trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Alteraciones del servicio ferroviario en Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Invitado » Lun Jun 28, 2004 9:48 pm

Oriol escribió:
Aarongilp escribió:Y lo del puente, supongo que debe permitir poco peso por eje o bién debe tener el gálibo muy ajustado...


Hola Aarón,

Creo que no es cierto lo que dices sobre el túnel de la L3 del Metro, ya que si no ando errado, el túnel de esa línea pasa por encima de el túnel de la línea de Renfe, lo de que vaya con el gálibo muy ajustado si que puede ser. También he oido yo que en los túneles de salida de Arc de Triomf hacia Plaça de Catalunya el túnel es muy justo para que pasen las unidades de dos pisos.

Saludos,

De hecho, ya he dicho que es una respuesta "salchichera"...estos datos no los tengo contrastados, pero es lo que me parece más razonable...
Invitado
 

Alteraciones en Barcelona. ¿Existe algun mapa?

Notapor CPD » Lun Jun 28, 2004 9:54 pm

Buenas noches a todos.

Perdonar mi curiosidad.

Por lo visto, si que debe ser alucinante ver esas dos fotos publicadas. Pero tengo una duda, desde hace mucho tiempo, aunque soy un recien nacido en este mundo de simulacion ferroviaria.

¿Alguien sabe donde se puede encontrar algun plano detallado de las estaciones de Barcelona de Renfe?. Es decir, algo donde se vea todo el subsuelo de Barcelona, en el mundo de los trenes y metro.

Yo de memoria, creo recordar que una vez tuve uno por los años 75 o 80. Pero claro de eso ha lliovido muchisimo.

Desde ya,gracias por las posibles respuestas.

Un saludo

Dani
CPD
 
Mensajes: 115
Registrado: Mié Jun 02, 2004 1:14 pm
Ubicación: Santa Perpetúa de la Mogoda (Barcelona)

Notapor BCN Término » Lun Jun 28, 2004 9:59 pm

Aprovecho la ocasion, y que nadie se me ha adelantado, para correjirme a mi mismo.

Las motrices de las 450 y 451 no se consideran locomotoras, y No pueden circular de forma aislada, la cagué con todo el equipo, lo que si es cierto es que el peso de las cabezas son muy similares al de una Japonesa. Luego, pesan un huevo, de ahi que estén sometidas a las restricciones que sufren los trenes con locomotora.

Un avergonzado saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Invitado » Lun Jun 28, 2004 10:03 pm

Buenas!!
Alex...esto no se hace... [-X
Me has arrastrado a el error...Pero eso me pasa a mi por estar desinformado...
Me ha venido a la cabeza una duda...cual es el peso por eje de 446/447/450/451/462/463/464/465??? Es para hacer una especie de ránquing de cuales son las que más dañan la vía...primero las 450/1, esto está claro, pero luego??
Invitado
 

Notapor Oriol » Lun Jun 28, 2004 11:32 pm

Hola Alex,

No te averguenzes de tus errores, si yo tuviera que medir los metros de pata que he metido... :wink:. En fin, que todos somos humanos.

La he cagado con lo de la L3, no me acordaba que por encima está el bestíbulo... anda que yo tambien, de toda la vida de Barcelona y la ... en esto :wink:.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

las 450/451 y su gálibo

Notapor ASFA » Mar Jun 29, 2004 1:10 am

En mi opinión y tras muchas veces de haber visto las 450/451 en Sant Andreu Comptal creo que uno de los grandes problemas de estas UTs al pasar por Pza. Catalunya es el gálibo.

Estas UTs, como ya sabreis, son bastante altas pero también son bastante bajas. El problema que yo he visto en Sant Andreu es que la parte central de cualquier coche de esta UT casi toca con el andén porque a esa altura tan baja no hay equipos ni vacío como en otras UTs sino que hay chapa. Es la chapa que forma el recubrimiento del coche. Además, dependiendo de la altura del andén y del peralte de la curva, las ventanas del piso inferior casi llegan a estar a la altura del andén. En Sant Andreu ocurre esto (fijarse en vía 8 de la estación).

A simple vista, me parece más abierto el radio de curvatura de la vía en Sant Andreu que en Pza. Catalunya (donde la vía serpentea y con un radio más cerrado). Es por esto que creo que hay problema de gálibo. Casi seguro que una 450/451 rozaría con el andén por la parte del piso inferior ya que la altura de la vía al andén es aproximadamente la misma que en Sant Andreu.

Saludos,

Agrego un dato:

BCN Término: una motriz 450/451 sí puede circular aislada sin el resto de vagones. No lo puede hacer a una velocidad comercial pero sí a Marcha a la Vista. El propio grupo motor impone una limitación de velocidad. Lo único que le falta para poder circular aislada es cerrar el hilo de lazo y el sistema de tuberías de freno para que no hayan escapes.
El hilo de lazo, por si alguien no lo sabe, es un cable eléctrico de seguridad que une la parte delantera con la parte trasera del tren (de motriz a motriz en 450 y de motriz a RC en 451) y que asegura que la unidad no se haya cortado accidentalmente mientras circule corriente por él. Este hilo puede ser puenteado en circunstancias que así lo requieran.

Por lo demás una 450/451 lo tiene todo (pantógrafo, grupos motores, sistema de aire comprimido para el frenado incluyendo el compresor, ...). Es una motriz que se puede desenganchar del resto de vagones porque dispone de un enganche de tornillo (no conozco el nombre técnico pero creo que lo ha nombrado anteriormente un colega forero en este hilo). Desenroscando dicho tornillo, el cual sirve para regular la tensión del enganche y la distancia entre coche y coche, se puede desenganchar un vagón de otro (una motriz de un coche remolque). Todos los enganches de una 450/451 son iguales.

Además, también es verdad que por tenerlo todo en un mismo coche la motriz pesa más, como una locomotora. Pero a nivel de reglamentación de RENFE no conozco si es considerada como tal.
ASFA
 

Notapor StationBoss » Mar Jun 29, 2004 4:41 am

Hola,

En efecto, la L3 del metro se encuentra DEBAJO de las instalaciones de RENFE, y gracias a ello, entre las estaciones de Plaza Catalunya y Paseo de Gracia, se extiende el tramo que los motoristas llamamos "Dragon-Khan", podéis imaginar por qué.

Fijaos que a la salida de P. Catalunya, sentido Canyelles, los trenes salen en bajada; la vía 1 luego asciende para permitir el paso, justo debajo, a la conexión con la L4 y luego baja otra vez con una pendiente que permite alcanzar los 75 km/h sin marcar tracción y no permite mayor velocidad por la resistencia del aire (en ese tramo los trenes pasan por dos túneles individuales), luego viene una subida genial por la que se sube por inercia y se puede entrar en la estación de Paseo de Gracia a 60 km/h sin problemas y sobra frenada. Por vía dos, saliendo de Paseo de Gracia, existe una increíble parábola cuyo vértice inferior es la conexión con la L4 (se ven pasar los trenes de la L4 cuando salen de Paseo de Gracia a 20 km/h: espectacular) y la subida, en curva, permite entrar "alegrillo" en Catalunya. Todo el que sube y lo ve por primera vez, flipa.

Encima de los túneles individuales y más adelante el techo del túnel es plano y es evidente que sustenta algo de considerable peso. A veces desearía pasar despacito y observar con calma, pero la tentación de correr es muy fuerte...

Un cordial saludo.

PD: Espectacular la foto del Euromed. Eso sí es un "reportero dicharachero".

SB.
Avatar de Usuario
StationBoss
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Ene 18, 2004 8:49 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor Victor » Mar Jun 29, 2004 8:48 am

Efectivamente la limitación de 10 km/h afecta al tramo metálico del puente que hay sobre la linea 3 del metro. Si alguien es observador verá que la limitación, temporal, afecta a 450/451 y locomotoras. Con lo cual ni el 101 ni las 447 ni nada que no sea 450/451 y locomotoras se verá afectado por la limitación.

El puente metálico, como muy bien indica Álex, es un diseño del ingeniero Esteve Terrades y está compuesto por cinco 'subpuentes' con una estructura de celosía cuya rigidez varía desde el lado más externo al interno a efectos de absorver vibraciones. Estos 'subpuentes' corresponden los dos más exteriores al 'Transversal' los dos contiguos interiores a la antigua Norte, ahora RENFE y el interior y central a distintos espacios entre ellos la sala de 'Circulación'.

A efectos de ingeniería es una obra maestra. Pensad que está preparado para aguantar hasta cuatro circulaciones ferroviarias, dos en cada sentido, a la vez. Además de repartir las cargas que se producen desde el vestíbulo superior.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Notapor Shreck » Mar Jun 29, 2004 9:59 am

Perdona Stattion Boss, me gustaria hacerte una pregunta referente al Metro de Barcelona. A que es debido que los convoyes de la linea 4, cuando salen de la estación de Paseo de Gracia en dirección a Urquinaona van a una velocidad muy lenta.

Gràcias por la información :shock:

Joan
[date=1088499904]
Y ya que tienes información privilegiada, sabes si hay en proyecto cambiar los convoyes de la mencionada linea 4 ?. Es que los pobres cualquier dia se van a caer a trozos.Es que la linea 4 la utilizo cada dia y creo que es la Cenicienta de la red, tanto por los convoyes como por el tiempo de paso de cada uno que a veces es desesperante, ahora con los nuevos relojes que marcan el tiempo entre unidades a veces hay una espera de 5 o 6 minutos a las 7,45 horas de la mañana .


Joan
Shreck
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 25, 2003 7:43 am
Ubicación: Barcelona

Notapor BCN Término » Mar Jun 29, 2004 10:13 am

A esto te puedo responder yo mismo Srheck. La limitacion se debe básicamente al radio de las dos curvas que se le vienen encima. la primera hacia la izquierda, dejando atrás el Paseo de Gracia y dirigiéndose hacia la Ronda San Pedro, y la segunda hacia la derecha, para enderezar la marcha hacia la Via Layetana, ambas curvas tienen un radio nada despreciable de 80 metros, es decir, una barbaridad.

Llegados a este punto no me resito a confesar que dentro de poco espero poder explicar este punto de la red del Metro de Barcelona de una forma un poquito más gráfica.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
Avatar de Usuario
BCN Término
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2396
Registrado: Sab Ago 30, 2003 2:13 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Shreck » Mar Jun 29, 2004 10:21 am

Gracias Alex, por tu respuesta


Joan
Shreck
 
Mensajes: 26
Registrado: Jue Sep 25, 2003 7:43 am
Ubicación: Barcelona

Notapor pizias » Mar Jun 29, 2004 12:40 pm

ASFA:

una motriz 450/451 sí puede circular aislada sin el resto de vagones. No lo puede hacer a una velocidad comercial pero sí a Marcha a la Vista.


Marcha a la vista es una prescripción reglamentada de circulación en la cual el maquinista adapta la velocidad de su circulación a la distancia de frenando disponible visualmente, la velocidad comercial es la velocidad media, incluidas paradas tecnicas y comerciales, de una circulación en un trayecto determinado. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con otra y menos con el tema de la circulación aislada de los coches motores de las series 450 y 451, que no es posible.

El hilo de lazo, por si alguien no lo sabe, es un cable eléctrico de seguridad que une la parte delantera con la parte trasera del tren (de motriz a motriz en 450 y de motriz a RC en 451) y que asegura que la unidad no se haya cortado accidentalmente mientras circule corriente por él.


El hilo de lazo no cumple jamás esa función en ningún vehículo del parque de Renfe. Para esa función, desde muchos años antes, se dispone de la tuberia de freno. Las funciones del circuito de lazo son varias, depende de cada vehículo, pero fundamentalmente se reduce a los aparatos de alarma.

Es una motriz que se puede desenganchar del resto de vagones porque dispone de un enganche de tornillo (no conozco el nombre técnico pero creo que lo ha nombrado anteriormente un colega forero en este hilo). Desenroscando dicho tornillo, el cual sirve para regular la tensión del enganche y la distancia entre coche y coche, se puede desenganchar un vagón de otro (una motriz de un coche remolque). Todos los enganches de una 450/451 son iguales.


El enganche entre coches intermedios y motrices de las series 450 y 451 es el convencional gancho y tensor UIC, al igual que una 269 o una Mikado. Solamente disponen de automaticos scharfemberg los motores en los testeros libres.

El gálibo de las UT 450 y 451 es el UIC.

saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

Sobre las 450/451

Notapor ASFA » Mar Jun 29, 2004 6:23 pm

Pizias:

Marcha a la vista es una prescripción reglamentada de circulación en la cual el maquinista adapta la velocidad de su circulación a la distancia de frenando disponible visualmente, la velocidad comercial es la velocidad media, incluidas paradas tecnicas y comerciales, de una circulación en un trayecto determinado. No tiene absolutamente nada que ver una cosa con otra y menos con el tema de la circulación aislada de los coches motores de las series 450 y 451, que no es posible.


Cuando he dicho marcha a la vista se que lo he dicho mal, ya que es parte del reglamento de renfe. Lo he explicado de una forma muy pachaguera para decir que la velocidad es limitada y viene limitada por el propio grupo motor. Pero aún así yo creo que se me ha entendido.

Sobre el concepto de velocidad comercial, la verdad es que no lo conocía como veo que tú lo conoces. Pero creo que también se me ha entendido lo que he querido decir: una motriz 450/451 aislada no puede circular a su velocidad punta cuando está aislada.

¿Cuando dices que no puede circular aislada a qué te refieres? ¿Por qué no puede circular aislada?

El hilo de lazo no cumple jamás esa función en ningún vehículo del parque de Renfe. Para esa función, desde muchos años antes, se dispone de la tuberia de freno. Las funciones del circuito de lazo son varias, depende de cada vehículo, pero fundamentalmente se reduce a los aparatos de alarma.


El hilo de lazo sí cumple la función de seguridad que yo expliqué en el anterior mensaje: asegura que en un corte de la composición esta sea frenada. Es verdad que esa función también la cumple la tubería de freno y la cumple siempre antes que el corte del propio hilo de lazo (fijarse en la longitud de las mangueras de BT y la longitud de la tubería de freno entre coche y coche).

Pero qué ocurre si por cualquier motivo queda obstruido el circuito de aire al salir de la motriz (entre motriz y primer remolque)? El hilo de lazo también cumple esa función que cumple la tubería de freno, aunque sea de forma redundante.

El gálibo de las UT 450 y 451 es el UIC.


Aunque el gálibo de estas UTs sea el UIC hay túneles en diversas líneas que no admiten su circulación, por ejemplo Puigcerdà-BCN y creo que también es el caso del de Pza. Catalunya.

Saludos,
ASFA
 

Notapor StationBoss » Mar Jun 29, 2004 6:27 pm

Querido BCNTérmino,

Entiendo tu premura por responder a la pregunta que me dirigió Shreck y aunque me esté mal decirlo, tu respuesta es tan sólo parcialmente correcta.

Querido Shreck.

Como comenté en mi anterior mensaje, entre las estaciones de Paseo de Gracia y Plaza Catalunya de la L3, vía 2, existe un trazado en forma de parábola positiva de cuyo vértice parte un cambio de agujas hacia un pequeño túnel (que pasa por debajo de la vía 1 del mencionado tramo y en cuya vía suele estar estacionado un vehículo de reparación y mantenimiento de catenarias) que comunica con la L4. En la L3 se puede atravesar este vértice a 85 km/h y si se mira hacia el túnel puedes ver, a veces, a los trenes de la L4 a paso de tortuga (si estás en la L4 puedes ver los trenes de la L3 pasar a toda leche y creedme que impresiona) y es para mi el punto más espectacular de esa línea.

Y como bien dice BCNTérmino, al salir de Paseo de Gracia de la L4 en sentido La Pau, es decir, hacia Urquinaona, que es la próxima estación, el tren enfrenta una pronunciada aunque corta pendiente que termina en una curva a la izquierda no tan cerrada como cabe suponer por la velocidad pero sí delicada porque en la mismísima curva se introducen las agujas de la conexión antes mencionadas con la L3. Tras una pequeña recta aparece una nueva curva a la derecha, mucho más sencilla de negociar, que acaba por desembocar en la estación de Urquinaona (para desesperación del motorista, no se ve la estación hasta que estás entrando en ella y encima tiene unos andenes raquíticos).

La brutal limitación de velocidad por ATP (Automatic Train Protection) a 20 km/h (20 es la limitación teórica, en la práctica no puedes ir a más de 15 km/h) en esa primera curva y hasta el inicio de la segunda responde a lo sinuoso del trazado y a lo delicado del cambio de agujas, que entra en la curva de una forma un tanto peculiar, teniendo en cuenta que por ese cambio circulaba en tiempos el Gran Metro hacia la extinta (y fantasmal) estación de Correos. Muchos motoristas opinamos que la limitación es exagerada, pero hay que respetarla puesto que hay dos balizas de detención, una a la salida de Paseo de Gracia y otra en la mismísima confluencia de vías, que frena el tren hasta la detención en caso de exceso de velocidad. Si tal sistema de seguridad no existiera, se podría tomar al doble de velocidad sin problemas. El caso es que el ATP, sobre todo en la L4 es muy conservador a la baja.

Los trenes de la L4 y de la L5 tienen vida para rato. Lo siento. Si viajar de pasajero en ellos es una aventura, conducirlos es el reto de Colón. No frenan. Hacen un ruido infernal. Se menean como una mosca metida en un tarro. Fallan más que una escopeta de feria. Y encima hay que gestionarlos como las dos unidades que son (es decir, cargar y descargar el tren en ambas unidades). Pero puedes hacer melodías con el claxon de puertas, y eso es divertido. También puedes ir cantando a grito pelado que nadie te oye (a mi es que me gusta mucho cantar mientras conduzco, o comer pan de gamba...)

Existe un pedido de trenes nuevos para las líneas L5, L2 y L3, que se supone irán llegando a ¿mediados? ¿finales? de 2005. Yo no soy tan optimista. Cuando tal cambio de produzca, los trenes de la L3 y L2 circularán por las líneas más tercermundistas, sin embargo yo no esperaría que todo esto se produzca en breve. Será curioso ver circular un 3000 por la línea 4 o un 2100 por la 5. Al menos los que están diseñando los 1000s están de enhorabuena...

Un cordial saludo, majetes.

SB
Avatar de Usuario
StationBoss
 
Mensajes: 138
Registrado: Dom Ene 18, 2004 8:49 pm
Ubicación: Martorell (Barcelona)

Notapor pizias » Mar Jun 29, 2004 9:40 pm

ASFA:

Pero qué ocurre si por cualquier motivo queda obstruido el circuito de aire al salir de la motriz (entre motriz y primer remolque)? El hilo de lazo también cumple esa función que cumple la tubería de freno, aunque sea de forma redundante.


¿Explicaremos como funciona el freno indirecto UIC?

¿Y para que sirven las pruebas de freno (que las 450 realizan automáticamente)?

Saludos, pizias.-
Avatar de Usuario
pizias
 
Mensajes: 2783
Registrado: Sab Ago 30, 2003 10:54 pm
Ubicación: ZZE-5001

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados