trensim.comSimulación Ferroviaria
   

CÓRDOBA-ALMORCHÓN - 1970 - 1952 - 1926

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

CÓRDOBA-ALMORCHÓN - 1970 - 1952 - 1926

Notapor Estanislao » Sab Jun 25, 2005 9:00 pm

cordobatrain escribió:Hola Estanislao.

Como veo que tienes de todo, cosa por la cual quedo impresionando, y que no te importa compartirlo, por lo cual te estoy/estamos muy agradecidos, me gustaría pedirte a ver si tienes información sobre esta línea. Se trata del Tren de la Sierra, de Córdoba a Almorchón, mi línea favorita que discurre por Sierra Morena y que según tengo entendido es de las de mayor pendiente de España. Cualquier información que puedas facilitar en el foro, será de agradecer. :wink:

Un saludo.


No, desgraciadamente no tengo de todo. Tuve de todo de las provincias de Jaén, algo de Córdoba, Grana', Málaga y para casi de contar. Pero en las inundaciones de 1997 de Alicante lo perdí, lo poco que me quedó lo entregué a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alicante. Por eso, lo que váis a ver hoy es porque lo he pedido a ella, para que me deje que lo escanee y os lo entregué.
Efectivamente, así es, las rampas son muy fuertes. Sobre todo las estaciones más próximas a Córdoba. No se si seguirá abierta o no esa línea, ni hasta dónde. Hice la mili en Cerro Muriano y hacíamos caminatas nocturnas a Obejo para que nos atacara el enemigo y conozco sólo ese trozo, que es precisamente al que me refiero.
No estoy seguro, pero Mirabueno y Los Pradillos, casi que sí, tenían señal de parada momentánea en la entrada lado Almorchón, ya de la Balanzona no tanto. Piensa que en 12 km hay dos estaciones, una cada 4 km, lo que es indicativo. Pero de momento no puedo confirmartelo. Recuérdamelo porque creo que les entregué a la AAFA un itinerario de asimilación para las líneas de la 3ª Zona y ahí sí que vendrá.
No obstante, si puedo facilitarte unos horarios de esa línea (menos da una piedra) y una propina.
Lo otro que me has puesto de esa dirección de correo electrónico especifícamelo más, a qué te refieres, cantidad de información (Kb), etc.
Ya os vengo advirtiendo que me iré el lunes de vacaciones, entonces hablamos después.
¡Ah! Se me olvidaba para cada andaluz, la sierra es diferente: para mí la sierra es Despeñaperros, para un granaíno está claro, para los sevillanos la parte de Monesterio, para un onubense, la mejor de todas, la pata negra, etc. debes siempre especificar como has hecho.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen_250601_10 001.jpg
CÓRDOBA-ALMORCHÓN - 1952
Imagen_250601_10 001.jpg (42.45 KiB) Visto 20376 veces
Imagen_250601_10 002.jpg
CÓRDOBA-ALMORCHÓN - 1926
Imagen_250601_10 002.jpg (64.75 KiB) Visto 20375 veces
Última edición por Estanislao el Lun Jun 27, 2005 7:35 pm, editado 1 vez en total
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierav » Dom Jun 26, 2005 2:09 am

Hola a todos.

Muchas gracias Estanislao. :wink:

Pues sí, para cada andaluz la sierra es diferente, aunque yo me quedo con la de Córdoba, que aparte de tener esta preciosa línea, tiene también muy buenos jamones de pata negra de COVAP en Pozoblanco. :chin:

Lo del email te lo comentaré cuando vuelvas de vacaciones, ahora, tómate un descanso y a disfrutarlas. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

sobre la linea cordoba-almorchon

Notapor apasdiaz » Dom Jun 26, 2005 6:09 pm

Hola a todos, al principio de entrar en este foro ferroviario, pregunte por esta linea y desde luego estanislao no deja de aportar informacion, pero cordobatrain es el que me dijo en aquel momento como se encontraba la linea, me gustaria si puede ser y sobre todo tu que eres de cordoba (cordobatrain) y la tienes al lado, cual es el estado actual de la linea, si circulan trenes y sobre todo cual es el futuro de la misma, ya que he buscado por internet un monton de veces y aparecen muy pocos datos de la linea, siendo tan importante como fue en su momento, y ademas la vi hace un año que fui a Cordoba y me parece muy bonita el recorrido y ademas me encanta el lugar por donde pasa, aunque yo sea de Alicante.-Un saludo.-
PD. me imagino dos tres miles en doble traccion llevando un carbonero puro tendria que ser una pasada, tengo un amigo en Orihuela que es de Santa Eufemia y me dice que no hace mucho todavia pasaban trenes de mercancias.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor 3000MAN » Dom Jun 26, 2005 7:34 pm

Hola!!!
Cordobatrain excto jamones buenos los del valle de los Pedroches.
De esta linea se lo que me ha contado mi padre:
Se crio en el hospicio del colegio de la merced,ahora es la diputacion de cordoba.
Su habitacion daba a las vias de la estacion de Cordoba (no se si me equivoco pero cerca del viaducto de el brillante).
Por lo que dice el tren salia direccion sevilla y volvia hacia atras,cerca de las casas portatiles(el que sea de Cordoba me entiende) y enfilaba para Cerro Muriano,mi padre decia que se veia el humo de las maquinas de vapor dibujando la linea y asi se podia seguir al tren aunque no se viera.
En cerro Muriano tengo familia y una vez vi una 319 estacionada,ya no habia trenes de viajeros pero si militares.
Si me he equivocado en algo corrigeme Cordobatrain. 8)
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Estanislao » Dom Jun 26, 2005 8:21 pm

Depende de que parte de Córdoba seas. Si eras del depósito de Puente Genil, la Sierra sería la de Cabra a Jaén.
Escríbeme a partir del 11 de julio volveré. He escaneado sin limitaciones las mismas imágenes. A ver si somos capaces entre todos de resucitar nuestra línea, aunque sea en MSTS. Lo otro lo buscaré como te he dicho.
Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor javierav » Lun Jun 27, 2005 12:08 am

Hola a todos.

Apasdiaz, en este hilo puedes encontrar información sobre el estado actual de ésta línea: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4891.

3000MAN, todo correcto. :wink: ¡Qué tiempos aquellos! ¡Quién pudiera estar alli ahora mismo! :cry:

Estanislao, gracias de nuevo. Mi intención no es otra que el poder reproducir aunque sea virtualmente esa línea, aunque posiblemente estemos hablando de otro simulador el que la resucite, por ejemplo el nuevo Rail Simulator... :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Re: ALMORCHON-MIRABUENO

Notapor 10700_Eurofima » Lun Jun 27, 2005 7:10 pm

Yo encontre esto que viene a ser casi lo mismo, pero totalmene diferente. Entre otras cosas porque ya no se llama Cordoba-Almorchon, sino Almorchon-Mirabueno.
10700_Eurofima
[date=1119895991]
El tema sera porque no hay enlace en Cordoba
Adjuntos
Imagen 001.jpg
Imagen 001.jpg (72.11 KiB) Visto 20196 veces
Imagen 002.jpg
Imagen 002.jpg (54.87 KiB) Visto 20194 veces
Imagen 003.jpg
Imagen 003.jpg (74.66 KiB) Visto 20188 veces
Imagen 004.jpg
Imagen 004.jpg (55.06 KiB) Visto 20190 veces
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor 3000MAN » Lun Jun 27, 2005 7:23 pm

Mi padre me comenta que en Cordoba,la salida de esta linea no se hacia de Cordoba Central sino que se realizaba desde la estacion de Cercadillas.
Que yo sepa en Cordoba estaba la estacion de Cordoba Central (la de toda la vida,hoy sede de RTVA y no se donde teneis la asociacion??),la estacion de la electro mecanica,la estacion del Brillante y esta que me comenta mi padre la de cercadillas.
Tambien se pueden poner en la lista la estacion del Higueron y la de Villarrubias (barrio alejado de Cordoba unos km) y por ultimo la de Rabanales que no se si esta en termino de la capital.
hay alguna que me haya dejado?????????
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ALMORCHON-MIRABUENO

Notapor Estanislao » Lun Jun 27, 2005 7:25 pm

Esto es parecido a lo que yo quería buscar, pero más moderno y, como tal, con menos lujo de detalle.
Noto que Zujar de Córdoba ha pasado a denominarse km. 19.2, La Granjuela km. 45.9, Bélmez km. 63.7 y Cabeza de Vaca km. 69.1.
También hecho en falta la señal de parada momentánea que debería de estar situada delante del nombre de las estaciones que la tuvieran en la señal de entrada, supongo que aquí sería poste de punto protegido: Mirabueno y Los Pradillos, creo. Pero eso lo comprobaremos más adelante.
Un saludo, Estanislao
Adjuntos
Imagen_270601_CA 003.jpg
CÓRDOBA-ALMORCHÓN - 1970
Imagen_270601_CA 003.jpg (86.61 KiB) Visto 20178 veces
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor 3000MAN » Lun Jun 27, 2005 7:27 pm

vaya una vez publicado el escrito me doy cuenta que en el horario de Estanislao pone Cordoba Cercadillas :!: :!: :!:
:D jejeje :D ,mi padre tenia razon :!: :!: :!:
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Re: ALMORCHON-MIRABUENO

Notapor Estanislao » Lun Jun 27, 2005 7:34 pm

No he encontrado en el Reglamento General de Circulación de 1992 en vigor la señal de parada momentánea, por lo que debe haber desaparecido y, por lo tanto, ya no figura en el itinerario.
Yo juraría haberla visto en el Depósito de Valencia-Fuente de San Luis y en el de Murcia, pero he repasado, las fotos del primero y no la veo.
Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: ALMORCHON-MIRABUENO

Notapor 10700_Eurofima » Lun Jun 27, 2005 7:43 pm

Cercadilla también era conocida por otra cosa que rima con ella, como p..illa (penilla creo que era).
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
Avatar de Usuario
10700_Eurofima
 
Mensajes: 224
Registrado: Mié Jun 22, 2005 10:16 pm
Ubicación: En el centro de desguace

Notapor 3000MAN » Lun Jun 27, 2005 9:34 pm

Eurofirma
YO no lo he dicho,pero si esa zona se conoce por...ME CALLO!!!jejeje :D
Aunque no sea de Cordoba,me la conozco bien,eso si cada vez que paso cambia un poco,esta vez conoci el nuevo puente del guadalquivir,la nueva grada del arcangel(que sirve para la segunda B!!! :x ) y me falta la Ribera.
Que hago yo hablando de Cordoba???? si aqui se habla de trenes,jejeje!!
haber si dais la lista completa de estaciones de Cordoba,antiguas y actuales.gracias!!!
Avatar de Usuario
3000MAN
 
Mensajes: 465
Registrado: Sab May 07, 2005 4:32 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierav » Mar Jun 28, 2005 9:11 pm

Hola a todos.

3000MAN, vuelve a estar todo correcto. Como podréis ver en el mapa adjunto, la salida se realizaba efectivamente desde la estación de Cercadillas. Cómo existian 3 núcleos ferroviarios muy cercanos, por eso se consideró llamar Central a la estación de pasajeros. Actualmente en la antigua estación está la sede de RTVA (Canal Sur) y próximamente también la sede de la asociación de la prensa. La sede de ACAF se encuentra en otro lugar, desconozco ahora mismo cual. Me consta que en el foro hay miembros de dicha asociacón, quizás ellos puedan aclarar algo en ese aspecto.

Las estación de las electromecánicas debe su nombre al barrio en el que está situada, un barrio obrero de las fábricas existentes de ABB, S.E.C.E.M, WESTINGHOUSE, etc. Cre que actualmente sige en pié muy cerca del intercambiador de Córdoba a Málaga. La del brillante desconocía su existencia. Higuerón y Villarrubia si contaban con parada antiguamente, y eran pequeños núcleos de casas. En el caso de Villarrubia casas de los trabajadores de la Azucarera. ¿De qué me sonará a mi este barrio? :roll: Rabanales no es estación es sí, es apeadero para el Campus de rabanales de la Universidad de Córdoba. Éstas últimas no creo que entren en el núcleo de lo que era las estaciones de la capital. Añadir que actualmente en El Higuerón se encuentra el complejo ferroviario de Córdoba Clasificación.

<p align="center">Imagen</p>

10700_Eurofima, pues sí, el barrio de Cercadillas era conocido por la abundancia de casas de citas.

Me extraña también ese horario que has puesto. A la fecha que indica (1998) ya estaba clausurada gran parte de la línea. Desconozco si llegaban trenes hasta el Muriano por aquellas fechas (pero seguramente NO), quedando el tráfico reducido hasta la Térmica de Puente Nuevo. En Cerro Muriano empezaba un descenso en 14 km de unos 300 m (desde la sierra hasta el valle). El enlace con Córdoba quedó cortado con la contrucción en 1994 de la nueva estación de Córdoba.

Os dejo con algunas fotos de lo que era en época RENFE el núcleo ferroviario de Córdoba.

<p align="center">Imagen</p>
<p align="center">Imagen</p>
<p align="center">Imagen</p>

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor JPTREN » Mar Jun 28, 2005 10:46 pm

Hola a todos

La estacion del Crdoba el Brillante.
Se instalo al lado del viaducto direcion Madrid en los llanos del Pretorio
se instalo provicionalmente mientras se construia la estacion nueva para poder dar servicio a los trenes de cercanias .
En la estacion de Cordoba central paraban los AVE ,y los trenes de largo recorrido.
El motivo de crear la nueva estacion, fue que no habia el suficiente espacio, para nada mas que las vias ,de AVE y dos vias para el de ancho nacional.
La marquesina de la estacion del Brillante ,es la que tiene la estacion de Rabanales .
Espero haber aclarado las dudas acerca de la estacion del Brillante.
Un saludo Juan Pedro.
Avatar de Usuario
JPTREN
 
Mensajes: 126
Registrado: Dom Nov 28, 2004 11:57 am

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados