trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Relación calidad-precio en addons

Foro de ámbito general para temas de RailWorks / Train Simulator 2012, y compatibilidad con Rail Simulator.

Moderador: Moderadores

Relación calidad-precio en addons

Notapor Josep » Vie Ene 20, 2012 11:42 am

Inicio este hilo después de bastante tiempo de reflexión sobre las políticas de DLC (compras de contenidos adicionales) en el mundo de la simulación, comparando Railworks con otros productos. Es una visión personal, que intentaré explicar, pretendiendo que genere debate.

Cada uno gasta su dinero en lo que quiere y puede, y supongo que como muchos, en la simulación llevo años comprando productos. De muchos tipos de simulaciones. Entre ellas, la ferroviaria. Y últimamente comprando add-ons (DLC) para estos simuladores. Esto me ha permitido comparar add-ons y intentar acercarme a algo tan complicado como valorar calidad-precio, ya que aunque podamos trabajar objetivamente, siempre hay el punto de vista pasional que puede decantar opiniones, y me parece bien mientras exista un equilibrio razonable.

De entrada, a favor de los desarrolladores para que sigan permitiendo -y ampliando- nuestra afición. Pero un toque serio de exigencia de calidad-precio.

Vamos al grano: voy a comparar dos add-ons según estas perspectivas:

A) Railworks 3 Intercity Express addon (ICE1): http://store.steampowered.com/app/65245
B) DCS Ka-50 Black Shark (simulador de helicóptero de combate): http://www.digitalcombatsimulator.com/e ... ack_shark/

PRECIO

A) 19,99 euros
B) $39.99, que al cambio de hoy son 30,98 euros

De entrada, el precio de B es 10,99 euros más caro, 1,55 veces el precio de A.

¿QUÉ OFRECEN POR ESTE PRECIO?

Primero vamos a observar el diseño exterior y el modelado de cabina, y sus funcionalidades. Con los enlaces podéis explorar. Para funcionalidades del Ka-50, os remito a este video de cómo arrancar el ka-50 para empezar a comparar: http://www.digitalcombatsimulator.com/e ... rocedures/

Seguiré.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor 444.518 » Vie Ene 20, 2012 1:39 pm

Lo cierto es que lo del 'ICE-1' me tiene desconcertado. En principio sale a la venta un modelo de 'German Railroads' para RW2, el cual adquirí en Julio del 2011 por estos mismos 20 euros. Tras la actualización a RW3, por el mes de octubre, este modelo me fue actualizado con luces y efectos de lluvía. Casi al mismo tiempo, 'Virtual Railroads' pone a la venta otro 'ICE-1' por 15 euros (sigue al mismo precio mientras estoy escribiendo este mensaje) que posee idénticas caracteristicas que el actualizado de 'German Railroads'. Para colmo, el 'ICE-1' de German Railroads desaparece de la tienda STEAM estas navidades (junto a la BR120 y la E18).Y ayer se lanza otro 'ICE-1' en STEAM a 20 euros que, según se indica, está desarrollado por Virtual Railroads. La confusión que todo esto me ha generado, hizo que rechazara la compra del nuevo producto de STEAM.

¿Qué tipo de maniobra comercial es esta y qué pretende?
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor javierfl » Vie Ene 20, 2012 8:04 pm

¿Alquien tiene capturas en detalles de ese ICE? ¿Algún vídeo con detalles de funcionamiento? La verdad es que de lo que se en la tienda de Steam, casi todo vistas lejanas, uno apenas puede hacerse una idea de la calidad del modelo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor Station » Vie Ene 20, 2012 9:34 pm

Estimados amigos:

Gran parte de la confusión con el ICE, se debe a la política seguida por sus autores. Primero, apareció bajo el paraguas de German Railroads, para aparecer luego también bajo el de Steam. Fue en esos momentos cuando German Railroads se escinde en dos empresas creadoras de addons, siguiendo cada una con uno de sus antiguos socios: Ernst Tollknaepper se queda en German Railroads y Ulf Freudenreich crea Virtual Railroads para el RW. German Railroads sigue con los addons de MSTS y los que puedan salir para Open Rails, mientras que Virtual Railroads, aparece entonces para dar solución con un catálogo bastante bueno de locomotoras, vagones, coches y composiciones enteras. Si el ICE sigue la línea del set de la locomotora BR143 con loc coches y el coche-piloto, merece la pena su adquisición. Yo he adquirido algunas cosas de su inventario y estoy satisfecho con el precio y la calidad, y pienso comprar algunas cosas más. Cuando ambos estaban juntos, compré un pack que llevaba un tractor de maniobras Köf III o BR 323 y varios vagones de mercancias: plataformas Sgnss para containers, tolvas, frigoríficos, etc. Luego una vez separados, compre las tolvas UCS, las tolvas Omni y los frigoríficos.
No se si será suficiente, pero en la web de virtual railroads, hay unas cuantas fotografías con detalles del interior y exterior y algunas precisiones sobre el modelo.

Saludos.

Manuel Ramón Vera Abadía.

PD:La web de Ulf Freudenreich es http://www.virtual-railroads.de
Avatar de Usuario
Station
 
Mensajes: 259
Registrado: Mié Nov 05, 2003 9:41 am
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor 2TE116 » Sab Ene 21, 2012 11:10 pm

Josep, apenas he visto el vídeo, pero quieres decir que el helicóptero es una simulación brutal y el ice es un arcade?? a mí siempre me ha parecido la simulación ferroviaria muy arcade, excepto maszyna
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor 444.518 » Sab Ene 21, 2012 11:41 pm

Yo creo que la pregunta del millón en este asunto de comparar simulaciones es:

-¿Se puede hacer en RW3 un sistema de puesta en marcha y control de un vehículo con un nivel de complejidad y realismo practicamente similar a un vehículo real?

Y la pregunta de los dos millones es:

-¿Hasta que punto RW3 nos está ofreciendo una experiencia cercana a la realidad de como se pone en marcha y se controla un tren?
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor 2TE116 » Dom Ene 22, 2012 12:56 am

444.518 escribió:Yo creo que la pregunta del millón en este asunto de comparar simulaciones es:

-¿Se puede hacer en RW3 un sistema de puesta en marcha y control de un vehículo con un nivel de complejidad y realismo practicamente similar a un vehículo real?

Y la pregunta de los dos millones es:

-¿Hasta que punto RW3 nos está ofreciendo una experiencia cercana a la realidad de como se pone en marcha y se controla un tren?

a tu primera pregunta, yo creo que sí se puede. se puede hacer en simuladores de vuelo, que es más complicado...

y a la segunda te respondo que rw3 ofrece una experiencia bastante lejana a la realidad
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor Josep » Dom Ene 22, 2012 11:09 am

2TE116 escribió:Josep, apenas he visto el vídeo, pero quieres decir que el helicóptero es una simulación brutal y el ice es un arcade?? a mí siempre me ha parecido la simulación ferroviaria muy arcade, excepto maszyna


No digo que la simulación en rw3 sea arcade. Solamente intento demostrar que está MUY lejos de lo que actualmente se consigue en simulación y a un precio EXTREMADAMENTE caro por lo que se da, comparativamente con lo que se consigue técnicamente en el mundo de la simulación y con los precios que se piden por ello. Intentaré ir estableciendo comparativas, para que se vaya entendiendo bien lo que pretendo: poner las pilas a los creadores de add-ons para que o bien mejoren al máximo la simulación con sus creaciones o que cobren menos por las mismas. Y debemos hacerlo y no conformarnos con cualquier cosa a cualquier precio. Que tengamos criterio, es decir, elementos razonables y claros para exigir lo que propongo, incorporando elementos actuales del mundo de la simulación y no solamente de la ferroviaria. Y debatirlo.

Siguiendo con el hilo, debes ver el video para tener criterio sobre el tema. Analiza los interruptores, botones, palancas y movimentos operativos de los mismos, y las funcionalidades que implementa esta cabina virtual: casi TODAS. Por eso, cuando en cualquier addon de RW3 no funcionan ni las pantallas, ni son operativos TODOS los interruptores, botones, palancas, etc., siento claramente como que no se está al día, que algo no se me ofrece con la suficiente calidad por un producto comprado. Y no me limito a ICE3: lo hago extensivo a todos los add-on de RW y otros simuladores.

Además, RW3 no ofrece soporte para Trackir (http://www.naturalpoint.com/trackir/ , -escoger la demo de Flight o cualquiera de la pantalla principal, una vez terminada la pequeña presentación de inicio-) , un addon fundamental que la mayoria de apasionados a la simulación de vuelo poseemos, y que permite un trabajo en cabina àgil y además inmersivo.

Está claro que si la gente sigue comprando los addons a este precio, segurán ofreciéndose al mismo nivel y precio. Y esto, para mí, ya es insostenible actualmente desde el punto de vista de la calidad exigible a addons en el mundo de la simulación.

Seguiré.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor albe6 » Dom Ene 22, 2012 11:36 am

Hombre, por el precio que se paga ahora de media, la "simulación realista" es poca. No digo que llegue a ejemplos como la rusa freeware TEM-2, pero se debería mejorar.

Por otro lado, decir que algunos proveedores ya lo han detectado y empiezan a sacar cosas más "realistas" con ejemplos cómo Just Trains o la propia Virtual Railroads

Un saludo
albe6
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Mar 06, 2010 6:25 pm

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor 444.518 » Dom Ene 22, 2012 11:54 am

Pero es lo que comentaba el otro dia un compañero: el número de usuarios que realmente piden calidad en el producto RW3 y sus 'add-ons' es bastante bajo con respecto al número de usuarios que pedimos calidad en la simulación. Y siendo esto así, la política de RSC o de otros productores de 'add-ons' para RW3 va a estar encaminada a un nivel de usuario que no se preocupa por la simulación, si no por los logros o los puntos del 'modo carrera'.

La idea de un simulador ferroviario no debe ser comparable a un simulador de vuelo de combate o un vehículo deportivo, es algo conceptualmente distinto. Poner en funcionamiento y manejar un tren puede ser muy aburrido cuando lo que se busca es otro tipo de emoción, como la velocidad o las situaciones de manejo extremas. Pero es que un tren se maneja así, no es un coche de formula uno ni un F-18. Y aquí es donde se impone la ley de mercado: hacer emocionante lo que realmente no lo es. ¿Y como se consigue esto? No hay más que verlo: funcionamientos cada vez más sencillos, físicas descuidadas con o sin motivo aparente, errores de bulto a nivel histórico en rutas y escenarios... El ICE1 lleva incorporado un sistema de conducción AFB que posiblemente no lo utilice casi nadie. Si esto es así, pues posiblemente en el próximo 'add-on' se prescindirá de poner este sistema. ¿Para que complicar algo que no es rentable? Al fin y al cabo los que pedimos algo más en la simulación ferroviaria somos una minoría que no es rentable.
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor javierfl » Dom Ene 22, 2012 12:25 pm

444.518 escribió: ¿Para que complicar algo que no es rentable? Al fin y al cabo los que pedimos algo más en la simulación ferroviaria somos una minoría que no es rentable.


Ese es el primer punto importante... ¿Hasta que punto sería viable en el mercado una locomotora con todos sus elementos realistas?. ¿Es eso lo que los usuarios más valoran?

Es relevante que el número de personas que saben manejar, de verdad, una locomotora es muy reducido. Para aprender a llevar determinadas locomotoras, si les pusieramos todos los aparatos, sobre todo las más antiguas que no tienen automatismo, se precisa mucho tiempo y experiencia. No me refiero sólo a ponerlas en marcha, sino a realizar una conducción realista, lo que nuestros ancentros llamaban "una conducción económica".

Otro aspecto es que la variación entre como funciona una locomotora de vapor un tren de alta velocidad es casi tan grande como la diferencia de como funciona un avión y un tren. Y luego entre cada tipo de locomotora lo mismo. Los controles y medidores de una locomotora de vapor carbón de maniobras son muy diferentes a los de una gran unidad de fuel, compound y vapor recalentado... Las variables a configurar son enormes.

Por otra parte, hay diferencias obvias entre un aparato volador y un ferrocarril, la más evidente, que un avión, helicóptero, o lo que sea, es una aparato individual que vuela sólo. Cierto es que interacciona con su entorno (aeropuertos, otros aparatos) pero lo hace de manera muy diferente a como lo hace una locomotora con su tren y las vías.

Finalmente, para muchos, lo importante de un simulador ferroviario no es sólo estar siempre dentro de una cabina manejando palancas para arrastrar un tren, sino también cosas como la recreación del pasado, el placer estético de las experiencias visuales de un tren en marcha, de un trazado de vías, hacer maniobras, o simplemente tener un tren que de otra manera no se podría tener. Para todos estos que el manejo de la simulacion en cabina sea más o menos realista les da igual, porque van a valorar mucho otros aspectos como el realismo visual.

Dicho esto, no disculpo a quienes hacen add-ons de pago con evidente fallos de físicas, controles capados y demás. Simplemente muestro una realidad comercial.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor Josep » Dom Ene 22, 2012 12:31 pm

Lo mismo ocurre en el mundo de la simulación con Flight (http://www.microsoft.com/games/flight/) , un producto que está en fase de betatesteo -del cual formo parte-, pero que ya aparece como un simulador de juego de consola, de puntos, de logros...dejando la simulación en segundo pano. Llevará una política de DLC similar a la que se está implementando actualmente en rw3. Y otra vez lo mismo: la comunidad de simulación "seria" que nos gusta leernos manuales para poner en marcha cosas, ha desestimado casi unánimamente que sea un simulador apetecible o válido. Pero Microsoft supongo tiene sus gentes en marketing y ha pensado que así vendería mas. Quizá esto inicie una neva saga de jóvenes que les atraiga el mundo de la simulación en su PC o consola y quieran más.

Pero lo que saben los que crean addons es que quien realmente se gasta dinero -y puede más que otros colectivos- es la gente que su pasión es la simulación seria. Por ejemplo, me compré un add-on para FSX que considero imprescindible, REX2 (ver artículo y capturas en http://www.avsim.com/pages/0112/REX/REX.html , y página del add-on en http://www.realenvironmentxtreme.com/ ). Hace tiempo que la simulación seria está en peligro. Por eso, cualquier iniciativa es bienvenida, y especialmente RW3. Si no apoyamos -y compramos- no se sostiene la plataforma de nuestra afición. Para continuarla, tiene precio.

En cuanto a comparar simulacion, evidentemente es diferente la simulación ferroviaria de la de vuelo o la naval, por ejemplo. Pero lo que voy a trabajar es la comparativa calidad-precio del producto, con elementos objetivos - a mi parecer- que tienen más a ver con las funcionalidades ofrecidas por un precio. Y esto sí es objetivable. Por ejemplo: manuales y páginas de los mismos, tutoriales, dispositivos interactuables en cabina, físicas, soporte del producto (foro, actualizaciones), elementos añadidos. La masa de posibles compradores es diferente entre simuladores, por lo que a menor masa, más precio por los productos. Hay que tenerlo en cuenta. Pero hay que conocer -y abrir los ojos- a otras realidades para conocer mejor qué podemos pedir -y exigir- en la nuestra. Así lo pienso y así intentaré mostrarlo en este hilo. Por que hay que defender la simulación seria, y solo lo podemos hacer los que la valoramos seriamente.

javierfl escribió:Finalmente, para muchos, lo importante de un simulador ferroviario no es sólo estar siempre dentro de una cabina manejando palancas para arrastrar un tren, sino también cosas como la recreación del pasado, el placer estético de las experiencias visuales de un tren en marcha, de un trazado de vías, hacer maniobras, o simplemente tener un tren que de otra manera no se podría tener. Para todos estos que el manejo de la simulacion en cabina sea más o menos realista les da igual, porque van a valorar mucho otros aspectos como el realismo visual.


Totalmente de acuerdo, pero lo que propongo en este hilo no es comparar simuladores (lo que comentas es lo mismo con Flght Simulator: recreación histórica, placer visual de volar, rutas aéreas, procedimientos de puesta en marcha, taxy/despegues/salidas instrumentales/aproximaciones, modelos de aviones) sino add-ons y su relación calidad-precio. Si tu compas un add-on, qué es lo que te da.

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor Josep » Dom Ene 22, 2012 12:55 pm

Por ejemplo: el precio de este add-on me parece más correcto que la mayoría de DLC de RW3, y comparable seguramente en prestaciones del add-on dentro del simulador: http://store.steampowered.com/app/48805/?snr=1_5_9__205

Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor javierfl » Dom Ene 22, 2012 1:42 pm

Al final en este caso también opera el juego de oferta y demanda. Aunque la oferta de addons para simuladores ferroviarios es menor que para los de vuelo, también es menor la demanda y, probablemente, también es menor el criterio de los compradores.

Hay otro aspecto peculiar de la simulación ferroviaria que antes no he referido y que es también clave: la importancia de la nacionalidad. En efecto, los trenes son muy del país donde circulan, y en nuestro caso, con ancho de vía distinto, más. Al contrario que en un aparato volador, que es más internacional, una locomotora española dificilmente se venderá en otro país y viceversa, con lo que además la demanda se fracciona.

Ese juego de oferta y demanda hace que los precios de los aadons ferroviarios sean mayores, hasta el punto de ser caros, porque 20 o más euros por una locomotora me parece ciertamente excesivo. Poca oferta, poca demanda y además fraccionada y poca exigencia...

Sin duda la empresa que hiciera addons de calidad a menor precio se podría quedar con el mercado, aunque habría que ver primero hasta que punto la demanda es suficientemente elástica, es decir si aumenta con ello lo suficiente para rentabilizar la inversión y si eso va a permitir que la oferta llegue a sitios que no representen los mercados ferroviarios de cierto tamaño, como son GB, EEUU y Alemania en este momento. De hecho, si fuera una empresa y quisiera hacer un addon para ganar dinero, desde luego haría algo britanico, americano o alemán, pero nunca para España porque eso es ruina asegurada. Son de hecho estos países los únicos que tienen oferta ahora de material lo que confirma lo que digo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Relación calidad-precio en addons

Notapor Josep » Lun Ene 23, 2012 10:51 am

Sin descuidar la comparativa con el simulador del Ka-50 (no es una cabina, es todo un señor simulador, con su escenario, misiones, creador de misiones, juego en línea...) y el ICE1 ofertado para RW3, añado otros productos para ir confirmando que los addons de RW3 tienen un equilibrio precio-calidad inadecuado (para decirlo de forma suave) según lo que hoy en día se ofrece en el mundo de la simulación.

Añado otro producto, esta vez ferroviario y de entrada aparentemente dirigido a un público muy restirngido (metro de un lugar concreto): el metro de Londres o "London Underground Simulator - World of Subways Vol. 3", o si preferís, el de Berlín o "World of Subways Vol. 2 Berlin U7".

Lo compararé con el último producto, el metro de Londres. Como siempre propongo, dar un vistazo al producto, especialmente el video.

Y de RW3 añado a la comparativa un DLC que para mí tiene una calidad alta: la Class 150.

Voy a recordar precios, ya que evaluamos calidad-precio:

ICE 1: 19,99 euros
Class 150: 13,99 euros

Metro de Berlin: 19,95 euros
Metro de Londres: 29,95 euros

Mañana continúo, para dar tiempo a situaros -y tomar conciencia- de prestaciones-calidad/precio. Para ello, añado un video de cómo se debe preparar la unidad, para contemplar procesos, modelado, funcionalidades, etc: http://www.youtube.com/watch?v=hBVUQPW_ ... re=related y para ver en movimiento, http://www.youtube.com/watch?v=7GygHyQO ... re=related
Josep
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)


Volver a RailWorks

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados