trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Manual de Vapor

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Manual de Vapor

Notapor José Gabriel » Dom Ago 07, 2011 8:45 pm

Hola a todos: trensim (y Pere en particular) han tenido la deferencia de subir y poner a disposición de todos mi humilde trabajo sobre locomotoras a vapor, en sus capítulos 1, 2, 3 y 4. Los capítulos faltantes, 5 a 9, estimo ponerlos a disposición de todos de aquí a fin de año. Por una parte mi agradecimiento a todos, y por otra, cualquier observación, corrección o ampliación que les resultara conveniente o interesante agregar, estoy dispuesto a escuchar sugerencias, que pueden hacerme llegar vía MP. Saludos a todos. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Manual de Vapor

Notapor edsolis » Dom Ago 07, 2011 9:37 pm

Enhorabuena José Gabriel, acabo de echarle un ojo a la primera parte del manual y promete horas de lectura apasionante :app:
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Manual de Vapor

Notapor damontej » Lun Ago 08, 2011 12:48 am

Material imperdible, del mismo modo que las charlas que tuve el honor de compartir con José!!!
No pueden perderse esto.
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
Avatar de Usuario
damontej
 
Mensajes: 1985
Registrado: Jue Mar 08, 2007 5:27 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Manual de Vapor

Notapor diego carlos » Lun Ago 08, 2011 1:52 am

Suscribo lo escrito por Damontej.
Lo hago por haber tenido el honor de asistir a las magistrales charlas del "Profe" José Gabriel.
Un material imperdible para todo amante de la tracción a vapor.
¡Enhorabuena! :app:
"Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil."
Avatar de Usuario
diego carlos
 
Mensajes: 98
Registrado: Jue Ene 14, 2010 11:55 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina (Estación Federico Lacroze)

Re: Manual de Vapor

Notapor locomoto » Lun Ago 08, 2011 6:14 am

Muchísimas gracias, José Gabriel!!! Me los leeré con auténtico interés! :app: :app: :app: :maestro:
locomoto
 
Mensajes: 527
Registrado: Mié Ene 28, 2009 8:50 pm

Re: Manual de Vapor

Notapor maquinista117 » Lun Ago 08, 2011 10:10 am

Hola a todos soy Maquinista117 me gustaría saber donde puedo descargar los manuales citados de vapor ya que me interesa tenerlo y conocer algo más sobre esas locomotoras saludos a todos
DEAN MARTIN
maquinista117
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar Abr 06, 2010 9:37 pm
Ubicación: SAN JOHAN DEL TIROL

Re: Manual de Vapor

Notapor jjlor » Lun Ago 08, 2011 10:59 am

Hola maquinista, puedes descargar los manuales desde la pagina de inicio de trensim.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Manual de Vapor

Notapor Pere » Lun Ago 08, 2011 11:07 am

Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Manual de Vapor

Notapor jotaerre » Lun Ago 08, 2011 1:54 pm

Una pena el ponerlo en la sección de Railworks, deberia tener un seccion aparte, por que bien lo merece y que sea descargable desde allí

Un saludo. JR. [:)
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Re: Manual de Vapor

Notapor maquinista117 » Lun Ago 08, 2011 1:55 pm

muchas gracias ya lo tengo descargado saludos
DEAN MARTIN
maquinista117
 
Mensajes: 149
Registrado: Mar Abr 06, 2010 9:37 pm
Ubicación: SAN JOHAN DEL TIROL

Re: Manual de Vapor

Notapor Jmlozano » Sab Ago 27, 2011 10:37 pm

Buenas noches.
Una pregunta: ¿Es más que una coincidencia que los capítulos publicados, salvo el primero, coincidan LITERALMENTE con el contenido del libro de A. Cahpelón, "La Machine Locomotive", publicada parcialmente en el enlace que indico a continuación, y que sean justo los capítulos pendientes de ser publicados los que aún no se hayan subido a Internet del original?


http://www.ptitrain.com/librairie-nn/re ... apelon.htm

Saludos.

JML.
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Re: Manual de Vapor

Notapor José Gabriel » Dom Ago 28, 2011 12:21 am

Jmlozano: no es coincidencia: cuando se encara una tarea como esta, que no es nada más que una compilación, hay que seguir alguna guía, y yo seguí esa, que por otra parte estaba en uso en la Escuela de Maquinistas a la que asistí en mi adolescencia. A ese excelente libro le agregué material de otro viejos libros que no tienen la posibilidad de encontrarse en Internet, y traté de completarlo con algunas vivencias personales, y algunos dibujos y fotos propios. En los capítulos siguientes, dado que los del libro que mencionas llegan sólo hasta ahí, y no se si algún día subirán el resto, vas a encontrar menos parecido, aunque como poseo una edición anterior del libro de E.Sauvage, también tiene algunas similitudes. En el primer capítulo, hice una lista completa de la bibliografía que utilicé. En pocos días subiré dos capítulos más, que son, siguiendo el orden del libro de Sauvage y Chapelón, V-Diversos tipos de locomotoras y VI-Ténder y locomotora-ténder. En el VII- Frenos, te vas a dar cuenta de que tiene muchísimo más material sobre frenos de vacío que el libro que mencionas, que solo hace una escueta referencia, mientras que tanto en mi país como en el tuyo, fueron de uso general en la época del vapor. En fin, espero no haberte desilusionado demasiado. Un cordial saludo. José
José Gabriel
 
Mensajes: 388
Registrado: Lun Nov 07, 2005 10:20 am
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Manual de Vapor

Notapor Guardatren » Dom Ago 28, 2011 3:48 am

José Gabriel:

Realmente eres un Maestro en esto:
Has hecho un trabajo espléndido,
y demostrado conocimientos valiosísimos :app: :app: :app:

Este documento va a quedar como una reliquia.
Es mi opinión personal pero creo que muchos van juzgarlo y apreciarlo.

Muchos Saludos 8)
Guardatren
 
Mensajes: 3609
Registrado: Mié Sep 01, 2004 4:23 am

Re: Manual de Vapor

Notapor Jmlozano » Dom Ago 28, 2011 7:05 am

Hola a todos.
Jose Gabriel, ni estoy ilusionado ni desilusionado por el contenido de lo que has publicado. Se trata de dar a cada uno lo que le corresponde; no dudo en absoluto de tus conocimientos, pero si que hubiera sido bastante más claro que en las referencias que das, indicases que a partir del segundo capítulo, La caldera, y hasta el cuarto, Chasis, suspensión y ruedas, lo que aparece es la reproducción de las ilustraciones y una traducción del francés al castellano, con añadidos propios, de la obra publicada en 1947, en su décima edición, de título "La Machine Locomotive", cuyos autores son E. Sauvage y A. Chapelón, de la Editorial Beranger.
Por supuesto, es mi opinión.
Saludos.

JML.-
JML.
Jmlozano
 
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 02, 2006 11:31 am

Re: Manual de Vapor

Notapor Pere » Dom Ago 28, 2011 6:52 pm

Hola

La apreciación de Jmlozano es correcta, tal como confirma el propio José Gabriel. No obstante, quisiera comentar que quizás el origen del malentendido nace en trensim, donde quizás hemos pecado de no dejar suficientemente claro el contenido de esta compilación de conocimientos que ha realizado José Gabriel en la ficha de las descargas.

Hay que aclarar que en realidad se trata de una re-publicación de estos mismos documentos que ya se habían publicado hace tiempo en la web argensim, en cuyo foro sí quedó claro tanto el origen como el contenido de los mismos, y que hemos dado por conocido en este foro (sin ser esto necesariamente cierto).

Una vez aclarado, disfrutemos de estos manuales.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados

cron