trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La ferrotrivia

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Fantito » Lun Sep 24, 2007 12:01 am

De un diccionario Español-Inglés:
forestar: to afforest
forfait: absence; non-appearance; withdrawal; flat rate
fori: hankie; handkerchief
forito: old car; old crock
forja: forge; forging; ironworks; foundry
forjado: framework; wrought; forged
forjador: forger; inventer
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor milcien » Lun Sep 24, 2007 12:44 pm

Bueno pues si los Foritos no eran los automotores que he dicho, retiro la pregunta ... lástima :wink:

Te toca, Alfred
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Antuan » Lun Sep 24, 2007 4:19 pm

Hola.

Fantito escribió:Por lo tanto he de reconocer que efectivamente los “Zaragoza” fueron conocidos como Foritos en Salamanca, pero en época de Renfe más concretamente en la década de los años 60.


Me alegro de no haber <i>meado fuera de tiesto</i>. Me llamó mucho la atención el mote "Foritos" y pensé que tendría gracia ponerlo como una pregunta (quizá debería haber estado mejor planteada) en éste hilo del Foro, Forito, y aunque no ha salido del todo bien la pequeña broma, finalmente se demuestra que, a pesar que parece mucho más lógico lo de "Forditos", por su motor Ford de 8 cilindros en V, el sobrenombre correcto fué ése. Además, con ésto, queda libre de toda sospecha ése tan recomendable libro que es "Salamanca y sus automotores".

Aunque la respuesta de <b>milcien</b> no sea absolutamente exacta y de hecho, haya dado lugar a confusión, yo creo que <b>se merece que se le dé por buena</b>, por haberse acercado tanto a la correcta.

Y <b>Fantito</b>, qué decir... rectificar es de sabios y con tu último post lo demuestras, además de hacer gala de gran caballerosidad. Muchas gracias.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor milcien » Lun Sep 24, 2007 7:38 pm

Si me permitis repito la pregunta:

Hubo unos coches de viajeros en el Fc Castro Urdiales-Traslaviña que hicieron un viaje de ida y vuelta procedentes otro ferrocarril, entre estos dos viajes estuvieron prestando servicio, claro está.

¿Cual es la compañía que prestó temporalmente esos coches?
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Lun Sep 24, 2007 8:09 pm

milcien escribió:Si me permitis repito la pregunta:

Hubo unos coches de viajeros en el Fc Castro Urdiales-Traslaviña que hicieron un viaje de ida y vuelta procedentes otro ferrocarril, entre estos dos viajes estuvieron prestando servicio, claro está.

¿Cual es la compañía que prestó temporalmente esos coches?


Si te refieres a automotores, con tan pocos datos es difícil dar detalles, y mucho más en una línea perteneciente al Estado, que hacía frecuentes cambios de material entre sus ferrocarriles, pero como hablamos de los Zaragozas, Wismar o Ford, es posible que este viaje fuera dado por los dos "Zaragozas" de vía estrecha que estuvieron a partir de 1967 eventualmente en las líneas de Santander - Bilbao, a la que afluía el Castro Traslaviña. Eran los AG 1 y WMG 5, procedentes del Calahorra Arnedillo e iban destinado parece ser a la de Amorebieta - Guernica. El AG. 1 es posible que antes hubiese estado en el Tudela Tarazona.

Aranguren, en su estupendo libro sobre automotores españoles, da diversos detalles al respecto.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor milcien » Lun Sep 24, 2007 10:12 pm

Eran coches de viajeros y, ciertamente, tenía que haber matizado más la pregunta, ya que hubo muchos intercambios de material en las líneas de que se hizo cargo E.F.E.
Unos eran mixtos 1ª-3ª y otros sólo 3ª, en un ferrocarril que parece que no llego a estrenar locomotora alguna y que fue conocido popularmente como "el trenillo"
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Lun Sep 24, 2007 10:14 pm

¿Se trataba de coches de bogies y balconcillos?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor milcien » Lun Sep 24, 2007 10:26 pm

En efecto, Javier
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Lun Sep 24, 2007 10:44 pm

En el CT circularon coches de bogies y balconcillos de la serie de coches tipo Estado de Carde Escoriaza (similares a los usados en el AGB, Secundarios de Castilla, etc) que prestaron servicio en este ferrocarril como en otras lineas estatales. Los primera tercera eran los AAC 1 a 3 y los terceras los CC 7,8 y 9. Todos ellos de nueva construcción.

Lo que no me cuadra es que estos coches prestaron servicio regular en este ferrocarril desde 1950 hasta su clausura, y no el esporádico que indicas.

¿De que año esamos hablando?

Aprovechando el tema me permito recomendar al respecto el artículo de Juanjo Olaizola sobre el CT aparecido en el número 1 de la Revista de Historia Ferroviaria.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor milcien » Mar Sep 25, 2007 8:25 pm

Según lo que he leído, Lluis Prieto i Tur en Carril:

Estos coches circularon en Fc. Castro Urdiales-Traslaviña pero fueron retornados en 1950


quizá he formulado la pregunta un poco enrevesadamente
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: La ferrotrivia

Notapor sebastian pardo » Dom Jul 03, 2011 1:05 am

yo tengo una pregunta ¿cual era la numeracion ,renfe y EFE ,de la UT440r que se cayo de la grua que la sacaba del barco en el que venia desde españa ?¿y por que sucedio esto?
sebastian pardo
 
Mensajes: 143
Registrado: Dom Mar 13, 2011 9:09 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados