trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nueva Oferta de RW

Foro de ámbito general para temas de RailWorks / Train Simulator 2012, y compatibilidad con Rail Simulator.

Moderador: Moderadores

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor Bermúdez » Sab Jul 02, 2011 7:16 pm

Pere escribió:Los precios ya están al nivel "normal".

[-X Te equivocas. Están todavía al 50%.
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor El maquinista solitario » Dom Jul 03, 2011 8:27 am

Hola a todos:
Para mi el principal inconveniente de RW, aparte del precio, es que los creadores no se han dado cuente del enorme potencial de personas que desean que se incluya material Renfe.
¿A que espera para incluirlo Steam?
Todo ello sin menospreciar a los grande diseñadores españoles, cuya labor aprte de altruista es sencillamente extraordinaria, ya que sin ellos estariamos un poco perdidos en el mundo de los simuladores ferroviarios.
Saludos y hasta pronto.
¡Feliz verano a todos1
:chin: :chin: :chin:
Nos vemos al final del andén.
Avatar de Usuario
El maquinista solitario
 
Mensajes: 385
Registrado: Vie Jun 06, 2008 3:33 pm
Ubicación: Valencia Término

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor edsolis » Dom Jul 03, 2011 9:59 am

A mi también me encantaría ver material Renfe en Steam sin embargo me temo que el mercado español no genera la suficiente demanda como para que resulte económicamente sostenible modelar para él.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor wisbis » Dom Jul 03, 2011 11:12 am

Cómo bien dice Edsolis, hay que ser realistas, seguramente a todos nos encantaría que incluyeran addons ibéricos, pero eso es muy dificil a dia de hoy ya que el enfoque de los desarrolladores del RW está centrado por el momento en otros mercados que les son favorables. Afortunadamente tenemos proyectos en marcha que cuando estén terminados la situación será revertida por parte de los diseñadores españoles. También debemos tener muy en cuenta, que dada la enorme complejidad para desarrollar cualquier addon para RW, sumado a la poco información para relizarlo, si bien se pueden conseguir manuales que ayudan, pero se hecha en falta que no estén incluidos en el RW, tened un poco de paciencia y dejad hacer, que la espera merecerá la pena, un saludo, wis. :D
Avatar de Usuario
wisbis
 
Mensajes: 66
Registrado: Mié Sep 10, 2003 11:28 pm

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor jjlor » Dom Jul 03, 2011 12:16 pm

Maquinista solitario, pasate por los enlaces que pongo en este hilo y seguro que algún día habrá más material español. Te recomiendo que intentes aprender porque es la mejor forma de que haya lo que a ti te gustaría ver en el RW :wink:
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor JORDIHP » Dom Jul 03, 2011 12:17 pm

El maquinista solitario escribió:Para mi el principal inconveniente de RW, aparte del precio, es que los creadores no se han dado cuente del enorme potencial de personas que desean que se incluya material Renfe.
¿A que espera para incluirlo Steam?


Hola Maquinista Solitario,

Sería necesario hacer algunas consideraciones, para analizar este tema, pues hay mucha leyenda urbana al respecto, y mucha inexactitud sobre ciertas cifras.

Intentaré pues, describir una serie de puntos a considerar, con unas cifras aproximadas (no hay estudios de mercado al respecto):

- Cuando dices, que se podría incluir en Steam material RENFE, imagino que te refieres a material de pago… ¿Cierto?

- Cuando te refieres al “enorme potencial de personas”, ¿a que cantidad te refieres? … ¿5000? … ¿7000? … ¿10000? …

- Desgraciadamente, la cantidad real de posibles consumidores de material de pago, no irá más allá de unos centenares de personas… mil a lo sumo.
Como referencia: Las descargas de locomotoras en Trensim, a lo largo de varios años (dato este, importante a nivel contable), están entre las 1000 y pico y las 4000 y pico (pero de material freeware).
Hay mucha gente que no está dispuesta en absoluto a pagar por un modelo… Y hay quien, incluso, llega al extremo de considerar un derecho el disponer de material gratuito, y opina y actúa en función de esta opinión… ¡sin comentarios!

- Para hacer un modelo, se requiere una ingente cantidad de horas de trabajo. Calcúlale alrededor de entre 2000 y 3000 horas según la complejidad del modelo (estoy pensando en una locomotora).
Evidentemente, los creadores nos podrán ilustrar mucho mejor al respecto… Pero seguro que de estas cifras no baja la cosa.

- Entonces, ¿a cuanto se puede cobrar la hora de un trabajo tan especializado y complejo como este? … Este es un dato a tener en cuenta al valorar el precio/hora, ya que cuando se cobra por un trabajo, este ha de ser “perfecto”.
Vamos a ser muy modositos. Por ejemplo … ¿20,00€? …

- Y luego además, imagino que RS y Steam querrán tener su margen.

- Por último, e importantísimo para que no te califiquen de ladrón, a cuanto se debería cobrar el modelo creado: ¿12,00€? … ¿15,00€? … ¿20,00€? … y aun así, habría quien esperaría a que se rebajase en alguna oferta … osea, “todo un negocio”.

Con hacer unas sencillas operaciones matemáticas, podrás ver por desgracia que esto en absoluto puede ser un negocio para nadie… Por lo que, deberemos conformarnos con la generosidad de los creadores freeware, para seguir adelante con nuestra afición dentro del material español… ¡Y gracias que tenemos unos creadores magníficos y generosos!

Por lo tanto, para que algún creador de los nuestros “se liase la manta a la cabeza” para hacer una pieza de pago, arriesgándose de entrada a las criticas y la incomprensión de mucha gente (este es un país, en el que ganar dinero esta mal visto), debería infravalorar el precio/hora de su trabajo, para que la operación fuese mínimamente realizable. Y entonces, seguro que sentiría que se le pone la cara de tonto, trabajando como un g******s para cobrar solo dos duros…

Y aun así, quedaría un último escollo que todavía no he citado: El ancho de vía.
Osea, que debería hacer el modelo en dos anchos (internacional e ibérico), para tener unas mínimas posibilidades de que su obra tuviese “salida”… Y a pesar de ello, no es seguro que en otros países mucha gente le comprase su modelo, ya que este es un hobby muy local de cada país.

Resumiendo: Una perspectiva llena de alicientes para animar a muchos a “liarse la manta a la cabeza”.

Disculpa si el post puede parecer agresivo (que no lo es ni lo pretende), pero he creído que el tema requería ser analizado y descrito con un mínimo de racionalidad y realismo. Espero haberlo conseguido… y eso que lo he descrito solo por encima.

Un cordial saludo,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor Bermúdez » Dom Jul 03, 2011 1:20 pm

JORDIHP escribió:- Entonces, ¿a cuanto se puede cobrar la hora de un trabajo tan especializado y complejo como este? … Este es un dato a tener en cuenta al valorar el precio/hora, ya que cuando se cobra por un trabajo, este ha de ser “perfecto”.
Vamos a ser muy modositos. Por ejemplo … ¿20,00€? …

Creo que "tas pasao". :roll:
Calcula: unas 8 horas al día, sólo de lunes a viernes, saldría por unos 3.200 € al mes.
Menudo sueldazo.

PD: ¿Dónde hay que firmar?, que yo me apunto ya... :mrgreen:
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor Adrián » Dom Jul 03, 2011 2:19 pm

Bermúdez escribió:
JORDIHP escribió:- Entonces, ¿a cuanto se puede cobrar la hora de un trabajo tan especializado y complejo como este? … Este es un dato a tener en cuenta al valorar el precio/hora, ya que cuando se cobra por un trabajo, este ha de ser “perfecto”.
Vamos a ser muy modositos. Por ejemplo … ¿20,00€? …

Creo que "tas pasao". :roll:
Calcula: unas 8 horas al día, sólo de lunes a viernes, saldría por unos 3.200 € al mes.
Menudo sueldazo.

PD: ¿Dónde hay que firmar?, que yo me apunto ya... :mrgreen:


Reproducir material ferroviario fielmente en todos sus aspectos es un trabajo de un gran valor añadido, es decir, para poder realizar un trabajo en condiciones tienes que tener conocimientos de física en general, de las propias físicas del modelo, de cómo se implementan en el simulador, de modelado en 3D, de potoshop, eso sin contar la documentación que puede llevar incluso meses dependiendo del trabajo, lo cual tambien implica unos costes de desplazamientos, de obtención de los propios documentos en el archivo... También ha de contarse el coste de oportunidad que genera esta actividad, es decir, que podríamos estar invirtiendo nuestro tiempo en algo que nos generase una mayor productividad. El sumatorio de todo esto sí podría rondar los 20€ la hora porque, como comento, para poder realizar un modelo o ruta antes hay formarse y el tiempo que se emplea en formación no se emplea en otra cosa. En definitiva, con un modelo español seguramente jamás se recuperaría la inversión realizada y para un emprendedor esto sería un fracaso rotundo (en este caso sería un desemprendedor más bien :roll: ). Eso a parte del poco valor que se le da a las cosas, sobre todo informáticas. Ya estoy viendo los ríos de tinta que generaría la publicación de un modelo payware español, pero serían para criticar al autor y su trabajo, aunque se tratase de un modelo exquisito. Si ya se hace con modelos freeware imaginaros con un payware... Y para terminar, aquellos que crean que en España hay negocio y que hacer un modelo BIEN HECHO es tarea sencilla les invito a que lo hagan y demuestren sus dotes empresariales, a ver qué tal se les da.

El único modelo payware español que creo que podría ver la luz sería la Euro 4000, pero no porque sea un modelo español, sino porque se ha exportado a otros países, entre ellos UK, y si proliferan en número allí podrían hacer dicho modelo y aprovechar para hacer repintados españoles o escandinavos.

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor edsolis » Dom Jul 03, 2011 2:27 pm

Bermúdez escribió:
JORDIHP escribió:- Entonces, ¿a cuanto se puede cobrar la hora de un trabajo tan especializado y complejo como este? … Este es un dato a tener en cuenta al valorar el precio/hora, ya que cuando se cobra por un trabajo, este ha de ser “perfecto”.
Vamos a ser muy modositos. Por ejemplo … ¿20,00€? …

Creo que "tas pasao". :roll:
Calcula: unas 8 horas al día, sólo de lunes a viernes, saldría por unos 3.200 € al mes.
Menudo sueldazo.

PD: ¿Dónde hay que firmar?, que yo me apunto ya... :mrgreen:


Pues es cuestión de ponerse manos a la obra, a bote pronto se me ocurre que hay que empezar por abordar los siguientes gastos:

- Hardware de las necesarias prestaciones.
- Software ídem.
- Equipo fotográfico profesional para toma de imágenes para realización de texturas de la necesaria calidad.
- Conexión a Internet.
- Electricidad.
- Automóvil (combustible, mantenimiento, seguro, etc.) para desplazarse a donde sea necesario para la mencionada toma de fotografías y recopilación de documentación.
- Dietas de desplazamiento (comida y/o alojamiento).
- Teléfono.
- Cotización a la Seguridad Social.
- I.R.P.F.
- ...
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor javierfl » Dom Jul 03, 2011 3:06 pm

Un modelo de cierta complejidad, como la Varela de Montes, puedo asegurar que en en efecto no baja de las 1.500 horas, cuando no 2.000 de trabajo directo, es decir casi un año de trabajo efectivo en cualquier convenio al uso. Por poner un ejemplo, sólo en texturas y mapear las bielas llevo 20 horas y no están acabadas más que las de un lado. Una pieza de alguna dificultad no baja de 60 a 90 minutos de 3D y la locomotora tiene centenares. Animar es un trabajo muy lento. Crear las hojas de textura lentísimo. Ajustar físicas otro tanto, los sonidos son complicadísimos y así todo lo que queramos.

Aparte, como ya se ha apuntado antes, para hacer cualquier cosa 3d hay que invertir muchísimo tiempo y recursos en documentación previa, hacer fotografías, grabar sonidos, buscar bibliografía, planos, etc. Y, desde luego, hay que saber manejar con soltura por lo menos en 3Ds y el Photoshop y ambos programas tienen una curva de aprendizaje bastante larga, sobre todo el primero (cientos de horas).

Es un trabajo en suma, y aunque me esté mal el decirlo, complejo, altamente especializado y que requiere mucha preparación y formación previa, más obviamente el hardware y software necesario.

20 euros brutos hora de coste, y aunque sólo se compute sólo el trabajo directo en cada modelo, desde luego no compensaría, porque si se quitan gastos sociales, IVA, impuestos varios y comisiones de ventas y demás se va a quedar en la mitad o menos.

Y aún así, el mercado nacional, que es reducidísimo y más en un país en que parece que las creaciones informáticas han de ser gratis por decreto y que casi nadie siente que piratear sea algo malo, no va a cubrir en el mejor de los casos, unas 200 ventas, que supondrían al creador, unos 2.000 euros y ya meparece mucho esperar. Es decir, que al final vale más darse el gusto de regarlarlo...

Lo realista, por tanto, no es esperar a que haya material español payware, que si lo hay va a tardar, sino que más gente se anime a aprender y hacer cosas, no esperando al mercado o a que los demás se las hagan gratis.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor abrahamx » Dom Jul 03, 2011 4:17 pm

Un saludo, he ha aprovechado de la oferta y he comprado el Railworks 2, vamos a ver que tal es :D
Imagen
Avatar de Usuario
abrahamx
 
Mensajes: 679
Registrado: Lun Ago 20, 2007 11:58 pm

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor JORDIHP » Dom Jul 03, 2011 6:35 pm

Hola Bermúdez,

Este mediodía antes de salir de casa, he visto tu post, y tenía pensado responderte, al volver a casa… pero veo que Adrián, edsolis y javierfl se me han adelantado y ya lo han hecho por mí.

En cualquier caso, lo que he pretendido con mi post, no es evidentemente iniciar ninguna controversia, sino tratar de argumentar con unas cifras aproximadas (esto último ya lo he dicho en mi post), que realizar una creación en 3D con un mínimo de sentido y lógica comercial, es prácticamente imposible en un mercado del tamaño del de nuestro país… Y te aseguro que me encantaría equivocarme.

Demasiado frecuentemente, se opina sobre las posibilidades de llevar a término iniciativas de esta índole, considerando que es mucho más sencillo de lo que realmente es… y que además ha de ser barato. Fíjate que el comentario que ha dado origen a mi post dice: “Para mi el principal inconveniente de RW, aparte del precio, es …”
Esta forma de pensar está muy extendida, y desgraciadamente no valora la real dimensión del trabajo ajeno.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquier actividad (realizada evidentemente dentro de los parámetros de la legalidad) es más compleja de lo que parece. Y si no, baste con leer las intervenciones anteriores, para que cualquiera comience a hacerse una ligera idea.

Y si alguien opina que es tan fácil, pues que empiece con ello… ¡ánimos!

Saludos, :wink:
Última edición por JORDIHP el Lun Jul 04, 2011 8:31 am, editado 1 vez en total
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor wisbis » Dom Jul 03, 2011 7:20 pm

Estando totalmente de acuerdo con lo expuesto por Edsolis, Jordi, Javier, José y Adrián, hay que recordar que RW es una empresa privada y cómo tal realizará contenidos para el juego dónde realmente hay mercado, si en el tiempo que lleva en el mercado no hay nada de España y otros paises, será porque no ven mercado para ello. Valoremos lo que tenemos, y si queremos algo hagamoslo, pues es el único método para tener lo que queremos, no pidamos peras al olmo. Esto queramoslo o nó es una empresa y si ésta no obtiene beneficios... Plof!!!!. Yo estoy convencido de que poco a poco, y sobre todo, cuándo se empieze a valorar el esfuerzo de cualquier desarrollador para RW, se verán resultados, vuelvo a pedir paciencia, muuuuuuucha paciencia, las prisas son malas consejeras. Un saludo, wis.
Avatar de Usuario
wisbis
 
Mensajes: 66
Registrado: Mié Sep 10, 2003 11:28 pm

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor Repo » Lun Jul 04, 2011 10:25 pm

Hola amigos, interesante debate el que están discutiendo y al cual quiero agregar mi humilde aporte con algunos datos que pueden ser de utilidad a la hora de entender como se proyecta y ejecuta el trabajo de addons para RW.

Existen básicamente 5 formas en los que un addon, sea éste material móvil, ruta o un conjunto de ambas cosas, llega a ver la luz y queda a disposición de la comunidad aficionada.

1.- Material freeware: No requiere explicar en que consiste, obviamente.

2.- Desarrollo de RSC: Consiste en un proyecto que desarrolla el personal contratado de planta por RailSimulator.com, siempre se publica en Steam, su promoción suele hacerse mediante el sitio de facebook de la empresa y de su página web desde los estadios más tempranos del modelado.

3.- Desarrollo de terceros por encargo de RSC: Es el método más común, RSC tiene 3 o 4 personas encargadas de acordar con desarrolladores 3D la construcción de material móvil principalmente, se entrega información técnica de lo que se requiere, se establecen plazos y la remuneración por el trabajo, la cual es fija y previamente acordada, se firma un contrato entre el desarrollador y la empresa. Casi siempre el trabajo consta solamente de las geometrías y las texturas, otros elementos como los sonidos, scripts, blueprints y escenarios son encargados a otros desarrolladores. Siempre se comercializan por Steam y al igual que en el modo anterior se muestran imágenes y se promociona en facebook y en el sitio web oficial de RW, además este tipo de encargos cuenta con una promoción adicional en el blog de RW. Un ejemplo es el trainset Acela Express que este servidor está realizando como complemento para la ruta NEC que está desarrollando gente interna de RSC.

4.- Desarrollo por iniciativa propia con venta en Steam: Acá es el desarrollador el que escoje un modelo para construir y se lo ofrece listo para correr a RSC. El desarrollador independiente debe procurarse su propia información técnica y debe llevar a cabo todas la tareas involucradas, modelado, texturización, sonido, blueprints, escenarios, etc. No existe una remuneración prevista para estos proyectos, pero si se contempla una participación en las ventas. Pueden pasar muchos meses antes de que el desarrollador reciba su importe por el proyecto, pero este es el método que más utilidades deja al final del día. Normalmente estos proyectos no se anuncian hasta casi cuando todo el trabajo está terminado, sin embargo la promoción se va realizando de manera gradual usando imágenes generadas y reservadas durante el proceso de desarrollo, esto lamentablemente agrega algún tiempo adicional al proyecto completo. El desarrollador dispone de su tiempo y puede demorar el trabajo todo lo que estime conveniente, no obstante, una vez anunciado el proyecto a la comunidad los plazos finales los coloca RSC y resultan ser muy estrictos. Un claro ejemplo de este tipo de proyectos son los realizados por Oovee.uk.

5.- Desarrollo por iniciativa propia sin venta por Steam: Simplemente esto es lo mismo que lo anterior pero sin intervención alguna de RSC, un desarrollador decide llevar a cabo un proyecto, lo diseña, lo construye, lo promociona y lo vende por sus propios medios. A diferencia de lo que algunos pudieran pensar ,RSC no considera ni exige ningún tipo de retribución pecunaria por este tipo de comercializaciones, siempre y cuando, claro está, todo el material y los recursos sean completamente inéditos. Son pocas las experiencias de este tipo, pero cuando hay calidad los resultados pueden ser muy positivos, un ejemplo es lo que ha hecho un antiguo miembro de este foro, de nick, LordMannu, quien ha desarrollado varios proyectos payware de material norteamericáno con resultados más que aceptables.

Espero que estos datos puedan servir de algo, sinceramente, acá, en trensim, existen excelentes desarrolladores que podrían perfectamente presentar algún proyecto a RSC, si el trabajo es bueno no hay ninguna razón por la cual RSC pudiera oponerse, de paso unos dólares extras no le hacen mal a nadie. Actualmente yo estoy viviendo de esto y cráanme que es un modo de ganarse la vida que me realiza profundamente y me está haciendo realmente muy feliz.

Un saludos a todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Repo
 
Mensajes: 1198
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:27 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Nueva Oferta de RW

Notapor jotaerre » Mar Jul 05, 2011 12:47 am

Repo escribió:Hola amigos, interesante debate el que están discutiendo y al cual quiero agregar mi humilde aporte con algunos datos que pueden ser de utilidad a la hora de entender como se proyecta y ejecuta el trabajo de addons para RW.

Actualmente yo estoy viviendo de esto y cráanme que es un modo de ganarse la vida que me realiza profundamente y me está haciendo realmente muy feliz.

Un saludos a todos.



:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :maestro: :ok:

Saludos. JR. [:)
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

AnteriorSiguiente

Volver a RailWorks

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 64 invitados