trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Ayuda con los semáforos, no entiendo como hacer...

Foro de ámbito general para temas de Locomotion

Moderador: Moderadores

Ayuda con los semáforos, no entiendo como hacer...

Notapor Ataliano » Lun Sep 22, 2008 6:34 pm

Hola a todos!

Me he metido en el mundo de locomotion, mucho más animado con los trenes españoles hoyga :D

Quería preguntaros concretamente cómo colocar los semáforos para varios casos, ya que no consigo ponerlos correctamente, siempre acaban enfrentandose los dos convoys y uno acaba retrocediendo hasta la estación más cercana (marcha atrás...) y se montan unos pifostios de la leche.

CASO 1

ImagenImagen

(pulsar para ver en grande)

Lo que veis en pantalla es una bifurcación hecha y pensada para que en una misma línea pasen dos trenes cada uno en un sentido diferente. La bifurcación está entre estación y estación.

El objetivo es que si por casualidad, ambos trenes se cruzan, uno vaya por el lado derecho y el otro por el izquierdo y que realizen el cruze ahí.

¿Cómo pongo los semáforos para que en caso de que aún no esté libre el tramo siguiente, se espere hasta que pase el segundo tren? (de lo contrário, tira marcha atrás volviendo a su estación de orígen, algo que no quiero que pase).

CASO 2

ImagenImagen

(pulsar para ver en grande)

Esto viene a ser lo siguiente. La línea azul es una línea, la roja otra, en un punto ambas se unen y usan la misma vía para llegar a una estación dónde pasan ambas líneas, pero sólo es una parada, luego vuelven en sentido contrário y vuelven a bifurcarse.

Lo que quiero es que el tren rojo se pare si el azul está en el tramo conjunto y viceversa, pero colocando los semáforos como están en pantalla eso no sucede, como mucho se para uno en medio del cruze y ahí no pasa ni dios hasta que ese tren da marcha atrás y vuelve a la estación anterior, dejando paso al que viene de la estación...

¿Cómo hay que colocar los semáforos en este caso?

Un saludo y muchas gracias!
Ataliano
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 02, 2005 7:46 pm

Notapor Nicolas F. Chiribelo » Lun Sep 22, 2008 8:06 pm

CASO 1: Asignale un semáforo a cada vía de la bifurcación, en cada extremo final de la misma dependiendo de la dirección que hayas escogido para cada una (no es posible que en las dos vias se pueda circular en los dos sentidos, tienes que asignar un sentido para c/vía), y no aplicar señales dobles intermedias. Esas señales traban todo estando mal ubicadas.

CASO 2: Lamentablemente no se bién como se hace, yo también quise hacer cosas de ese tipo, con lo cual agradecería yo también la respuesta.

Saludos.
Nicolas F. Chiribelo
 
Mensajes: 561
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

Notapor Ataliano » Lun Sep 22, 2008 8:15 pm

Nicolas F. Chiribelo escribió:CASO 1: Asignale un semáforo a cada vía de la bifurcación, en cada extremo final de la misma dependiendo de la dirección que hayas escogido para cada una (no es posible que en las dos vias se pueda circular en los dos sentidos, tienes que asignar un sentido para c/vía), y no aplicar señales dobles intermedias. Esas señales traban todo estando mal ubicadas.

CASO 2: Lamentablemente no se bién como se hace, yo también quise hacer cosas de ese tipo, con lo cual agradecería yo también la respuesta.

Saludos.


Ok! al menos el caso 1 lo tengo resuelto :D, muchas gracias!!

A ver si algún maquina del Locomotion nos aclara que hacer para el caso 2 ^^
Ataliano
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 02, 2005 7:46 pm

Notapor Nicolas F. Chiribelo » Lun Sep 22, 2008 8:21 pm

Recuerda que para asignarle la dirección a cada vía, debes colocarle un semáforo único, estos contienen una flecha que indica en que sentido circularán los trenes que pasarán por esa vía. Reitero, esas señales deben estar al final del recorrido de unico sentido definido por dicha flecha, para detener el tren en caso de que venga uno de enfrente y pueda desviarse a la otra sin problemas.

Saludos.

PD: Cuidado con no desmarcar las casillas de electrifiación, noto que la vía secundaria recién construida en la primera captura posee 3ºer riel mientras que la principal no :wink:
Nicolas F. Chiribelo
 
Mensajes: 561
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

Notapor Ataliano » Lun Sep 22, 2008 8:38 pm

Nicolas F. Chiribelo escribió:Recuerda que para asignarle la dirección a cada vía, debes colocarle un semáforo único, estos contienen una flecha que indica en que sentido circularán los trenes que pasarán por esa vía. Reitero, esas señales deben estar al final del recorrido de unico sentido definido por dicha flecha, para detener el tren en caso de que venga uno de enfrente y pueda desviarse a la otra sin problemas.

Saludos.

PD: Cuidado con no desmarcar las casillas de electrifiación, noto que la vía secundaria recién construida en la primera captura posee 3ºer riel mientras que la principal no :wink:


OPS xD eso es porque la he hecho expresamente para hacer la captura y no me estaba fijando ni qué estaba haciendo... xD

He probado a hacerlo cómo me dices, pero sigo con problemas, entonces ambos trenes se paran y no hay ninguno en circulación ni ninguno tapando las vías contíguas... te muestro otra captura:

ImagenImagen

Fíjate que ambos trenes están parados. Los pegotes blancos simbolizan los semáforos.

He conseguido que cada uno vaya por donde yo quiero según el sentido de la vía, pero no que se "cedan" el paso. Me explico, en el caso de la captura, el tren que está en la vía de servício venía de la izq de la pantalla y se ha metido en su carril (el izq, dónde está) y se ha parado. Hasta aquí bien porque venía el otro tren de cara y por tanto debe esperar a que pase para poder continuar.

Bien, llega el otro tren por la parte dcha. de la pantalla y coge el carril derecho (estaba ya hasta emocionado, pensaba que lo había conseguido!) y para mi frustración, va y se para en el semáforo cuando no hay ningún tren ocupando el resto de la vía y el único otro tren que hay va en sentido opuesto y ya debería poder pasar...

¿Porqué no avanza ninguno de los dos?

(PD: cuando digo izq de la pantalla me refiero a la vía que empieza en la parte superior izquierda de la imágen)

(PD2: Las vías están electrificadas para poner más adelante un tren eléctrico... en la foto aparecen dos automotores diesel..., pero vamos, que es por eso que están electrificadas ^^)
Ataliano
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 02, 2005 7:46 pm

Notapor Nicolas F. Chiribelo » Lun Sep 22, 2008 8:56 pm

Coloca una señal de entrada a cada vía.

Saludos.
Nicolas F. Chiribelo
 
Mensajes: 561
Registrado: Vie Feb 16, 2007 9:13 pm

Notapor jjlor » Lun Sep 22, 2008 9:31 pm

Buenas, para el buen funcionamiento de una linea en la que los trenes por ejemplo circulan por via única y se deben cruzar en algún punto, como en la 1º captura que pusiste, debes crear espacios aislados entre semaforos, es decir, como una especie de exclusa con semaforos de un sólo sentido. Para el segundo caso, si la estación que citas es una estación termino, con que aisles el tramo entre la bifurcación y la estación con semaforos de doble sentido es suficiente.
También puedes crear lineas circulares que estén divididas en cantones para que los trenes nunca se detengan y vayan siempre a una distancia mínima, que en este casi se deben usar semaforos de sentido único.

Espero que te haya aclarado algo.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Notapor Ataliano » Lun Sep 22, 2008 10:10 pm

jjlor escribió:Buenas, para el buen funcionamiento de una linea en la que los trenes por ejemplo circulan por via única y se deben cruzar en algún punto, como en la 1º captura que pusiste, debes crear espacios aislados entre semaforos, es decir, como una especie de exclusa con semaforos de un sólo sentido. Para el segundo caso, si la estación que citas es una estación termino, con que aisles el tramo entre la bifurcación y la estación con semaforos de doble sentido es suficiente.
También puedes crear lineas circulares que estén divididas en cantones para que los trenes nunca se detengan y vayan siempre a una distancia mínima, que en este casi se deben usar semaforos de sentido único.

Espero que te haya aclarado algo.


Creo que lo he pillado, aunque es un poco jodido, no me acabo de aclarar, ahora estaba haciendo pruebas en un escenário y sigo sin saber realmente como van los semáforos... siempre acaba yendose un tren por un lado que no toca y ni siquiera para en las estaciones de ese tramo... en fin... que intentaré no usar vías únicas por donde pase más de un tren y listo, porque es un caos...

¿Hay algún tutorial sobre cruces, semáforos o algo así en inglés o español? (por preguntar que no quede...)

Ah! y muchas gracias a ambos!! :D

PD: Acabaré buscando savegames de gente que use líneas con termino en las puntas (no circulares) y sobre las que circule más de un tren para ver si pillo algo de cómo tienen montados los cruces...
Ataliano
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 02, 2005 7:46 pm

Notapor Ale » Dom Sep 28, 2008 1:35 pm

Hola Ataliano.

Respecto al primer caso, el de los cruces de trenes en vía única, tendrías que poner los semáforos como se muestran en la siguiente captura.

Imagen

El mercante estaba esperando en el semáforo 1 la llegada del regional al cruce para poder arrancar. Una vez que el camello ha sobrepasado el semáforo 3, el 1 se abre para dar salida al mercante. Del mismo modo el semáforo 2 estaba ya abierto para el camello ya que el mercante había sobrepasado el semáforo 4. A este esquema es al que se refería Jjlor cuando hablaba de una especie de esclusa con semáforos de un sólo sentido.

Si te fijas, tu error en la captura que muestras sobre este tipo de cruces es que no has puesto los semáforos 3 y 4. Al no ponerlos, el juego entiende que ahí no existe cruce, pues el cruce no lo crea la bifurcación de vías sino la correcta posición de los semáforos.

Por otra parte, el caso 2 es bastante problemático. Cuando un tren lleva un rato esperando en un semáforo que anuncia parada siempre se da la vuelta e inicia el camino de regreso. El TECO de la siguiente captura está a punto de hacerlo, ya que lleva un rato esperando a que salga el ARCO. Y estoy contemplando el caso de que sólo sean dos trenes los que usan esa bifurcación. Si son más, apaga y vámonos.

Imagen

La gran ventaja de los semáforos de sentido único es que bloquean a los trenes, ya que cuando se dan la vuelta y se encuentran con el primer semáforo éste se encuentra en "contra mano" y el tren no puede avanzar, de manera que vuelve a darse la vuelta y tiene que esperar forzosamente a que quede libre el tramo hacia donde quiere avanzar. Es una buena manera de controlar la circulación sin que se pierdan.

Por ello, una buena solución sin tener que convertirlo todo en vía doble, sería la que aparece en la siguiente captura. Simplemente eliminar la bifurcación separando ambas líneas, que seguirían siendo de vía única banalizada.

Imagen

Respecto a las estaciones término no circulares, son bastantes sencillas de hacer. Te muestro unas capturas con las que más suelo utilizar y creo que la mayoría de los jugadores.

Imagen

En esta primera puedes ver como serían para vía única. Una buena opción es la estación de la izquierda, que al ponerle dos andenes te sirve también de cruce para regular la circulación.

Si se trata de vía doble, hay varias posibilidades. En la siguiente, estación con un sólo andén, para cuando no hay mucho tráfico.

Imagen

Si quieres poner dos o más andenes, una buena forma que no falla es poner el cruce en forma de cruz, como aparece en la siguiente imagen, ademas de meter semáforos de doble sentido después del cruce.

Imagen

Y si hay mucho tráfico, ya sólo es cuestión de ir haciendo más andenes con sus respectivos semáforos. Aunque en este caso ya empieza a ser más conveniente poner la estación del tipo circular que no genera tantos atascos.

Imagen

Imagen

Respecto a lo del tutorial, no conozco la existencia de ninguno. Aunque si que tenemos aquí en Trensim un documento que hicimos para la ponencia de las V jornadas de Ponferrada, y que aunque no es un tutorial al uso, si que te puede orientar en algunas cosas. Lo puedes descargar desde aquí:

http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=979
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am

Notapor Ataliano » Dom Sep 28, 2008 4:52 pm

Pillayo escribió:Hola Ataliano.

Respecto al primer caso, el de los cruces de trenes en vía única, tendrías que poner los semáforos como se muestran en la siguiente captura.


El mercante estaba esperando en el semáforo 1 la llegada del regional al cruce para poder arrancar. Una vez que el camello ha sobrepasado el semáforo 3, el 1 se abre para dar salida al mercante. Del mismo modo el semáforo 2 estaba ya abierto para el camello ya que el mercante había sobrepasado el semáforo 4. A este esquema es al que se refería Jjlor cuando hablaba de una especie de esclusa con semáforos de un sólo sentido.

Si te fijas, tu error en la captura que muestras sobre este tipo de cruces es que no has puesto los semáforos 3 y 4. Al no ponerlos, el juego entiende que ahí no existe cruce, pues el cruce no lo crea la bifurcación de vías sino la correcta posición de los semáforos.

Por otra parte, el caso 2 es bastante problemático. Cuando un tren lleva un rato esperando en un semáforo que anuncia parada siempre se da la vuelta e inicia el camino de regreso. El TECO de la siguiente captura está a punto de hacerlo, ya que lleva un rato esperando a que salga el ARCO. Y estoy contemplando el caso de que sólo sean dos trenes los que usan esa bifurcación. Si son más, apaga y vámonos.

La gran ventaja de los semáforos de sentido único es que bloquean a los trenes, ya que cuando se dan la vuelta y se encuentran con el primer semáforo éste se encuentra en "contra mano" y el tren no puede avanzar, de manera que vuelve a darse la vuelta y tiene que esperar forzosamente a que quede libre el tramo hacia donde quiere avanzar. Es una buena manera de controlar la circulación sin que se pierdan.

Por ello, una buena solución sin tener que convertirlo todo en vía doble, sería la que aparece en la siguiente captura. Simplemente eliminar la bifurcación separando ambas líneas, que seguirían siendo de vía única banalizada.

Respecto a las estaciones término no circulares, son bastantes sencillas de hacer. Te muestro unas capturas con las que más suelo utilizar y creo que la mayoría de los jugadores.

En esta primera puedes ver como serían para vía única. Una buena opción es la estación de la izquierda, que al ponerle dos andenes te sirve también de cruce para regular la circulación.

Si se trata de vía doble, hay varias posibilidades. En la siguiente, estación con un sólo andén, para cuando no hay mucho tráfico.

Si quieres poner dos o más andenes, una buena forma que no falla es poner el cruce en forma de cruz, como aparece en la siguiente imagen, ademas de meter semáforos de doble sentido después del cruce.

Y si hay mucho tráfico, ya sólo es cuestión de ir haciendo más andenes con sus respectivos semáforos. Aunque en este caso ya empieza a ser más conveniente poner la estación del tipo circular que no genera tantos atascos.

Respecto a lo del tutorial, no conozco la existencia de ninguno. Aunque si que tenemos aquí en Trensim un documento que hicimos para la ponencia de las V jornadas de Ponferrada, y que aunque no es un tutorial al uso, si que te puede orientar en algunas cosas. Lo puedes descargar desde aquí:

http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=979


Tío, dime dónde te puedo poner una estátua de oro en tu honor!!!

Es justo lo que estaba buscando, ejémplos prácticos de cómo hacerlo!!

De verdad, MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Ataliano
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 02, 2005 7:46 pm

Notapor Ale » Dom Sep 28, 2008 6:14 pm

De nada hombre.

No te compliques con estatuas de oro. Envíame un par de jamones de Jabugo a mi domicilio y asunto arreglado. :lol:

Eso sí, que sean 100% bellota. Nada de recebo... :mrgreen:
Saludos
Avatar de Usuario
Ale
 
Mensajes: 587
Registrado: Mar Ago 22, 2006 10:15 am


Volver a Locomotion

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados