trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Primer maquinista de un AVE

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Primer maquinista de un AVE

Notapor Edozein » Mié Ene 04, 2012 5:32 pm

Necesito ayuda para un reportaje. ¿Alguien puede decirme como se llamaba el maquinista que llevó a Sevilla el AVE que salió de Atocha el 14 de abril de 1992? Fue el viaje inaugural y salió en torno a las 15.30 de la tarde.
Gracias
Edozein
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Jun 28, 2009 5:56 pm

Re: Primer maquinista de un AVE

Notapor jorgomu » Jue Ene 05, 2012 11:13 am

Hola,
a bote pronto creo que Andrés Alcaide Ruz, ya jubilado, pero no estoy seguro. De todas formas iba más personal de conducción, concretamente un Jefe de Maquinistas que no he conseguido averiguar su nombre. Si me entero de algo nuevo te lo comento.
Saludos
Avatar de Usuario
jorgomu
 
Mensajes: 510
Registrado: Jue Sep 11, 2003 12:41 pm
Ubicación: Far West

Re: Primer maquinista de un AVE

Notapor Edozein » Lun Ene 23, 2012 11:47 pm

También me dan el nombre de José Manuel García del Río como el del maquiista que llevó el AVE a Sevilla en dichas fechas. Y creo que estrenó en su día 'El Tren de la Fresa'. Saludos
Edozein
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Jun 28, 2009 5:56 pm

Re: Primer maquinista de un AVE

Notapor Edozein » Mié Abr 18, 2012 10:14 pm

Gracias a quienes me han prestado su ayuda para descubrir a los maquinistas de los primeros AVEs. A estos últimos he dedicado mi reportaje sobre los primeros veinte años de la alta velocidad. Así comenzaba esta historia, larga pero entretenida:
Neil Armstrong ha pasado a la posteridad no solo como el astronauta que llevó el ‘Apolo 11’ a la Luna, sino también como el primer hombre que dejó su huella en el satélite terrestre. Francisco Mesa Espejo, sin embargo, no figura en ningún manual de Historia; probablemente, su nombre nunca aparecerá en los libros de texto. Maquinista desde 1981, fue conductor del primer AVE de Madrid a Sevilla. Habrá quien considere que ambos hechos son incomparables. Es evidente que son magnitudes diferentes. Pero la puesta en marcha de la alta velocidad fue para España todo un acontecimiento, casi como pisar la Luna, como el “gran salto para la Humanidad” que supuso el “pequeño paso” de Armstrong en el Mar de la Tranquilidad. Mesa Espejo fue, casi sin querer, el protagonista de un acontecimiento histórico para nuestro país. El 14 de abril de 1992, con la circulación del primer AVE, se inauguraba la era moderna del ferrocarril español y se daba paso a una nueva forma de concebir el mundo del tren.


http://treneando.com/2012/04/14/el-primer-ave-se-hizo-a-la-via-hace-veinte-anos-entre-grandes-medidas-de-seguridad/
Edozein
 
Mensajes: 36
Registrado: Dom Jun 28, 2009 5:56 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados