trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Modificar objetos creados

Foro para tratar temas relacionados con Abacus Train Sim Modeler

Moderador: Moderadores

Modificar objetos creados

Notapor mamotreto » Mar Dic 06, 2005 7:37 pm

Muy buenas a tod@s:
Pues lo dicho en el asunto como modifico objetos ya creados. Me refiero por ejemplo en los tubos cerrar las caras si se te ha olvidado, dar otras dimensiones esactas no a ojimetro modificando puntos y demas, poner o quitar numero de secciones, etc etc... Me refiero a modificar una vez que esta creada la pieza los parametros que hay en la pantalla para crear cualquier objeto.
Muchas gracias y un saludo.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor mamotreto » Lun Dic 12, 2005 1:48 pm

Buenas a tod@s:
Otra ayudita por favor amigos ya se que es triste de pedir pero mas triste es de robar. :lol: :lol:
Saludos.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor Guardatren » Lun Dic 12, 2005 2:06 pm

Hola,
creo que te refieres a tomar una primitiva (tubo, cubo, disco, esfera, cono, etc) y modificarle las dimensiones y moverle los lados, caras, aristas, vértices, nodos, etc...achatarlo, estirarlo, deformarlo...

Al menos en Gmax, una vez que se crea la primitiva, hay que aplicarle la opción
Convert to> Editable Mesh

y ahí recién se puede modificar a gusto.
Espero que en TSM sea algo análogo

Saludos...
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Notapor mamotreto » Mar Dic 13, 2005 6:04 am

Muy buenas Guardatren y muchas gracias por la respuesta.
Si efectivamente en TSM la cosa es muy parecida o igual y lo de deformar una pieza lo tengo claro. Mi pregunta es antes de ponerte a deformarla o una vez ya deformada cambiarle los valores de forma esacta. Me explico si creo un cubo de 4x4 como puedo modificarlo a 4x5 sin tener que borrarlo y crear otro o sin hacerlo a ojo deformandolo modificando los puntos. Al igual que al crear un tubo y se te ha olvidado cerrar las caras, como las cierro sin tener que borrar el objeto y crear otro. Modificar dimensiones es facil moviendo los puntos de los poligonos y si no hay otra manera se hará asi pero lo que comento de cerrar las caras de un tubo no se me ocurre como si no se modifica en la primera pantalla la de crear objeto, osea donde se le dan las dimensiones originales antes de hacer nada con el. Osea como vario los valores que salen en la primera pantalla que te sale al darle para crear cualquier objeto una vez que el objeto ya esta creado. Si es que se puede claro
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor mamotreto » Sab Dic 31, 2005 9:23 am

Buenos dias a tod@s:
Otra duda mas. Se pueden volver a separa dos piezas que he unido con join selected. Si sí se puede como habria que hacerlo.
Haber si algun maestro del TSM me resuelve esta duda y las anteriores que todavia no he encontrado solución para unos problemillas.
Un saludo y muchas gracias.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor mamotreto » Jue Ene 05, 2006 8:40 pm

Buenas tardes a tod@s:
Esto parece un monografico mio haber si alguien me hecha una mano.
Lo de separar dos piezas que he unido con Join Selected ya lo he solucionado. Lo que hago es ir seleccionando los poligonos de la pieza que quiero separar y luego le doy a Split Part. Asi es como lo hago no se si hay mas formas de hacerlo y si hay alguna mejor si es asi ya saveis comentarmelo.
Para lo que si que necesito vuestra ayuda es para el tema de modificar objetos ya creados y sobretodo el añadir o quitar Sections. Resulta que estoy creando algo y lo que me yeva muchisimo tiempo es precisamente eso el acertar con el numero de sections del objeto y donde ponerlos cosa que logro a base de crear y borrar osea del metodo de prueba fallo prueba acierto. Y claro me doy cuenta de que me faltan o me sobran cuando despues de un buen rato modificando puntos y demas resulta que me falta una arista o me sobra o no puedo hacer tal doblez y vuelta a empezar.
Un cordial saludo.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor javierfl » Jue Ene 05, 2006 11:08 pm

Hay un sistema pedestre para poder separar dos piezas unidas, y en general para seccionar una pieza existente en dos o más. No es muy elegante pero funciona y es el que yo uso.

Simplemente, guarda la pieza con Part>Save en lugar seguro. Después, la cargas y borras todos los puntos que te sobren para tener la parte de la pieza que sea. Yo borro puntos y no polígonos porque es más rápido. Con F8 vas a modo punto y con F11 y el botón izquierdo del ratón marcas todo lo eliminable, lo que se puede hacer con relativa rapidez. Una vez que hayas quitado los puntos que delimitan las secciones de la primer parte de la pieza que quieres tener, recomiendo Part>Remove Orphaned Points, para eliminar puntos sobrantes evitar problemas posteriores. Guardas esa pieza "recortada" con Save>Part con el nombre que sea, cargas la original y repites la operación, pero esta vez eliminando los puntos que te dejen la otra sección que desees.

En general, como consejo, conviene siempre guardar las partes más complicadas de cada modelo como part, ya que así en caso de desastre se pueden recuperar éstas.

Otro consejo para trabajar con puntos es modificar la pieza con Trasform>Scale, por ejemplo poniendo en todos los valores 10. De esta manera trabajaremos a una tamaño 10 veces superior al real y será mucho más cómodo encontrar y seleccionar cada punto que nos interesa. Luego se hace la operación contraria (Trasform>Scale pero con el valor 0.1) y ya la tenemos a su tamaño real.

Las limitaciones del TSM, aunque proporcionan esa sencillez que tanto nos gusta, obligan a estos truquillos para sacarle el máximo partido.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor mamotreto » Vie Ene 06, 2006 9:36 pm

Buenas tardes a tod@s:
Muchas garcias Javier por las explicaciones, han sido muy interesantes y utiles. Ya las estoy poniendo en practica y la verdad que es mucho mas rapido y sencillo que la manera que lo hacia yo. Tambien me resulta interesante y muy util lo de guardar piezas que son complicadas o que te pueden servir para otros modelos como lo de escalar las piezas para trabajar mejor con ellas. Muchas gracias asi voy aprendiendo muchas mas cosas aparte de la ya muchisimas aprendidas en el gran manual de Pere Comas que es como mi biblia ahora que estoy empezando.
Ahora y a riesgo de ser pesado insisto en el tema de modificar objetos (sobre todo añadir o quitar section) que es lo que me trae por la calle de la amargura, siempre y cuando se pueda hacer claro. En resumidas cuentas lo que quiero es lo siguiente:
1- Cuando creas un objeto le das Part>Add y el objeto que sea (cubo, cilindro, disco, ovalo, etc...)
2- Te salee una pantalla donde le das los valores que quieres como son ancho, alto, largo, cerrar caras, numero de secciones, etc... que dependen del tipo de objeto que vas a crear (cubo, cilindro, disco, ovalo, etc...)
3- Ahora te pones a enredar con los puntos para modificarlo y darle la forma que quieres.
4- Lo que me gustaria saber ahora que ya esta medio modificado el objeto es si se puede sacar la pantalla de crear el objeto (punto 2) o algo parecido y ponerle alguna seccion mas en el ancho, o hacerlo mas alto, o cerrar las caras de un cilindro. Osea como volver a la pantalla del punto 2 y cambiar los parametros que le distes al principio.
Espero haberme explicado por si no lo hice con claridad en anteriores post y no cansaros muchos con mis problemas de novato.
Un afectuoso saludo.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid

Notapor javierfl » Dom Ene 08, 2006 1:01 pm

Que yo sepa no se pueden añadir secciones a un objeto ya creado, ni cerrar cilindros existentes ni nada parecido. Esta, junto la falta de posibilidad de hacer booleanos, es una de las pegas más llamativas del TSM.

Para solucionar ese problema, o paliarlo al menos, lo que hago es copiar y pegar la pieza. Por ejemplo, si tenemos una pieza que tiene seis secciones en x y queremos que tenga siete, copio la pieza, la cargo, la pongo lo más cerca de la existente por la parte gemela (si es necesario invirtiendola 180 grados o usando el comando flip para que coincida) y adhiero puntos con "V". Conviene antes de pegar, eliminar los polígonos de la pieza anterior en la cara de contacto porque esta será inutil. El problema ahora es que tendremos una pieza con el doble de secciones y no con una más. Bien. Dependiendo de la complejidad de la pieza podremos solucionarlo eliminando los puntos intermedios entre la sección que nos interesa y los polígonos vistos de la última sección. Una vez hecho esto, seleccionamos los puntos supervivientes y así movemos dichos polígonos hasta poder "pegar" con V sus puntos con los de la sección que teníamos.

No es elegante, ni funciona siempre, ya que depende del tipo de pieza que hayamos creado, pero es lo que hay. El uso de la tecla V para unir puntos cercanos es en cualquier caso, una cosa mucho más útil de lo que parece.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor mamotreto » Dom Ene 08, 2006 5:28 pm

Buenas tardes a tod@s:
Muchisismas gracias por la contestación javier no conocia la funcion de la tecla V o Snap to Nearest Vertex y me resulta interesante y util. Tambien es una pena que no tenga la funcion que decia yo por que creo que haria mas facil y rapido la creacion de objetos pero que le vamos hacer es un programa poco potente pero sencillo de manejar. Referente a los booleanos menos mal que no tiene por que no tengo ni idea de lo que son :D :D jeje
Un saludo y gracias.
mamotreto
 
Mensajes: 283
Registrado: Jue Abr 14, 2005 12:17 am
Ubicación: Madrid


Volver a TSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron