trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Datos ".hgt" para extraer el terreno real

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Notapor pizias » Vie Oct 26, 2007 9:14 pm

Muy probablemente, no viene de uno :mrgreen:

De todos modos es casi imposible, y desde luego nada facil, la distribución de ningun trabajo hasta que existan las herramientas de desarrollo. Igual es por eso y dichas herramientas si cuentan con ello.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor pacoaguila » Sab Oct 27, 2007 5:26 am


Alguien entendio el tema de los gradientes?.

Empeze una ruta que arranca a 1200 msnm approx, cuando extraigo el terreno veo solo una especie de edificio altisimo que hay que subir para empezar a ver el terreno real.
Habra alguna clase de offset?, como para bajar unos 1100 m el terreno?, porque cada vez que abro el editor tengo que subir 1200 m y se demora bastante.
Saludos.
Avatar de Usuario
pacoaguila
 
Mensajes: 158
Registrado: Sab May 06, 2006 4:13 pm
Ubicación: Salta o Tucuman

Notapor feliuet » Sab Oct 27, 2007 11:24 am

Hola

Eso quiere decir que no has "alzado" el terreno en todas las parcelas, tienes que situarte en las zonas aledañas y efectuar la misma operación con la tecla "T".

Si solo ves el "edificio", y lo has intentado como te he dicho y no sube el terreno, es porque quizá te falten archivos hgt en la carpeta SRTM.

Espero que te funcione bien ahora.

Un saludo
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Fidel » Sab Oct 27, 2007 4:19 pm

Cuando esta mañana he visto el post de "feliuet" me he puesto a mirar la posibilidad de hacerlo con la zona de Asturias.

Bien es cierto que puede parecer complicado, aunque os puedo asegurar que con calma...sale todo perfectamente, por lo que comencé creando la ruta Asturias.
Hay una cosa fundamental que quizá se le haya pasado a "feliuet"...es el dato relativo a la colocacion en el XML del valor hexadecimal de los parámetros de longitud, latitud, Easting y Northing.

Os coloco una captura del mio y va la explicación de ella, aunque quiero que tengais presente que Oviedo tiene los datos de Long. 5.854511 y Lat. 43.366795.

En este punto...quiero que penseis en el meridiano cero...pues "feliuet" puso como ejemplo en Longitud 3.036 "E" (Este"), con lo cual a la hora de colocar todos los datos relativos a esa longitud son positivos...en cambio cuando es "W" (Oeste") se consideran negativos.

Continuando con la explicacion de los valores hexadecimales, yo saque como muy bien dice "feliuet" los correspondientes a los valores de Oviedo siendo los siguientes:

Long. -5.8545 ---- C0176B020C49BA5E convertido 5EBA490C026B17C0
Lat.- 43.3667 ----- 4045AEF0068DB8BB convertido BBB88D06F0AE4540

Los valores de Oviedo Easting y Northing son los siguientes:

Easting= 268,72 --- 4070CB851EB851EC convertido EC51B81E85CB7040
Northing=4805,51 - 40B2C5828F5C28F6 convertido F6285C8F82C5B240

Y por ultimo en el caso de Asturias el huso es el 30T.

Con todos estos datos, efectivamente ya se puede ir al archivo XML de las rutas y colocarselo de la forma que os pongo en la captura, por lo que una vez hecho esto, y con los archivos de la carpeta DEM/SRTM correspondientes a la zona de Asturias (N43W004.hgt, N43W005.hgt, N43W006.hgt)....solamente queda ir al juego de la forma que pone en su post "feliuet" y darle a la tecla "T"...observando como se va implementando el terreno en la zona.

Un saludo y perdonar por el rollo
Adjuntos
XML.jpg
XML.jpg (85.24 KiB) Visto 20736 veces
Monte Naranco - Oviedo.jpg
Monte Naranco - Oviedo.jpg (66.38 KiB) Visto 20733 veces
Avatar de Usuario
Fidel
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Jun 30, 2004 11:17 am
Ubicación: Oviedo

Notapor Rafael Ochando » Sab Oct 27, 2007 5:45 pm

Hola, buenas tardes.

Feliuet, en primer lugar gracias por tu pequeño gran tutorial pues ha sido muy esclarecedor para empezar a trabajar rutas.

Pero ya con MSTS y ahora también con RS tengo una, para mi importante, cuestón.

Comencé hace unos dos años una ruta en MSTS. La quería (y aún quiero) hacer "real". Para eso me bajé los datos DEM y apliqué a la ruta los datos de la altura y por tanto el relieve igual que ahora con tu tutorial. Luego con la ayuda de GPS y sobre mapas 1:10000 fui haciendo los marcadores y con los marcadores puestos sobre el terreno fui tendiendo unos 320 Km. de vía con todas las playas de vía y desvíos de todas las estaciones (34 estaciones) aplanando o elevando el terreno con arreglo a la pendiente de la vía.

Luego quise poner las carreteras y la autovía y los ríos. Entonces, ya un poco tarde, me di cuenta de que el relieve a veces se correspondía con el real y otras estaba “desplazado”. O sea, en donde debía haber una colina a veces había un barranco y viceversa. Me di cuenta de que la vía estaba desplazada casi cien metros al sur y al oeste sobre lo que debía estar. La tengo parada en espera de “levantarla” y volver a tenderla con los menos errores posibles.

Ahora viene mi cuestión: ¿Es posible que estemos aplicando mal las coordenadas porque utilizamos el datum European 1950 (ED-50) y los archivos *.hgt estén en WGS 84 (que es el estándar americano)?

La diferencia de trasladar de un datum a otro es X = -84 Y = -107 Z = -120 (metros)

De hecho las coordenadas en grados que tengo en mapas y ortofotos y los del SigPac que están con el Datum ED-50 se llevan esa diferencia con los de Google Earth (que supongo también trabaja solo con WGS 84).

En resumen. ¿No habrá que poner todos los datos de marcadores (o cualquier otra referencia de coordenadas) en WGS84 para que coincidan con las elevaciones del terreno de los datos de los archivos .hgt para elevación del terreno?.

Si fuera posible me gustaría que tanto Feliuet como Emilio Martinez (Sigman) autor de “VisorSigpac” y Javierav autor de “De Google Herat a MSTS” , así como cualquier otro partcipoante, me dieran su opinión antes de meterme en otro proyecto de muchos meses que luego pudiera quedar paralizado.

Perdón por el “ladrillo” y gracias por vuestra atención.
Rafael Ochando
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 24, 2005 1:27 pm
Ubicación: Requena

Notapor MAC » Lun Oct 29, 2007 2:18 am

Rafael Ochando escribió: Hola, buenas tardes.



Ahora viene mi cuestión: ¿Es posible que estemos aplicando mal las coordenadas porque utilizamos el datum European 1950 (ED-50) y los archivos *.hgt estén en WGS 84 (que es el estándar americano)?

La diferencia de trasladar de un datum a otro es X = -84 Y = -107 Z = -120 (metros)

De hecho las coordenadas en grados que tengo en mapas y ortofotos y los del SigPac que están con el Datum ED-50 se llevan esa diferencia con los de Google Earth (que supongo también trabaja solo con WGS 84).



Rafael con "Gencoord", metiendo los datos en UTM ED-50 y sacandolos en WGS 1984 Global Definition, me da un error entre Sigpac y Google Heart de 15 metros. Lo que creo que es perfectamente asumible a falta de documentacion mas completa.
Un saludo
Un saludo desde Llanes
Manolo
Avatar de Usuario
MAC
 
Mensajes: 96
Registrado: Vie Feb 11, 2005 4:36 pm
Ubicación: LLANES (ASTURIAS)

Notapor pacoaguila » Lun Oct 29, 2007 5:44 am

Hola...
Como dices Felliuet no alze todo el terreno, lo que queria saber es si en realidad se puede aplicar algun offset para no tener estos "edificios"... y es mas un capricho que otra cosa porque no creo sea molesto.
Saludos.
Avatar de Usuario
pacoaguila
 
Mensajes: 158
Registrado: Sab May 06, 2006 4:13 pm
Ubicación: Salta o Tucuman

Notapor Sierra » Lun Oct 29, 2007 9:39 am

Rafael Ochando escribió:Hola, buenas tardes.

Feliuet, en primer lugar gracias por tu pequeño gran tutorial pues ha sido muy esclarecedor para empezar a trabajar rutas.

Pero ya con MSTS y ahora también con RS tengo una, para mi importante, cuestón.

Comencé hace unos dos años una ruta en MSTS. La quería (y aún quiero) hacer "real". Para eso me bajé los datos DEM y apliqué a la ruta los datos de la altura y por tanto el relieve igual que ahora con tu tutorial. Luego con la ayuda de GPS y sobre mapas 1:10000 fui haciendo los marcadores y con los marcadores puestos sobre el terreno fui tendiendo unos 320 Km. de vía con todas las playas de vía y desvíos de todas las estaciones (34 estaciones) aplanando o elevando el terreno con arreglo a la pendiente de la vía.

Luego quise poner las carreteras y la autovía y los ríos. Entonces, ya un poco tarde, me di cuenta de que el relieve a veces se correspondía con el real y otras estaba “desplazado”. O sea, en donde debía haber una colina a veces había un barranco y viceversa. Me di cuenta de que la vía estaba desplazada casi cien metros al sur y al oeste sobre lo que debía estar. La tengo parada en espera de “levantarla” y volver a tenderla con los menos errores posibles.

Ahora viene mi cuestión: ¿Es posible que estemos aplicando mal las coordenadas porque utilizamos el datum European 1950 (ED-50) y los archivos *.hgt estén en WGS 84 (que es el estándar americano)?

La diferencia de trasladar de un datum a otro es X = -84 Y = -107 Z = -120 (metros)

De hecho las coordenadas en grados que tengo en mapas y ortofotos y los del SigPac que están con el Datum ED-50 se llevan esa diferencia con los de Google Earth (que supongo también trabaja solo con WGS 84).

En resumen. ¿No habrá que poner todos los datos de marcadores (o cualquier otra referencia de coordenadas) en WGS84 para que coincidan con las elevaciones del terreno de los datos de los archivos .hgt para elevación del terreno?.

Si fuera posible me gustaría que tanto Feliuet como Emilio Martinez (Sigman) autor de “VisorSigpac” y Javierav autor de “De Google Herat a MSTS” , así como cualquier otro partcipoante, me dieran su opinión antes de meterme en otro proyecto de muchos meses que luego pudiera quedar paralizado.

Perdón por el “ladrillo” y gracias por vuestra atención.


Hola Rafael.

Efectivamente sucede lo que tu dices, al tener los distintos datos en distintos datum se origina un desplazamiento en las coordenadas, del orden de 230 m. Puedes liarte con ecuaciones o aplicar la corrección que citas anteriormente, aunque yo no tocaria la coordenada Z. Una cosa son las altitudes soble el elipsoide, que cambian mucho con el Datum, y otra las altitudes sobre el Geoide, que son las validas y no cambian.
Por otra parte la resolucion del archivo hgt es de 3 segundos de arco, que en nuestra tierra equivale a 75m en sentido E-O y 90 en N-S. Por un llano no se notara, pero en un barranco veras que los relieves se suavizan excesivamente. Ademas las medicion de las alturas de la NASA tiene un error ( como todas las mediciones) del orden de 5 m ( muy superior a los mapas del IGN ) por ello conviene repasar los relieves en base a la cartografia del IGN o ICV. ¡¡Ojo con las alturas que te da el GPS!! ¿ son elipsoidales ( DATUM ) o geoidales ?.

Si decides liarte con ecuacuiones, las explicaciones correctas estan en: http://www.gabrielortiz.com/

Bueno, yo hablo un poco de oidas, aqui el que entiende de esto es Sigman, sus herramientas permitian la conversion del datum, pero desconozco si son directamente aplicables al nuevo railsimulator.
Aunque todos los problemas de Datum tienen que afectar por igual a cualquier simulador pues son independientes de este.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

datum

Notapor sigman » Lun Oct 29, 2007 1:40 pm

Hola a todos.

Puedo confirmar lo que ya han dicho otros foreros, Rafael. En efecto las fotos aéreas del Sigpac estan en datum ED50, diferente del WGS84 de los datos dem de la NASA. Por lo tanto, es necesario alguna fórmula o mejor un programa informático para transformar los datos.

En la primera versión de VSigpac no tuve en cuenta esto pero gracias a varios miembros del foro Trensim que me advirtieron del error, esto pude corregirlo en las nuevas versiones. Ahora, con vSigpac, es posible generar los archivos MKR en el Datum WGS84 y, al parecer, la conversión es buena o, en todo caso, el error es pequeño. La discrepancia con Google Earth no debe ir mucho más allá de 15 m como alguno habéis apuntado.

Pero vSigpac no sirve para crear marcas para el nuevo Rail Simulator. La verdad es que desconozco el formato de los archivos de marcas para este simulador, si es que existen. Hay una solución un poco farragosa que consistiría en crear los archivos de marcas como si fueran para MSTS y, luego, como estos archivos son de texto, abrirlos con el bloc de notas del XP, imprimirlos y pasarlos al KRS manualmente.
Avatar de Usuario
sigman
 
Mensajes: 71
Registrado: Dom Oct 22, 2006 12:40 pm

Notapor Rafael Ochando » Jue Nov 01, 2007 10:22 am

Buenos dias.

Gracias por vuestras respuestas. Ahora lo tengo mas claro.

Ya me imagino que los marcadores para RS no serán exactamente como los de MSTS (aunque no creo difieran mucho), sobre todo por el tipo de archivo, pero es que todavia estoy dandole vueltas a recomenzar la línea completa tambien en MSTS.

Enfin. Ya veremos que hago.

Gracias a los dos.
Rafael Ochando
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Sep 24, 2005 1:27 pm
Ubicación: Requena

Notapor edsolis » Mar Mar 04, 2008 10:44 pm

Este proceso, como ya se anticipó en este mismo hilo, ha sido simplificado con la publicación de las Developer Tools no siendo necesaria la conversión de las coordenadas:
http://trensim.com/trensimpedia/index.p ... _Blueprint
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor capitan pecho lata » Mié Mar 05, 2008 12:34 am

edsolis escribió:Este proceso, como ya se anticipó en este mismo hilo, ha sido simplificado con la publicación de las Developer Tools no siendo necesaria la conversión de las coordenadas:
http://trensim.com/trensimpedia/index.p ... _Blueprint


O podemos utilizar la herramienta creada por Mike Simpson, RS Tools TMB http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=18579 que nos permite crear la plantilla con la que generar nuevas rutas
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Music224 » Jue Ago 28, 2008 7:26 pm

Hola.

He estado leyendo en éste hilo, cómo generar terreno en el RS.

Creo entender que con las nuevas herramientas, no hace falta colocar los datos de longitud y latitud, convertidos a hexadecimal en la carpeta XML de la ruta.

¿Se colocan los datos de Longitud y Latitud en la carpeta XML, sin convertirlos a hexadecimal ni invertirlos posteriormente?

Los archivos .hgt, correspondientes a la ruta que deseemos crear, los colocaremos en una carpeta creada expresamente y llamada DEM y dentro de ella otra llamada SRTM.
Ésta dos cerpatas las crearemos dentro de la carpeta Routes.

Regresando al juego y pulsando la tecla T, se debe crear el terreno.


Espero que me corrijan o me indiquen los errores que haya cometido.

Saludos:
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor capitan pecho lata » Jue Ago 28, 2008 7:55 pm

Hola Mussic224

Lo que se describe en la trensimpedia a trabes del enlace que muestra edsolis sirve para crear una plantilla de ruta con un punto de inicio en las coordenadas que nos interesen, p.e. el inicio de la ruta.
Una vez tenemos la plantilla, la utilizaremos para crear nuestra ruta. Para ello entramos en el juego, seleccionamos “Rutas” a continuación “Nueva ruta”, continuamos escogiendo la plantilla que acabamos de crear y pulsamos en “Crear”, ahora aparece una nueva ventana donde nos solicita el nombre para la ruta que vamos a crear, una vez introducido el nombre, clic en “Crear” y ya tenemos la ruta creada. Cuando entramos en la ruta solo vemos un cuadrado de 9 baldosas y nosotros estamos en la central.

Antes de crear terreno automáticamente tenemos que crear a mano las siguientes carpetas “C:\Archivos de programa\Rail Simulator\DEM\SRTM” y aquí colocamos los archivos necesarios para cubrir el terreno que ocupe nuestra ruta o futuras rutas.

Ahora ya podemos regresar a la ruta y pulsando la tecla “t” se genera el terreno.

Ten en cuenta que al generar el terreno, la cámara no sube y da la sensación de que a desaparecido el suelo. Tenemos que hacer “Control + Flecha arriba” para elevarnos y salir a la superficie.
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor Music224 » Jue Ago 28, 2008 8:28 pm

De acuerdo.....

O sea, que después de crear la ruta con la plantilla, creamos las carpetas \DEM\SRTM y en ellas introducimos los ficheros .hgt y ya está.

Muchas gracias! Eso me pareció entender, pero lo veia tán fácil comparado con otras indicaciones anteriores, que me parecia que estaba equivocado.

Saludos
Music224
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados