trensim.comSimulación Ferroviaria
   

SImuladores 3D en cabina

Otros simuladores de trenes.

Moderador: Moderadores

SImuladores 3D en cabina

Notapor Gizzmoland » Mié Feb 23, 2005 12:10 am

“Otros” simuladores de trenes (freeware)
Simuladores 3D en cabina.

La idea no es nueva y tampoco demasiado compleja. Se trata de un movimiento sobre un escenario tridimensional sobre el eje los ejes “x”,”z” de este, siguiendo un path o camino (vía) preestablecido. La visualización se realiza a través de un bitmap (cabina) en el que se ha incorporado una máscara alpha o transparencia coincidiendo con el recorte de las ventanas. Básicamente es así, sin embargo hay otras funciones incorporadas como pueden ser las animaciones de algunos elementos del pupitre de mando. Estos son simplemente Bitmaps realizados con el mismo elemento en varias posiciones que obedecen a una secuencia de animación determinada por las pautas que indica ciertas variables del programa. Estas variables numéricas pueden ser introducidas, bien por teclado o joystick o ser el resultado de cálculos internos de comportamiento.
Las cabinas son en dos dimensiones, si bien pueden incorporar secciones fijas compuestas por otros bitmaps, como pueden ser las referentes a los costados, techo o parte posterior.

La estructura de este tipo de simuladores, suelen ser casi siempre la misma:

a) Un módulo que contiene el layout o trazado y los objetos 3D que van a visualizarse.
b) Otra sección que contiene el Bitmap de la cabina y sus “gauges” o elementos que representan los diferentes instrumentos, interruptores, luces, etc.
c) Diferentes scripts que serán leídos por el programa principal donde se declaran los valores de configuración., posición y comportamiento de todos los elementos variables incorporados al programa principal.

El funcionamiento básico de estos simuladores, suele ser muy sencillo. Al arrancar el programa nos encontraremos generalmente con una interface que nos permitirá elegir del directorio donde lo hayamos instalado, la ruta por la que deseamos circular, el tipo de locomotora, el punto y la hora de inicio dentro de la ruta (estación), o también alguna actividad ya programada o salvada anteriormente.
Normalmente, este tipo de programas no prestan mucho interés a la estética comercial . (son “freeware”) por lo que la interface de usuario no suele ser demasiado amigable. A menudo nos encontraremos con una estructura de directorios tipo “arbol” o incluso el propio explorador de Windows para seleccionar los módulos o ficheros.
Un vez dentro de del programa podremos también tener acceso a ciertas opciones generales, como puede ser la selección de los modos de vídeo, la API que deseamos usar (DirectX, Open GL ), el sonido, los controles etc.

Cuando estemos dentro, situados en cabina, tendremos que echar mano de las ayudas que el programador haya dispuesto, para comenzar a arrancar la locomotora y movernos con ella.
Algunos simuladores son muy realistas y requieren un gran número de controles a manejar, otros sin embargo son mas sencillos y hay que utilizar pocos elementos.
Generalmente estos suelen ser, el inversor, los frenos y el regulador de potencia. En otros podemos encontrarnos con los sistemas de alerta, balizamiento, seguridad . En unos el arranque del motor es automático, en otros ha de hacerse secuencialmente desde “frio” y utilizando todos los elementos que en la realidad intervienen en esta maniobra..

Seguidamente daremos algunas ideas sobre el funcionamiento de alguno de estos programas, mencionando los controles y características de manejo, así como las Webs de sus autores, lugares de descarga de add ons, tipo licencia de programa y versiones actualizadas.

LoKSim 3D

Este es un simulador alemán, cuya característica principal es su gran calidad gráfica y la economía de recursos para hacerlo funcionar con una ratio de frames aceptable.
Probablemente sea el mas completo y logrado de su género por lo que estamos seguros os resultará interesantísimo.
Su página de descarga es:
http://www.loksim3d.de/Download/LokSim_ ... nload.html

Tenéis que descargar el programa base (primer archivo) y el pack de contenido, ya que sin este último no funcionará. También podéis descargaros la interface en Inglés (tercer archivo)
También es conveniente que descarguéis e instaléis la ruta de Markus Niessen, con todos los archivos que se mencionan, ya que con ellos podremos actualizar LokSim a la versión 3.
El enlace es este:
http://www.markus-niessen.de/Loksim/strecken_en.htm

En la sección “diver`s cab” encontraréis una selección de cabinas de gran calidad por ejemplo como estas:

http://www.markus-niessen.de/Loksim/Fst/elok_en.htm

El resto, los links de descargas y la exploración por la página oficial, os permitirá ir descubriendo este sensacional simulador gratuito.

Cuando arranquemos el programa aparecerá una interface de dialogo con el usuario, en que os permitirá . elegir primero la ruta, el tren, el punto de partida y la hora. Es muy sencillo e intuitivo.
En la misma interface hay una opción para instalar los add ons que descarguemos. Estos son ficheros empaquetados, con un formato especial. Al abrirlos con esta opción se instalaran correctamente en su sitio. No hace falta hacer ninguna otra cosa mas.

Controles y funcionamiento

El simulador es bastante realista. Lo primero que tenemos que hacer es arrancar los motores (tecla H), lo segundo es liberar frenos y cargar de aire (tecla 7 teclado numérico activado) lo tercero es conectar sistema seguridad AFB (Shift A) y el transponder o Indusi (U), pedir autorización (F11) esperar el silbato del jefe de estación y semáforo verde, entrar muescas con el regulador de potencia ( flecha arriba)
Cuando el tren comience a rodar, si es preciso y dependiendo del tipo de locomotora, emplear arenero (S), vigilar la sobrecarga en los amperímetros, no sobrepasar las velocidades indicadas, ya que entrará automáticamente el freno de emergencia y tendremos que volver a llenar circuitos de aire, conectar de nuevo sistemas de seguridad etc.
Cada cierto tiempo, nos avisará que tenemos que pulsar el “hombre muerto” o SIFA (espace).
Vigilar el plan de recorrido, estaciones en las que tengamos que parar, horarios y sobretodo, respetar el punto final de parada (un cartelón con una “H”) cuando vayamos a reiniciar la marcha, volver a pedir autorización, (F11) etc. El claxon es la letra “P”

Nota:
No entiendo mucho de trenes reales, por lo que el léxico que he utilizado en estas explicaciones seguramente no serán técnicamente correctas.

Diseños propios.

LokSim 3D es de arquitectura abierta por lo que nos permitirá realizar nuestros propios contenidos, publicarlos etc. Se distribuye también conjuntamente con el programa un editor especial. Con él y con mucha paciencia podréis realizar desde una ruta hasta un objeto 3D pasando por una cabina. El resultado es la creación automática de un fichero y queda dispuesto para su instalación también automática en el simulador. No es necesario por tanto emplear ninguna otra aplicación para realizar nuestros propios add ons.

BVE

Boso View Express mas conocido por BVE.
http://mackoy.cool.ne.jp en la página de inicio podéis optar por una de las dos versiones.

No voy a extenderme sobre el ya que hay soporte en español y catalán sobre el mismo, a cargo de Miquel Pujadas un gran conocedor de este simulador y pionero en su uso. El mismo, junto con otros compañeros ha realizado un buen número de rutas catalanas.
Su página Web en el servidor de Pere Casulleras (Casacota)es:
http://casacota.net/casulleras/trainsim ... ve/bve.htm

En ella tenéis todo lo necesario y las mejores indicaciones e instrucciones que podáis encontrar en Internet sobre este simulador.
Básicamente es muy parecido a LokSim y está en constante evolución. Ahora mismo va por la versión 4.1 (beta) y cada día va mejorando muchísimo.
Su creador japonés, Mackoy, se debió basar en las preferencias niponas sobre simuladores ferroviarios, ya que en este país, casi todo lo que podemos encontrar es de este tipo.
La versión 2.6, (anterior a la beta 4) tiene traducción al español y al catalán, mediante un plug in que podéis descargar desde la página indicada anteriormente.
Su manejo es mucho mas sencillo que LokSim, destacando los efectos de suspensión, balanceo peraltado. El sonido es otra de las características mas reseñables, no así el aspecto gráfico que aunque cada vez va superándose, todavía le falta alcanzar la calidad de LockSim 3D.

Espero que disfruteis de todo ello.
Gizzmo.

(Continuaremos).
Gizzmoland
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Dic 30, 2004 6:37 pm

Notapor mat » Mar Mar 01, 2005 6:29 pm

Me he bajado los archivos del Lok Sim 3d pero no veo como se deben de instalar, podrias explicar como hacerlo, gracias anticipadas.
mat
 
Mensajes: 71
Registrado: Lun Feb 21, 2005 5:35 pm
Ubicación: MADRID

Notapor metromadrid » Mar May 17, 2005 5:08 pm

Para ver de qué va realmente el BVE exadle un vistazo a las rutas y screenshots que he dejado en el Foro respectivo de BVE en trensim. Click en esta página: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=5700
Javi ==<metromadrid>== ((arriba el simulador BVE 4!!!))(el mejor xD)

<>_____<Metro>_____<>_____<Metro>_____<>
Avatar de Usuario
metromadrid
 
Mensajes: 66
Registrado: Dom Feb 06, 2005 1:25 pm
Ubicación: Madrid ciudad (España)


Volver a Otros simuladores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados