trensim.comSimulación Ferroviaria
   

que hay que estudiar para ser maquinista

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor frantortuguitas » Sab Abr 23, 2011 7:15 am

hola ! queria hacerles una consulta porque kisiera saber como se hace para entrar en una empresa para llegar al puesto de maquinista ? porque estuve viendo en diferentes sitios y lo que vi es que entran en la parte de taller y de ahi ascienden ...la ultima tambien es si un titulo de electromecanico ayuda porque yo estoy estudiando en un colegio tecnico
Última edición por frantortuguitas el Sab Abr 23, 2011 7:16 pm, editado 1 vez en total
frantortuguitas
 

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor sammas » Sab Abr 23, 2011 10:37 am

Avatar de Usuario
sammas
 
Mensajes: 720
Registrado: Sab Sep 13, 2003 6:57 pm
Ubicación: Collado-Villalba

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor Dantas » Sab Abr 23, 2011 12:05 pm

Para trabajar en casi cualquier empresa ferroviaria, te hace falta el Titulo de conduccion de vehiculo ferroviarios de categoria A o B ( A es para trenes talleres, etc, y no pueden conducir mas de 100 metros desde la base o algo asi era, vamos que es para trabajos de la via, y el B es para todo tipo de trenes, distancias, etc).
Yo me lo saque el año pasado (2010) en la escuela Tecnica de Renfe, que es la tercera promocion. Este año, de momento no ha salido nada. Nose si saldrá algo.
Y se rumorea que en esta semana o la que viene van a salir la convocatoria para los que tenemos el titulo ya, para entrar a trabajar. Asique me imagino que cuando metan a todos los de la tercera promocion, si necesitan mas gente, (que si que necesitan, porque se esta jubilando todo el mundo) sacaran mas cursos para la obtencion del titulo.
Te recomiendo que vallas mirando la pagina de Renfe. Aqui, todavia esta puesto el curso del año pasado:
http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_f ... index.html
Eso si, cuesta 20.000€, mas el alojo y la comida, si te tienes que ir a otra cuidad a hacerlo.
Pero vamos, que todos esos gastos, no son gastos, son mas bien una inversion, porque luego si entras a currar, eso lo amortizas en unos meses.
Otra opcion que tienes, es, en vez de hacerlo en la ETP de Renfe, es hacerlo en escuelas privadas, que son gratis, pero vamos, un conocido mio, lo hizo por una escuela privada, y las diferencias son bastantes claras.

Un saludo.
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor 2TE116 » Sab Abr 23, 2011 4:39 pm

Dantas escribió:Otra opcion que tienes, es, en vez de hacerlo en la ETP de Renfe, es hacerlo en escuelas privadas, que son gratis, pero vamos, un conocido mio, lo hizo por una escuela privada, y las diferencias son bastantes claras.

Un saludo.

no son gratis, el precio del curso es el mismo
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor Dantas » Sab Abr 23, 2011 6:47 pm

2TE116 escribió:
Dantas escribió:Otra opcion que tienes, es, en vez de hacerlo en la ETP de Renfe, es hacerlo en escuelas privadas, que son gratis, pero vamos, un conocido mio, lo hizo por una escuela privada, y las diferencias son bastantes claras.

Un saludo.

no son gratis, el precio del curso es el mismo


No. Acciona, por ejemplo, imparte ese mismo curso gratis. Y ademas salen directamente con trabajo en la misma empresa.
Hay otros que si tienes que pagar, en Cefoim por ejemplo, pero el precio no es el mismo. En Cefoim el precio creo que era de 18.000€.
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor 2TE116 » Sab Abr 23, 2011 7:12 pm

Dantas escribió:
2TE116 escribió:
Dantas escribió:Otra opcion que tienes, es, en vez de hacerlo en la ETP de Renfe, es hacerlo en escuelas privadas, que son gratis, pero vamos, un conocido mio, lo hizo por una escuela privada, y las diferencias son bastantes claras.

Un saludo.

no son gratis, el precio del curso es el mismo


No. Acciona, por ejemplo, imparte ese mismo curso gratis. Y ademas salen directamente con trabajo en la misma empresa.
Hay otros que si tienes que pagar, en Cefoim por ejemplo, pero el precio no es el mismo. En Cefoim el precio creo que era de 18.000€.

vamos a ver, el curso es una titulación del ministerio de fomento, al igual que el título de piloto de aviación o el carnet de conducir. en cefoim cuesta menos porque no incluye los traslados y las dietas en el periodo práctico, y en cetrén cuesta 20.000. a fin de cuentas, son precios parecidos. y lo de que acciona lo ofrece gratis me extraña, básicamente porque estaría haciendo una competencia muy desleal a cetren, cefoim y etp renfe, habría bofetadas por hacer gratis un curso que cuesta 18000 mínimo :lol:
Diversifiquemos los ferrocarriles...
Avatar de Usuario
2TE116
 
Mensajes: 1240
Registrado: Mar Sep 09, 2008 10:23 pm
Ubicación: Las Matas Clasificación

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor frantortuguitas » Sab Abr 23, 2011 7:18 pm

bueno gracias a todos los que respondieron ...me sirvio mucho la info :)
frantortuguitas
 

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor Dantas » Sab Abr 23, 2011 7:41 pm

Pero el curso no lo hace el ministerio. El Ministerio de Fomento hace un examen final en el que va a entrar X temario. Tu si quieres te apuntas a algun sitio para que te formen, o si quieres, me imagino que te podras presentar incluso sin apuntarte en ninguna escuela, te lo estudias por tu cuenta (aunque suspendes fijo). Y aqui cada escuela pone el precio que quiera, si esque quiere ponerlo. Yo ahora mismo puedo formar una escuela privada, que me la homologen, y puedo dar clase gratis. En el caso de Renfe, es 20.600 € (que por cierto, tampoco entra ni gastos de traslados, ni alojamientos, ni comidas, nisiquiera el examen médico obligatorio). Y Acciona si que hace el curso gratis, y salen con trabajo fijo en la empresa como maquinistas. La única condición es que tienes que firmar un contrato de permanencia minima en la empresa de unos 5 años creo que es. Es decir, forman a sus propios maquinistas. Que si no te importa cobrar un poco menos, y estar siempre en Mercancias, es un chollo.
Bueno, en conclusión, que aparte de la ETP de Renfe, hay escuelas privadas, que algunas te cobran, menos, pero te cobran, expecto algunas que son gratis pero ya tienes que estar ataos a ellos.
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor Bermúdez » Sab Abr 23, 2011 7:56 pm

Dantas, te equivocas totalmente en que el curso de Acciona es gratis.
Para que te convenzas ya de una vez, échale un ojo al documento que adjunto:
Adjuntos
Aprobación precios cursos.pdf
(70.87 KiB) 778 veces
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor kendo » Sab Abr 23, 2011 9:39 pm

Hola compañeros

Depende de que País estamos hablando...también depende de la política empresarial y sindicatos...y cada empresa tienes sus propias reglas.
Aquí en FXE para entrar tienes que aprobar una serie de exámenes médicos para posteriormente entrar aun curso sobre la operación de locomotoras, comunicación, etc. al aprobar este curso, entras al ferrocarril como ayudante de proveedor de locs...haciendo movimientos de locs. dentro y fuera de los talleres, conforme bayas adquiriendo conocimientos y experiencias te van capacitando..primero a proveedor de locs. después a maquinista de patio y por ultimo a maquinista de camino.

Saludos
Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz y la conservación de los dientes.
Avatar de Usuario
kendo
 
Mensajes: 68
Registrado: Mié Dic 30, 2009 10:14 pm
Ubicación: Planeta Tierra

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor frantortuguitas » Dom Abr 24, 2011 1:23 am

emmm bueno para los que preguntaron y para los que van a responder estoy hablando de una empresa argentina (ferrovias)
esto es para los que van a responder si saben algo concreto de ferrovias mucho mejor :P y a los que respondieron hasta ahora muchas gracias :app:
frantortuguitas
 

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor Dantas » Dom Abr 24, 2011 3:48 pm

Bermúdez escribió:Dantas, te equivocas totalmente en que el curso de Acciona es gratis.
Para que te convenzas ya de una vez, échale un ojo al documento que adjunto:


Pues nose, yo creo que a habido por lo menos alguna convocatoria en el que el curso era gratis, pero tenias que currar con ellos.
Y también leí por ahí, que los cursos de los maquinistas de Acciona los pagaba la propia empresa, vamos, que para los alumnos era gratis.
Además, el adjunto ese, dice que es a partir del 2010, es decir a partir del año pasado, de las convocatorias anteriores no pone nada.
De todas formas, tampoco voy a discutir esto, yo lo e comentado porque es lo que tengo entendido, porque me lo a comentado varias personas que estan metido en ese mundillo. Pero vamos, que ami en el fondo lo que cueste el curso de Acciona ni me va ni me viene...
Asique si alguien quiere hacer el curso por Acciona, se informa y ya esta.

Un saludo.
ImagenImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
Dantas
 
Mensajes: 99
Registrado: Mié Abr 12, 2006 2:57 pm
Ubicación: Madrid

Re: que hay que estudiar para ser maquinista

Notapor candido » Dom May 08, 2011 2:58 am

Dantas tiene razon en una cosa, pero no en las demas.

Si que se realizo un curso (con Cefoim) la cual organizó Eurocargo Rail, no Acciona para formar a maquinistas con el curso pagado y ademas con sueldo que crecia cuando se pusieran a los mandos del tren, y con clausula de permanencia de 2 años, no de 5 años, pero fue en 2007 y solo una vez....

Acciona solo ha hecho un curso, por si mismo, el cual todavia no ha terminado y que costó 20000 euros.

Lo cierto es que lo ideal es que se hiciera lo que hizo Eurocargo, asi todos ganan, empresas, academias y alumnos, pero bueno ellos sabran....

Saludos
candido
 
Mensajes: 32
Registrado: Vie May 06, 2005 8:37 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados