trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mié Ago 18, 2010 11:33 am

José Gabriel escribió:Hola Pere, ¿cómo estás? He resuelto el problema de los triángulos rojos, y ahora tengo otra inquietud. Tal vez esté explicado en algún capítulo de tu excelente tutorial, pero en una lectura ligera no lo he encontrado. Hasta ahora he venido trabajando con gmax, y, cuando quería aplicar una textura de dimensiones diferentes al polígono donde quería aplicarlas (normalmente bajada de cgtextures o similares), en la pestaña UVW Mapping aparecían tres opciones, UTile, VTile y WTile, donde colocar coeficientes que permiten multiplicar o dividir una textura dada, con el fin de adaptarla a las medidas finales del polígono. De estar en alguna parte del tutorial, te pido perdón por no haberlo leído todavía a fondo. Te aclaro que mi necesidad de utilizar esas texturas nace del hecho de estar desarrollando una ruta ambientada en los años '30, y muchos de los edificios que trato de modelar están sólo en mi memoria, y las pocas fotos que poseo no son totalmente nítidas, y están en blanco y negro. Desde ya muchas gracias. Un abrazo. José

Hola José Gabriel

No, no se ha dado el caso de explicar el tema de las texturas en mosaico, pero en 3ds es más simple. No encontrarás los tres parámetros que comentas, pero te indico brevemente cómo poder llevarlo a cabo.

Supongamos una textura para el suelo de una terraza como esta:

zz-20.jpg
zz-20.jpg (16.74 KiB) Visto 16155 veces

Queremos usarla para llenar una superficie relativamente grande, pongamos que un cuadrado de 10 x 10 metros, evidentemente la textura no representa esta superficie y queremos que se repita en ambos ejes un número determinado de veces. Vamos a verlo.

Crearemos un polígono de 10 metros de largo por 10 metros de ancho:

zz-21.jpg

Crearemos un material con dicha textura y lo asignaremos al polígono antes creado:

zz-22.jpg

La textura se ha adaptado a toda la superficie del polígono y, claro, esto no es lo que queremos puesto que las losetas han adquirido un tamaño descomunal. Vayamos a modificar el mapeo de este material.

Añadiremos al polígono del suelo un modificador Unwrap UVW y en modo Face abriremos el editor UVW:

zz-23.jpg

El mapeo se produce en el total de la superficie (1,0 x 1,0) de la textura.

Podemos ampliar, con le herramienta zoom, la vista del editor:

zz-24.jpg

Para poder modificar el mapeo de la textura, en modo Freeform, pinchando en la esquina superior derecha (por ejemplo) y estirándola para escalarla ampliándola unas seis veces. Las coordenadas de la esquina superior derecha serán aproximadamente de U=6,0 y V=6,0:

zz-25.jpg

Evidentemente que podemos darle cualquier otro tamaño, ya sea en un eje o en el otro, o en ambos si cabe. Si queremos actuar con precisión podemos mover los puntos extremos del mapeo mediante la zona numérica inferior, como haríamos en un mapeo normal, pero en lugar de dar valores entre 0,0 y 1,0 (el rango interior de la textura) pasaremos a usar valores superiores a 1,0. El mosaico generado, por tanto, lo puede ser en cualquier valor decimal, no únicamente en fracciones enteras.

Al salir del editor UVW podemos comprobar el resultado de aplicar la textura en un mapeo unas seis veces mayor a la propia textura:

zz-26.jpg


Espero que esto te sirva para tus propósitos.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Mié Ago 18, 2010 12:09 pm

Pere, como seleccionas sólo el vértice superior derecho para llevarlo a las coordenadas citadas 6 veces mayores?. A ojo es la única forma que he encontrado de hacerlo ya que si pongo U=6.0 y V=6.0, se me desplaza todo los vertices hacia ese punto quedando reducido el polígono a un punto. He toqueteado muchos botones pero no encuentro la solución si es que hay una forma de hacerla mediante coordenadas y no a ojo que seguro que la habrá.

Edito: Vale, he encontrado una forma creo que más clara por lo menos para mi que la forma de Pere, que no se si en su metodo también lo ha usado. Se trata de hacerlo desde la ventana de selección de materiales ajustando el Offset y el valor de Tiling.

Imagen
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor José Gabriel » Mié Ago 18, 2010 12:27 pm

Gracias, Pere. Ahora voy a trabajar con la ayuda que me has dado. Un abrazo. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mié Ago 18, 2010 12:38 pm

Hola José

Para ajustar con precisión desde el editor UVW selecciono los dos puntos superiores y los muevo a V=6,0, esto ha escalado en seis veces el mapeo en vertical. Luego selecciono los dos puntos del extremo derecho y los muevo a U=6,0 para el escalado horizontal. Evidentemente la distancia puede ser cualesquiera.

No obstante, el método que muestras me parece muy útil (más útil); lo emplearé. Gracias.

José Gabriel, no olvides probar también el sistema de José.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Mié Ago 18, 2010 4:27 pm

Como continuación a la serie de artículos sobre el modelado para RW, y a la vista de unos excelentes objetos procedurales de Javier: viewtopic.php?p=273777#p273777 , continuaremos un paso más en un nuevo tutorial con alguna técnica especial de RW:

TUTORIAL: Profundizando en 3ds Max y RailWorks

De momento os dejo una primera parte dedicada a la construcción de elementos procedurales para el simulador:

Imagen

En su día ya publiqué un tutorial similar en la Trensimpedia orientado al modelado de estos elementos en 3d Canvas, por lo que puede que a alguien le sea familiar el concepto. Espero que os sea útil.

He de advertir que no se si llegaré muy lejos en esta tercera entrega de los tutoriales, porque ya tengo ganas de dejar de escribir y dedicarme a modelar alguna cosa ;)

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Lun Ago 23, 2010 7:16 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=273286#p273286

Imagen

Dando relieve a las superficies planas...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor FGRSUD » Lun Ago 23, 2010 10:34 pm

estimado Pere le hago una consulta: habra alguna posibilidad de que los capitulos de estos tutoriales llegen a estar disponibles en formato PDF en algun momento ya que la coneccion a internet que tengo ultimamente es de pesima a malisima y se me dificulta entrar al tutorial varias veces para leerlo.

desde ya le agradesco su posible respuesta y disculpe las molestias ocacionadas.
FGRSUD Imagen
Avatar de Usuario
FGRSUD
 
Mensajes: 182
Registrado: Jue Nov 13, 2003 12:22 am

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Lun Ago 23, 2010 10:49 pm

Te contesto yo ya que según va publicando Pere capitulos, yo los he ido pasando a PDF. En cuanto esté acabado el tema que se está tratando, lo paso a PDF y si están conformes, se publica.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor FGRSUD » Lun Ago 23, 2010 11:39 pm

jjlor agradesco mucho tu respuesta, esperare entonces los PDF.

saludos
FGRSUD Imagen
Avatar de Usuario
FGRSUD
 
Mensajes: 182
Registrado: Jue Nov 13, 2003 12:22 am

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Jue Ago 26, 2010 5:31 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=273287#p273287

Imagen

Aplicando mapas de normales al muro...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Ago 29, 2010 8:55 am

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=274259#p274259

Imagen

Controlando el total de polígonos...
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Lun Ago 30, 2010 4:11 pm

Lleva ya unas horas publicado pero para los que aun no lo habéis visto, esta disponible en formato pdf el primero de los tutoriales:
Tutorial para iniciarse en 3ds Max y RailWorks
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor locomoto » Lun Ago 30, 2010 5:48 pm

Muchas gracias, Pere, Jjlor y al resto de implicados en la creación de este tutorial tan ameno y fácil de seguir (por lo bien que explicais las cosas). :app: :app: :app: Realmente sacarlo en un archivo imprimible era lo único que faltaba. Ahora me lo podré llevar a la cama y así, cuando algún dia disponga de tiempo suficiente y del 3ds Max, supongo que algo tendré ya ganado. La verdad es que tengo muchas ganas de hincarle el diente a esto del modelado...
Un saludo! :D
locomoto
 
Mensajes: 527
Registrado: Mié Ene 28, 2009 8:50 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor jjlor » Lun Ago 30, 2010 7:48 pm

Te puedo asegurar que una vez se sabe un poco es un vicio :lol:
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor edsolis » Lun Ago 30, 2010 7:50 pm

jjlor escribió:Lleva ya unas horas publicado pero para los que aun no lo habéis visto, esta disponible en formato pdf el primero de los tutoriales:
Tutorial para iniciarse en 3ds Max y RailWorks

!Qué bien ha quedado¡ :app:
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

AnteriorSiguiente

Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados