trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tipos de Motores electricos de renfe

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor javirobles ave103 » Jue Mar 01, 2012 6:57 pm

Hola Buenas tardes.
Alguien me podría decir los tipos de motores utilizados en Renfe para Convencional y Para Ave.
Se que alguno del Ave es Trifasico. Pero no se si el Ave es Monofasico o trifasico
¿y si es trifasico de donde coge las 3 fases?
Los convencionales según e ido leyendo son de continua no con una tensión de 3.000 Voltios en corriente continua.
Y el Ave a 25.000 Voltios en Corriente Alterna
Pero mi duda es El Ave. Y un poco mas dentro el Convencional.
Si hay algún manual en el que explique todos los aspectos relacionados con la electricidad en los trenes estaría muy agradecido de que me lo pasaran. O laguna pagina.
Muchas gracias
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor 444.518 » Jue Mar 01, 2012 7:52 pm

La tensión en la catenaria normalmente no tiene nada que ver con la suministrada a los motores de tracción. Suele ser modificada en varios aspectos ( rectificada, convertida... ) por el grupo eléctrico del tren o la locomotora hasta ser aplicada correctamente en los motores de tracción. Hay algún caso excepcional donde se aplica la corriente de la catenaria o el tercer rail directamente a los motores de tracción, pero no es la norma general.

Aquí puedes leer un poco por encima como funciona basicamente la tracción eléctrica en una locomotora.
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor RTP » Jue Mar 01, 2012 8:36 pm

No se usan motores monofasicos.
Los motores de continua no pasan de 1000V. Normalmente 600V ó 750V conectados en serie/paralelo.
Los motores del AVE ( y del alvia, y de la 252 etc.) son trifasicos asíncronos, a unos 1000V.
Con un transformador se bajan los 25KV a unos 3KV.
Luego se rectifica.
Esta continua ( que también puede venir de la catenaria, como en el alvia ) se aplica a unos
onduladores electrónicos, que generan la alterna trifasica.

Saludos.
Avatar de Usuario
RTP
 
Mensajes: 456
Registrado: Mar Ene 01, 2008 8:59 pm
Ubicación: BCN

Re: Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor pablo_269 » Jue Mar 01, 2012 8:41 pm

Hola JaviRobles.
Ten en cuenta una cosa: No por trabajar en corriente alterna, tiene porqué ser trifásica.
Hasta este punto quiero decir, que la toma de corriente del AVE es alterna, pero no trifásica.
Luego hay otro tipo de parámetros.
Te lo voy a tratar de intentar explicar con una Locomotora 252.
La 252 tiene motores trifásicos de alterna a pesar de trabajar con corriente continua.
Dentro de la 252 se produce una conversión opuesta a la rectificacion de la corriente alterna.
Esto se produce en una maquinaria llamada inversor, a través de sofisticados aparatos electronicos es posible transformar la corriente continua, en corriente alterna trifasica para el consumo de los motores.
Dependiendo de la cantidad de potencia que se requiera, se variara la frecuencia de entrada a los motores.
Al contrario de la 252, te pongo por ejemplo, la 269, el control de la potencia y velocidad de los motores, se efectua con resistencias y con el tipo de conexion entre los motores de traccion, a medida que se van eliminando resistencias, se permite aumentar el paso de la tension hacia los motores.
Depende de la conexion entre motores tenemos: Conexion en serie, en paralelo, o en serie-paralelo.
Otra funcion que tienen estas locomotoras es la disminucion de la excitacion del campo del motor(shuntado), a traves de una resistencia de shuntado se puede variar la cantidad de corrente con la que se excitan los motores, de esa manera se produce mas velocidad en el motor.

Espero que te sirva de ayuda, y que no te parezca un peñazo.
Un saludo.
Pablo.
Imagen
Avatar de Usuario
pablo_269
 
Mensajes: 405
Registrado: Lun Mar 14, 2005 2:38 pm
Ubicación: León

Re: Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor javirobles ave103 » Vie Mar 02, 2012 8:11 pm

Muchas Gracias
Que me va a parecer un peñazo si soy estudiante de electricidad por que me encanta.
Pero no tenia mucha idea de la electricidad en los trenes.
Algo sabia pero por encima.
Mirad Mi canal de Youtube[youtube]https://www.youtube.com/c/Javirenfe251/videos[/youtube]
Avatar de Usuario
javirobles ave103
 
Mensajes: 240
Registrado: Vie Nov 20, 2009 10:10 pm
Ubicación: Alcorcon (Madrid)

Re: Tipos de Motores electricos de renfe

Notapor ut440_236 » Sab Ago 18, 2012 5:42 pm

Imagen

Espero que sea útil.
Imagen
Avatar de Usuario
ut440_236
 
Mensajes: 520
Registrado: Sab Jun 23, 2007 6:59 pm
Ubicación: Lat: 42°18'24.24"N-Long: 2°10'0.79"E


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados