trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Coche de viajeros de Hulleras del Turón

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Notapor JORDIHP » Jue Ago 14, 2008 11:43 am

Bien...
En principio, no pensaba dar a conocer nada de lo que a continuación presentaré, hasta de aquí a un par de semanas. Pero la aparición de este interesantísimo hilo, me ha impulsado a hacerlo con anticipación... Perdona Javier, si meto este tema en el hilo de tu coche de pasajeros (de la aparición del cual, sinceramente me congratulo), pero es que creo que tiene relación con lo aquí tratado.

Antes de seguir adelante, quiero expresar mi total coincidencia con lo expuesto en este hilo, por Javier, Sierra, Vagoneta, Pere y Brill (os cito por “orden de aparición”).

Es evidente, que la aparición de Rail Simulator, ha representado, en términos cualitativos, un importante paso adelante en materia de simulación ferroviaria, en la línea de unas mayores prestaciones y posibilidades, largo tiempo demandadas por todo el mundo.
Evidentemente la explotación a fondo de estas mayores prestaciones comporta un nuevo y mucho más alto nivel técnico, y requiere renovadas habilidades que se han de aprender y desarrollar.
Y aquí es cuando nos encontramos con diversas reacciones y diversas actitudes ante esta situación:

La pretensión de realizar, de entrada, la “obra perfecta” con todas las posibilidades que da el simulador, es un maximalismo que lleva directamente a una segura frustración:
Cuando se aprende algo nuevo, se empieza con cosas sencillas, y luego se va evolucionando y perfeccionando, en la medida de las posibilidades y las habilidades de cada cual. Es un proceso de aprendizaje e investigación, que puede ser apasionante... si se esta dispuesto a hacer el esfuerzo.
Por otra parte, si una persona es buena con las técnicas de anteriores simuladores, este hecho no tiene porque comportar automáticamente, que de entrada sea medianamente buena con las técnicas del nuevo simulador... es esta, en definitiva, una cuestión de autoconocimiento.

Personalmente, siempre he creído tambien en el aforismo de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”:
La pretensión de hacer “lo mejor”, tiene a veces ciertas connotaciones que prefiero no comentar. Y para andar detrás de “lo mejor”, o se es un genio (cosa que le sucede a contadísimas personas) o se acaba no haciendo nada... Es por tanto, también y entre otras cosas, una cuestión de tener sentido de la mesura.

Tambien está la posibilidad de quedarse con lo ya conocido. Quizás por aquello de que “mejor es lo malo conocido, que lo bueno por conocer”.
Evidentemente, esta es una alternativa perfectamente legítima (solo faltaría), si uno se siente cómodo con lo que ya se domina.
Pero de todos modos, si esta actitud se generaliza, comporta automáticamente un estancamiento en la evolución de la simulación ferroviaria.

Llegados a este punto, cabe preguntarse:
¿Para que tanto pedir mejoras, si después no se asumen los “cambios de chip” que estas comportan? ... y ... ¿Por qué no se acepta lo nuevo, aunque sus mejoras sean parciales y no definitivas? ... Porque nunca habrá un simulador “definitivo” y todos serán además cada vez mas complejos.
Como siempre, “pedir” no cuesta nada, pero “hacer” es ya harina de otro costal.

Queda por último, la cuestión del cansancio o la desmotivación personal.
Este es un punto que es humanamente comprensible y merece todo el respeto. Todo tiene su tiempo y las personas también. Y a veces, o se ha cumplido un ciclo, o se requiere un tiempo de descanso. Esto no podrá ser nunca criticable.

Desde luego, todo lo expuesto hasta ahora, no es una crítica hacia nadie, sino una reflexión en voz alta de una situación y unas reacciones, perfectamente humanas y perfectamente comprensibles, pero que a veces es necesario verbalizar, para caer en la cuenta de su existencia.
Los compañeros que me han precedido en este hilo y a los que antes me he referido, lo han expuesto perfectamente.


Por otra parte, en lo personal solo he realizado unas pocas cosas mas bien normalitas para MSTS (nunca publicadas), que después Javierfl exportó de forma magnífica a Trainz.
Mi habilidad en el modelado en 3D es más bien escasa, y por ello no he intentado empezar a modelar para RS. Sinceramente se me escapa...
Por ello, hace unos meses decidí empezar a hacer algo en un campo, en el que (si bien no he llegado a publicar nada), si llevo mucho tiempo haciendo pruebas, primero en MSTS (con montones de cabreos y frustraciones) y luego en Trainz.
Este es el campo de la realización de rutas.

Así, hace unos meses, a raíz de la publicación por parte de Brill de su magnífica vía métrica para RS, empecé la realización de una ruta para este ancho, sin saber tan siquiera si finalmente habría mucho material móvil para la misma, vista la situación que ya se iba perfilando, y que se comenta en este hilo.

Es esta una ruta ficticia, que pretende (solo pretende) evocar algunos ambientes y paisajes ferroviarios de la vía métrica peninsular.
Por esta razón, la he bautizado con el nombre de “Steam on the Sierra”, en homenaje al mítico libro de Peter Allen y Robert Wheeler.

En ella, estoy intentando evocar (solo evocar) de forma aproximada, ciertas instalaciones ferroviarias de la realidad, con los pocos medios decorativos de índole hispánica que existen. Y con unos elementos (los originales del simulador) pensados para unos paisajes con características muy distintas de los de la Península Ibérica.

He empezado inspirándome en dos estaciones del vecino Portugal, por razones sentimentales de orden personal, y porque se adaptaban a las necesidades de la línea:
- La de origen: Libraçao (de la línea Libraçao – Arco de Baulhe) con correspondencia con la vía ancha (utilizando por cierto, la magnífica vía ancha de Pere).
- Y otra de plena línea: Carracedo (de la línea Regua - Chaves) porque está enclavada en una situación orográfica espectacular, que fuerza a la adopción de un trazado en doble herradura y rampa continua verdaderamente vistoso.

Quiero, más adelante, evocar otras estaciones de la vía estrecha española, si los “medios decorativos” (que supongo y espero van a ir apareciendo) me lo van permitiendo.

La línea, tiene ahora ocho kilómetros de longitud, lo que representa aproximadamente la mitad del kilometraje que tengo pensado para ella.
De estos ocho kilómetros, están casi acabados de decorar unos cinco. Y digo “casi”, por causa de la escasez antes citada de elementos decorativos.

Entre estos elementos decorativos, tengo que hacer especial mención del capítulo de la vegetación:
La del simulador, no es muy peninsular que digamos (faltan un montón de árboles como los de aquí). Y tiene además, unos grupos de árboles pensados para terrenos llanos, y no para una orografía montañosa como la nuestra, por lo que es complicado efectuar una “repoblación forestal” en zona montañosa...
¡Como se encuentran a faltar las magníficas realizaciones en este campo, existentes para Trainz!

En cualquier caso, por el momento iré acabando lo realizado hasta ahora, a la espera de que vayan apareciendo nuevos elementos decorativos... y material móvil.

También tengo empezada una ruta de vía de 750mm, utilizando una vía de este ancho, que Brill tiene en este momento en desarrollo... Pero esa es otra cuestión, que en todo caso trataré más adelante.

A continuación, pongo diversas capturas de la ruta de vía métrica, en el estado actual...
Pido disculpas por su calidad, ya que todavía no le he encontrado el punto exacto al filtrado de las imágenes provenientes de este simulador.
Pongo las imágenes como adjuntos, a la espera de incluirlas después como enlaces con la galería de imágenes.
Espero que os gusten.

Saludos a todos,


Imagen
001 - Steam on the Sierra (Libraçao)

Imagen
002 - Steam on the Sierra (Libraçao)

Imagen
003 - Steam on the Sierra (Libraçao)

Imagen
004 - Steam on the Sierra (Libraçao)

Imagen
005 - Steam on the Sierra (Libraçao)

Imagen
006 - Steam on the Sierra

Imagen
007 - Steam on the Sierra

Imagen
008 - Steam on the Sierra

Imagen
009 - Steam on the Sierra

Imagen
010 - Steam on the Sierra

Imagen
011 - Steam on the Sierra

Imagen
012 - Steam on the Sierra

Imagen
013 - Steam on the Sierra

Imagen
014 - Steam on the Sierra

Imagen
015 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
016 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
017 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
018 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
019 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
020 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
021 - Steam on the Sierra (Carracedo)

Imagen
022 - Steam on the Sierra

Imagen
023 - Steam on the Sierra
Última edición por JORDIHP el Jue Ago 14, 2008 4:21 pm, editado 1 vez en total
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor tomeso » Jue Ago 14, 2008 1:15 pm

Jod....
Pues para no haber mucho material, tiene un ambientazo estupendo.
Tiene mucha mejor pinta que alguna ruta en venta por los de RS....

Un saludo.
Tomeso
Hay que detallar más, porque menos no se puede.
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Notapor LordMannu » Jue Ago 14, 2008 2:31 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor Repo » Jue Ago 14, 2008 2:43 pm

Felicitaciones, ese comienzo de ruta está fantástico.

Las rutas fictícias, contrario a lo que muchos pueden pensar, son mucho más complicadas de armar que las reales porque en estas últimas tienes los lugares, los ambientes y las atmosferas ya dadas por por el mundo real y en las ficticias hay que crearlo y ordenarlo todo para que luzca armónico.

Por aquello te felicito doblemente.

Mucho ánimo y saludos.
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Marc Artigues » Jue Ago 14, 2008 3:14 pm

Joño! 8-[ 8-[ 8-[ 8-[ Pues por no haber demasiado ambiente, lo has clavado Jordi!

Mis mas sinceras felicidades!
Pero por otra vez no las pongas tan jutas, que me he puesto un cataplasma de mostaza caliente en el corazón, para que no se quedase clavado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
Marc Artigues
 
Mensajes: 400
Registrado: Dom Jun 08, 2008 4:15 pm

Notapor vagoneta » Jue Ago 14, 2008 3:31 pm

Lo dicho por Pere me ha hecho reflexionar bastante, y la coincidencia de opinión entre los que aquí habéis escrito también. Se ha hablado mucho del Rs en este foro pero este hilo ha ido por derroteros demoledoramente inatacables y lógicos.

Enhorabuena a todos los que habéis mostrado vuestro trabajo aquí. No sólamente será muy bien recibido sino que lo considero (consideramos todos, seguro) IMPORTANTÍSIMO por lo que implica.

Ayer estuve hablando con Asdru. Me comentó una cosa que me gustaría trasladaros: Me dijo que tanto la 251 como la 333 están a disposición de quien sepa, pueda y quiera ponerse con ellas para traspasarlas al RS. Creo que ese es un gesto que le honra como autor que siempre buscó ir más allá de lo que ya había hecho. También responde a su filosofía de mirar siempre hacia adelante y no hacia atrás. Desgraciadamente anda muy atareado en estos meses y no puede ponerse a hacerlo él mismo, pero el ofrecimiento queda ahí, y seguro que para todos será interesante.
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor Music224 » Jue Ago 14, 2008 5:52 pm

Hola.
Estoy de acuerdo en todas las consideraciones que hacéis de las dificultades sobre la creación de material para RS.
De hecho, ya comenté al principio de la salida del simulador, que me parecía que éso de la mayor calidad gráfica y las mayores posibilidades de simulación, acarrearía aprender algunas técnicas más de las que ya sabíamos, sin dejar de lado el mayor tiempo que creo que hay que dedicar para conseguir unos modelos con un nivel de calidad que luzca en el simulador.

Comprendo que todo ello pueda desanimar.Confieso que en alguna ocasión tengo una enorme pereza......pero al final, siempre acabo volviendo a mi modelo, investigándo, probándo sombreadores......uf, tardo mucho en sacar algún objeto medio decente pero me lo paso bién.Me parece que es lo adecuado.
Os animo a seguir modelando lo que podais, seguro que a largo plazo, estareis satisfechos.

Os dejo una captura de una estación que estoy creando para vía métrica.

Saludos
Imagen
Music224
 
Mensajes: 911
Registrado: Vie Sep 19, 2003 9:39 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Tritek » Jue Ago 14, 2008 6:41 pm

Holá.

Grande e belo Proyeto, sin margen és algo de magnifico.

Desta forma tambien yo e CPvirtual esta achiendo uno proyeto de efectuar la Linea de Beira Baixa - Portugal, Linea de acho iberico e que por razones naturales será de 1435mm, visto la existencia de material para uniformalizar la standart de games de Trains.

És una linea que se encontra enclavada sobre el Rio Tajo e que detem unas paisagens selvagens en la geografia del rio.
El objectivo será criar el ambiente deste país e desta linea, efectuando quase la totaliade de los objectos principales, como Estaciones, cais de mercancias, habitaciones regionales, pontes, sinalizaciones etc.

El proyeto se inicio esta semanita con la colocacion de SRTM en lo mundo RS.
Seguira amanhã la colocacion de Markers entre outras posiciones e começar a realizar la tarea que es colocacion de los railes.

Espero poder colocar unas imagens de las evoluciones.

No vamos parar até que este proyeto esteja terminado.
el objectivo será claro crear los objectos nacionales de ferrovia e nostra sociedade.

Abrazos Amigos de parte de CPVirtual.
A su tempo será colocado en local a informa imagens de estes momentos futuros.
Tritek
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 21, 2005 12:57 am
Ubicación: http://www.cpvirtual.eu

Notapor javierfl » Jue Ago 14, 2008 8:41 pm

Preciosa la ruta. Maravillosas capturas que desde luego dan una nueva perspectiva a este simulador.

Seguiremos intentando implementar el material y respecto de las 251 y 333 es buena ocasión, con permiso de los autores, para meterse con ellas...

¡A ver si soy capaz de que hacer algo que les haga justicia!

Saludos:

Javier.- :D
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor vagoneta » Jue Ago 14, 2008 11:04 pm

javierfl escribió: y respecto de las 251 y 333 es buena ocasión, con permiso de los autores, para meterse con ellas...

¡A ver si soy capaz de que hacer algo que les haga justicia!

Javier.- :D


Eso ya lo conseguiste sobradamente hace tiempo pasando las 333 a trainz. :wink:
Avatar de Usuario
vagoneta
 
Mensajes: 1065
Registrado: Dom Jun 25, 2006 11:59 pm
Ubicación: Algeciras

Notapor Pere » Vie Ago 15, 2008 9:15 am

JORDIHP escribió:A continuación, pongo diversas capturas de la ruta de vía métrica, en el estado actual...
Pido disculpas por su calidad


¿Estas de guasa?

JORDIHP escribió:Imagen

:shock: :shock: :shock:

Impactantes capturas. Realmente no había visto cosas así, todavía, en mi RS.

Esto abre el apetito a seguir con la creación de elementos (espero).

Un saludo
Pere
Última edición por Pere el Sab Ago 16, 2008 1:09 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor paux » Sab Ago 16, 2008 1:28 am

javierfl escribió:Preciosa la ruta. Maravillosas capturas que desde luego dan una nueva perspectiva a este simulador.

Seguiremos intentando implementar el material y respecto de las 251 y 333 es buena ocasión, con permiso de los autores, para meterse con ellas...

¡A ver si soy capaz de que hacer algo que les haga justicia!

Saludos:

Javier.- :D

Solo que sean la mitad de buenas de lo que hiciste con las de trainz...miedo me da, en cuanto a la ruta, es preciosa, muy bonita.
Como usuario, al que le gustaría ver un montón de material español rodando por las vías de RS, me gustaría decir la mía.
Creo que al RS, le falta el pequeño empujón de que salga un modelo, que haga de guía, para que los demás creadores empiecen a tomarlo como referencia, que alguien abra la veda, seguro que después de ese primero vendrán muchos otros, puliendo, mejorando en base a esa primera piedra.
Creo que los manuales son mas complicados de entender, si no tienes una referencia o lo esta viendo.
un sl2
paux
 
Mensajes: 142
Registrado: Mar Sep 27, 2005 12:52 pm

Notapor 445_cedeti » Sab Ago 16, 2008 11:15 am

Esas capturas me van a hacer ponerme al día respecto al RS :shock:
La verdad es que lo tengo por ahí, lo probé un par de veces y ahí se ha quedao... Ya me buscaré a alguien que me ponga al día :mrgreen:
445_cedeti
 
Mensajes: 1074
Registrado: Dom Sep 24, 2006 11:31 am

Notapor JORDIHP » Dom Ago 17, 2008 11:25 am

Amigo Tritek,

Antes de nada, quiero expresarte a ti y a todos los amigos de CPvirtual, mi felicitación y mi satisfacción por el anuncio que haces en tu intervención, de que vais a empezar en RS la bella línea de a Beira Baixa. Una línea poco conocida, y que todavía conserva el encanto de la líneas de vía única de la época de la tracción a vapor.
Por cierto, ¿qué parte de la línea pensáis hacer? ... ¿toda la línea? ¿o solo de Abrantes hasta Castelo Branco o Covilha?


De todas maneras, este post viene al caso por otra cosa que comentas en tu intervención, y que me ha sorprendido:
Dices que vais a hacer la línea, usando vía de ancho estándar de 1435mm... ???

Como habrás podido ver en varios hilos de este foro, y puedes tambien ver en las capturas que he puesto más arriba, de la ruta que estoy realizando. Existe ya una vía que esta desarrollando Pere en ancho ibérico.
Esta vía permitirá desarrollar el futuro material móvil español, pero tambien el argentino, el chileno, ... y (si vosotros queréis) el portugués, en este ancho, para realizar por fin unos modelos ajustados a la realidad.

Es por eso, que existiendo ya esta vía (que está, como te he dicho, en fase de desarrollo, pero ya disponible), me sorprende vuestra decisión, siendo el ancho de la red portuguesa, el mismo que el de la red española.

¿Habéis pensado en ello? ... Si en los dos países desarrollamos nuestro material móvil con el ancho correcto, este material será fácilmente intercambiable y combinable, dentro de las rutas de los dos países que se realicen.
Además los amigos argentinos y chilenos también están trabajando en esa dirección... Y hay mucho material portugués y español, que en la actualidad está corriendo por estos dos países, con lo que los modelos que cualquier aficionado desarrolle, podrán ser realizados en las diversas versiones posibles de los mismos.

Sinceramente, pienso que si realizáis vuestra ruta en 1435mm, se perderá una oportunidad de estandarizar nuestros ferrocarriles virtuales con unas características verdaderamente nuestras, y no con las de siempre, que no son las de nuestros ferrocarriles.

Para cualquier cuestión sobre estas vías, pienso que podríais poneros en contacto con Pere, su creador, mediante un mensaje privado: Tendréis, como es habitual en él, una amable y atenta acogida.
Mientras tanto, el link para la descarga de estas vías en versión alfa, es:
http://trensim.com/pere/RS/Via%20Renfe%20V1-1.rpk

Parabéns e saudacões de um apaixonado de Portugal dos seus caminhos de ferro e dos seus eléctricos.
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor Tritek » Dom Ago 17, 2008 5:05 pm

Hola Jordi

Gracias por el Tema abordado ser lo más conveniente en el momento.
1668mm o 1435mm ?

Quando escreví las palavras que la linea seria en 1435mm no me á passado esto de la Iberia, pensando yo mesmo que ustedes estarian realizando en 1435mm, error de mi parte.
Siempre que existe algo nuevo en el mundo de simulacion de ferrocarril és algo que tiene mucho más a haver com la conducion e disfrute natural de trains en el ferrocaril que lo de realizacion de vias e material móvil, até porque durante años estive siempre realizando en 1435mm para trainz.
Esto porque á lá parte de desfrute de crear algo, tambien me gusta exprimentar algo de nuevo que seja standart.

Quanto a esto es importante que se verifiquen en los creadores Ibéricos se esta será la forma más guapa de se tentar algo, até porque naturalmente de vosso lado (España) teneis una outra realidade de vias, la Iberia e la Convencional, e aquí la temática será algo que vosotros teneis que saber como lá executar e como lá tratar.

És correcto que deste lado se realize en 1668mm pero no estaremos todos nosotros a realizar algo que nunca possibilite la jogabilidade de la conducion por algien que apenas disfrute de uno belissima execucion de trabajo 3D?
Mi primeira experiencia desta forma terá sído quando MSTS teve la luz del dia. "Rui Fonseca" Mentor de CPVirtual efectou las Automotoras CP0600 para 1668mm e quedaron rolando en vias de 1435mm, la situacion á sido resolvida colocando los bogie en 1435mm.

Será algo que vamos a colocar a votacion en lo sitio web de CPVirtual, desta forma saberemos se los aficionados gostarian de ver los modelos en 1668mm.

En relacion a Linea de Beira Baixa será realizada em 3 fases.
1ª Belver a Castelo Branco
2ª Castelo Branco a Guarda
3ª Entroncamento a Belver

Será de lá epoca de los 70´s - 90´s.
Pero en la 3ª fase esta será de los finales de los 90´s Electrificada para que se realizen tareas de mercancias para la Central Termo-Electrica de Pego, los conocidos trenes Carboneros de duplas de 5600.

Será algo que yo mesmo gostaria de realizar a su termo total, pero no lo posso afirmar se assi será.
Este é mi objectivo, e gostaria de ver toda la linea de mi vida aquí representada en RS.

De todo Gracias por las palavras Jordi.
Soy de la opinion que tenemos que realizar algo imponente para RS a nivel de Ruta e Material Movil de forma a que los aficionados inicien creaciones sin "Paradas"
:D
Tritek
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 21, 2005 12:57 am
Ubicación: http://www.cpvirtual.eu

AnteriorSiguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron