustan de la variedad de material existente, como es el caso de MSTS y Trainz, del cual todavía no he adquirido, pero gracias a las magníficas obras del maestro gor, me ha abierto los ojos hacia este otro simulador.

Sin embargo, no soy contrario a la innovación, más bien me considero cauto a la hora de elegir, pués no soy partidario de gastar dinero por gastarlo; hasta no hace 7 meses atrás leo acerca de los comentarios de RS, y viendo los trabajos de Emiliano y Ricardo (Repo), más adelantos de nuestros grandes del diseño como Antuan, Javierfl, entre otros, y de encontrarles el punto de cocción suficiente para que Rail Simulator sea amigable, pués me ha convencido en un 80% de las dudas que tenía al principio de este simulador, y creo que es momento de la renovación, sin dejar de lado mis antiguas pasiones.

Otro detalle, y que no se tome a mal, pero sugeriría que a partir de las reflexiones claras y consisas de JORDIHP, hacerlas en otro hilo, para no perjudicar ni tergiversar el avance de lo que hasta el momento ha llevado a cabo en este nuevo proyecto. A mi me parece razonable :wink:

Saludos de cofradía 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor javierfl » Dom Nov 02, 2008 8:08 pm

Por resumir, describo el estado de esta vía más o menos a mediados de los setenta. Como todo, sufrió a lo largo de su vida una compleja evolución que no es de caso detallar ahora.

El ferrocarril de las minas de Aller en vía de 600 mm salía de la estación de Ujo, donde estaba un intercambio con la vía ancha, almacén para el mismo, etc, bajaba paralelo a la carretera y cruzaba el río Lena, por el mismo puente metálico usado por la vía ancha desde la estación de Ujo aún existente (antes de la construcción de este ramal en ibérico salvabael río por un puente de madera, pero eso quizás es otra historia).

Bien, llegado a Sovilla, en esta amplia dependencia se ubicaban talleres (primero junto a donde está ahora la HT 14 y despúes en las naves que ahora son una fábrica de muebles), el lavadero (desde los años 20), la térmica (ahora restaurada por Cristalglas), la plaza de la madera y otras instalaciones. Hay que anotar que desde el valle del Lena llegaba a Sovilla el ramal de la mina Catalana y de una escombrera cercana a Villallana. En Sovilla había vía métrica y ancha además, y por tanto un buen enrejillado de carriles cuyo detalle y evolución obvio ahora.

Seguimos. La vía desde la explanada de Sovilla (para enlace Renfe, talleres, madera, etc) subía paralela al río en única y se unía, justo tras el primer túnel, con la que en vía doble que accedía a la parte alta del lavadero para descarga de carbones. Esta vía doble data de los años 20.

Seguía ya en vía doble, siempre por la margen izquierda del río, pegada a la falda del monte, atravesando el poblado de Santa Bárbara y Bustiello para llegar a Estrada tras unos 3 kms. La actual nueva carretera va por encima de la traza en casi todo el recorrido.

En Estrada se ubicaban tolvas modernas de carga de carbones de los pozos San Jorge y Santiago (servidas desde estos pro cintas), en el mismo punto más o menos en que anteriormente se ubicaba la base de uno de los muchísimos planos de esta explotación, que servían a minas de montaña como las de Mariana (no confundir con Marianas que eran de Fábrica de Mieres).

Justo tras Estrada, ya en vía única la traza cruzaba el río Aller con un puente metálico, pasaba bajo la plaza de San Jorge y Santiago, con cargaderos subsidiarios en estos pozos. En paralelo a la vía del Vasco, siempre por la margen derecha del Aller seguía aproximadamente hasta poca antes de la estación de Moreda, donde la vía de nuevo cruzaba el río por otro puente metálico para acceder a los cargaderos del pozo San Antonio.

Como digo, en otras época la red tuvo variantes, esencialmente para dar servicio a los muchos planos de minas de montaña citados, pero la red "general" tenía ya esa estructura más o menos.

Hay que destacar que el ferrocarril de las Minas de Aller tuvo tráficos notablemente variados para tratarse de un ferocarril minero, ya que además de carbón, llevaba todos los suministros para las minas (madera, herramientas, etc), daba acceso a los economatos de la empresa con vagones propios para diferentes suministros (pan, patatas, carne, etc) y contaba con varios coches para servicios de viajeros gratuitos para mineros y hasta para sus familias.

El parque de locomotoras de vapor, veinte, fue variado, con ejemplares franceses (Corpet), belgas (Cockerill, Meuse), ingleses (Kerr Stuart), alemanes (Henschel, Maffei, Orenstein & Koppel) americanos (Alco y Vulcan) y hasta una de producción propia por la propa SHE. En la época diesel hubo locomotoras alemanas Deutz y en los últimos tiempos antes del cierre en los 90, checas ZTS y polacas Poldi.

Hay que destacar que además del Vasco Asturiano en métrica y del ferrocarril de las Minas de Aller de la SHE en 600, por el valle circuló el tranvía de vapor de Figaredo a Cabañaquinta, propiedad de la SIA, en ancho 750 mm. El tramo entre Moreda y Figaredo entró en desuso con la apertura del VA en 1935, pero sí que siguió en servicio hasta los 70 en la parte alta, aunque ya en tráfico exclusivamente minero.

Para este tema sigo recomendando el estupendo libro de Eduardo José Fernández "Los Ferrocarriles del Valle del río Aller" editado en 2003 por Lluis Prieto editor, donde hay abundantes planos y datos.

Acompaño, a modo de homenaje a esta entrañable línea, una imagen del cargadero de Estrada con uno de los últimos trenes, poco antes de la clausura del ferrocarril minero el 29 de abril de 1994. En cabeza una de las Poldi que sirvieron de refuerzo en esos últimos años.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Estrada_MA.jpg
Estrada_MA.jpg (90.12 KiB) Visto 16474 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor edsolis » Dom Nov 02, 2008 8:35 pm

javierfl escribió:En Estrada se ubicaban tolvas modernas de carga de carbones de los pozos San Jorge y Santiago (servidas desde estos pro cintas), ...

Precisamente he estado esta tarde al pie de esas tolvas, que hoy en día cargan a camiones.

Imagen

javierfl escribió:...por la margen derecha del Aller seguía aproximadamente hasta poca antes de la estación de Moreda, donde la vía de nuevo cruzaba el río por otro puente metálico para acceder a los cargaderos del pozo San Antonio.

Y he cruzado ese puente.

Imagen
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados