trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Datos ".hgt" para extraer el terreno real

Foro para tratar temas relacionados con las rutas de RailWorks, su creación y recreación.

Moderador: Moderadores

Datos ".hgt" para extraer el terreno real

Notapor feliuet » Sab Oct 20, 2007 5:33 pm

Marc escribió:En el foro de RS RSadam comenta que están estudiando la posibilidad de permitir usar gmax para crear modelos. También dice que han contactado con Abacus (TSM) pero que no están interesados.

http://www.railsimulator.com/node/313#comment-609

We are currently looking into the potential for gMax compatibility. As for TrainSim Modeller, we have approached Abacus about this and they have not been interested to get involved. Without their support there is not much we can do.


Hola!

Interesante noticia para los que tenemos unos cuantos objetos realizados con Gmax!

¿Se entiende que podría ser que el mismo programa que hemos utilizado hasta ahora, teniendo un Plugin para exportar a RS, como el actual para MSTS?

¿Se podría pensar en pasar todos los archivos fuente de los objetos para implementarlos en RS por medio de este posible plugin?

De todas maneras creo que las texturas tienen otro tratamiento, y que será el mayor problema con el que nos encontremos.

De momento dos dudas me asaltan ferozmente, la primera es si son totalmente operacionales las "Turntable", y la segunda si se pueden realmente extraer los datos ".hgt" para extrer el terreno real.

El Manual dice: escribió:Puedes conseguir datos SRTM en ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/version2, en
formato .hgt. Coloca los archivos .hgt en este directorio: ...\Archivos de programa\Rail
Simulator\DEM\SRTM\ Si la carpeta no existe, tendrás que crearla.

No sé si esto está ya implementado o se espera algún parche para que sea operacional, pues en principio la carpeta no existe, la has de crear, como bien se apunta en el manual.

Encuentro a faltar un manual más exacto para creadores de rutas, sobre todo en estas nuevas implementaciones, pues el resto del editor es prácticamente calcado al de MSTS, respondiendo a las mísmas teclas, pero con una suavidad y fiabilidad muy superior.

Un saludo
Última edición por feliuet el Vie Oct 26, 2007 1:38 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Repo » Sab Oct 20, 2007 7:18 pm

si se pueden realmente extraer los datos ".hgt" para extrer el terreno real.


Si se puede y para eso tienes 2 caminos, el del apurado y del paciente. :lol:

El apurado:

Antes que nada tienes que saber que los archivos hgt los tienes que colocar en la carpeta creada por ti mismo, tal cual lo dice el manual. Ahora, lo más importante es que la ruta a la que le desees extraer el terreno esté configurada en el archivo routes.xlm con las coordenadas de longitud, latitud, easting y northing correctas además de indicar la casilla de la grilla UTM correspondiente, para complicar más la cosa se deben ingresar los mismos valores, pero en formato hexadecimal de doble precisión, es decir, de 64 bits. (para ello encontré un convertidor)

Teniendo esos datos bien puestos permitirá al editor buscar los archivos hgt correspondientes y modelar el terreno, esta es la operación que se hace con la tecla T.

Esto es a grandes rasgos, pero si alguien está muy apurado y quiere extraer el terreno ya, puedo dar pautas más detalladas.

El paciente.
Bueno, esté método no es más que esperar el kit de herramientas para desarrolladores que llegan el 12 de Noviembre y dejar que estas utilidades hagan todo el trabajo que mencioné arriba por ti. 8)

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor feliuet » Sab Oct 20, 2007 8:06 pm

Repo escribió:El apurado:

Esto es a grandes rasgos, pero si alguien está muy apurado y quiere extraer el terreno ya, puedo dar pautas más detalladas.


Gracias Repo por tu respuesta, me declaro apurado, que no apurador. :wink:

Me parece que tarde o temprano tendremos que destripar archivos para conocer su funcionamiento, por lo que este fin de semana lo dedicaré a intentar extraer manualmente el terreno y el enigma de las Turntable's, elementos básicos para decidir si empezo una ruta.

Pues nada, si no te es molestia me gustaría una explicación más detallada.

Un saludo.
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor feliuet » Jue Oct 25, 2007 10:58 pm

Hola:

Ya tenemos el terreno importado de los archivos de la nasa, corresponden a la ruta "El Tren de Sant Feliu", y es el resultado de las investigaciones que se han llevado a cabo en diferentes foros sobre la posibilidad de extraer los archivos *.hgt, e incorporarlos a tu ruta personalizada.

Si alguien estuviera interesado en el proceso, lo puedo explicar detalladamente, sin querer pisar en ningún momento el tutorial que Repo está preparando.

Pretendía poner unas capturas explicando el proceso, pero parece ser que no puedo subir adjuntos por ahora, debido a algún problemilla mio o de la web...?. "Lo sentimos pero has alcanzado el limite de tu cuota de 2 MB". He estado borrando capturas en anteriores hilos pero el problemilla persiste.

Un saludo.
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor Fuen446 » Jue Oct 25, 2007 11:12 pm

Estimado feliuet, no sería mala cosa si pudieras detallar el proceso en la Trensimpedia :roll: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Tritek » Jue Oct 25, 2007 11:31 pm

Fuen446 escribió:Estimado feliuet, no sería mala cosa si pudieras detallar el proceso en la Trensimpedia :roll: .


Isso seria mucho bien.
Uno tutorial desde el inicio al final de la exportation de los hgt para se tenet el terreno.

Guapo. :)
Tritek
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 21, 2005 12:57 am
Ubicación: http://www.cpvirtual.eu

Notapor Repo » Jue Oct 25, 2007 11:57 pm

feliuet escribió:Si alguien estuviera interesado en el proceso, lo puedo explicar detalladamente, sin querer pisar en ningún momento el tutorial que Repo está preparando.


Pues nada feliuet, adelante, muestra lo que has conseguido, yo estoy muy corto de tiempo y la verdad es que me ha costado mucho siquiera ordenar mis ideas para entregarlas en un tutorial, aunque creo que es demasiado pretencioso llamarlo así.

Intenta poner lo tuyo en la tresimpedia y si tienes alguna duda o crees que te pudiera ser de ayuda, pues me avisas, me mandas un MP y vemos que se puede hacer.

Estoy para lo que dispongan.

Saludos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor feliuet » Vie Oct 26, 2007 1:14 am

Hola de nuevo:

Solucionado el problema de la cuota de espacio, una capturilla del escenario aún desnudo.

Mañana realizaré las explicaciones en la Trensimpedia si me aclaro...

Un saludo al foro y muchas gracias a Pere por su atención.
Adjuntos
terreny.jpg
terreny.jpg (84.78 KiB) Visto 24308 veces
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor pizias » Vie Oct 26, 2007 1:23 am

Estoy seguro de que entre Repo y Feliuet quedaría un tutorial impresionante en la trensimpedia 8)

Eso es una maravilla.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor gor » Vie Oct 26, 2007 6:47 am

Pues seguiremos haciendo pruebas en espera de ese tutorial, sin duda interesante.
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor capitan pecho lata » Vie Oct 26, 2007 11:36 am

feliuet escribió:Hola:

Ya tenemos el terreno importado de los archivos de la nasa, corresponden a la ruta "El Tren de Sant Feliu".....

Un saludo.


¿Significa esto que no tendremos esta ruta para MSTS?
Avatar de Usuario
capitan pecho lata
 
Mensajes: 1608
Registrado: Mié Nov 19, 2003 8:34 pm

Notapor feliuet » Vie Oct 26, 2007 8:34 pm

Hola:

Aquí expongo los pasos necesarios para empezar una ruta real, es decir, con su orografía real.

Esta "Recopilación de Información Resumida" (RIR, en adelante... :roll: 8) ), porque no se puede decir de otra manera, la he extraído de los foros en los que se trata el tema, y que a base de pruebas he obtenido un resultado satisfactorio que me gustaría compartir con los ávidos en conocer el simulador como yo mísmo, sin poder esperar a la llegada de las famosas "Dev Tools", que quien sabe lo que nos depararán, de momento otro avance conseguido ha sido con las texturas y sus transformaciones. ¡Qué vendrá después!...

Como todo simulador, al empezar carece de unas cosas que el tiempo y nuestro enojo se encargarán de solucionar paulatinamente, sin entrar en diatribas sobre la conveniencia de sacarlo a la luz tan tiernecito el pobre... 8)

La cosa no tiene complicación si se siguen bien los pasos, y desde, por ejemplo el Google Earth, podremos extraer el terreno que queramos de la región del mundo que queramos...

¿No os parece tentadora la idea de ver recreada vuestra propia ciudad o pueblo, y hacer pasar por ahí la ruta que tu quieras, sin ver siempre el mísmo monótono paisaje llano?.

Bien, acabo mi panfleto reivindicativo sobre los hacedores de rutas, que cada vez lo tenemos más fácil, a ver si más de uno se anima y sin miedo hace sus primeros pinitos para llenar esta web de rutas increíbles!

-El actual artículo, se incluirá en la wiki de la web para futuras consultas, si resulta aprobado con vuestras experiencias. :roll:

Si surgiera algún problema, ayudaríamos a que la wiki se llenara de las experiencias de todos, aunque próximas están a llegar las herramientas que dejarán éste hilo y su información obsoleta, pero de momento os animo a que trasteeis sin miedo, ya que ahora, en el peor de los casos, tendréis que reinstalar el programa, eso, si no habéis hecho anteriormente una copia de los archivos a "marranear", regla número "Uno" de los trasteadores de simuladores.

Ni que decir tiene que tenemos que aprovechar la suerte de podernos codear con los mejores Maestros en ésta web, y que ya se encontraban a faltar... :maestro: :maestro:

Espero que os atrevais con el RIR :D !!!

Un saludo al foro

feliuet

_____________________________________________________________


- Este (RIR 8) ) no pretende más que orientar a los usuarios del KRS y a los creadores de rutas en la creación del terreno, es decir, recrear un escenario utilizando los archivos ".hgt".

Para tal fin, está en proyecto el lanzamiento de las "Developers Tools", que tienen prevista su salida a la luz pública el próximo día 12 de noviembre, por lo cual el presente RIR 8) , no pretende substituirlo, sino hacernos una idea de los pasos que tenemos que seguir manualmente para lograr configurar la base de la ruta.

En primer lugar tendremos que conocer la orientación de nuestro punto inicial en la ruta, longitud y latitud, y que podemos extraer del "Google Earth", o de cualquier otro sitio. También la orientación final de la ruta tendremos que conocerla.

Vamos a utilizar como ejemplo unas coordenadas que corresponden a una zona geográfica de España, y más concretamente de Catalunya (Girona):

latitud: 41.7878 y longitud 3.036

- El primer paso será crear una ruta cualquiera, por ejemplo: "MiRuta" en el editor, eligiendo por ejemplo la plantilla predeterminada, cerrar el programa sin hacer nada más..
- Nos dirigiremos ahora a la carpeta donde tengamos instalado el juego, por defecto: c:\Archivos de Programa\RailSimulator\Content.
Aquí veremos un archivo llamado "Routes.xml", que abriremos con el WordPad, y al final del archivo aparecerá el nombre de nuestra nueva ruta recién creada:

</ID>
<DisplayName>
<Localisation>
<English></English>
<French></French>
<Italian></Italian>
<German></German>
<Spanish>MiRuta</Spanish>

Cerramos el WordPad.

- Bien, ya tenemos configurada la ruta en el archivo Routes.xml, el siguiente paso es un poco más engorroso, pero no entraña dificultad alguna:

Conocida la "latitud: 41.7878 y longitud 3.036" del principio de la ruta, lo que tendremos que hacer ahora es pasar éstos datos a su representación binaria en doble precisión (64 bits), para ello nos vamos al enlace:

http://www.zator.com/Cpp/E2_2_4a1.htm

(Convertidor automático de formato que permite introducir un número en formato decimal, y obtener el aspecto de su almacenamiento binario en simple y doble precisión). Introducimos el primer valor de longitud 3.036 en la casilla "Número a convertir", pulsando la opción de redondeo, y recogemos el resultado en la casilla de doble precisión de 64 bit." valor hexadecimal", el resultado: 400849BA5E353F7D. Atención aquí, pues el resultado obtenido está invertido y necesitaremos una pequeña intervención a la hora de pasarlos a nuestra ruta, y que explicaré más adelante:
Realizamos la misma operación con el valor de latitud 41.7878, dándonos un valor de 4044E4D6A161E4F7.

- Otro dato es importante obtener: "Easting y Northing", para lo cual utilizaremos otro programa gratuito:

http://franson.com/coordtrans/index.asp ... 30&ref=app (conversor con 15 dias de prueba)

Entramos en el bloque de la derecha los valores de longitud y latitud que conocemos "latitud: 41.7878 y longitud 3.036" utilizando "Datum" European 1950, y eligiendo la opción Longitude/Latitude en "decimal degrees".
En el bloque de la izquierda marcaremos la casilla "Easting/Northing", y en el Grid seleccionaremos: Spain y Grid=European 1950/UTM Zone 30N.
Recogemos los datos que arroja pulsando en la flecha dirigida hacia la izquierda: Easting=1001.67 Northing=4643.96.

Una vez obtenidos éstos datos, será necesario convertirlos en formato binario de doble precisión (64 bits), utilizando el programa anteriormente citado:

Easting=1001.67 - ( resultado ) 408F4D5C28F5C28F - (convertido) 8FC2F5285C4D8F40
Northing 4643.96 - ( resultado ) 40B223F5C28F5C29 - (convertido) 295C8FC2F523B240

(A tener en cuenta que el bloque de datos aparece en grupos de dos en dos, y la transformación que le habremos de dar es la que se ve: 40 del final pasa a ser 40 en el principio, así como los otros grupos de datos, y que quedará como expongo en (convertido).

Ahora ya tenemos los datos necesarios para introducirlos en el archivo "Routes.xml"

-A continuación abrimos el archivo "Routes.xml" de nuevo y buscamos las siguientes líneas, que estarán al final del archivo y sustituimos los valores que encontramos por los nuestros:

<sGeoPosition>
<Lat>41.7878</Lat>
<Long>3.0360</Long>
</sGeoPosition>
</Origin>
<MapOffset>
<sMapCoords>
<Easting>1001.6700</Easting>
<Northing>4643.9600</Northing>


Cerramos el WordPad salvando los cambios.

-A continuación viene la parte más fácil, y la que nos hará que definitivamente podamos alzar el terreno deseado:

Nos vamos ahora al ftp que figura en el manual del juego,

ftp://e0srp01u.ecs.nasa.gov/srtm/version2

Aquí elegimos la carpeta: SRTM3, y buscamos las coordenadas que necesitamos, en este caso "latitud: 41.7878 y longitud 3.036", que corresponde a los archivos zip: N41E000.hgt / N41E001.hgt / N41E002.hgt / N41E003.hgt / N42E001.hgt / N42E002.hgt / N42E003.hgt.
Quizá con menos archivos el resultado para la zona que queramos abarcar sea suficiente, pero para asegurarnos más espacio para trabajar, utilizaremos los siguientes a nuestra latitud/longitud.

Otro paso importante, será definir la zona de huso horario, y para ello nos iremos a éste otro enlace:

http://www.dmap.co.uk/utmworld.htm

Aquí vemos que nuestra región pertenece al 31 T.

Abrimos de nuevo el archivo "Routes.xml", y hacia el final, donde figura nuestra ruta, aparecen éstas líneas:

<ZoneNumber>30</ZoneNumber>
<ZoneLetter>U</ZoneLetter>

cambiamos los valores por nuestra situación UTM, o sea, en este caso "31 ZoneNumber - ZoneLetter T"
cerramos el archivo guardando los cambios.

Nos vamos de nuevo a la carpeta del programa:

c:\Archivos de Programa\Rail Simulator\ y siguiendo otra vez las instrucciones del manual, creamos una carpeta llamada DEM, dentro de la cual crearemos otra que llamaremos STRM, aquí es donde se han de situar los archivos *.hgt una vez descomprimidos.

Y ahora la parte más divertida del asunto:

Una vez tengamos configurado el archivo Routes.xml con nuestros datos, y los archivos colocados en su sitio, procederemos a ejecutar el programa Rail Simulator y elegimos la ruta que hemos creado anteriormente: "MiRuta".

Elegimos la opción "jugar", y una vez dentro le daremos al botón del mundo (el editor). seleccionamos la opción de objetos lineales y nos dirigimos con el navegador situado en la parte de arriba de la pantalla a la posición indicada de comienzo de la ruta.

Pulsamos la tecla "T", y si todo es correcto, veremos aparecer ante nuestros ojos el terreno, eso sí, hay que tener en cuenta que partimos de una cota de o metros y al pulsar la tecla puede situarnos la cámara bajo el suelo, con la que tendremos que utilizar las teclas para subir hacia la superficie.

seguimos recorriendo el terreno por las zonas aún no definidas y vamos pulsando la misma tecla "T", hasta que tengamos todo el terreno alzado.

También se pueden crear marcadores para la ruta, y así definir los puntos estratégicos a los que nos podremos dirigir automáticamente con el navegador del editor, pero eso ya es harina de otro costal, que se molerá en otros molinos.



¡¡¡Un saludo y ánimos con vuestra nueva ruta personalizada!!!.

feliuet
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Notapor pizias » Vie Oct 26, 2007 8:52 pm

Con tu permiso, Feliuet :)

feliuet escribió:</ID>
<DisplayName>
<Localisation>
<English></English>
<French></French>
<Italian></Italian>
<German></German>
<Spanish>MiRuta</Spanish>

Cerramos el WordPad.



Cuando sea posible la distribución de esa ruta que te has creado, RS (aparentemente) permite un soporte multilenguaje a todos los add-ons. Por tanto, sería necesario poner el Mi Ruta en todos esos cinco idiomas, ya que si un italiano se instalara esa ruta, esta no tendría nombre.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor Repo » Vie Oct 26, 2007 8:59 pm

pizias escribió:Con tu permiso, Feliuet :)

feliuet escribió:</ID>
<DisplayName>
<Localisation>
<English></English>
<French></French>
<Italian></Italian>
<German></German>
<Spanish>MiRuta</Spanish>

Cerramos el WordPad.



Cuando sea posible la distribución de esa ruta que te has creado, RS (aparentemente) permite un soporte multilenguaje a todos los add-ons. Por tanto, sería necesario poner el Mi Ruta en todos esos cinco idiomas, ya que si un italiano se instalara esa ruta, esta no tendría nombre.



JAJA, yo también he pasado por alto este detalle que puede volverse muy importante, uno nunca sabe hasta donde puede llegar una ruta de prueba o de ensayo. Podría ser la ruta de la década algún día. :lol:

Gracias por el consejito.

Saludos.

PD: Muy bueno su tutorial amigo feliuet, muy bien explicado paso a paso. Yo en realidad había conseguido lo mismo con casi identico proceder, salvo algunos matices lógicos, es el mismo sistema al que llegué yo.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor feliuet » Vie Oct 26, 2007 9:11 pm

Desconozco las razones por las que no salen en los otros idiomas al crear una ruta nueva, quizá se trate de otro bug del programa.. .¿¿¿...???
Avatar de Usuario
feliuet
 
Mensajes: 543
Registrado: Sab Dic 03, 2005 1:20 pm

Siguiente

Volver a Rutas RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados