trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locomotora industrial trifásica

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Locomotora industrial trifásica

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Dic 08, 2014 12:41 am

Entre las muchas "antiguallas" que cubren las paredes de cierto establecimiento de Vielha (Valle de Arán) vi esto el año pasado:

Imagen

El dueño del negocio me dijo que la imagen era de 1942, de una máquina rusa empleada en las obras del túnel.

Ya me había olvidado del asunto cuando recientemente he descubierto una foto de esa maquinita en la entrada Les mines de carbó de Malpàs i de plom de Cierco que explotava Minera Industrial Pirenaica SA als anys 1940 per compte de ENHER del blog Històries del transport per carretera de Catalunya..

Aparece clarísimamente referenciada en el archivo de imágenes de ENHER de esta manera: "Nº: 861 - Fecha: 10 Octubre 1948 - Refª archivo: 13594 - Refª asunto: ....... - Descripción: MIPSA-Minas de carbón en Malpás".

Pero no me lo creo, ya que lo que se ve de fondo no es una bocamina, sino la boca sur del túnel de Viella (del antiguo, obviamente). Hay muchísimas imágenes de las obras del túnel que no dejan lugar a dudas, aunque no he hallado ninguna salvo estas en la que se vea tan rara maquinita. Ante los grandes inconvenientes que causaría la triple catenaria supongo que su empleo debió ser muy efímero. Quizá alguno de vosotros pueda añadir algo que complete la historia de ese artefacto.
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo

Re: Locomotora industrial trifásica

Notapor javierfl » Lun Dic 08, 2014 10:34 am

Muy interesante y gracias por compartir el descubrimiento.

El uso de electrificaciones trifásicas en ferrocarriles industriales fue poco habitual en España, pero hubo algunos casos. En Asturias en los años 50 se electrificó de esta forma el ferrocarril de Nicolasa a Los Cribos de Fábrica de Mieres, con material construido por Talleres de Santa Catalina de Madrid. No tuvo éxito y fue pronto sustituido por una electrificación convencional en corriente continua.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Locomotora industrial trifásica

Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Dic 08, 2014 11:04 am

Gracias a tí, Javier. Correspondo a tu saludo y te agradezco tan pronta y cumplida respuesta.

Manuel
Avatar de Usuario
Sanlúcar-Playa
 
Mensajes: 313
Registrado: Sab Oct 15, 2005 10:42 pm
Ubicación: cerca del mar siempre que puedo


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados