trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Zaragoza-Arrabal

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Zaragoza-Arrabal

Notapor Estanislao » Sab Feb 28, 2009 7:46 pm

La estación de Zaragoza-Arrabal pienso que bajo la marquesina tenía 6 vías.

http://www.vecinosarrabal.com/system/fi ... bal8_G.jpg

Lo que no me queda claro cuál era la general. Parece que en el sentido Zaragoza-Alsasua, pues no se cuál era la kilometración en el sentido de Zaragoza a Barcelona-Vilanova (pienso que así era la línea), lo digo por el orden de la numeración, pues habría un choque entre ambas numeraciones.

Pues bien. En el sentido Zaragoza a Alsasua, veo en la imagen que nos lleva el hilo anterior, que la general puede ser la del andén más corto y estrecho que se ve bajo el centro de la marquesina algo a la izquierda. Así tendríamos, de izquierda a derecha, la siguiente numeración 5, 3, I, andén estrecho y corto, II, andén de entrevías, IV, VI y andén principal. Creo que la vía que estaba más a la izquierda no poseía andén, si no en vez de 5 sería V.

¿Alguién me puede informar al respecto?

Saludos y gracias, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Zaragoza-Arrabal

Notapor finidin » Dom Mar 01, 2009 12:45 am

Yo bajo la marquesina veo 6 vías.. :mrgreen: .
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Re: Zaragoza-Arrabal

Notapor finidin » Dom Mar 01, 2009 2:07 am

He encontrado una serie de planos de Zaragoza capital desde los años 1935 hasta 1986 en la página del Ayuntamiento de Zaragoza.

http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo ... planos.htm

Descárgate un visor de archivos djvu (no el de la página puesto que el enlace no funciona) y verás cosas muy interesantes como por ejemplo la disposición de las vías de la estación Zaragoza-Arrabal en los planos de 1935 y 1982 o el recorrido de la línea "perdida" de ferrocarril Pinseque-Base Aérea en el plano 1962-1969. De hecho en el plano de 1892 se puede ver como tenía algo que se parece sospechosamente a un puente giratorio :mrgreen:

Un saludo.
Última edición por finidin el Dom Mar 01, 2009 2:19 am, editado 1 vez en total
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Re: Zaragoza-Arrabal

Notapor Oriol » Dom Mar 01, 2009 2:16 am

Hola,

La numeración de la línea de Zaragoza a Barcelona Término ha sido siempre ambigua. La línea se empezó a construir en Montcada. Si bien, por aquel entonces la concesión de entrada a la ciudad de Barcelona la tenia TBF o MZA (no se si TBF habia sido anexionada a MZA entonces). Corregidme si me equivoco, pero la línea se empezó a numerar desde Montcada hacia Zaragoza y se cambió la numeración de Zaragoza a Barcelona cuando ya Norte consiguió una concesión para construir una estación en la ciudad de Barcelona (Barcelona Término o Vilanova) con la condición de no construir ninguna estación intermedia entre Barcelona Vilanova y Montcada.

Con lo cual, y manteniendose actualmente esa última numeración, la línea tiene su Km. 0 en Zaragoza.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Zaragoza-Arrabal

Notapor Estanislao » Dom Mar 01, 2009 5:09 am

Todo correcto.

El tema es que una estación tiene sus vías numeradas según su origen. Y en Arrabal tenemos dos orígenes pero en sentido inverso. Las vías a la izquierda de la general son las impares y a la derecha las pares, numeradas con números arábigos o romanos dependiendo de que no tengan o sí andén. Al ser en sentido inverso, la numeración hacia Alsasua sería contraria a Barcelona. A veces donde había algún problema de numeración, empezaban por un lado a las bravas 1, 2, 3,...

Interesante información Oriol.

Finidin no he entrado en esa página, pero si recibí lo que me enviaste. Gracias a todos, Estanislao
El que no pregunta se queda sin saber. Más vale que se piensen que soy tonto a que verdaderamente lo sea por no saber.
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quién muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Estanislao
 
Mensajes: 4331
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Re: Zaragoza-Arrabal

Notapor Chucuchu » Dom Mar 06, 2011 10:11 pm

Hola, en primer lugar me presento, me llamo Gerardo y soy un aficionado al tren en general y muy en particular al tren en miniatura.
Rescato este tema porque estoy muy interesado en toda la información que pueda sacar referente a la estación del Norte (Arrabal) de Zaragoza ya que en un futuro, espero poder realizar una maqueta de la misma así como de sus instalaciones.
Con esta premisa os solicito toda la ayuda que me podáis prestar con todo tipo de información y sobretodo con el mayor numero de fotografías que se disponga.
En la seguridad de que me vais a "echar una mano", os doy las gracias por anticipado y os envió un cordial saludo.
PD. Por cierto, creo que la estación disponía de cinco vías bajo la marquesina.
Chucuchu
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 06, 2011 9:40 pm


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados