trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ruta “Steam on the Sierra” para RW

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Ruta “Steam on the Sierra” para RW

Notapor JORDIHP » Sab Sep 06, 2008 4:32 pm

Ruta “Steam on the Sierra” para RS (1)

Hace unas semanas, en una intervención en un hilo sobre el coche de pasajeros de Hunosa de Javierfl para RS, publiqué varias capturas de una ruta que estoy realizando para RS.
viewtopic.php?t=20690&start=15

Ahora me decido a presentárosla a ver que os parece:

Esta ruta, nació como una ruta ficticia de vía métrica de ambientación hispánica, que pretende evocar ambientes y paisajes ferroviarios de la vía métrica peninsular.
La intención es evocar y no reproducir, porque esto último sería un arduo trabajo que requeriría la reproducción de un sinnúmero de objetos, edificios, etc. específicos de la ruta en cuestión.
Y la situación en este momento respecto a este simulador es justamente la contraria, con una falta de elementos decorativos realmente importante.
Los creadores que han apostado por RS, están justo empezando a ejercitarse en el mismo, y sería poco realista y excesivo por mi parte, esperar ahora de ellos un esfuerzo creador de estas dimensiones.

En consecuencia, de lo que se trata, es de crear una ruta ambientada en nuestros paisajes, que pueda servir a los creadores, de marco para el desarrollo de modelos de nuestros ferrocarriles. Y a los aficionados para ir entrando en el simulador, dentro de un entorno y una estética más cercanos a nosotros, que los de las rutas disponibles hasta el momento (inglesas, alemanas y americanas).
Espero que esta ruta pueda servir realmente para este fin.

Buscando un nombre para bautizarla, al final me decidí por el de “Steam on the Sierra”, que es el título de un mítico libro escrito por los aficionados, e incansables viajeros, británicos Peter Allen y Robert Wheeler.
El libro es una impagable descripción del paisaje ferroviario de la Península Ibérica de los años cincuenta, centrado en la vía estrecha.

Por razones de espacio, dada la cantidad de capturas que tengo preparadas, voy a repartir esta presentación en varios posts, a fin de dosificar su entrada en el hilo.
Aquí van las primeras capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor paux » Sab Sep 06, 2008 4:50 pm

:shock: Brutal
paux
 
Mensajes: 142
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:52 pm

Notapor JORDIHP » Sab Sep 06, 2008 4:50 pm

Ruta “Steam on the Sierra” para RS (2)

El desarrollo de la línea de vía métrica en la ruta, es en la actualidad de 8 Km, lo que representa aproximadamente la mitad de la longitud que tengo prevista para este trazado.
La línea es de vía única, con una configuración típica de un ferrocarril secundario, muy cercano al paisaje que atraviesa, lo que permite una recreación más detallada, del ferrocarril y de su entorno más próximo. Prefiero primar el detalle a la cantidad.

Para el planteo de las playas de vías de algunas estaciones y de su entorno orográfico, me estoy inspirando en algunas ocasiones en estaciones reales, pero solo evocándolas, por las razones que he citado al principio de esta presentación, en el anterior post.

De momento, me he inspirado en la acogedora estación portuguesa de Libraçao (origen de la línea Libraçao – Arco de Baulhe), para realizar la estación de origen de la línea de vía métrica que es enlace con la vía ancha.
Aquí van varias capturas de esta estación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor JORDIHP » Sab Sep 06, 2008 5:03 pm

Ruta “Steam on the Sierra” para RS (3)

Otra estación portuguesa en la que me he inspirado, es la de Carracedo (de la línea Regua - Chaves), ya que se encuentra situada en una confluencia de varios pequeños valles que permiten a la línea efectuar una doble herradura, para ganar altura, con una rampa continua, y con un trazado verdaderamente espectacular.
Aquí están algunas capturas de esta estación y de su entorno:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la parte de la línea que todavía está por realizar, quiero evocar algunas estaciones españolas, como por ejemplo la de Sallent de la línea Manresa – Berga, lo cual permitiría realizar algunos tramos de línea con la vía pegada a la carretera... a pesar de las cunetas de hierba tan molestas de las carreteras del simulador.
También quisiera realizar la estación de Fuso de la Reina, pero para ello voy a necesitar la colaboración de algunos creadores de objetos...

Siguiendo con el trazado de vía métrica realizado hasta el momento actual:
Después de Carracedo, y tras ascender por la doble herradura, y cruzar un túnel, en el Km. 8, la vía métrica se vuelve a encontrar con la vía ancha, en una estación a la que he bautizado con el nombre de Palacios, ya que en ella he utilizado en edificio de la estación de Palacios de Sil del PV, que Pere esta realizando con su habitual maestría.
Este es el punto final de la línea, en este momento.
Capturas de esta estación:

Imagen

Imagen
Última edición por JORDIHP el Mar Sep 09, 2008 8:21 pm, editado 1 vez en total
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor Estanislao » Sab Sep 06, 2008 5:16 pm

Extraordinarias capturas.

Enhorabuena, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor JORDIHP » Sab Sep 06, 2008 5:25 pm

Ruta “Steam on the Sierra” para RS (4)

Cuando he llegado a este punto de la línea (la estación de Palacios), la decisión de Pere de diseñar una vía con ancho ibérico, me ha llevado a sustituir la vía de ancho internacional, que había colocado en los dos tramos que enlazan con la vía estrecha, y que hasta ese momento tenían una función meramente decorativa.
Junto con ese cambio de ancho de vía, he decidido también prolongar ambos tramos, hasta unirlos y alargarlos a fin de crear una línea de vía ancha de carácter secundario.

La línea de vía ancha partirá de una línea principal de vía doble, en una estación de enlace todavía por realizar.
Esta vía doble estará realizada como un recorrido para trenes programados que pasarán por la estación de enlace solo para dar ambiente, mientras que la explotación se realizará en la línea secundaria (y tambien evidentemente en la línea de vía métrica).

Como se ha podido ver en las capturas precedentes, la decoración paisajista, esta realizada solo en unos pocos kilómetros de la vía estrecha, ya que de momento prefiero dedicarme a realizar la orografía, y a trazar la vía con sus estaciones.
Cuando los trazados ferroviarios funcionen correctamente (y disponga de más elementos decorativos hispánicos) proseguiré con la decoración.

Con respecto a la orografía y la inserción de los trazados ferroviarios en la misma, estos discurren de la siguiente manera:
La línea de vía ancha, después de separarse de la línea principal de doble vía, corre más o menos paralela al curso de un río a lo largo de su valle, hasta la estación de Libraçao.
A partir de esa estación, empieza la vía métrica que sigue ascendiendo por este mismo valle, mientras la vía ancha cambia a otro valle paralelo, a través de un túnel que tiene un cambio de rasante en su interior.
En este segundo valle, se encuentra la estación principal de la línea, todavía sin bautizar, en la que se encuentran el depósito de locomotoras y los talleres de la línea.
Ver capturas de esta estación

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de esta estación, utilizando dos pequeños valles secundarios de este segundo valle principal, la línea inicia un ascenso continuado, pasando por una estación rural en plena montaña pensada para cruces de trenes, que está también sin bautizar, hasta pasar de nuevo al primer valle mediante un largo túnel.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras cruzar de nuevo el primer río y otro túnel, la línea desemboca en la estación de Palacios, y se reencuentra con la vía métrica.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A partir de allí amblas vías corren casi en paralelo unos pocos kilómetros, hasta una estación de correspondencia (que probablemente estará inspirada en la estación asturiana de Ablaña) que será la terminal de la vía ancha (aunque, en la realidad, Ablaña es una estación de paso).
Por su parte, la vía métrica continuará todavía durante unos diez kilómetros más.
Es en este tramo, en el que estoy trabajando actualmente.

Espero que os guste
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor javierfl » Sab Sep 06, 2008 5:26 pm

Preciosa ruta que anima a seguir haciendo cosas para RS.

¡Gracias!

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Music224 » Sab Sep 06, 2008 5:59 pm

¡Vaya ruta que estás haciendo!

Muchas felicidades por tu labor, y muchos ánimos para seguir.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor fernando » Sab Sep 06, 2008 6:14 pm

Una ruta preciosa :app: :app: .
Gracias por alegrarnos la vista. :D
Un saludo.
Avatar de Usuario
fernando
 
Mensajes: 227
Registrado: Sab Mar 04, 2006 11:25 am
Ubicación: sitges(bcn)

Notapor blas_dani » Sab Sep 06, 2008 7:07 pm

Felicidades JORDIHP, una ruta muy bonita.
Algunas de tus capturas son realmente preciosas, con una gran ambientación.

PD: además he 'descubierto' la Alsthom de javier... no me habia percatado de la existencia del hilo en que la anunciaba.

Saludos.
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Marc » Sab Sep 06, 2008 10:41 pm

Una ruta muy bien ambientada que vamos a disfrutar en grande.

:app: :app: :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor tomeso » Sab Sep 06, 2008 11:20 pm

Que maravilla de ruta!!!

un saludo.
Tomeso
Hay que detallar más, porque menos no se puede.
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor Oriol » Sab Sep 06, 2008 11:29 pm

Suscribo lo dicho hasta ahora, una preciosidad en métrica :wink:

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor RodrigoR » Dom Sep 07, 2008 1:20 am

Excelente, viva la trocha métrica!!!!!
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Notapor JORDIHP » Sab Oct 18, 2008 11:59 pm

La ruta va avanzando poco a poco.

La prolongación de las vías ancha y métrica, ha alcanzado la estación de Ablaña que es el final de la vía ancha. La vía métrica, todavía ha de continuar su recorrido durante unos diez kilómetros más.

La estación de Ablaña, está inspirada (solo inspirada) en la estación asturiana real del mismo nombre.
La estación que he realizado, difiere de la real en bastantes puntos. Por ejemplo: La real es una estación de paso para ambos anchos. Y la de la ruta, es estación terminal para la vía ancha. Aunque el recorrido continúa unos centenares de metros más, hasta una mina de carbón que es el final real.

En las capturas que van a continuación, se pueden ver diversas vistas de esta estación:

- En las capturas 070 y 071 se ven dos vistas generales de la playa de vías de vía ancha.

- Las capturas 072 y 073 muestran vistas del muelle de trasbordo de mercancías entre los dos anchos, y las vías de la estación de vía métrica.

- En las capturas 074 y 075 se ven los dos túneles de entrada de la estación (uno para cada ancho de vía). Este punto es diferente de la estación real, en la cual, por el lado Oviedo la vía ancha no entra en túnel.

- Las capturas 076 y 077, son vistas (desde perspectivas opuestas), de la otra entrada de la estación. En esta parte, se ha reproducido el túnel que la vía métrica utiliza en la realidad para acceder a la estación.

- La captura 078, es una vista de la mina de carbón, situada al final de la vía ancha.

Quiero resaltar la vegetación que estoy utilizando ahora en la ruta: Se trata del pack de RSDL (Foliage Pack 01) que contiene una importante cantidad de objetos de vegetación de una calidad realmente remarcable (ver por ejemplo, las capturas 074 y 075).
Es un pack de pago, pero los 5,00 € que cuesta los doy por muy bien gastados, pues la poca variedad de vegetación, era un problema de este simulador en el momento de realizar una ruta.

070 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

071 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

072 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

073 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

074 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

075 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

076 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

077 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Ablaña)
Imagen

078 - Steam on the Sierra - Via Ancha (Mina Luisa)
Imagen

Saludos,
Última edición por JORDIHP el Mar Oct 21, 2008 8:30 pm, editado 1 vez en total
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados