trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tutorial en español

Foro para tratar temas relacionados con Abacus Train Sim Modeler

Moderador: Moderadores

Tutorial en español

Notapor Pavlus » Dom Ago 29, 2004 12:36 am

Necesito un tutorial en español para TSM, es para modelar algunos edificios y en algun caso algun tren. Si alguien lo tuviera o supiera desde donde puedo obtener uno se lo agradeceria. Eso si vi el tutorial para crear locomotoras de vapor, pero ese es el problema de algunos tutoriales, son muy especificos, seria bueno algo mas general.
Imagen
Avatar de Usuario
Pavlus
 
Mensajes: 1199
Registrado: Mié Jul 14, 2004 5:08 am
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor Josep » Dom Ago 29, 2004 12:56 pm

Jefe "supremo?":

Un tutorial sirve para aprender, no para hacer una locomotora concreta.

Me explico: si con el magnífico tutorial de Pere Comas tu único objetivo era tener la locomotora, más valía haberla descargado, y solucionado.

Por el contrario, si tu intención es aprender a trabajar con programas 3D, debes saber extrapolar lo aprendido en una situación a más situaciones. Nunca tendrás un tutorial que te indique cómo realizar la locomotora que tú quieres...Por lo tanto, debes aprender a aprender utilizando tutoriales, y extrapolando (adecuando) a tus necesidades. Si no eres capaz (tú o quien sea) de realizar esto, olvídate de diseñar en el mundo 3D.

Resumiendo: el tutorial de Pere es más que suficiente para aprender a diseñar locomotoras (u otros materiales) para MSTS. Desde luego, si no tienes ni idea del mundo del diseño 3D, no empiezes con una locomotora que tenga un diseño aerodinámico...Se debe empezar por materiales más asequibles en cuanto a dificultad de diseño (añadidos para rutas, por ejemplo), e ir incrementando la dificultad de lo elegido para diseñar según vayas consiguiendo dominar las técnicas de modelado.

No es nada fácil: se debe tener la paciencia de un artesano, aunque utilicemos herramientas sofisticadas. En el mundo 3D, cada proyecto sirve para aprender y poder realizar proyectos más complejos.

Mucho ánimo, paciencia y constancia. Si no, olvida el tema.

Josep
(Profesor de simulación y animación 3D desde hace 14 años...)
Josep
grupo TrenSim
 
Mensajes: 1571
Registrado: Mié Sep 10, 2003 2:47 pm
Ubicación: Vic (Barcelona)

Notapor javierfl » Dom Ago 29, 2004 1:47 pm

Como bien dice Josep, usando el excelente tutorial de Pere, junto con el que trae el propio programa TSM si quieres alguno más, no es demasiado difícil construir cualquier cosa. No obstante, empezar en algo es siempre árido ( y el 3D a veces más...) y puede llegara a desesperar cuando se encuentra uno en una aparante via muerta.

Por eso, te recomiendo que vayas preguntando en este foro cualquier duda que tengas con toda confianza, sin temor porque creas que son cuestiones nímias. Todo es importante cuando nos atascamos en ello.

Con los tres requisito que apunta Josep (ánimo, paciencia y constancia) al que me atrevería a añadir el de no tener reparo en preguntar a otros, se puede llegar lejos en este apasionante mundo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Dom Ago 29, 2004 10:04 pm

Hola

No te apures con el tutorial. Si sólo deseas unos conocimientos básicos te aconsejaría que realizases únicamente el primer capítulo del mismo, el que lleva por nombre "Bastidor" de3l apartado de la locomotora.

En él se empieza desde cero modelando un simple cubo (la plataforma), añadiendo más objetos simples (las toperas) y entrando en el trabajo con silindros (los topes). Luego sigue por otros cilindros simples (las ruedas motrices) con el añadido de la animación de estas piezas, y un objeto de forma compleja a partir de un cubo simple (el bastidor). No hace falta que sigas más adelante, ahí tienes los elementos y comandos básicos de todo modelo 3D realizados con TSM que, combinados, dan pie a cualquier modelo que desees. El resto, como dice Josep, lo pones tu. Y cuando te atasques, como también dice Javier, tienes el foro para preguntar. Aquí tienes diseñadores a quienes no les molesta en absoluto contestar cualquier duda por nímia que parezca. ;)

Lo que no explica el tutorial es como desarrollar las texturas, pero sobre esto podremos hablar en breve...

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona


Volver a TSM

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron