trensim.comSimulación Ferroviaria
   

50 años de la supresión del plano inclinado del Langreo

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

50 años de la supresión del plano inclinado del Langreo

Notapor javierfl » Lun Feb 25, 2013 11:22 pm

El 25 de febrero de 1963 comenzaron los servicios regulares de viajeros por el túnel que sustituyó al plano inclinado del Ferrocarril de Langreo, poniendo fin así a la centenaria historia de esta obra mítica de los ferrocarriles asturianos.

El plano, de 736 metros de longitud y una rampa cercana al 12 por ciento, superaba los 92 metros de diferencia de nivel entre las estaciones de Florida y San Pedro, arrastrando las composiciones por medio de cables. Su construcción databa de los primeros tiempos del ferrocarril y funcionó primero por mera gravedad, para ser dotado luego de máquinas de vapor fijas y en los años 20 de un sistema de seguridad por cremallera.

A pesar de que esta primitiva obra dificultaba notablemente la explotación del ferrocarril, sobreviría más de 110 años, representando uno de los más singulares iconos de la historia ferroviaria de Asturias.

http://www.facebook.com/MuseoFerrocarrilAsturias

Con ocasión del este aniversario el jueves 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas se impartirá en el Museo del Ferrocarril de Asturias, una conferencia sobre la historia de esta obra peculiar y se proyectará una película documental inédita en 16 mm sobre esta infraestructura, rodada por D. Elías Uría Blanco en 1962/63 poco antes de su cierre.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
1169 FL PLANO INCLINADOb.jpg
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados