trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Andaluzia y 593

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Re: Andaluzia y 593

Notapor javierav » Lun Ago 02, 2004 8:53 pm

Hola a todos.
Ferrobus750 escribió:Hola caros foreros

Felipe, leyendo el post hace un rato me he dao cuenta de esa expresión que está en negrita. Sin duda son cosas del idioma, y es por ello que me a surgido la curiosidad de saber que significa: ¿queridos? :wink:

Un saludo.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Ferrobus750 » Mar Ago 03, 2004 5:34 pm

Si, "caros" significa mas ó menos queridos.
Es una expression utilizada aca quando nosotros queremos dar un estilo mas personal a la conbersación :D
Filipe Lavrador
Saludos a todos desde Lisboa
Avatar de Usuario
Ferrobus750
 
Mensajes: 146
Registrado: Dom Nov 16, 2003 10:54 pm
Ubicación: Lisboa

Notapor javierav » Mar Ago 03, 2004 8:36 pm

Hola a todos.

Ferrobus, muchas gracias :wink: Es que aquí, la palabra "caro" significa que vale mucho, que cuesta mucho (refiriendose al dinero), lo que en el inglés sería "Expensive".

No sabía yo que te resultásemos muy caros los aficionados españoles y latinoamericanos :)

Un saludo.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Ferrobus750 » Mié Ago 04, 2004 6:14 pm

Além de queridos, aquí caros también tiene ese significado, de "Expensive" :!:
Filipe Lavrador
Saludos a todos desde Lisboa
Avatar de Usuario
Ferrobus750
 
Mensajes: 146
Registrado: Dom Nov 16, 2003 10:54 pm
Ubicación: Lisboa

Notapor Fantito » Sab Ago 14, 2004 9:18 pm

Hola Ferrobús 750

Acabo de llegar estos dias de correr por Andalucía y he de decir que SI que corren los Fiat (593/596). De Linares/Baeza a Granada circula un Fiat 596 (Motor de un 593) sin carenar y con la controla original Fiat.

El Fantito

l'Alfred
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Victor » Dom Ago 15, 2004 12:56 am

Como curiosidad, añadir que la estación de Ronda no es la más alta de la línea Algeciras - Bobadilla, siendo el punto más alto el cambio de rasante situado próximo a Parchite.

Y como pregunta: Si en general las estaciones que dan servicio a los pueblos están a una distancia considerable de los mismos, ¿por qué Ronda tiene estación en la misma localidad, siendo Ronda un punto de muy difícil acceso ferroviariamente hablando?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Dom Ago 15, 2004 1:27 am

La acepción 4 de caro según el diccionario de la RAE es precisamente "Amado, querido". Aunque ya poco usada en castellano con este significado, lo de "caro amigo" O:) es perfectamente válido también nuestro idioma.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Campero » Dom Ago 15, 2004 1:35 pm

Hola:

Buena pregunta la de 252-045, la estación de Ronda es inaccesible a medias, ya que el ramal de vía hacia Bobadilla salva relativamente poca pendiente y tampoco posee curvas demasiado cerradas.

Lo complicado es la vía hacia Algeciras, ya que ésta busca como camino natural el valle del Guadiaro y para acceder hasta él debe descender el mismo Tajo de Ronda de algo más de 100 metros. Para ello lo que hace la vía es una enorme curva replegándose sobre sí misma y aprovechando en su extremo la estación de Arriate tras la cual está una de las curvas más cerradas de la red ferroviaria española.

Respecto a lo de que los pueblos están a cierta distancia de la estación es porque como dije antes la vía discurre por el valle del Guadiaro mientras que los pueblos suelen encontrarse en la montaña a la cual es técnicamente imposible llevar vías por el gran desnivel que implica. Estaciones como Benaojan-Montejaque, Jimera de Líbar o Cortes de la Frontera se sitúan junto al río mientras que los pueblos están a unos kilómetros más arriba, en las faldas de la sierra.

Saludos
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Victor » Dom Ago 15, 2004 2:14 pm

Muy acertada la explicación, Campero, sin embargo por la parte norte de la línea ocurre algo bastante parecido; pongamos como ejemplos las estaciones de Atalaya, Setenil o Campillos.

Otra observación curiosa de la línea es que entre Bobadilla y Ronda no hay una sola obra de fábrica, ni un solo túnel y ni un solo viaducto. Los ingleses, a la hora de proyectarla, ya cuidaron muy bien ese 'pequeño' detalle...

En cuanto a la estación de Ronda en la propia localidad, ya se preocupó en su momento el consistorio de Ronda de que la población de Ronda tuviese estación en la propia localidad. Además no muy lejos queda el Hotel Reina Victoria de clara arquitectura inglesa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Campero » Dom Ago 15, 2004 3:47 pm

Pues la verdad es que lo de la parte norte no me lo explico, ciertamente las estaciones que menciona 252-045 están retiradas de las poblaciones si bien las únicas operativas que quedan son Campillos y Almargen-Cañete (Parchite o Setenil están abandonadas o en desuso) y en esta zona no existe el problema del desnivel como en las que yo indiqué en el mensaje anterior.

También es cierto que la vía tiene poca infraestructura por esa zona, a excepción de un pequeño viaducto antes de Campillos. Sin embargo sí es importante la obra de ingeniería en el tramo Ronda - Jimena de la Frontera por sus curvas, túneles y puentes, tramo que curiosamente se construyó en una fase distinta a la acometida de las obras del tramo anterior por concesión inglesa,como bien dice también 252-045.

Por cierto, me sorprende y me agrada que alguien de Barcelona esté tan bien informado de esta línea, y como este tema me ha llamado la atención quizá haga un poco de "labor investigadora" :)

Un saludo
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Notapor Fuen446 » Dom Ago 15, 2004 6:57 pm

Hola:

La lejanía de las estaciones a los núcleos de población rurales es algo bastante frecuente, al menos en esta parte de Andalucía.

Por ejemplo, en la línea Granada-Bobadilla casi todas están relativamente lejanas a los pueblos que atendían. En algunos de ellos el crecimiento de los núcleos urbanos ha "acercado" la estación al pueblo, aunque por desgracia ya no se usan, es el caso de Atarfe o Pinos Puente.

Hay otros, en los que la lejania del pueblo es manifiesta. Por ejemplo, la estación de Illora-Láchar está a más de 11 km de Illora y quizás más lejos de Láchar. Sin embargo, en torno a esta estación se creó un nucleo de población que fue dado en llamar Estación de Illora y hace algunos años cambió su nombre por Obéilar.

Otras estaciones de esta línea también están alejadas de los núleos urbanos, como son Tocón-Montefrío (que está relativamente cerca de Tocón, pero alejadísima de Montefrío) o el caso de Loja, con sus dos estaciones, Loja y San Francisco de Loja, muy cercanas entre sí pero alejadas del pueblo.

Y no olvidemos Archidona, cuya estación también está bastante alejada del pueblo.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Victor » Dom Ago 15, 2004 10:57 pm

Bueno, afortunadamente, a algunos nos gusta el ferrocarril desde otro punto de vista, no solo cercanías y estaciones de cercanías...

En cuanto al viaducto que mencionas, me gustaría saber dónde está ubicado. Si es el que está situado entre Almargen - Cañete La Real y Campillos, supongo que ya sabrás que es de nueva construcción, es decir la línea en el proyecto original no discurría por ahí, la traza estaba pegada a la vertiente Este de esos montecillos, no sé el nombre, pero en los años 80, creo recordar, unos desprendimientos causados por las intensas lluvias hicieron reconsiderar el trazado ubicándolo donde está actualmente y construyendo los viaductos mencionados.

Con lo cual, los ingleses tuvieron el trabajo de hacer una trazado sin una sola obra de fábrica entre Ronda y Bobadilla, eso sí pegando la traza a las vertientes para poco a poco ir ascendiendo desde Bobadilla hasta Ronda y no puediendo evitar alguna que otra rampa como las que hay entre Almargen - Cañete La Real y Setenil que ronda las 24 milésimas...

Un saludo
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Circulaciones 593 por España

Notapor UTA3721FGV » Lun Ago 16, 2004 9:59 pm

En Andalucía:
Huelva-Zafra y viceversa
Madrid-Zafra y viceversa
Madrid:
Madrid-Cáceres-Badajoz y viceversa
Algún Madrid CH-Soria?
Catalunya:
Lleida-La Pobla de Segur
Galicia:
Vigo-Ourense? (al menos he visto fotos en Hobbytren)
A Coruña-Monforte?

Y paremos de contar que les queda menos de un año para su desguace (según alguna revista)

Saludos
UTA3721FGV
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie Sep 26, 2003 9:59 pm

Notapor Campero » Mar Ago 17, 2004 1:00 am

Hola 252-045:

Por lo que veo ¡sabes de la línea mucho más que yo! :oops: y eso que la tengo a tiro de piedra.
Efectivamente, me refería al viaducto que mencionas y no sabía que era posterior a la obra original, es la única infraestructura entre Ronda y Bobadilla, también es llamativa la rampa que mencionas cuya pendiente también desconocía. :roll:

Un saludo y enhorabuena por tan extensos conocimientos, los cuales y poco a poco aspiro conseguir. :wink:
Avatar de Usuario
Campero
 
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 16, 2004 12:24 am
Ubicación: Ronda

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados