trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Adrián » Lun Jun 20, 2011 12:42 pm

Vi escribió: No nos sobra (aunque algunos de nuestros dirigentes lo creen....), pero es que somos los únicos pringaos que necesitamos cambios de anchos, cambios de corrientes, e incluso cambios de tracción en un mismo servicio y queremos resolverlos de forma rápida y elegante y cómoda.... ¡y eso cuesta dinero!


El 102 ni es bitensión ni es de ancho variable y ostenta el mayor coste medio por plaza del mundo despues del 730.

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Genesis » Lun Jun 20, 2011 4:17 pm

Ahí le has dado, Adrián, ahí le has dado... Y nunca mejor dicho...
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor 2TE116 » Lun Jun 20, 2011 4:23 pm

Adrián escribió:
Vi escribió: No nos sobra (aunque algunos de nuestros dirigentes lo creen....), pero es que somos los únicos pringaos que necesitamos cambios de anchos, cambios de corrientes, e incluso cambios de tracción en un mismo servicio y queremos resolverlos de forma rápida y elegante y cómoda.... ¡y eso cuesta dinero!


El 102 ni es bitensión ni es de ancho variable y ostenta el mayor coste medio por plaza del mundo despues del 730.

Saludos

fue el primer tren de alta velocidad del mundo con velocidad máxima en servicio de 350 km/h
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Adrián » Lun Jun 20, 2011 4:45 pm

El 102 se vendió por parte de Talgo como un tren capaz de alcanzar velocidades en servicio comercial de 350Km/h, sin embargo la realidad es bien distinta. La serie 102 no está homologada, ni lo ha estado, para 350km/h ya que no se cumplían los estándares de calidad a esa velocidad, quedando su velocidad máxima en servicio comercial en 330km/h, por lo que podríamos decir que fue un fracaso por parte de Talgo no haber conseguido homologar su material a la velocidad contratada. Meses más tarde de la compra del Talgo350 se efectúa la compra de los Velaros de Siemens, con un coste menor por plaza y que sí está homologado para 350Km/h, es más, ostenta el record mundial de velocidad en un tren no modificado (los records de Alstom eran con trenes modificados y 'dopados', es decir, mayor tensión en catenaria de lo habitual, aligerados a la enésima potencia, con carenados que no podían portar en servicio comercial...). Dicho record creo que era de 413Km/h.

Estos son los hechos objetivos, el 102 es un tren muy caro que, además, no cumplió lo que nos vendieron como Talgo350 y sin embargo la serie 103, más barata, sí lo cumplió, siendo el único material homologado para 350km/h que posee Renfe Operadora.

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor sammas » Mar Jun 21, 2011 11:52 am

Exactamente el record de la serie 103, fué de 404 km/h. Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_103_de_Renfe.
Saludos.
Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor milcien » Jue Jun 23, 2011 11:09 pm

sammas escribió:Exactamente el récord de la serie 103, fué de 404 km/h.

El récord homologado, la velocidad real fue algo superior
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Vi » Dom Jun 26, 2011 4:43 pm

Ups.... ¡repetido!
Última edición por Vi el Dom Jun 26, 2011 4:44 pm, editado 1 vez en total
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Vi » Dom Jun 26, 2011 4:44 pm

Holas;

Genesis escribió:Ahí le has dado, Adrián, ahí le has dado... Y nunca mejor dicho...


Pues sí, los hechos objetivos, 'contables' y demostrables son así.... :roll: :wink:

Sin querer excusarlo, quiero creer que la explicación viene porque fue el primer TAV de Talgo y, especialmente, por su relativamente baja oferta de plazas. El coste por plaza del 112 ha resultado mucho más comedido que el del 102, y el coste absoluto por rama es bastante más bajo en las series 102 y 112 que en la serie 103.

Así que eso de que la serie 103 salió más barata no es del todo cierto.... porque sólo cuando los 103 llevan más de 318 pasajeros resultan más baratos que haber puesto un 102 en ese servicio :mrgreen: o podemos poner el límite en 348 viajeros si la comparación en con 112, y todo ello sin tener en cuenta gastos de mantenimiento ni de energía.... 8)

Por otra parte, Adrián, creo que Talgo no ofreció un tren con una velocidad punta 'x' si no un tren que cubría los kilómetros en el tiempo pedido por Renfe, y ello lo consiguió circulando a 330 de punta y aprovechando su superior aceleración.

Y, para el récord del 103, si en todos sitios se habla de 404, será ése el récord, ¿no? No creo que perdieran la oportunidad de decir 413 si ello fuera verdad....
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Adrián » Dom Jun 26, 2011 6:15 pm

Vi escribió: Por otra parte, Adrián, creo que Talgo no ofreció un tren con una velocidad punta 'x' si no un tren que cubría los kilómetros en el tiempo pedido por Renfe, y ello lo consiguió circulando a 330 de punta y aprovechando su superior aceleración.


Ahí te equivocas Vi. La compra de los 102 y 103 estaba condicionada a que el tren fuera capaz de alcanzar los 350Km/h y para que Renfe diera el contrato a Talgo, que no tenía experiencia en Alta Velocidad, ésta debería fabricar un prototipo del tren que ofertarían, creándose entonces el Talgo 350. Al no tener experiencia en el tema de tracción se le encomienda a Bombardier la tarea de hacer las cabezas tractoras. Pero el problema de que el 102/112 no alcance los 350Km/h radica en los rodales y no en las cabezas tractoras, ya que se ha llegado al límite de sus posibilidades y por encima de los 330Km/h éstos no alcanzan la estabilidad y confort exigidos para su homologación en servicio comercial.

La compra de material de AV en España durante los últimos años ha sido un poco disparatada, incluso esperpéntica. Tenemos trenes de varios países y encima con unos costes altísimos. La política de compra de material se ha enderezado un poco en los últimos años y la prueba de ello son los 112 que tienen unos costes bastante inferiores que el de sus hermanos mayores, siendo las compras de material más competentes de los últimos años la de los 449 y los 599 a CAF.

Vi, sé que eres un ferviente defensor de Talgo, pero creo que para AV la jugada de Talgo, con su cabezonería infinita por los coches de ejes compartidos, la pifiaron un poco, porque si hubieran hecho el mismo tren pero con bogies compartidos no se hubieran encontrado con este problema de confort. Además, para AV no es necesario un tren pendular, ya que en AV no hay trenes tipo A, B o N, todos los trenes tienen la misma máxima...

Sobre el tema del récord del 103 recuerdo que en su momento se comentó que durante unos instantes se alcanzaron los 413km/h pero para el tema de la homologación la máxima creo recordar debía ser mantenida durante un espacio de tiempo, quedando el récord en los 404 mencionados...

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor milcien » Dom Jun 26, 2011 7:29 pm

Vi escribió: Y, para el récord del 103, si en todos sitios se habla de 404, será ése el récord, ¿no? No creo que perdieran la oportunidad de decir 413 si ello fuera verdad....

Reitero que se superaron de largo los 404 km/h. lo sé de buena tinta y no dudo de la veracidad de mi fuente, aunque oficialmente quedaron registrados los que conocemos
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Vi » Lun Jul 04, 2011 9:57 am

Holas;

Adrián escribió:Ahí te equivocas Vi. [....]


Iba a empezar con un 'posiblemente tengas razón....' porque lo del 330 o 350 es un tema que no domino al 100% (incluso leí que ese apelativo viene por su masa en toneladas y no por su velocidad punta....), pero lo he repensado:

- ¿por qué aceptó entonces RENFE ese tren? ¿Por qué, años después, pidió 30 ramas más a Talgo y sólo 10 a Siemens?
- ¿seguro que dan problemas los rodales para AV, los mismos rodales que ostentan el récord de velocidad de 500km/h en el banco alemán, según la crónica de la época 'en perfectas condiciones de estabilidad, no se fue más allá por ser el límite del banco'?
- recordemos, por otra parte, que Talgo sigue fiel a los rodales en el AVRIL; así que o son tontos, o muy creyentes, o realmente los rodales no son tan mala cosa.

No pretendo discutirte, pues ya avisé de que no es un tema que domine enteramente, pero me extrañan esas afirmaciones tan tajantes tuyas; busco debate. Aunque me temo que no lo encontraré porque acabaremos 'como siempre' en el tema rodales <> bogies.... por mi parte, ya no tengo tiempo ni paciencia para semejantes 'broncas' ;)

Por lo demás, de acuerdo con todo el resto de tu último texto, en particular con:

Adrián escribió:La compra de material de AV en España durante los últimos años ha sido un poco disparatada, incluso esperpéntica.


Respecto a lo del récord, tampoco me atrevo a negarlo, sólo digo que me extraña y que, por la misma, quizá los récords de 102/112 (e incluso el récord mundial del TGV/AGV) hayan sido de más punta que la finalmente admitida, ¿no?
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Adrián » Lun Jul 04, 2011 11:35 am

Vi escribió:Talgo sigue fiel a los rodales en el AVRIL; así que o son tontos, o muy creyentes, o realmente los rodales no son tan mala cosa.

Hombre, en Talgo creyentes son un rato... [-o<

Vi escribió:...acabaremos 'como siempre' en el tema rodales <> bogies.... por mi parte, ya no tengo tiempo ni paciencia para semejantes 'broncas' ;)?

Por mi parte no volveré a discutir sobre bogies vs rodales por enésima vez, ya sabemos las posturas de cada uno de sobra :wink:
En cuanto al récord del banco de pruebas alemán se realizó sobre un Talgo Pendular s.IV o V, no lo recuerdo exactamente, pero me decanto más por el primero. Efectivamente se alcanzaron más de 500km/h pero un banco de pruebas es eso, un banco de pruebas. A la hora de la verdad la vía no presenta la perfección que presenta la zona de rodadura de un banco de pruebas, por lo que hay que evaluar tambien el comportamiento del material ante dichas imperfecciones. Sobre las series 4, 5 y 6 existe además un remolque que presenta una estabilidad menor que el resto de la composición, que es el extremo de dos ejes, habría que ver como se comporta un s.4 a 500km/h por cualquier LAV de nuestro país. Además recordemos que los s.4 están limitados a 180Km/h. Este problema en los coches de dos ejes se corrigió posteriormente en la s.7 y posteriores, trasladando dicho coche al centro de la composición, el coche cafetería, repartiendo los esfuerzos ahora a toda la composición en vez de un único coche como anteriormente. Si hubiera algún ingeniero por aquí que supiese del tema y nos ilustrase acerca de esto sería fantástico ya que no estoy muy puesto en el tema... :)

En cuanto al récord del 103 se habló largo y tendido en su día en Tranvía, los días posteriores a las pruebas, aunque ahora mismo está caida la web y a saber por donde ande dicho hilo...

Saludos
Avatar de Usuario
Adrián
 
Mensajes: 1657
Registrado: Mar Oct 12, 2004 7:06 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor AdriSD40-2 » Vie Jul 08, 2011 3:43 pm

Salen mas fotos de esta curiosísima undidad, eso sí, cada vez que lo veo me parece mas chapucero... :oops:

http://www.listadotren.es/motor/showphoto.php?id=9467
Imagen
Avatar de Usuario
AdriSD40-2
 
Mensajes: 158
Registrado: Sab Ago 04, 2007 4:49 pm
Ubicación: Archidona (Málaga)

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor martin » Sab Jul 09, 2011 4:00 pm

Hombre,tanto como chapucero...A veces confundimos velocidad y tocino y se nos olvida(me incluyo :? )que una empresa invierte en su material para obtener un rendimiento (económico)o por que se adapte mejor a sus necesidades empresariales no para alegrarnos la vista,o nuestros gustos estéticos y o, lo que pensamos que debe ser un tren.-Saludos
martin
 
Mensajes: 184
Registrado: Mar Oct 05, 2004 1:03 pm

Re: Nuevo tren dual de Talgo: Renfe Serie 730

Notapor Bermúdez » Mar Sep 20, 2011 11:28 pm

Comenzará a prestar servicio a mediados del 2012: http://www.renfe.com/empresa/comunicacion/index.html
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados