trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Paleontología Vaporosa (Capítulos I II III y IV)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Sierra » Vie Dic 17, 2004 9:39 am

Magnifica exposición Pere

una pregunta. ¿ las "mastodontus aragoniensis" no estan relacionadas con estos tipos ?

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor Pere » Dom Dic 19, 2004 1:55 pm

Hola Sierra

Ciertamente la compañía del F.C. Central de Aragón tuvo cuatro locomotoras "Mastodontus" numeradas 71 a 74 (luego RENFE 240-2071 a 240-2074), que haces bien en denominar "Mastodontus Aragoniensis". :wink:

Estos bellos ejemplares, de simple expansión y respetables ruedas motrices de 1750 mm, fueron un encargo al fabricante belga Tubize del año 1927. http://www.sharpos-world.co.uk/mainindx ... /sp332.htm

Aunque las características generales de las mismas semejan al resto de mastodontes, su diseño técnico no está basado ni inspirado en la genealogía anterior donde tan sólo he pretendido representar la evolución del diseño de locomotoras de vapor de la Maquinista Terrestre y Marítima, que parte de aquel antecesor común, la "Mastodontus Germánicus" MZA 1100 de Henschel.

Un saludo, y que los Reyes te traigan mucho carbón... para la Garratt :D
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Dom Dic 19, 2004 7:23 pm

Hola Pere,

Verás, yo nací en el 63 en Barcelona, y como mi familia materna es de Cambrils (Tarragona) antes de que tocara suelo con los pies ya me metían en el tren para enseñar a mi familia esa belleza de niño :D .

Recuerdo los vagones del oeste, que supongo eran los Costas, pero hace tiempo me pregunto si en esa época dichos vagones eran tirados por máquinas de vapor. ¿Me podrías decir algo al respecto?

Gracias y un saludo
Josep Maria

PD: Por cierto, hoy he visitado el Museu de Vilanova y he visto la Garrat :shock:. Sencillamente IMPRESIONANTE. Y es cierto, ese monstruo debía comer muchísimo carbón.
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor Pere » Lun Dic 20, 2004 12:07 am

Hola Josep Maria

La tracción a vapor no se dió oficialmente por terminada en nuestro país hasta el año 1975. En 1963 a partir de Tarragona la línea que pasa por Cambrils no estaba electrificada, por tanto, puedes afirmar que aquellos trenes en los que te llevaban a ver a tus parientes, en el tramo entre Tarragona y Cambrils, a buen seguro iban tirados por una locomotora de vapor. Hasta Tarragona la tracción sería normalmente una "francesa" que sería relevada allí pues la electrificación seguía por Reus hasta Mora, pero no afectaba todavía al tramo entre Tarragona y Castellón.

Por esos mismos años yo, con 6 años más que tú, era asíduo del Caspolino que también estaba compuesto por una "francesa" como locomotora, un calderín 300.000, un furgón DV 300.000 uno o dos coches de segunda 5000 y tres o cuatro terceras "costas". En mi caso la tracción a vapor era enganchada en Mora y solía encargarse de ello una "Mastodontus Ibericus Ibericus" (2400) o en ocasiones toda una "Montagna Imponensis" (Bonita).

En tu caso no te sabría decir a ciencia cierta la locomotora que tiraba de tu tren, pero recuerdo la bella estampa de las "Garrafetas" en el depósito de Tarragona, y que estas eran habituales de la línea hacia el sur en aquellos años, por lo que puedes pensar que en alguna ocasión pudiera ésta haber sido la titular de tu tren.

Un saludo
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor lithops » Lun Dic 20, 2004 10:53 am

Muchas gracias por la explicación, Pere.

Un saludo
Josep Maria
lithops
 
Mensajes: 746
Registrado: Vie Sep 26, 2003 8:10 pm
Ubicación: L'Ametlla del Vallès. Barcelona

Notapor milcien » Lun Dic 20, 2004 7:28 pm

El 63... buen año ese para nacer :mrgreen:

A mi medio tiempo a ver las Mikado y Confederación en Miranda de Ebro (de 1970 a 1972), en la línea de Castejón tirando de rápidos y correos, aparte de mercantes variados.
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Vi » Mar Abr 04, 2006 10:35 am

Impresionante y admirable. Instructivo. Distinto....

Gracias, Pere, de verdad.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Notapor Cascajo » Mar Abr 04, 2006 1:21 pm

Gracias Vi por recuperar este hilo :wink:

¿Como se me pudo pasar por alto? ](*,)
Todo avanza tan deprisa que siempre llego tarde
Avatar de Usuario
Cascajo
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 19, 2004 10:23 pm
Ubicación: La Rioja

Notapor Smog » Mar Abr 04, 2006 3:08 pm

Hola:

Muy ameno e instructivo. Si señor. Muchas gracias por tu tiempo Pere.

Un saludo.
Smog
 
Mensajes: 371
Registrado: Mié Sep 24, 2003 8:44 pm
Ubicación: Oviedo

Notapor verderona » Sab Feb 24, 2007 11:50 am

Creo que este hilo tiene un contenido extraordinariamente interesante, útil y excelentemente planteado.
Muchas gracias Pere.
Vivir el tren
Avatar de Usuario
verderona
 
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 14, 2006 10:58 am

Re: Paleontología Vaporosa (Capítulos I II III y IV)

Notapor Vi » Mié Feb 22, 2012 9:47 am

Holas de nuevo, Pere;

Una vez disfrutadas ambas 'Breve historia....', me atrevo a abusar y pedirte que 'pedeefees' esta deliciosa Paleontología Vaporosa.

Seguro que no soy el único que te lo agradecería.... :D
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Re: Paleontología Vaporosa (Capítulos I II III y IV)

Notapor jorgomu » Mié Feb 22, 2012 2:26 pm

Hola a todos,
me apunto a la solicitud y al agradecimiento.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Re: Paleontología Vaporosa (Capítulos I II III y IV)

Notapor Pere » Sab Feb 25, 2012 6:05 pm

Ufff ... Es una historia de hace 8 años.

A ver que se puede hacer... ;)
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re:

Notapor 333Benavente » Vie Oct 19, 2012 5:05 pm

Pere escribió:Relación de "Mastodontus" en RENFE

Mastodontus.jpg


Ya, Alfred... :cry: :cry: :cry:

Parece que estas magníficas representantes de nuestra tracción nunca han suscitado el interés de la afición. Desde luego no fueron las más grandes de nuestro parque, ni las más potentes, ni las más veloces, ni las hay preservadas en funcionamiento (*)... pero en ellas recayó el trabajo de asegurar el funcionamiento de nuestra red durante bastantes años y representaron, como ya indiqué anteriormente, un diseño autóctono adaptado a nuestras necesidades.

A título de ejemplo (y sin querer entrar en polémicas), atraen más la atención las 10 (sólo 10 ejemplares) de la Confederación que las más de 780 Mastodontes señaladas... Ningún otro país usó este tipo de esta forma, y luego las dejó caer en el olvido.

240-2591-2.jpg


___________________-

(*) Corrijo (cosas de las prisas): un ejemplar de "Mastodontus Ibericus Bellotensis" (OESTE 1015 -> RENFE 240-2215) propiedad del Ministerio de Defensa (S.M.F.) se conserva en funcionamiento. http://www.locomotoravapor.com/aragon.htm


Las 240 de Oeste,MZA y Renfe las veía mi padre pasar muy a menudo por Benavente cuando el era pequeño,cuando iban con los mixtos,el colector y el Correo,por desgracia,en aquella época,no dejaban hacer fotografías de esta línea de la Compañía del Oeste
Avatar de Usuario
333Benavente
 
Mensajes: 74
Registrado: Vie Sep 21, 2012 3:20 pm

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados