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TUTORIAL: Un tren en un óvalo.

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TUTORIAL: Un tren en un óvalo.

Notapor pizias » Sab Oct 20, 2007 9:59 pm

ATENCION: IMAGENES CON ANCHO 1280 !

Hola a todos: De chiquitines, la mayoría de los que estamos aquí, hemos jugado mas o menos con un ovalo de vías que, sobre el suelo, la mesa o la cama, montabamos y haciamos transcurrir nuestras primeras circulaciones ferroviarias.

No se me ocurre, por tanto, otra mejor manera de empezar en el RS.

Para empezar, tiraremos dos vías paralelas, a considerable distancia, con la herramienta de montaje de vía, tal como hemos vísto en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 111#190111

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Es imprescindible que, en el menú de opciones de montaje de vía, activemos la opción Ajustar a vía.

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Plantamos nuestro querido chirimbolo amarillo sobre un extremo, dejando un margen, de una de las vías paralelas y empezamos a trazar, a ojo de buen cubero, una curva que quiera buscar la otra vía.

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El límite de longitud de una vía en el editor es de 500 metros. Esto no nos llegará, y nos obligará a trazar otra curva. Al tener activada la funcion Ajustar a vía, al coincidir una tangente de la curva que estamos trazando con la otra recta, esta marcará su paralelogramo de color rojo. Es el momento para hacer click y, automaticamente, quedará conectada.

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Ya tenemos la curva que une las dos paralelas que trazamos al principio. Nos sobran las dos partes rectas que vemos abajo. Habrá que quitarlas, ¿no?

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Observamos gratamente que el editor nos permite seleccionar la parte que nos molesta.

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Hacemos click sobre ella y la suprimimos, pulsando nuestra tecla DEL o SUPR. Hacemos la misma operación con la del otro lado. Vemos que nos han aparecido unos rectangulos rojos. ¿Qué seran?

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Nos acercamos y vemos que hay dos toperas alrededor de estos rectangulos rojos. Son el equivalente a las barras azules del TDB de MSTS, indican el final de vía y supondrían, si no hubiera toperas, un seguro descarrilo de nuestros trenes. ¿como lo solucionamos? Seleccionamos la función soldar.

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Nos ha aparecido un cubo gris sobre ese rectangulo rojo.

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Nos acercamos más. Le haremos click, a ver que pasa...

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Las toperas han desaparecido! Pero...

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El rectangulo rojo se ha convertido en un triangulo del mismo color. Con esto, ya tenemos garantizada la seguridad de nuestras circulaciones.

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Repetimos la jugada en el otro lado, y ya tenemos más medio ovalo trazado.

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A veces puede ocurrirnos que, despues de hacerle click al cubo gris y haber aparecido el triangulito rojo, ocurre que sigue estando el cubo en su mismo sitio. No pasa nada. El triangulo nos indica que nuestra via ya esta en orden.

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Repetimos toda la operación de trazado de la curva, conexion, supresión de las partes sobrantes y soldado de piezas en el otro lado. ¡Tachán!

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Ahora que ya tenemos nuestro óvalo, vamos a poner nuestro tren. Para ello, nos vamos a Herramientas de Escenario.

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Nos preguntará si queremos guardar los cambios en la ruta...


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...y nos advierte que podemos perder los cambios de la partida. En este caso, y sin que sirva de precedente, si a todo.

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Lo unico que apreciamos nuevo es un control de tiempos, abajo.

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Vamos a empezar por crear un marcador de escenario.

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Y eligiremos un marcador de escenario libre.

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Nos aparece un chisme nuevo en la pantalla. Madre mia cuanto chisme.

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A la derecha nos aparecerá el menu de propiedades del escenario, en el que podemos elegir un sinfin de cositas...

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Nos ponemos a rellenar los campos que nos interesan, cambiamos la hora, el tiempo, la estación climatológica, ponemos la fecha.... Será todo ello visible en cuando juguemos por nuestro óvalo.

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Con esto, ya podremos ir a poner nuestro primer tren en la vía, seleccionando el menú de Maquinas y Tenderes

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De todas las máquinas disponibles, vamos a elegir del menú la 294

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Colocamos dos máquinas y, curiosamente, las dos tienen matrícula distinta! RS genera las matriculas dinámicamente.

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Nos vamos al menú de Material Rodante

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De todos los vagones y coches, es condición imprescindible elegir del menú el depósito de leche, para asegurarnos de que éste es un tutorial de la leche.

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Hemos colocado tres vagones y tampoco repite ni una sola matrícula. Despues, jugando, todas estas matriculas tambien son visibles en la lista de vehículos, a la hora de enganchar y desenganchar, contando el juego con ellas en todo momento, para los escenarios.

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Si hacemos click sobre uno de los vehículos de nuestro tren, nos aparecerá encima un nuevo chirimbolo, sin duda, el más feo de todos. Como no sabemos para que sirve, vamos a hacerle click.

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La leche! He dado la vuelta a esa máquina!

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Abajo tenemos la opción de selección de composición. Vamos a activarla, a ver que pasa.

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Andá! Ahora nos selecciona todo el tren a la vez. Tambien podremos moverlo para situarlo allá donde queramos y no se nos desenganchará ni un solo vagón.

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Al hacer doble click sobre un vehículo, aparecen a la derecha sus propiedades, en este caso, el depósito de gasoil de una locomotora. Lo dejaremos lleno, que queremos darle muchas vueltas a nuestro óvalo.

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¿Bueno, y quien conduce esto? Vamos a la función maquinista

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Hacemos click enla primera locomotora y Nos ha salido en ella un careto (con gorra y todo) azul sobre un circulo blanco. Vamos a hacerle doble click a ver que pasa.

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En las propiedades, vamos a darle un nombre apropiado a nuestra ovalística circulación.

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Lo tenemos ya todo dispuesto. Vamos a pulsar ese enorme botón de la esquina inferior derecha, Accionar.

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Nos pregunta si queremos guardar. Seguimos diciendole que sí.

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Inmediatamente, en nuestro óvalo se hace la hora que hemos elegido al definir las propiedades de la marca de escenario libre. En este caso, las 20.00h

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Al hacer click sobre nuestro tren, nos ponemos justo a su lado y ya lo tenemos bajo nuestro control.

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Encendemos las luces y... A dar vueltas!!!

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Y más vueltas! (precaución los que se mareen)

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Para otras veces, nuestro ovalo con nuestro tren de la leche, a esa hora, estará preparado en el menú de escenarios de nuestra ruta, gracias a la marca de escenario libre.

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Espero que os sea de utilidad y que sea válido para observar el cambio de concepto respecto a MSTS de casi todas las cosas.
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Notapor javierfl » Sab Oct 20, 2007 10:06 pm

¡Estupendo tutorial!

La verdad es que quedo gratamente sorprendido de la cantidad de cosas que se pueden hacer ya con estas herramientas y de lo divertido que parece.

Cuando aparezcan las herramientas complementarias puede ser la caraba.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Fuen446 » Sab Oct 20, 2007 11:10 pm

No, si al final voy a tener que comprarme un ordenador nuevo para probar esto :lol: :lol: :lol: .

Gracias pizias. Sobre todo por volver en plena forma y cargado de buen humor :maestro: :maestro: :maestro: .
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
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Notapor Repo » Sab Oct 20, 2007 11:32 pm

Fuen446 escribió:Gracias pizias. Sobre todo por volver en plena forma y cargado de buen humor :maestro: :maestro: :maestro: .


Ahora me explico muchas cosas...
Yo no sabía por que a pizias se le echaba tanto de menos.

Saludos y gracias por tan buen tutorial.
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Notapor CRT-220 » Dom Oct 21, 2007 8:43 am

Pizias, con estos dos tutoriales me has aclarado algunas dudas que me surgieron a raíz de intentar hacer una ruta de prueba (yo fuí más práctico e intenté hacer un círculo, pero no hubo manera). Muchísimas gracias por estos tutoriales, y también gracias por volver.
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Notapor Julio » Dom Oct 21, 2007 9:10 am

¡Hóla!:

Además de celebrar tu regreso, pizias, felicitar a toda la aficción por volver a contar con tu valiosísima aportación a la aficción, y agradecerte sinceramente los magníficos tutoriales que nos has regalado; yo aún no tengo el nuevo simulador, pero pronto me haré con él, y me serán de gran ayuda. ¡Bienvenido de nuevo, y Gracias!. :D
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
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Notapor Estanislao » Dom Oct 21, 2007 9:43 am

Felicidades y gracias Pizias por tu entusiasmo y por entusiasmar con tus tutoriales.

¡Ojo! Las cisternas de tres ejes necesitan radios mínimos de 400 m. Cada vez que entraban por la línea del aceite, de Linares-Zarzuela a Puente-Genil, aún yendo a 30 km/h los 95 km que había entre Jaén y Lucena, punto de destino, siempre descarrilaban.

Saludos, enhorabuena y ánimo, Estanislao
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Notapor eldroid » Dom Oct 21, 2007 12:32 pm

el tutorial es muy muy bueno, y me ha aclarado el para que sirven algunos iconos que hasta ahora me parecian invervibles, gracias y a seguir asi, un saludo
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Notapor feliuet » Dom Oct 21, 2007 4:22 pm

Hola

Excelente idea la de los tutoriales pizias, los sigo atentamente y aprovecho todas tus telemetrías para practicar y mejorar en el manejo del editor, gracias por tu tiempo y piensa que más de uno te seguimos muy de cerca...!!!

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Notapor 030 Corpet Louvet » Lun Oct 22, 2007 6:21 pm

Excelente y muy didáctico, parece muy fácil, gracias Pizias.
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No es tan fácil

Notapor pacogp » Vie Nov 09, 2007 1:50 pm

Hola a todos.

Como siempre, nos debemos felicitar por la presencia de pizias entre nosotros.
A propósito de la confección de composiciones (soy nuevo en este similador), he leído con atención el trabajo de pizias, y también este comentario:
Excelente y muy didáctico, parece muy fácil, gracias Pizias.
Estoy de acuerdo con los predicados 1º, 2º y 4º. Pero discrepo con el 3º.
En MSTS resulta un poco pesado crear composiciones, pero es muchísimo más fácil que en RS. Y si me refiero al Conbuilder, eso sí que es la pera de fácil.
En conclusión, me parece que el RS es muy bonito, pero nada operativo.
PD
¿No es necesario bajarse un programa de herramietas que , por cierto, aún no está disponible?. Con las prisas, han lanzado el programa sin acabar.
pacogp
 
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