trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Foro para tratar temas relacionados con Autodesk 3ds Max (3D Studio Max) y Autodesk gmax

Moderador: Moderadores

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jun 25, 2010 10:27 am

Gracias a todos por los comentarios.

Tan sólo recordar que si alguien se anima a seguir el tutorial tiene este canal abierto para cualquier tipo de duda o consulta relativa al mismo. Y así mismo, agradeceré si publicáis capturas del desarrollo de vuestro trabajo en el tutorial. Esto me permite constatar si el tutorial está correctamente planteado (siempre pensando en alguien que nunca ha "tocado" el 3ds Max) o si necesita alguna corrección.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Vie Jun 25, 2010 10:40 am

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=270997#p270997

Imagen
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor José Gabriel » Sab Jun 26, 2010 11:51 am

Pere: el tutorial es, por demás, claro y comprensible. Yo estoy acostumbrado a trabajar en gmax, que tiene bastantes similitudes, y ahora he instalado el 3ds Max por consejo de quienes ya lo habían hecho, pero me faltaba algo como tu trabajo. Espero en un par de días poder subir capturas de mis primeros desarrollos. Además me han pasado el proceso de llevar 3D desde 3ds Max a gmax para poder utilizarlos en MSTS. Gracias y saludos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor José Gabriel » Sab Jun 26, 2010 3:59 pm

Captura del primer desarrollo utilizando 3ds Max: viga para alcantarilla de 2,5 metros de luz. Todavía tiene demasiados polígonos, pero es cuestión de eliminar algunos. Todavía está sin texturar. Saludos. José

Imagen
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor roger vergara » Dom Jun 27, 2010 8:56 am

Muchísimas gracias por abordar un tema tan laborioso como es crear un tutorial para 3Ds Max, yo comencé a trastear con el 3Ds Max y lo terminé abandonando precisamente porque no encontraba ningún punto de apoyo como este.
Si, muchos tutoriales en internet pero no uno específico como este para lo que nos gustaría crear.

Muchas gracias por esta nueva iniciativa.
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Jun 27, 2010 11:55 am

José Grabiel,

Este modelo se ve muy bien, pero con texturas y pre-iluminación se verá impresionante. Adelante.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Jun 27, 2010 11:57 am

roger vergara escribió:... yo comencé a trastear con el 3Ds Max y lo terminé abandonando ...

Pues anímate y engánchate. Ya verás que de tu ordenador salen muchas cosas ;)

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Dom Jun 27, 2010 12:06 pm

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271000#p271000

Con éstos daremos por finalizada una primera versión de la casilla, lista para exportar:

Imagen

En breve veremos como poder introducir nuestros modelos en el simulador.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Jue Jul 01, 2010 11:03 am

Añadidos nuevos capítulos al tutorial: viewtopic.php?p=271009#p271009

Con este último capítulo ya podremos incluir nuestra creación en el simulador:

Imagen

Está en preparación un nuevo tutorial que continúe ampliando las técnicas de modelado, en particular para ver como:
  • Incorporar sombras dinámicas al modelo.
  • Efectos de humo.
  • Texturas invernales.
  • Efectos de luz nocturnos.
  • Mejora del modelado con nuevos elementos,
  • Ahuecado de las ventanas,
  • Preiluminación del modelo,
  • Incorporación y doblado de tubos...
Siempre que pueda ser de interés.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor RodrigoR » Lun Jul 05, 2010 12:32 pm

Estoy siguiendo el tutorial y al llegar al capitulo 5 donde se explica la estructura de directorios, me encuentro con que no tengo la carpeta Source. Mi pregunta es la siguiente, ¿al instalar RW por primera vez, se genera automáticamente esta carpeta? o ¿debemos crear nosotros el árbol de carpetas?

Saludos
RR
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Marc » Lun Jul 05, 2010 12:47 pm

Tienes que crearla tú si no existe.

5. Guardando el trabajo - Estructura de directorios para RW escribió:Por tanto, deberemos crear una estructura de directorios, dentro de la carpeta Source del RailWorks
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor RodrigoR » Lun Jul 05, 2010 4:14 pm

Marc escribió:Tienes que crearla tú si no existe.

5. Guardando el trabajo - Estructura de directorios para RW escribió:Por tanto, deberemos crear una estructura de directorios, dentro de la carpeta Source del RailWorks


Muchas gracias Marc, en cuanto termine el modelo que estoy realizando, siguiendo el tutorial, les mostraré los resultados obtenidos, si sale...
"Una diesel en funcionamiento es un tren, una vaporera en funcionamiento es un espectáculo."
Avatar de Usuario
RodrigoR
 
Mensajes: 497
Registrado: Lun Feb 14, 2005 12:44 pm
Ubicación: Córdoba Capital - Argentina

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Repo » Lun Jul 05, 2010 7:19 pm

Muy buen tutorial Pere y muy altruista tu incombustible necesidad de ayudar al prójimo. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:

Una consultita, visto tú sistema para crear las texturas (bastante diferente a lo que yo acostumbro a hacer) ¿has pensado en describir en algún momento el famoso sistema del Render to Texture? Creo que, a menos que estés modelando un cubo perfecto, el render to texture se está volviendo un procedimiento imprescindible a la hora de crear no sólo los mapas "diffuse" de las texturas sino también los mapas de luces y sombras que van el canal alpha.

Te felicito nuevamente por el curso, pero más te felicito por el espíritu generoso que te anima. Gracias.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor Pere » Lun Jul 05, 2010 8:58 pm

Hola Repo

Gracias por tus palabras, pero insisto en que yo estoy empezando realmente en esto del 3ds Max, y en que el curso es fruto de la experiencia de mucha gente(*) que me ha transmitido este conocimiento, y que también se ha volcado en testear todo lo que explico para verificar que el nivel se ajusta a lo deseado: "poder empezar en esto sin miedo, aunque nunca se hubiera abierto el 3ds".

Repo escribió:... ¿has pensado en describir en algún momento el famoso sistema del Render to Texture? Creo que, a menos que estés modelando un cubo perfecto, el render to texture se está volviendo un procedimiento imprescindible a la hora de crear no sólo los mapas "diffuse" de las texturas sino también los mapas de luces y sombras que van el canal alpha.

Si, ciertamente en la segunda entrega (aún en proceso de terminación y testeo) pretendo introducir el Render to Texture, hoy por hoy totalmente imprescindible casi ;) así como la creación de texturas basadas en él.

Esta segunda entrega, para quien quiera seguir ahondando en el modelado, pretende seguir con estos temas:

  1. Sombras dinámicas en los objetos
  2. Detallado del cuerpo de la casilla. Creando múltiples LODs para un mismo elemento.
    1. Rebajando el volumen en las ventanas
    2. Operaciones booleanas
    3. Remapeo de las ventanas
    4. Jerarquía de los LODs
  3. Detallado del tejado
  4. Una lámpara
    1. Doblando tubos
    2. Creando tubos: Dando volumen a una línea
    3. Terminando la lámpara
  5. Preiluminación - Sombras precalculadas (Render to Texture)
  6. Los cimientos de la casilla
  7. Texturas de nieve
  8. Efectos de humo
  9. Texturas nocturnas y puntos de luz

Y para comparar con la imagen anterior, la casilla termina viéndose más o menos así:
rw-cs015b.jpg


Un saludo
Pere
__________________________

(*) viewtopic.php?p=269654#p269654
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Tutorial para iniciarse en 3ds Max

Notapor José Gabriel » Mar Jul 06, 2010 12:26 am

Mientras esperamos la segunda parte, seguimos experimentando con la primera. Gracias Pere. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

AnteriorSiguiente

Volver a 3D Studio Max / gmax

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados