trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Como se denominan las epocas en Renfe?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Como se denominan las epocas en Renfe?

Notapor SUSO » Vie Jul 16, 2004 9:22 pm

Hola!
Hace unos dias en otro hilo el gran maestro Pere Comas hacia referencia a que el era amante de la epoca III de Renfe...por lo que puedo intuir seria la misma que ami me tiene robado el corazon pero... cual seria el marco exacto en el que se encuadrarian estas " epocas"? es decir que periodos abarcan las epocas I,II,III,IV.... es esa su denominacion? a que obedece? engloban toda la historia del ferrocarril en España o solo la epoca Renfe?
Gracias de antemano...
Saludos!
Avatar de Usuario
SUSO
 
Mensajes: 577
Registrado: Mié Ene 14, 2004 10:39 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Er Targo » Sab Jul 17, 2004 11:09 am

pues segun electrotren:

Época I: desde la construcción de la primera linea hasta 1941.
Época II: 1941(creación de RENFE)-1950
Época III: 1950-1974
Época IV: 1975-1989
Época V: desde 1990
Er Targo
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:27 pm

Notapor Invitado » Sab Jul 17, 2004 11:18 am

Buenas!!
En modelismo he leido, almenos en los trenes alemanes, que algunos pertenecen ya a la VI época...así pues, aquí la 6a época sería desde el 2000, con la llegada de los Alaris, no?
Invitado
 

Notapor Er Targo » Sab Jul 17, 2004 11:43 am

yo creo más bien q desde la creación de renfe se han ido sacando las épocas cada 25 años así que si continua así esta serie la época VI empezaría en el 2015.
Er Targo
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Sep 25, 2003 9:27 pm

Notapor Invitado » Sab Jul 17, 2004 11:53 am

Buenas!!
Si te fijas en las épocas de otros operadores, es casi la misma serie, pero con la inclusión de la VI época a partir del 2000, debido a la incorporación de nuevo material con nuevas tecnologías, y sino, mira en España: Alaris, Altaria, Civia, TRD 598, Patos, Velaros, Iris...son nuevos productos, con muchas mejoras respecto a sus precedentes, y que marcan otra época: La de los Trenes de Diseño, ya que todos son muy estilizados, guardando formas sencillas, decoraciones donde predomina el blanco...Esto es común a algunos países de Europa, tales como Alemania, Francia...
Por lo que yo considero que estamos inmersos en la época VI..
Invitado
 

Notapor Oriol » Sab Jul 17, 2004 1:44 pm

Hola,

No estoy seguro de ello, pero creo que las épocas no van junto a la incorporación de nuevas tecnologias, ni de nuevos trenes, sino más bien, de cambio de colores o renovación importante del material. Esto fué lo que leí en una revista de Las Líneas del Tren del año 90 que encontré remenando en una biblioteca. Si os fijais, los años de las épocas de Renfe van muy pegados a cuando se canviaron los colores o hubo una importante renovación.

En Deutsche Bahn creo que no han entrado aún a la VI época, lo digo porque yo me miro bastante los catálogos de Marklin, ya que a mi el material alemán me gusta mucho, y en los catálogos de esa empresa modelista siempre pone la época, y la más alta que he visto es la V (y eso que siempre están atentos a sacar al mercado las reproducciones a escala de los nuevos modelos alemanes), igual en unos dias veo la VI y me he equivocado ahora. Espero que no.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Invitado » Sab Jul 17, 2004 2:12 pm

Buenas!!
Oriol, si miras el catálogo de Fleischmann, me parece que en las páginas donde salen los ICE-T pone epoke (perdonar mi mal alemán) VI...pero estoy seguro que en algún sitio lo he visto...
Y lo de los canvios de decoración...estamos en ello, pues si miras los regionales y Grandes Líneas, están adoptando nuevas decoraciones...y Cercanías...más o menos...
Invitado
 

Notapor Oriol » Sab Jul 17, 2004 4:21 pm

Hola,

No, el catálogo de esa empresa no lo he visto, pero es raro, porque el ICE-T (Prototipo diesel del InterCityExprés), es más antiguo que el ICE 3, que es eléctrico y este último es de la época V alemana (por cierto, yo en alemán tampoco se decir mucho :wink: )

Grandes Lineas, que yo sepa, no ha cambiado los colores, de hecho, yo sigo viendo los danones por todos lados :wink: (solo ha cambiado los remolques de Talgo IV Reformado y los 10.000 Reformados Arco), cercanias ha puesto la decoración más adecuada para los Civia (las 440 y las 447 no se semejan en mucho según el esquema de pintura, y mucho menos una 450), y regionales ha cambiado el logo. El cambio más grande, cuando Cargas y Teco estaban separadas, fue que Cargas adoptó el color verde oscuro y blanco para las locomotoras, cosa que solo se aplicó a las 289.1 "Tandem", pero según un reportage que leí, no recuerdo si fué en Maquetren, Cargas tenia previsto usar ese esquema para todo su material motor, ahora con la fusion nose si ese cambio se mantiene.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor pakomalaga » Sab Jul 17, 2004 4:59 pm

Er Targo escribió:yo creo más bien q desde la creación de renfe se han ido sacando las épocas cada 25 años así que si continua así esta serie la época VI empezaría en el 2015.


Pues no me cuadran esas cifras, ya que segun decias antes:

Er Targo escribió:Época I: desde la construcción de la primera linea hasta 1941.
Época II: 1941(creación de RENFE)-1950
Época III: 1950-1974
Época IV: 1975-1989
Época V: desde 1990.


Según tus datos a partir de la creación de Renfe la época II duró 10 años, la III 25 y la IV 15.

La verdad es que creo que es un tema interesante ya que también yo he tenido siempre curiosidad por saber a que corresponden las diferentes épocas.

Saludos.
"Quien hace una pregunta teme parecer un ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida" - José Ortega y Gasset.
Avatar de Usuario
pakomalaga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Sep 10, 2003 5:52 pm
Ubicación: Yo a los mandos de una 446

Notapor Pere » Sab Jul 17, 2004 5:56 pm

Hola a todos

Para situarnos en la historia del tren, partiendo de su creación hasta nuestros días, la escala del tiempo ha sido clasificada en épocas ferroviarias, denominadas por los números romanos del 1 al 5 (épocas de la I a la V).

En modelísmo, y para que los fabricantes puedan encuadrar sus modelos correctamente, se ha descrito perfectamente los periodos que comprende cada época, subdividiéndolas incluso en subépocas que se definen por una letra minúscula (época Ia, época IIIb, etc...). Todas ellas se recogen en la norma "NEM 800" que cada país ha adaptado a su cronología particular. Por ejemplo, en europa en general la época III empieza en el año 1945, coincidente con la reconstrucción de las redes ferroviarias después de la II Guerra Mundial, mientras que en España la época III empieza en 1941 con la creación de la RENFE.

A grandes rasgos, y salvando las diferencias de cada país, las épocas se corresponden a los siguientes periodos:

(en cursiva las fechas para la norma NEM 809-E, que es la adaptación de las épocas para España)

Época I: desde la creación de los ferrocarriles hasta 1925 (1848-1920) Creación de los ferrocarriles, proliferación de concesiones y compañías.

Época II: 1925 - 1945 (1921-1940) Creación de las grandes compañías y absorción de las pequeñas. Primeras electrificaciones.

Época III: 1945 - 1970 (1941-1960) Reconstrucción y reorganización de las redes ferroviarias. Extensión de las tracciones eléctrica y diesel.

Época IV: 1971 - 1990 (1961-1990) Fin de la tracción vapor. Implementación del sistema de matriculación UIC.

Época V: 1991 hasta nuestros dias (igual) Potenciación de los trazados de alta velocidad y de las redes de cercanías.

Personalmente discrepo de la adaptación española de la norma NEM 800 que finaliza la época III en 1960, pues siempre he considerado que la misma finalizaba con la adhesión de RENFE a la norma UIC de matriculación del material.

Os pongo unos enlaces a la norma NEM 800 (genérica) :
http://www.morop.org/fr/normes/nem800_f.pdf

y a la norma NEM 809 E (para los ferrocarriles españoles):
http://trendigital.galeon.com/Fotos/nem809-e_e.doc
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Cascajo » Sab Jul 17, 2004 6:24 pm

Perdonad mi ignorancia pero ¿que significa sistema de matriculación UIC? :shock:
Avatar de Usuario
Cascajo
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 19, 2004 10:23 pm
Ubicación: La Rioja

Notapor Invitado » Sab Jul 17, 2004 10:48 pm

Buenas!!
Siempre que leas UIC se está refiriendo a la Union Internationel des Chemins de Fer, que es el órgano que procura que las cosas, en ferrocarril, sean estándares en toda Europa. Así pues, la matriculación UIC es la matriculación estándar en Europa. Por ejemplo, en alemania, la numeración es como españa, es decir:
Código: Seleccionar todo
ABC.DEE

donde:
A es el numero que corresponde al tipo de material (Locomotora eléctrica, diésel, Automotores, etc...)
BC es el numero de serie dentro del tipo,
D es la subserie
EE es el numero dentro de la subserie

Si te fijas, son muchas administraciones que han adoptado o están adoptando esta numeración, ya que representa que es el futuro...
Invitado
 

Notapor Cascajo » Dom Jul 18, 2004 12:06 am

Gracias :wink:
Avatar de Usuario
Cascajo
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Abr 19, 2004 10:23 pm
Ubicación: La Rioja

Notapor Josiño » Dom Jul 18, 2004 12:24 am

[-o< ... ¡que vuelva la época IV!... los grandes expresos, mogollón de coches cama y restaurantes de la CIWL... los Correos... ALCOs a mazo... el TER, el TAF..., el Ferrobús... el Electrotrén en rojo... los Ómnibus con 5miles... los mercancías mixtos... las estaciones y depósitos "petadas" de material... llegar a Príncipe Pío... desayunar en los restaurantes clásicos de madera, donde servían café de "pota" y tostadas de verdad... y el zumo salía de las naranjas... las 4000... las Alsthom... los "trompos" maniobrando todo el día...

¡SNIFF! :cry:
Avatar de Usuario
Josiño
 
Mensajes: 336
Registrado: Jue Sep 11, 2003 5:52 am
Ubicación: Vigo

Notapor pizias » Dom Jul 18, 2004 2:36 am

Se hace lo que se puede, josiño...

Así que en Galicia corrian los ferrobuses... interesante...

Saludos y pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 67 invitados