trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Como frena un tren?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Como frena un tren?

Notapor Vi » Sab Nov 05, 2005 6:45 pm

Holas;

Aunque parezca inocente la pregunta, pido una explicación técnica y buena o una página web sobre el tema:

Cómo es el funcionamiento de un freno de aire comprimido usado actualmente en los trenes?

Al que no lo tenga muy claro, que no se meta, que os voy a freir a preguntas :lol:

Lo digo porque.... según lo que yo sé actualmente de éste mecanismo, no consigo explicarme su funcionamiento en casos puntuales como por ejemplo circulando y rotura de manga: qué pasa?

Es similar a los frenos de los camiones?

Bueno, espero información pa aprender.

Genesis, andas por ahí?
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor elmanijas » Sab Nov 05, 2005 7:32 pm

la locomotora,atraves de un compresor llena de aire todo el tren y los depositos auxiliares de cada vagon, en la maquina hay un deposito principal y puede llegar a una presion de 10kg/cm2.
sin presion de aire el mecanismo de freno está aflojando las zapatas.
cuando la maquina se acopla al tren y conecta la manija y las mangas de 10 y 5 kilos. el maquinista hace llenar a traves de unos mandos toda la tuberia del tren y los depositos auxiliares, quedando el tren en afloje.
cuando se hace la prueba de freno en el punto de salida, el agente que los revisa dice al maquinista que frene el tren, entonces se expulsa al exterior 1k con lo que es suficiente para que fren el tren, como cada vagon lleva un deposito auxiliar, a traves de unas valvulas neumaticas hace pasar el aire a unos cilindros que mueven las zapatas y frena el tren,
para aflojar realimenta nuevamente la tuberia por el compresor desde la maquina. cuando se corta una manga, por ese punto se escapa el aire y se frena.
supongo que el de los camiones es parecido.
espero que sepas más que antes, yo no se explicarlo muy bien, pero llevo muchos años viendolo.... :)
elmanijas
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 05, 2005 7:14 pm
Ubicación: bcn

Notapor Jefe de C.T.C. » Sab Nov 05, 2005 7:45 pm

Hola Vi.
Me permito entrometerme un poco en el tema hasta que Genesis haga su aparición estelar :wink: .
El tema del freno en los trenes es bastante extenso así que me limitaré a el ejemplo que pones en concreto lo de que pasa cuando circulando se rompe la manga de freno (que está claro lo que pasa) pero sobretodo el porqué.
El freno de los trenes "modernos" funciona efectivamente a base de aire comprimido (dejamos a parte de momento el reostático y todos esos).
La mayoría de la gente (yo inclusive hasta que me lo explicaron) pensaba que el tren frenaba a base de aire comprimido. Pero para explicarlo de una manera sencilla podriamos decir que es al revés, el tren se "desenfrena" a base de aire comprimido. Es decir se necesita una presión en la TFA (tubería de freno automático) superior a la presión atmosférica para que las zapatas de freno liberen las ruedas. Así pues cuando queremos frenar lo único que hacemos es dejar que salga aire comprimido para que la presión en la tubería baje y las zapatas se aprieten. Cuando queremos aflojar freno "metemos" aire comprimido (mediante la Máquina) a la tubería de freno y las zapatas liberan las ruedas.
Esto hace que el sistema sea muy seguro, ya que si en plena circulación se nos rompe el tren (y la manga de freno no va a ser menos) perdemos el aire comprimido, la tubería queda abierta a la atmosfera y la pérdida de presión hace que se frenen los vagones que se han "partido" del resto del tren.
Y aqui me quedo, esperando a que esto se anime que creo que el hilo va por buen camino. :wink:
Edito: Perdona "elmanijas" no habia visto tu respuesta y te he "pisado".
Bueno supongo que 2 explicaciones valen mas que una, a ver si entre todos la liamos (en sentido positivo claro) :P
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa

Notapor edsolis » Sab Nov 05, 2005 8:09 pm

Hola,

Tras las explicaciones de El Manijas y de Jefe de C.T.C. veo que cae de cajón que el aire comprimido se use para "desfrenar"; sin embargo, confieso que yo era uno de los que pensaba que era al revés.

Saludos,
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor chispas » Sab Nov 05, 2005 9:24 pm

perdonar mi ignorancia.........pero para que es la arena de la maquinas, tiene que ver con el frenado. un saludo amigotes
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii en cantabria aun tenemos tren
Avatar de Usuario
chispas
 
Mensajes: 27
Registrado: Dom Abr 24, 2005 7:47 pm
Ubicación: santander

Notapor larios252 » Sab Nov 05, 2005 9:28 pm

La arena de las maquinas se usa en condiciones donde la adherencia es baja, una subida, un arranque con rail mojado, etc..... aunque tambien se usa para las frenadas de emergencia y no bloquear la rueda.

Saludos
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor Dawson » Sab Nov 05, 2005 10:40 pm

Interesantisimo tema, la verdad que yo tambien pensaba que el sistema funcionaba al reves de como en realidad lo hace.

Lo que aprende uno aqui... Saludos!
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor javierav » Dom Nov 06, 2005 1:38 am

Holas.

Otros que deben pensar al revés son los directores de cine americanos, ya que siempre termina descarrilando un tren con una bomba debido a su alta velocidad porque no puede frenar ya que se le ha roto un manguito... [-(

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Pintotren » Dom Nov 06, 2005 10:42 am

Holas.

Por ahí van los tiros, pero permitirme. Ya sabemos que el aire a presión lo genera un compresor existente en la locomotora, ese aire se reparte a todo el tren por medio de la tubería principal. En cada vehículo existe un depósito de aire y una vávula que digamos sirve para conmutar el aire de la tubería principal del tren con el aire del depósito situado en cada vehículo. Cuando el maquinista desfrena lo que hace es aumentar la presión en el tubo de aire principal, y como consecuencia la válvula de cada vehículo conecta el aire posible en los cilidros de las zapatas a la atmófera con lo cual quedan aflojadas, por otro lado conecta el aire del tubo principal al depósito de cada vehículo manteniendolo lleno.
Cuando el maquinista frena lo que hace es eliminar aire del tubo principal con lo que ocasiona que la válvula ponga en contacto el aire del depósito de cada vehículo con los cilindros de las zapatas originando el frenado.
Si por circustancias la manga del tren se corta, causará el mismo efecto en la tubería principal que cuando el maquinista frena.

Ahí va un dibujillo.
Saludos
José Luis
Adjuntos
Freno.JPG
Freno.JPG (79.53 KiB) Visto 21372 veces
Pintotren
 
Mensajes: 192
Registrado: Dom Jun 26, 2005 11:03 am
Ubicación: Pinto (Madrid)

Notapor Vi » Dom Nov 06, 2005 1:06 pm

Gracias a todos por lo expuesto hasta ahora. No tengo tiempo para explayarme, solamente:

- Genesis, andas por acó? :D

- Por qué en un lomo de asno sí que caen, "desmanguerados"?

Ya avisé. Yo ya sabía lo que habéis puesto, pero hay cosas que no cuadran. Y os voy a freir a preguntas.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Jefe de C.T.C. » Dom Nov 06, 2005 2:41 pm

Jajajajaj. Bien Vi..fríe a preguntas de momento me resisto.
Con el lomo de asno y con cualquier otra cosa con la que hagas maniobra los vagones andan "desmanguerados" porque el freno automático pierde su eficacia aproximadamente a los 90 minutos (creo reordar, lo mismo la ...) de haber sido "cortado" el tren.
Esto es así porque si te miras los dibujos de Pintotren que explican el tema muy bien el tren se frena porque los depósitos tienen aire que empuja las zapatas a frenar mientras no les metamos nosotros una presión mayor que la que ellos tienen (que es cuando aflojan las zaptas y los depositos "se cargan"). Pero claro, como todo en física, mantener el tren frenado no es gratis, cuesta un trabajo. Ese trabajo lo hacen los depositos a costa de su presión. Cuando llevamos un rato que no les metemos aire a los depositos, adiós presión y eficacia de frenado.
Por eso cuando dejamos un tren apartado hay que apretar el freno de estacionamiento a los vagones (equivalente a freno de mano en un coche).
Reza un proverbio aeronáutico que mas vale estar en el suelo deseando volar, que volar deseando estar en el suelo.
Avatar de Usuario
Jefe de C.T.C.
 
Mensajes: 242
Registrado: Dom Feb 06, 2005 6:37 pm
Ubicación: Terrassa

Notapor Fantito » Dom Nov 06, 2005 11:50 pm

Además, los vagones disponen de una "cadenilla" que sirve para vaciar el depósito de aire para poder desfrenarlos amnualmente y poder realizar las maniobras que se precisen.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Vi » Lun Nov 07, 2005 11:39 am

Holas y gracias a todos;

Hoy con un poco más de tiempo, y leído todo lo que habéis puesto, digo:

Gracias PINTOTREN, con el esquema que has puesto y la entrada a jugar de esa válvula lo pillo mucho mejor.

Respecto a lo del lomo de asno, entiendo de Jefe y de Fantito que la primera reacción del freno automático ante una rotura (o desenganche de manguera) es frenar, y que al cabo de un par de horas afloja (por puras fugas y etc etc, imagino). Con todo ello, al cabo de un tiempo, el vehículo queda "suelto" y por ello hace falta el freno de estacionamiento.

Los camiones llevan mismo sistema? Por qué, entonces, esa fama de peligro de los camiones de bajar un puerto y "quedar sin aire"? No será más bien peligro de "sobrecalentamiento"? Y si no llevan mismo sistema, por qué si se ve tan seguro y completo? Los camiones, si llevan tiempo parados, no hay quién los mueva!

Por qué los trenes llevan dos mangas conectadas? Es más, si no me falla la cabeza, los mercantes llevan una y los de viajeros dos. Para los servicios auxiliares del tren como puertas, que implican circuito neumático separado de los frenos?

Relacionado con el tema, aunque no era lo que yo preguntaba directamente, está el tema de areneros (que efectivamente son para aumentar adherencia rueda/carril) y toda la colección de frenos "ayudantes" dinámicos. Alguien se anima?

Gracias a todos.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Fantito » Lun Nov 07, 2005 12:20 pm

Los frenos de los camiones funciona justo al revés que el de los trenes. Un tren para que frene necesita del aire a presión que hay en el depósito auxiliar de cada vehículo y cuando éste pierde presión el freno se afloja. En un camión és justo al revés. Las zapatas necesitan de aire a presión para estar aflojadas. Cuando un camión se queda sin aire queda frenado. En una bajada prolongada, al ir soltando aire para ir frenando puede ocurrir que, al ir el motor a bajas revoluciones, produzca menos aire del necesario para ir aflojando el freno de vez en cuando, provocando que las zapatas estén más tiempo apretadas que el necesario para mantenerlas frías y en buenas condiciones. Una zapata medio apretada por falta de aire puede quemarse y quedar inútil.
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Raúl » Lun Nov 07, 2005 1:05 pm

:arrow:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... light=asno

sobre cadenillas, lomos, asnos y demás fauna...

Raúl
nos vemos en la vía...
Avatar de Usuario
Raúl
 
Mensajes: 1155
Registrado: Jue Sep 11, 2003 7:45 am
Ubicación: Coslada -Madrid-

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados