trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Implementación de datos DEM e imágenes Google Earth en RS

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Implementación de datos DEM e imágenes Google Earth en RS

Notapor javierfl » Jue Ago 28, 2008 3:07 am

Aunque no soy rutero, he estado experimentando las posibilidades de implementación de orografías y texturas reales con las herramientas disponibles para el RS, como en su día hice con el HOG para Trainz.

La verdad es que con relativo poco esfuerzo se consiguen resultados espectaculares.

Por un lado es posible implementar con suma sencillez los datos DEM de la Nasa para conseguir una orografía razonablemente real en coordenadas geográficas exactas.

Por otro lado, empleando por ejemplo imagenes del Google Earth y algunos trucos basante sencillos, es posible crear suelos reales que no sólo sirven de perfecta guía para instalar vía y objetos sino que hasta se pueden usar de textura de fondo por defecto.

Adjunto un pequeño vídeo de los experimentos realizados, que corresponden al área de la Campa de Torres y ría de Aboño, al oeste de Gijón. Los parpadeos en algunas vistas y los huecos se deben a que estoy experimentando con texturas y tamaños y hay algunas texturas superpuestas, y otras que no se han colocado aún. Lo mismo respecto a las resoluciones. El detalle de la que aparece al final del vídeo, en la nueva zona del parque de carbones, es la que más se puede aproximar a las calidades finales.

Muy divertido además, aunque como con casi todo en RS se echa de menos una interface algo más intuitiva.

Si fuera de interés para alguien, ya que veo que el RS aun no despierta muchas pasiones precisamente, podría preparar un breve tutorial al respecto.

Al hilo de esto, es de suponer que el MSTS2 traiga todo por defecto en el Global World ese que anuncian. A ver.

Saludos:

Javier.-

http://www.trensim.com/javier/RS/CAMPA_TORRES.wmv
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor capitan pecho lata » Jue Ago 28, 2008 8:03 am

Hola Javier

Muy interesantes esas pruebas de texturización.

Personalmente me interesa el tema y si podrías indicarme algo más estaría agradecido.
Última edición por capitan pecho lata el Jue Ago 28, 2008 7:28 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor 030 Corpet Louvet » Jue Ago 28, 2008 5:06 pm

¡Gracias Javier!, fenomenal esa Campa de Torres, sólo faltan las bombonas jeje. Realmente el resultado es espectacular, si señor.

Un saludo.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Re: Implementación de datos DEM e imágenes Google Earth en R

Notapor msdejesus » Jue Ago 28, 2008 5:31 pm

javierfl escribió:Si fuera de interés para alguien, ya que veo que el RS aun no despierta muchas pasiones precisamente, podría preparar un breve tutorial al respecto.


No sé si para alguien más será de interés, pero para un servidor, siempre ávido de aprender cosas, es muy interesante, el tutorial sería muy bienvenido.

Gracias por el video.

Manuel
msdejesus
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ago 14, 2006 6:07 pm

Notapor Music224 » Jue Ago 28, 2008 6:01 pm

Ya puestos a pedir, a mi también me interesaría.

Especialmente en el tema de generar terreno.
Leí algunas instrucciones en el foro, pero me pareció tan complejo que todavía no lo he intentado.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor vagoneta » Jue Ago 28, 2008 6:06 pm

Pues un tutorial sería más que bienvenido. Yo creo que el RS abre a los no ruteros más que el msts la posibilidad de hacer eso precisamente: Rutas. Seguro que será genial intentar hacer algo contando con terrenos así (y con las flamantes vías, los objetos geniales que están saliendo.....)
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor javierfl » Jue Ago 28, 2008 9:04 pm

Bueno pues haremos un modesto tutorial sobre la marcha a ver como queda la cosa.

En http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... sc&start=0 se detallaba un interesante sistema, previo, creo recordar, a la aparición de las Developer Tools. Ahora, sin ser la panacea, el proceso creo que resulta algo más sencillo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Hernandez » Vie Ago 29, 2008 1:23 pm

La verdad, que estaria muy bien lo de un manual... pero una pregunta: ¿donde y como se bajan los DEM? por cierto, gran trabajo el del video. :lol:
Hernandez
 
Mensajes: 121
Registrado: Sab Sep 09, 2006 1:35 pm

Notapor LordMannu » Vie Ago 29, 2008 4:03 pm

Los archivos de la nasa los bajas de aqui

ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/version2/SRTM3/

Los nombres de cada archivo correspondean a las coordenadas del area cubierta por cada uno.

Luego tienes que crear unas carpetas en RailSimulator para que la cosa quede asi

Railsimulator/DEM/SRTM

Y ahi dentros colocas los archivos descargados y descomprimidos.
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor javierfl » Vie Ago 29, 2008 4:24 pm

En efecto los archivos se bajan de esa dirección, para Europa concretamente de ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/versio ... 3/Eurasia/

Para saber la hoja que necesitamos, basta con ir al GoogleEarth y en opciones escoger mostrar latitud y longitud como Grados decimales. Poner un marcador del Google Earth y la chinchetilla esa nos va a dar unos valores de latutud y longitud de la hoja correspondiente.

Por ejemplo, para un punto situado en:

Latitud: 42.8084 (es decir 42,8084 Norte)
Longitud: -5.62603 (Los valores negativos son Oeste y los positivos Este. Es decir en este caso es 5.62603 Oeste)

corresponde la hoja N42W005.hgt.zip, es decir la que abarca Norte 42 y Oeste (West) 005.

Recomiendo bajar y descomprimir las hojas de los laterales de la que escojamos, que cuesta muy poco, porque así no habrá error posible y tendremos un área enorme cubierta.

Aunque aquí hablo de grados decimales para saber la hoja u hojas que corresponde, me he dado cuenta que a la hora de exportar las chinchetillas del Google Earth para que sirva de marcadores, conforme al procedimiento que se establece en el documento de los manuales oficiales 1.03 Route Marker Creation.pdf, en opciones del Google Earth hay que escoger mostrar latitud y longitud como Grados, minutos, segundos, y no como Grados decimales.

Por qué hacerlo así, si luego el RS parece trabajar en decimales no lo sé, pero es como sale bien, o eso me parece.

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Sab Ago 30, 2008 2:05 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor javierfl » Sab Ago 30, 2008 2:01 am

Tras una sola tarde de experimentos varios, he podido preparar sin problemas la orografía completa entre Gijón y Busdongo (unos 68 kilómetros), con toda la vía ancha marcada entre ambos puntos.

A mi modo de ver, la potencia de generación de terreno de las herramientas del RS es muy notable y sobre los marcadores del Google Earth los resultados son, pienso, suficientemente ajustados a la realidad.

Adjunto algunas capturas en la zona de Pajares.

Sin embargo, las posibilidades de implementar texturas fotográficas en el terreno, aunque viables, son más limitadas de lo que pensaba y dan bastante trabajo si se quiere trabajar en grandes áreas, porque para que quede bien, hay que usar superficies de no más de 400x400 metros.

Como parece que se está desarrollando por terceros alguna herramienta para implementar de manera más o menos automática el terreno de fotos satélite o áereas a grandes superficies, quiza conviniera esperaremos a eso.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Busdongo.jpg
Busdongo.jpg (78.25 KiB) Visto 19159 veces
desdemalvedo.jpg
desdemalvedo.jpg (51.06 KiB) Visto 19159 veces
bocasurcapricho.jpg
bocasurcapricho.jpg (44.41 KiB) Visto 19157 veces
bocanortecapricho.jpg
bocanortecapricho.jpg (61.32 KiB) Visto 19159 veces
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor tren al sur » Sab Ago 30, 2008 2:10 am

muy bonitas ,si me pueden ayudar necesito de sudamerica mas especificamente de chile no encuentro en la pagina o hay que ir a otro lado
tren al sur
 
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 10, 2005 7:48 pm
Ubicación: santiago chile

Notapor Hernandez » Sab Ago 30, 2008 10:37 am

:shock:
Hernandez
 
Mensajes: 121
Registrado: Sab Sep 09, 2006 1:35 pm

Notapor javierfl » Sab Ago 30, 2008 1:13 pm

tren al sur escribió:muy bonitas ,si me pueden ayudar necesito de sudamerica mas especificamente de chile no encuentro en la pagina o hay que ir a otro lado


ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/versio ... h_America/

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Hernandez » Sab Ago 30, 2008 1:19 pm

una pregunta... quedan muy bien las texturas del google earth, pero en el momento de utilizar el simulador, ¿no se veran muy distorsionadas y con poca calidad?, porque por lo que he visto solamente estan detalladas ciertas zonas y nucleos urbanos pero lo que es el monte...

Saludos!
Hernandez
 
Mensajes: 121
Registrado: Sab Sep 09, 2006 1:35 pm

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron