trensim.comSimulación Ferroviaria
   

EL AVE YA NO VUELA

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

EL AVE YA NO VUELA

Notapor fccarreño » Dom Jul 25, 2004 9:06 pm

Hola amigos foreros,

Sin ánimo de crear polémica, y a sabiendas de que en este foro no se biene a hablar de política, esta a veces nos dá malas noticias, y este es el caso, hoy, 25 julio, salia en la portada del suplemento semanal de LA RAZÓN < ECO > el siguiente titular, el que dá nombre a este hilo:

EL AVE YA NO VUELA

El artículo de portada decia lo siguiente:

A la ministra de fomento no le gusta el plan de alta velocidad de su antecesor. En diciembre presentará el suyo. solo se sabe que el AVE llegará a Barcelona, Málaga y Valladolid en 2007. Nada más.

El problema de los grande planes de infraestructuras es que están diseñados para ser cumplidos en más de una legislatura. Es lo que le a pasado al Plan de Infraestructuras del Transporte 2000-2007, que diseñó Francisco Álvarez Cascos con el anterior gobierno. La llegada al poder del PSOE ha vuelto a sembrar de incognitas el futuro de su desarrollo, en el que estaban en juego hasta el año 2010 más de 40.000 millones de euros. la nueva titular de fomento, Magdalena Álvarez, ya ha anunciado que habrá retoques. Los conoceremos a finales de año, cuando el gobierno presente su Plan Director de las Infraestructuras y el Transporte, seguramente menos ambicioso, que conjugará racionalidad económica y viabilidad económica. Sabemos, eso sí, que el AVE llegará a Barcelona, Málaga y Valladolid en 2007 y que habrá un nuevo corredor: Cantabria-Valencia.

A partir de aquí que cada cual piense lo que quiera, aunque por lo que dice el artículo, se sacará del olvido el sueño del Santander Mediterraneo, espero que estos retoques que anuncia la ministra, no perjudique a ninguna comunidad autónoma, y aún menos al ferrocarril, pero en vista de los antecedentes, no dá muy buena espina, lo dicho, que cada cual piense lo que quiera.
Saludos,
Fccarreño
Imagen
Avatar de Usuario
fccarreño
 
Mensajes: 663
Registrado: Dom Feb 15, 2004 12:27 pm
Ubicación: Entre Asturias y Mallorca

Notapor coconcia » Dom Jul 25, 2004 9:20 pm

Hola

Sólo tengo 10 minutos de ordenador en el hotel así que sólo decir que me parece muy mal. En segundo que la ruta Madrid-Lleida está lista hasta Tarragona ya que sólo faltan traviesas (eso he visto) y que en la ruta sólo he visto tres bateadoras. He visto más líneas de ferrocarril, pero ni un tren. En último lugar, decir que el miércoles me voy a Vilanova i la Geltrú a ver el museo.
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Transcantabrico » Lun Jul 26, 2004 3:08 am

Yo, como opinion personal, lo expresado en "La Razon", lo pondria a remojo, como suelen decir por ahi, que seguro que mengua... pues procede de una fuente, que desde mi punto de vista, es totalmente contraria al gobierno que tenemos ahora y precisamente si de algo están orgullosos es la gestion de Alvarez-Cascos, que no ha sido una bomba, pero ha hecho cosas buenas... su merito ha tenido, pero como todo tendrán que revisar, pues no es, creo yo, que si un politico que cada 4 años se puede ir de "su trabajo" que haga un plan para 6-7 años teniendo en cuenta que puede irse a la calle, estándo en todo su derecho la persona que entra en tirar abajo esto, si vé que no está de acuerdo con lo que quiere hacer en este pais esta persona o lo que su partido ha dictado que es más acertado para todos. Pues recuerdo en una entrevista de la Ministra de Fomento, que dijo que iba a estar un año atada con cosas de su predecesor, cosa que veo que es un año en valde que no tenia que haber pasado.

Saludos y como digo al principio es mi humilde opinion.
Todos tus sueños ... viajan en tren.
Imagen
Avatar de Usuario
Transcantabrico
 
Mensajes: 600
Registrado: Dom Oct 26, 2003 10:28 pm

Notapor Sierra » Lun Jul 26, 2004 8:10 am

hola a todos

Coconcia, que envidia, el miercoles al museo de vilanova, ¿ puedes hacer unas fotos de la garratt ?, necesito fotos para hacer el modelo

¿Se sabe algo de ese nuevo santander mediterraneo?, ¿ hay alguna propuesta de trazado o algo?

¡que dificil es cumplir las normas del foro y no poner a caldo a los politicos! ¡y a la prensa!.

Saludos
Última edición por Sierra el Lun Jul 26, 2004 11:06 am, editado 1 vez en total
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Avatar de Usuario
Sierra
 
Mensajes: 1197
Registrado: Mar Mar 23, 2004 5:17 pm
Ubicación: valencia

Notapor entfe001 » Lun Jul 26, 2004 10:38 am

A) Lo que digan los periodistas acerca del ferrocarril hay que leerlo con mucho escepticismo.

B) Estaba plenamente convencido que el tan cacareado AVE, al final, jamás llegaría a Girona.

Soy escueto por no meterme a criticar en exceso.
entfe001
 
Mensajes: 174
Registrado: Lun Abr 05, 2004 12:20 pm
Ubicación: Girona

Notapor javierav » Lun Jul 26, 2004 11:45 am

Hola a todos.

Todas las obras prometidas por el Sr. Alvarez Cascos valen bastantes millones de €. Si la Ministra actual cree conveniente que se deben gastar menos millones en llenar España de AVES y utilizar ese dinero en otras cosas (renovar infraestructura ferroviaria, carreteras, etc) será por algo. Nosotros, desde el punto ferroviario, queremos queremos, por querer, lo queremos todo, pero después economicamente no es posible o no es recomendable.

Bajo mi punto de vista, no son necesarios tantas líneas de alta velocidad, sino que ese dinero, lo invertiría en renovar las líneas convencionales que tenemos echas una verdadera m....

Y para terminar una pequeña reflexión: ¿Que AVE fue terminado dentro de los plazos comprometidos y sin ningún problema, el del PP o el del PSOE? :twisted:

Saludos.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor deCorvett » Lun Jul 26, 2004 1:12 pm

Ninguno de los dos, aunque el del PP se esté retrasando más. También hay que tener en cuenta que el del PP lleva mucha tecnología inédita, y el del PSOE era uno más.
Un saludo,

Rafa (deCorvett)
Avatar de Usuario
deCorvett
 
Mensajes: 152
Registrado: Sab Dic 27, 2003 1:50 pm

Notapor Victor » Lun Jul 26, 2004 1:18 pm

Eso no es una reflexión... es una pregunta vacía de sentido formulada con ánimo de condicionar.

Huelgan más comentarios.

Un afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Melquiadex » Lun Jul 26, 2004 1:46 pm

Perdonar que me permita añadir unas lineas, pero todo esto me produce una sonrisa.

Bien es cierto que en el 92 entro en funcionamiento la primera linea AVE, con su polemica de malversacion y demas historias. Acaba de entrar en funcionamiento la segunda. El resultado es que a dia de hoy la que mejor funciona sigue siendo la primera. En cuanto a innovacion y tecnologia no soy el mas indicado para hablar, pero los resultados estan ahi.

Por otra parte, entiendo que antes de tanta linea AVE lo que deberia hacerse es mejorar el trazado, revisar y reparar el material rodante, y gestionar como dios manda el inmovilizado, vamos, digo yo. Tengo un amigo currando por Bilbao y me cuenta que las 269 van destrozadas. Uno de los accidentes de los talgos fue por la mala resoldadura de la barra de freno, si mal no recuerdo, y asi un sinfin de causas de siniestros en los que muere la gente...

En fin, sin animo de crear polemica, el que tenga ojos que vea.

Un saludo de Melquiadex
Avatar de Usuario
Melquiadex
 
Mensajes: 725
Registrado: Sab Oct 25, 2003 2:37 am
Ubicación: Torrejon (Madrid)

Notapor MetroValencia » Lun Jul 26, 2004 2:09 pm

Tan solo dos apuntes,

Apoyar completamente lo dicho por 252-045, ese tipo de reflexiones no nos valen la pena, por que vamos a acabar liandonos, y en segundo lugar, decir que por desgracia el dinero que se quite a las lineas de AV dificilmente iran a la mejora de las lineas convencionales (Vete a saber donde acaban).

Esto de parar y poner a marchar grandes proyectos les encanta, y no siempre hay un gran transfondo de razonamiento, y si uno grande politico.

Un saludo,
Avatar de Usuario
MetroValencia
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Jun 27, 2004 12:22 pm

Notapor pakomalaga » Lun Jul 26, 2004 8:10 pm

Transcribo aquí la respuesta dada en un hilo del foro de Tranvia Portal por el usuario "Canyailla" en un post muy parecido a este.

Lo flaca que es la memoria humana: el plan de trenes de alta velocidad para casi toda España no es algo que se inventara Cascos sino que estaba ya en el Plan de Infraestructuras de 1993-2007, del que tengo las dos ediciones de los libros que se editaron entonces.

Ese y no otro ha sido el Plan que se ha estado aplicando hasta la fecha, sin ninguna variación ni más adiciones que las que se derivan de los proyectos de la zona Noroeste y los túneles de Pajares.

Por eso, es justo que la actual ministra no pueda hacer otra cosa que ir inaugurando todo lo que puso Cascos en obras y lo que ideo cuando estaba en la Junta de Andalucía -AVE de Málaga y Tranversal andaluza-, porque lo que pueda meterse ya de nuevo en proyectos, a raiz del nuevo PEIT, no se podrá inaugurar antes del 2009, como muy pronto, y para entonces ya puede que no esté en el ministerio.

Quiere esto decir que ni la Ruta de la Plata, ni la conexión Teruel-Valencia, ni la de Logroño-Vitoria, ni la de Soria-Valladolid, ni el túnel de base de Vignemale, ni muchas más cosas que se programen verán la luz antes de esa fecha, como la mayor parte de los proyectos actualmente en curso.

Las obras ferroviarias, incluyendo la simple supresión de un paso a nivel, tienen periodos de maduración muy largos que exceden de la vida política de un ministro. Alguien dijo una vez que en las obras públicas de comunicaciones, un ministro programa, otro pone la primera piedra y un tercero lo inaugura. Así es y ni los cambios de ministros, ni la alternancia de partidos cambia un ápice la programación existente, por muchas declaraciones que se hagan denostando lo que hizo el anterior.


El link al hilo completo es este.

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 83&forum=1

Saludos.
"Quien hace una pregunta teme parecer un ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida" - José Ortega y Gasset.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Mi opinión

Notapor UTA3721FGV » Lun Ago 16, 2004 10:10 pm

Pues si quereis mi opinión..
Me parece perfecto que se modifique ese plan de tanta Ultra Alta Velocidad (350 km/h) ya que si no se arreglan las líneas a 200 km/h (Alta Velocidad; para los que os han comido la cabeza Velocidad Alta), y se convierten éstas a ancho UIC no vamos a progresar nada en Ferrocarriles, también lo digo por el coste de la infraestructura y de las plazas de los trenes que en 5 años se han encarecido un 40% tirando a la baja. Así es que tomen ejemplo de redes europeas como Alemania, Suiza, Inglaterra y se dejen de tanta Ultra Alta Velocidad.
Saludos
pd: ¿Qué más da 330 km/h que 350 km/h si total se gana 5 minutos y se pierde una barbaridad de energía?
UTA3721FGV
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 26, 2003 9:59 pm

Notapor pizias » Mar Ago 17, 2004 10:22 am

Me parece perfecto que se modifique ese plan de tanta Ultra Alta Velocidad (350 km/h) ya que si no se arreglan las líneas a 200 km/h (Alta Velocidad; para los que os han comido la cabeza Velocidad Alta),


A 200 km/h estan las lineas convencionales, en donde era factible, de Francia y Alemania desde los años 70. En España, a duras penas se adaptaba la red al 140 del Talgo III.
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Notapor coconcia » Mar Ago 17, 2004 10:37 am

Sierra, al no poder ver tu mensaje, no he hecho nada más que una foto a la Garrat, y no a la locomotora, sino que la hice a la cabina. Si te sirve...si lo hubiera sabido hacía más fotos. Agégame al MSN.

En cuanto a los asuntos del AVE, a mí me da igual Alta Velocidad, que Velocidad Alta (aunque todos queremos llegar lo antes posible)... Tengo delante dos recortes de periódico de La Voz de Avilés de los días 22 y 23 de febrero de 2003, con la noticia del AVE y la variante y en un recuadro dice:

León-Oviedo 102 km
Tiempo actual: 1h 43min
Tiempo futuro: 35 min

¿Os parece mucho tiempo para hacer 102 kilómetros 1h 43min? Pues os sorprenderá saber, que el tiempo actual no es de 1h 43min, sino que es de 2h 35min, comprobado por la página de Renfe :twisted:

En fin, que hagan lo que sea, pero que dejemos de estar tan aislados como estamos :oops:
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Electrotafesil » Mar Oct 05, 2004 9:52 pm

Yo no soy un entendido enorme ni nada, pero se que si un Talgo III o IV tardan casi 2 horas y un regional casi 3 en cruzar de Asturias a León es porque huele a choto. El que? Simple, lo que huele a choto es que tengas que pasar 8134550 tuneles y 31566416560446 curvas. QUE SI SE VIAJA EN TALGO III SE SIENTE COMO LA PARTE BAJA DEL TREN ROZA CONTRA EL RAIL, eso además de tragarte un docu sobre marcianos de la época de Franco :? Como va a venir el Euromed o los Arco. Os imaginais al maquinista del Euromed bajando Pajares con el regulador a 0 o a alguien tratando de comer algo en el tren mientras da una de esas curvas? Tendria que ser divertidisimo. En fin... [-(
Puxa Asturies
Imagen
Imagen
Electrotafesil
 
Mensajes: 176
Registrado: Mar Oct 05, 2004 4:47 pm
Ubicación: Avilés

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados