trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nuevo punto de cruzamiento de Pinzales (Asturias)

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Nuevo punto de cruzamiento de Pinzales (Asturias)

Notapor FEVE Notas de Prensa » Mié Jun 22, 2011 5:42 pm

El nuevo punto de cruzamiento de Pinzales funciona ya a pleno rendimiento


• El Presidente de Feve y el Consejero de Infraestructuras han destacado durante la visita realizada a Pinzales que el nuevo punto de cruzamiento mejorará notablemente la circulación en la línea Gijón-Laviana.


22 de junio de 2011.- El Presidente de Feve, Ángel Villalba, y el Consejero de Medio Ambiente e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, en funciones, Francisco González Buendía, han visitado hoy el nuevo punto de cruzamiento de Pinzales que se encuentra plenamente operativo y funcionando a pleno rendimiento. Ambos han destacado durante la visita que esta nueva obra, en la que se invertido casi un millón y medio de euros, supone una importante mejora para la circulación en la línea Gijón-Laviana.

La obra ha consistido en la construcción de un punto de cruzamiento de trenes en la Estación de Pinzales (en la línea Gijón-Laviana, entre los pk 8,702 y 9,230) para lo cual se ha prolongado la denominada vía 2 hasta los 528 m. de tal forma que se han conseguido 428 m. de vía útil. Al mismo tiempo, se han renovado las vías 2 y 3, se ha realizado el acondicionamiento y drenaje de la explanación, y se ha reforzado el andén central. Las obras han incluido además, la renovación de materiales de vía en todas las vías de la estación de Pinzales, la sustitución de la sustentación de la catenaria de las vías por péndolas equipotenciales, y la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico, así como todas las modificaciones que implica en las estaciones colaterales y en los bloqueos entre las mismas.

El objetivo último de esta obra es la mejora de la circulación en la línea Gijón-Laviana (ver nota) de tal modo que la construcción de este punto de cruzamiento de Pinzales dota a ese enclave de una mayor longitud de estacionamiento que permita el cruce de trenes de mercancías. La inversión realizada ha sido de 1.466.510,32 euros (IVA incluido), y la obra ha sido realizada por la UTE formada por las empresas Construcciones y Promociones COPROSA, S.A. y TECSA empresa constructora, S.A.

NOTA: diariamente pasan por la Estación de Pinzales 76 trenes (70 de viajeros y 6 de mercancías). 42 de esos trenes cubren la línea Gijón-Laviana-Gijón, y 33 de ellos efectúan parada en Pinzales. Además, por esta Estación pasan los trenes turísticos “El Transcantábrico Gran Lujo”, “El Transcantábrico Clásico”, y los Trenes Turísticos del Norte en sus itinerarios de “La Santina” y “La Biosfera”.
Adjuntos
FEVE 03.jpg
Avatar de Usuario
FEVE Notas de Prensa
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jun 22, 2011 5:08 pm

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados