trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restauración

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restauración

Notapor Pere » Sab Mar 31, 2012 9:34 pm

El pasado día 28 de marzo tuvo lugar en el museo del ferrocarril de Madrid Delicias el movimiento de la locomotora 241F-2238 mas conocida como la "bonita" locomotora insignia del desaparecido depósito de Móra la Nova y una de las pocas que se conserva de las 96 con las que llegó a contar este depósito a finales de los años 50. El APPFI y más tarde la FPPFI, iniciaron hace 11 años las negociaciones para poder recuperarla y devolverla a la vida después de 38 de abandono.

Finalmente y gracias al director del museo de Delicias Sr. Miguel Muñoz la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (ente que custodia la locomotora desde el 1984) cedió a la entidad moranovina el pasado mes de noviembre, así pues desde entonces hasta la fecha se ha preparado una compleja maniobra para poder sacar la bonita de una vía sin conexión para situarla en la vía principal desde donde en fechas próximas viajará hasta Móra la Nova junto con el automotor Renault ABJ-2 9304 y la locomotora de vapor "mikado "141F-2316 también cedidos a la entidad.

Enlaces de interés:
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor edsolis » Sab Mar 31, 2012 10:22 pm

Cuanto tiempo hacía que no oía una buena noticia, c..o.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 444.518 » Sab Mar 31, 2012 11:03 pm

El otro día pude ver el reportaje en 'Madrid Directo'. Aunque la locomotora estaba algo destartalada, no dejaba de resultar impresionante, sobre todo al comprobar los esfuerzos que se hicieron para encarrilarla. Al parecer, según se comentó, la encargada de llevar el material cedido a Mora la Nova iba a ser una de las locomotoras más modernas que circulan por territorio ibérico, sin especificar cual de ellas sería.
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 130-012 » Dom Abr 01, 2012 11:08 am

Y yo me pregunto, ¿todo esto quiere decir que dentro de poco podremos ver expresos con la 241F2238?
Si fuera así me haría mucha ilusión.
130-012
 

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor sammas » Dom Abr 01, 2012 12:16 pm

#130-012

Entiendo que "el soñar" y las "ilusiones" son libres, pero a tu pregunta te contesto:

- ¿Expresos remolcados con vapor en el siglo XXI? ¿Y en España?
- ¿Que expresos circulan hoy en día en Renfe con cualquier tracción? NO queda ninguno, salvo el Madrid-Barna-Portbou, con sus "raquíticos" CUATRO coches y siempre con TODAS sus plazas vendidas
- ¿Quizás te puedas referir a algún tren "turístico", esos si, dentro de dos o tres años, mientras dure la restauración y como mucho una docena de veces al año?
- ¿Que ha pasado anteriormente, con locomotoras "restauradas", como la "Santa Fe" o la 1700?
- Solo en países "cultos" como Inglaterra, Alemania o Suiza se pueden ver trenes TURISTICOS con circulaciones periódicas, incluidos en los horarios "oficiales" del conjunto de ferrocarriles del pais, traccionandos con locomotoras de vapor.
No incluyas en "tus sueños" a España, pues SOLO sería una quimera.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 2TE116 » Dom Abr 01, 2012 1:42 pm

no sabía yo que se restuaró una santa fe, qé fue de ella??
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor sammas » Dom Abr 01, 2012 2:09 pm

Pues seguro que "Pere" está mejor informado que yo, pero creo recordar que después de gastar 50 millones de las antiguas pesetas en su restauración, algún "toque" en los túneles de la línea Madrid-Burgos por Aranda en su traslado (cosa de gálibos mal "calculados") y de un par de viajes con el "Tren de la Fresa", quedó “KO” por falta de un BUEN mantenimiento y/o revisiones NECESARIAS, al igual que la 1700 al NO encenderla de manera "periódica", como necesita TODA locomotora de vapor, que se QUIERA mantener en activo.
De pena, de penita pena .... que "dificil" debe ser "copiar" a los Ingleses y sus fantásticos trenes de vapor, que además DAN dinero. Allí más de 200 locomotoras "steam", prestan SUS servicios en diversos clubes de aficionados al ferrocarril, sumando casi DOS centenares de kilómetros en total de "lineas vapor".
Seguro te gustará:

http://www.youtube.com/watch?v=IjmttwzU_do
http://www.docutren.com/archivos/malaga/pdf/IV12.pdf
http://sobreinglaterra.com/2009/10/01/v ... y-railway/
http://sobreinglaterra.com/2009/07/10/e ... al-pasado/
http://sobreinglaterra.com/2011/03/16/b ... entenario/
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor javierfl » Dom Abr 01, 2012 2:42 pm

La Santa Fe superviviente nunca se restauró para funcionamiento. Me imagino que sammas se refiere a la Confederación. Por su parte la 1700, gracias al CEHFE está siendo rehabilitada de nuevo.

En efecto, en España hay menos trenes y ferrocarriles turísticos que en otros países, posiblemente por la misma razón que hay mucho menos de otras cosas, pero eso da aún más mérito a los que, como en este caso, sin dejar llevar por el derrotismo, han tomado la iniciativa de acometer la restauración de esa locomotora. Que tengan o no éxito va a depender probablemente de muchas cosas, pero no de su interés, estusiasmo y voluntad de hacer cosas, que a fin de cuentas es ejemplo de lo que vale y, en mi opinión, lo que también ha hecho que en esos otros países haya lo que hay: pocos quejándose y muchos trabajando.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor Renfealvia » Dom Abr 01, 2012 5:17 pm

444.518 escribió:a de llevar el material cedido a Mora la Nova iba a ser una de las locomotoras más modernas que circulan por territorio ibérico, sin especificar cual de ellas sería.

Pues segun en fotos del flickr se dice que ira con la gata.
Si queréis ver mis fotos entrar en:
http://www.flickr.com/photos/43543189@N08/
Si queréis ver mis vídeos entrar en:
http://www.youtube.com/user/RENFEALVIA?feature=mhee
Saludos. :-)
Renfealvia
 
Mensajes: 182
Registrado: Mar Oct 05, 2010 3:56 pm

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor sammas » Dom Abr 01, 2012 6:44 pm

Disculpad mi "lapsus" con respecto a la restauración de la locomotora 242 "Confederación" y NO de la 151 "Santa Fe".

Con respecto a lo que comentas "javierfl" de .... "lo que también ha hecho que en esos otros países haya lo que hay: pocos quejándose y muchos trabajando" .... quizás se a verdad, pero yo añadiría que tambien en esos países aparte de su mayor nivel económico y sobre todo cultural, existe un gran APOYO hacia esas acciones (restauraciones, clubes ferroviarios, etc), de instituciones PÚBLICAS y tambien PRIVADAS (mecenazgos, fundaciones), algo impensable en España.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 2TE116 » Dom Abr 01, 2012 9:30 pm

sammas escribió:Disculpad mi "lapsus" con respecto a la restauración de la locomotora 242 "Confederación" y NO de la 151 "Santa Fe".

Con respecto a lo que comentas "javierfl" de .... "lo que también ha hecho que en esos otros países haya lo que hay: pocos quejándose y muchos trabajando" .... quizás se a verdad, pero yo añadiría que tambien en esos países aparte de su mayor nivel económico y sobre todo cultural, existe un gran APOYO hacia esas acciones (restauraciones, clubes ferroviarios, etc), de instituciones PÚBLICAS y tambien PRIVADAS (mecenazgos, fundaciones), algo impensable en España.

quizá haya muchas más afición, cosa que aquí es muy escasa
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor ponferrada-villablino » Lun Abr 02, 2012 10:27 am

Preparación para el traslado de las locomotora 241F-2238, 141F-2316 y el Automotor M9304

Imagen

Durante los días 26, 27 y 28 de marzo se comenzó con los preparativos de adecuación de diverso material para su posterior traslado en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Todo ello, como bien es conocido, parte de la iniciativa de la Fundación para la Preservación de Patrimonio Ferroviario de Mora la Nova quienes han venido proyectando desde hace años el que quizás es su principal propósito: Devolver la locomotora 241F-2238, conocida en el argot Ferroviario como “La Bonita”, al que fue uno de sus feudos tradicionales en el pasado, Mora la Nova. Será allí desde donde se planificará su pronta puesta en servicio, para su inclusión en trenes turísticos.

Así, llegado los citados días, contando con los permisos oportunos por parte del Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Ferrocarril gestionados por dicha entidad, miembros de las Asociaciones de Mora la Nova (APPFI), de la Asociación para la Restauración de Material Ferroviario (ARMF) y de nuestra entidad, en plena concordancia con el Museo del Ferrocarril de Madrid, han realizado las labores necesarias para poder ejecutar los movimientos, que principalmente consistirían en poder trasladar dicha locomotora desde una de las vías sin salida existente en el Museo del Ferrocarril hasta otra conectada a la Red de Interés General de ADIF.

Durante las dos primeras jornadas, los días 26 y 27, se aprovechó para la comprobación de las cajas de grasas, cojinetes y suspensión de la locomotora, realizando así una ardua labor de limpieza de todos esos elementos. En estas operaciones se eliminaron todos los lubricantes y grasas antiguas para sustitución, además de comprobar que no se hubiera formado oxido o acumulado suciedad en dichos elementos. Además, por parte de ARMF, que además es Centro Homologado para realizar intervenciones en material histórico, se procedió también a la detección de fisuras en ganchos de tracción así como al desmonte de partes de la locomotora que por su situación de abandono han sufrido gran deterioro. Dichas piezas han sido catalogadas y serán enviados juntos con la locomotora al lugar de destino.

Por otro lado, en los exteriores del Museo del Ferrocarril, una grúa retroexcavadora procedia a la adecuación del terreno para no encontrar obstáculos llegado el momento del movimiento.

Ya el día 28, sobre las 5h de la mañana, la Empresa Grupo Campayo, encargada de las grúas se dispuso a comenzar con la maniobra de izado de los vehículos, siendo primero el Automotor M-9304 (ex WMD de Norte), que también ha sido cedido a dicha Fundación para su restauración. A continuación le tocó el turno al tender de la locomotora y ya sobre las 11:30 por fin a la esperada 241f-2238. Para este último movimiento de grúas fue necesaria la preparación de un lecho provisional de vía para que descansase la locomotora, ello debido a que el peso de esta parte de la locomotora, no podía ser soportado por las grúas para ciertos ángulos de sus brazos, dada la distancia de separación de las vías.

Imagen

Sobre las 13 horas la locomotora quedó definitivamente colocada sobre las vías de salida del Museo donde se la volvió a acoplar al tender. Por último, después de las oportunas maniobras en vía fueron estacionados ambos vehículos en las vías de salida del Museo junto a la locomotora Mikado 141F-2316, que además también ha sido cedida a dicha fundación.

Con esto quedó concluida la primera parte de esta operación que se llevaba gestando hace meses por parte de la APPFI, ARMF y nuestra entidad, demostrando la profesionalidad de las 3 instituciones y el afán de colaboración entre todas para llevar a cabo esta importantísima labor.

Desde este momento, una vez sean convenidas las oportunas condiciones de circulación entre ARMF-ADIF para el traslado por vía de las 3 piezas mencionadas (241f-2238 + 241f2316 + M-9304), se procederá, por parte de nuestra entidad, al diseño de esta compleja operación de traslado que tendrá como protagonista en la tracción a la locomotora eléctrica 269.604 Gato Montes.

Queremos dar la enhorabuena a la APPFI por este gran logro, asi como al Museo del Ferrocarril por permitir llevar a cabo esta iniciativa.

Extraído de WEB AAFM: http://www.aafmadrid.es/Material/Otros/ ... 38_1A.html
"Hay picaros lo suficientemente picaros para portarse como personas honradas" le dijo Napoleón Bonaparte a su señor.
Imagen
Avatar de Usuario
ponferrada-villablino
 
Mensajes: 415
Registrado: Mié Abr 13, 2005 5:31 pm
Ubicación: Madrid y Fuencarral

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 2TE116 » Lun Abr 02, 2012 11:12 am

gracias por el extracto, ponfe. una gran iniciativa!!

quería aprovechar para poner algunos datos sobre las atómicas, pero me está costando...

y aquñi un interesante video de todo el proceso

http://youtu.be/vYv4VxEd-MQ
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor Pere » Mié Jun 13, 2012 6:14 pm

Entre los días 9 y el 10 de junio de 2012 se ha procedido a realizar el traslado de las dos locomotoras de vapor cedidas a la FPPFI (Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario-Industrial), la 241F-2 238 conocida como "Bonita "y la Mikado 141F-2316.

La tracción para el traslado ha corrido a cargo de la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid), mediante la locomotora eléctrica chopper 269-604 "Gato Montés". Completaban la composición el J que se utiliza en el Tren de la Fresa y el furgón DD-8150, perfectamente restaurado por la asociación madrileña en colores estrella.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 36&cs=mate

Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: La locomotora 241F2238 incia el camino hacia su restaura

Notapor 444.518 » Mié Jun 13, 2012 6:47 pm

Un traslado un tanto complicado, pero llevado a cabo con éxito.

¡Gracias por la info!

:ok:
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados